231499
A 25 años de 'Hello Nasty' de Beastie Boys

A 25 años de 'Hello Nasty' de Beastie Boys

El toque personal.

Se cumplen 25 años de la salida del quinto álbum de estudio de los icónicos Beastie Boys, Hello Nasty. Este disco significaba el regreso de los neoyorkinos luego de cuatro años del exitoso Ill Communication (1994) y la consolidación como referentes dentro de la industria. Si bien sus producciones anteriores siempre contaron con el aval de la crítica y del público, éste material toma conciencia de ello y comienza la construcción de un legado.

Habían pasado más de diez años de un debut notorio pero un poco ingrato, que los encasilló durante mucho tiempo como un acto de un solo truco, fue con el Paul´s Boutique (1989) que empezaron a mostrar la complejidad sonora que los caracterizaría por el resto de su carrera, Check Your Head (1992) y el ya mencionado Ill Communication (1994) fueron la confirmación de esta evolución.

Hello Nasty es un disco que se desborda, que es en sí mismo un álbum doble, lados B, remixes y rarezas, un todo en uno que pretendía no sólo crear un sonido, también mostraba de dónde venía. Probablemente el disco más personal del trio, al que se unió Mix Master Mike como DJ, para una colisión de géneros que van desde el funk, el jazz, bossa nova, la salsa, el reggae, dub, el hardcore, el space rock y un largo etc. Que puede irse desmenuzando en cada canción, en este material sí cabe el dicho de que el diablo está en los detalles.

El primer sencillo que se lanzó fue “Intergalactic” uno de los temas más recordados en la carrera del grupo, una épica sci-fi que se remonta a los inicios del género, encontrando sus raíces en aquellas fiestas de la cuadra en los 70, donde rapear sobre la pista y el scratch lo eran todo. Después salió “Body Movin” otro clásico de Beastie, continua esta línea de la vieja escuela, rimando sobre sampleos sencillos, y entonando al unísono la palabra final de cada verso. También cuenta con una remezcla hecha por el dj y productor británico Fat Boy Slim, cuya versión fue usada en el video musical. Luego fue “The Negotiation Limerick File”, que seguía con este camino a contra corriente, cuando el hip hop se encontraba a las puertas de la era de los superproductores, el glamour y los billonarios, Beastie Boys regresaban a las experiencias más simples, fórmulas sencillas y liricas personales, ya no tenían nada que demostrar.

Y para cerrar esta cruzada se presentó “Three MC´s and One Dj” que no es más que eso, tal cual como lo dice el título. Cruda, nostálgica, una declaración de principios que apela a lo complejo de la simplicidad, y a los orígenes del hip hop. Hello Nasty contó con la participación de destacadas figuras como Miho Hatori de Cibo Matto, Lee “Scratch Perry y Brooke Williams, que dan un toque de distinción a un material de por sí sofisticado, y probablemente esa sea la mayor crítica que se hizo en su momento. Referencias musicales demasiado obscuras y que no llevaban a ningún lado, producciones descuidadas, muchos instrumentales, letras intimistas, contrastaban con el estilo socarrón y directo de otros discos. Haciendo que existiera una división entre los fanáticos y los entendidos, pero todo se reducía a esto, la creación de un legado del que aún se sigue hablando.