Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

198042
A 20 años del  'Come with Us' de The Chemical Brothers

A 20 años del 'Come with Us' de The Chemical Brothers

Cuando el big beat no lo es todo.

A principios del 2001, la música electrónica de baile comenzaba a experimentar cambios importantes. La escena rave y el halo de clandestinidad que la rodeaba, ya solo era mera anécdota en gran parte del mundo, la persecución de la que fue objeto en Reino Unido y en otros tantos países, había surtido efecto. Por otro lado, el house, el techno y el resto de sus ramificaciones comenzaban a fusionarse con otros géneros, sobre todo con el rock. Es en este contexto que el cuarto álbum de estudio Come with Us de The Chemical Brothers, vio la luz en enero de 2002.

Apenas tres años antes, el 9 de junio de 1999, Ed Simons y Tom Rowlands habían lanzado Surrender, disco que los terminó de posicionar como una de las bandas más importantes de la electrónica y del pop mundial. Un álbum orientado sobre todo al house con algunos tintes de big beat y rock, plagado de hits como “Hey Boy Hey Girl”, “Out of Control”, entre otros, el cual llegó al número 1 de las listas británicas. Así que la vara dejada por Surrender quedó muy alta, las expectativas de los fans y de la crítica especializada respecto a su próximo lanzamiento fueron muchas.

Cuatro meses antes de ser lanzado Come with Us, en septiembre de 2001 The Chemical Brothers publicó como primer sencillo “It Began In Afrika”. El tema de inmediato causó furor, es un track bailable emparentado con el techno, cargado de percusiones, ráfagas de sintetizador y sonidos ambiente muy propios de la jungla. El tema alcanzó el número ocho de las listas de sencillos del Reino Unido.

Finalmente, el 22 de enero de 2002 Come with Us sería lanzado bajo el sello Virgin Records y Astralwerks, del cual se desprendieron luego de “It Began In Afrika”, “Star Guitar” (número 8 en las listas de sencillos), “The Test” y “Come with Us” como sencillos. En dicho LP Ed y Tom repitieron la fórmula ya probada con éxito en Surrender, de contar con colaboradores de alto calibre, para esta ocasión Richard Ashcroft, Beverley Skeete y Beth Orton fueron los elegidos. El disco debutó como número uno en las listas británicas de éxitos. Además el track “Galaxy Bounce” fue incluido ese mismo año en la banda sonora de la película Lara Croft Tomb Raider.

En Come with Us, la dupla se hizo acompañar de Jared Faber en las baterías adicionales, Steve Dub como ingeniero de audio y en la guitarra adicional, Kate Gibb en el arte del disco y Shovell en las percusiones. El LP se mueve en los terrenos del big beat, el house y los breakbeats a partir de potentes kicks de batería, gruesas líneas de bajo, cuerdas, guitarras y un sin fin de efectos.

Pese a ello, el disco no fue muy bien recibido por un sector importante de la prensa, la llamada crítica especializada no quedó completamente satisfecha. Solo por citar un ejemplo, el prestigioso portal, Pitchfork, calificó a Come with Us con un 6.2, señalando que era un disco que carecía de originalidad, que la banda no sabía en qué dirección llevar su música. Sí, Come With Us otra decepción, no hay dos formas de hacerlo. Y todo porque Tom Rowlands y Ed Simons parecen confundidos acerca de a dónde les gustaría ir”, señalaba Nathan Rooney, colaborador de Pitchfork.

Portada Chemical Brothers

Si bien, Come with Us es un disco que a la primer reproducción identificas de inmediato que es The Chemical Brothers quien está detrás de los sintetizadores y de las cajas de ritmo por su sonido tan característico, es justo en ello en donde radica su debilidad, en repetirse, en recurrir una y otra vez a los breakbeats y al big beat sin la misma potencia y frescura de sus tres discos antecesores Exit Planet Dust (1995), Dig Your Own Hole (1997) y Surrender (1999), considerados los mejores de su discografía.

En su cuarta producción la mayoría de tracks pasan desapercibidos porque carecen de identidad propia, algo que por fortuna no ocurre con “It Began In Afrika” y “Star Guitar”, que con el paso del tiempo han cobrado valor como dos de los temas clásicos de la banda, infaltables en todos y cada uno de los shows que los hermanos químicos siguen presentando hasta nuestros días.

Es de llamar la atención que a diferencia de Surrender que en 2019 cumplió dos décadas de haber sido lanzado, y que la banda anunció con bombo y platillo la publicación de una reedición conmemorativa de lujo, de Come with Us, por lo menos hasta este momento, la dupla no ha informado nada acerca de alguna forma de celebración por el 20 aniversario de su salida al mercado. Lo cual deja muy en claro la relevancia que los mismos Tom y Ed le otorgan a este disco.