Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hace 25 años Psyence Fiction pasó a ser el álbum debut de la banda británica compuerta por James Lavelle, Josh Davis y DJ Shadow: Unkle.
Para poder hablar de Unkle y en especial de este álbum lanzado en 1998, es importante conocer el trasfondo en el cual se desarrolló dicho material.
Como contexto recordemos que la década de los 90 se caracterizó un boom surgimiento de géneros musicales como el grunge, el brit pop, acid jazz, trip hop entre otros.
Este último se popularizó al ser una mezcla del hip hop sonado en ese momento en Estados Unidos y el Downtempo, del cual surgieron las bandas representativas como Massive Attack o Portishead, quienes lanzaron grandes producciones como Mezzanine o el memorable Roseland NYC Live respectivamente. Dentro de esta variedad musical de la escena trip hop underground y sus atmósferas sonoras nació también un sello discográfico que impulsaría el lanzamiento de otros artistas musicales; Mo´ Wax Records.
Mo´Wax Records fue fundada en Reino Unido por James Lavelle, quien aparte de ser la cabeza de Unkle y el único integrante activo (en la banda) desde su concepción, es conocido como un gran productor musical y creador del documental de esta disquera.
El trabajo de ésta reunió a grandes exponentes como DJ Krush, DJ Shadow quien grabó también su álbum debut Endtroducing a la par que planeaba con Lavelle y Josh Davis la creación de una nueva banda que tuviera los elementos del trip hop, la electrónica y constantes participaciones de artistas externos; así es como nació en 98 Unkle, lanzándose con su álbum debut Psyence Fiction. Se dice en diversas fuentes informativas que el proceso de planeación comenzó en 1995, así que fueron 3 años de extensa búsqueda e imaginación musical para que en 1998 llegara
El Psyence Fiction se convirtió en el proyecto en el cual Lavelle, Josh Davis y DJ Shadow pudieron sumergirse en su creatividad y dar inicio a una etapa representativa para cada uno de los integrantes en las composiciones del mismo. Conociendo este contexto en el cual se se crea Psyence Fiction puedo atreverme a decir estos tres músicos querían seguir en la línea del trip hop pero con una característica que los pudiera diferenciar de las bandas que ya habían nacido en este género (Massive Attack, Portishead, Archive).
Si dedicamos un momento a deconstruir este álbum, encontraremos curiosidades como que está compuesto por sampleos que con la imaginación de Shadow y la curaduría de James y Josh hicieron que estos fragmentos musicales de bandas, películas y caricaturas se convirtieran en piezas únicas al momento en que tomaron otra percepción a través de los oídos de Unkle. Esta es solo una de las tantas razones por las cuales pasó a convertirse en un referente musical y también en una muestra del amplio conocimiento sonoro de los involucrados en su producción; una “prueba y error” o “prueba y acierto” para los trabajos sucesores a este.
Para el año 98, Psyence Fiction fue en un importante álbum, por las razones antes mencionadas y por el hecho de que contó con la participación de artistas que ya estaban consolidados o apenas empezaban ese camino con sus respectivas bandas como Thom Yorke (con Radiohead) en la canción de "Rabbit in Your Headlights", Mike D (Beastie Boys), Richard Ashcroft (The Verve) y Ian Brown (con The Stones Roses) junto con la popular canción "Be There".
Ahora en pleno 2023 puede que este álbum no tenga la misma relevancia que tuvo en su momento o que muchos sigan sin conocerlo o sin ni siquiera saber quien es Unkle, pero lo que sí puedo afirmar es que la década en que fue lanzado representó una revolución en el cómo crear “nueva música” libre de todo tipo de restricciones o “estilos” seguidos en ese tiempo, este conjunto de 12 canciones nos enseña un nuevo rumbo musical lleno de destrezas, inteligencia y una amplia búsqueda. Con los sampleos, el scratching, las altas percusiones y la combinaciones de grandes voces; Lavelle, Davis y Shadow culminaron esa larga planeación en un trabajo que ahora queda para la historia de la banda.