213466
A 25 años de 'Alta Suciedad' de Andrés Calamaro

A 25 años de 'Alta Suciedad' de Andrés Calamaro

La consolidación de Andrés Calamaro. Hace un cuarto de siglo salió a la luz Alta Suciedad, una de las obras maestras de 'El Salmón'.

El rock parecía llegar al final de los noventa con grandes cambios a la hora de oír música, de vestir, de comprar. Entre todos esos grandes cambios, por allá de 1997, parecía que no había espacio para una estrella de rock más; y sin embargo, Andrés Calamaro coló dos grandes álbumes que ayudaron a definir en buena parte el rock argentino de los años 2000, uno de ellos llamado Alta Suciedad.

Tras haber 'cruzado el charco' en 1990 para buscar suerte con Los Rodríguez y conseguir volverse una leyenda en España, a Calamaro le quedaba un pendiente: triunfar como solista.

Y es que luego de dejar a Los Abuelos de la Nada en los ochenta e infiltrarse en el mundo del new wave, 'El Salmón' pintaba con un futuro prometedor; sin embargo, ni Hotel Calamaro, ni Por Mirarte, ni Vida Cruel ni Nadie Sale Vivo de Aquí terminaron por explotar entre 1986 y 1990, por lo que el reto de trascender por su propia cuenta aún estaba pendiente.

Había una expectativa alta sobre lo que podía hacer el argentino, quién supo clavar éxitos ochenteros como "Mil Horas" y también tuvo el descaro de unir al rock con el tango y el flamenco en canciones como "Todavía una Canción de Amor", que fue covereada por el propio Joaquín Sabina.

Alta Suciedad tenía la vara alta y supo responder a su época, a la atemporalidad, a la carrera de Andrés Calamaro y a la propia evolución del rock argentino, que ya tenía 30 años de innovaciones impulsadas por otras leyendas como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Luca Prodán, Gustavo Cerati, 'El Indio' Solari, Federico Moura y Pappo, por mencionar algunos ejemplos.

Ahora era turno de Calamaro, quien tenía como compañero mediático a un Fito Páez que ya llevaba un par de años encendido, y en la misma métrica de ser los abanderados del rock argentino a finales de los noventa.

Calamaro_1997

Un chico muy malo, que se portó muy mal...

Alta Suciedad sobresale de cualquier otro disco de Andrés Calamaro por dos cosas: Ser el más vendido en su carrera (y el segundo en la historia del rock argentino, detrás de El Amor Después del Amor de Fito Páez) así como ser el más polémico.

Primero que nada tenemos que hablar de "Loco", canción que tocaba el tema del consumo de drogas, mismo por el que comenzaría una cacería de brujas mediática sobre 'El Salmón' y su discurso:

Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito", dice el tema de Andrés Calamaro.

Otro tema que en distintas ocasiones tuvo que explicar el cantautor sobre su significado fue "Media Verónica", que no habla de una "media mujer", dijo de una faena de los toreros. El tema de la tauromaquia persigue una serie de señalamientos sobre Calamaro, quién ha sido franco con su afición a este tipo de eventos.

A pesar de lo anterior, Andrés Calamaro logró dejar en Alta Suciedad una patente de ser un gran creador de letras de canciones. A su propio estilo, crudo, elegante y sobre todo, demasiado auténtico.

Es así que podemos escuchar temas como "Alta Suciedad", "Quién Asó la Manteca", "Elvis Está Vivo" y "El Novio del Olvido", en los que Andrés maneja un lenguaje directo, agresivo y muy elocuente. Esto gracias al uso de palabras sencillas, así como a bases de música que ayudan a reforzar las letras.

El estilo de 'El Salmón' se hizo bastante atrevido, y parecía bastante fresco para que viniera de un cantautor de rock en los años noventa.

Por otro lado, Alta Suciedad es marcada por sus canciones más románticas y melancólicas, que tenían parte del atrevimiento mencionado anteriormente, pero también eran bastante fuertes en el aspecto lírico, parece que Andrés encontró una serie de formas para conseguir hacer canciones que trascendieran.

En ese sentido podemos ubicar "Flaca", probablemente el tema más famoso de su carrera. Este gozaba de palabras sencillas y una historia breve, que hasta la fecha sigue emocionando.

No podemos dejar del lado canciones como "Crímenes Perfectos", "Todo lo Demás", "Loco" y "Me Arde", que se consolidaron en España, Argentina y otra decena de países que las corea 25 años más tarde.

Estas canciones gozan de una poética tremenda, que parte del amor, la desolación, ese espíritu solitario y bohemio que rodea la obra de Andrés.

Es por ello que Alta Suciedad logró trascender, parece que en conjunto formó un universo completo que se hizo característico para el resto de la carrera de 'El Salmón'.

Alta Suciedad fue un antes y un después en la carrera de Calamaro, y esa potencia pudimos verla en su sucesor Honestidad Brutal, así como en Bohemio, La Lengua Popular y Cargar La Suerte.

Andrés Calamaro_1997_

'La vida es una cárcel con las puertas abiertas...'

Al final, considero que Alta Suciedad es un álbum auténtico, que logró significar mucho debido a la franqueza que maneja desde la canción 1 hasta la última.

Alta Suciedad fue gestado desde 1996, cuando Andrés Calamaro aún estaba de gira con Los Rodríguez. Comenzó a hacerse en un estudio casero, y para la grabación se realizó en Los Ángeles.

Fue producido tiempo después en Nueva York, ni más ni menos que por Joe Blaney, quien estuvo detrás de bandas como The Clash y especialmente de Charly García, a quién produjo para Clics Modernos y Piano Bar principalmente.

Pudiendo haber regresado a Argentina o quedarse en España, Calamaro volvió a probar suerte y realizó una de sus obras maestras en Estados Unidos.

Alta Suciedad es una pieza fundamental para entender el rock al inicio del milenio, y Andrés Calamaro logró su cometido de consolidarse como una de las grandes figuras del rock argentino gracias a él. Te invitamos a escucharlo a 25 años de su lanzamiento.