211014
A 25 años de 'Fabulosos Calavera' de Los Fabulosos Cadillacs

A 25 años de 'Fabulosos Calavera' de Los Fabulosos Cadillacs

Fabulosos Calavera, editado en julio de 1997, marcó un cambio de rumbo de la banda Los Fabulosos Cadillacs, expandiendo su sonido en un puñado de canciones que cada día suenan mejor.

La banda sacó a la luz este álbum de 15 canciones, en las que se interviene con significativas dosis de jazz, punk, trash metal, hardcore, funk y tango, con buenísimos resultados. En ningún momento se resiente la esencia de la agrupación; su universo se expandió de una manera fenomenal.

Pasan tantas cosas en su octavo disco, que siempre se tiene algo por descubrir. Por eso, queremos recordarte (y por qué no recomendarte si aún no lo has escuchado) su gran producción, para estimular el viaje que se atrevieron a lanzar, el cual fue tan grandioso que ganó Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino.

Los Fabulosos Cadillacs, fenómeno de masas, banda de rock, de fusión, pero sobre todo de ska, uno de los grupos más emblemáticos de la escena noventera en Latinoamérica, impactó con gran medida en su desarrollo musical al publicar Fabulosos Calavera. A 25 años de su publicación, se le sigue considerando uno de sus mejores discos, que si bien fue elogiado por la crítica, fue vapuleado por los fans que se esperaban algo más convencional, parecido a sus antecesores "Matador" o "Mal Bicho".

fabulosos cadillacs fabulosos calavera

Fabulosos Calavera, sorprende por su manera de combinar sonidos y estilos; que en su inicio, se percibe un ambiente pesado y sombrío, y a ratos se pone algo agresivo. Los integrantes coquetearon con el rock, pero nunca de manera tan directa y enajenada. Sus rolas, cuentan con muchos riffs, sonidos jazzeros que mantienen una atmósfera triste, casi tanto como una marcha fúnebre con reggaes lentos.

Los Cadillacs, llevaron su plan de redefinición a tal extremo que temporalmente circuló la noción de cambiarse el nombre por el de su álbum.

Obviamente eso no sucedió, pero sí había algo como de sepultar al grupo. Igualmente, no se trató de romper todo porque sí. Era un proceso de sacarse la piel, como una serpiente”, cuenta el saxofonista de la agrupación, Sergio Rotman.

En la última sección del disco, se marca ‘la tormenta’, en donde la voz de Vicentico, vocalista del grupo, transmite la fuerza bruta de un temporal y el dolor; con esto, LFC rompe con su legado. Cada tema es una agradable anomalía, que rara vez se interpreta en vivo, porque son letras bastante complicadas y poco accesibles, pero es realmente la joya perdida de la banda que hace más que éxitos pasajeros.

Para muchos amantes del rock, este álbum entra en la categoría de los mejores del género, ya que funciona perfectamente en casi todos los espacios. Fabulosos Calavera, es un disco que suma sabores y aromas con el paso del tiempo, y mejora con cada sorbo. O mejor aún, con cada escucha.

Te dejamos el link para que recuerdes este discazo: