212533
A 20 años de 'Songs for the Deaf' de Queens of the Stone Age

A 20 años de 'Songs for the Deaf' de Queens of the Stone Age

Una obra eminente.

En verano de 2002 comenzaba a sonar en la radio y televisión lo que sería hasta ahora una de las piezas favoritas de los fans de Queens of the Stone Age, obra cumbre de Josh Homme que catapultó al proyecto a abrirse y posicionarse actualmente como una de las bandas más representativas del rock alternativo. Queens of the Stone Age ascendió en una época en la que el internet apenas iba despegando y no se tenía mucho acceso a “descubrir” nueva música, siendo MTV o estaciones alternas de la radio las únicas vías para escuchar todo lo que iba emergiendo en los dosmiles. Remontándonos a esos momentos, bien podemos recordar el momento en que veíamos el vídeo “Go with the flow” pasar por la madrugada o en los top de MTV, sin entender mucho lo que veían nuestros ojos, a los que nos tocó vivirlo, ese contenido audiovisual nos hizo adentrarnos a muchos pliegues del rock conocido hasta el momento.

Tal pareciera que el cambio de integrantes en las bandas les da lugar a crear trabajos distintivos. Songs for the deaf tiene adherido el talento de Dave Grohl quien se sumó a la batería ante el abandono repentino de Gene Trautmann justo antes de comenzar las grabaciones. Dave decidió hacer una pausa con su banda Foo Fighters para formar parte de este álbum y por consiguiente salir de gira promocional con ellos. Teniendo también como última participación en la banda a Nick Oliveri el cual dejó una huella enérgica en cada una de las canciones.

Josh Homme, quien ya contaba con mucha experiencia en sus anteriores proyectos con Kyuss y un proyecto llamado Desert Sessions en donde juntó colegas y se adentraron en Joshua Tree a crear contenido. Josh tomó ideas que grabó con este último proyecto y decidió trabajar sobre ese material para componer piezas totalmente nuevas que conformarían el tercer álbum de Queens of the Stone Age, quien lleva su debido reconocimiento al lograr obtener un platino por su alta cifra de ventas en Europa.

Entre tantos detalles que destacan, Songs for the deaf es un álbum (conscientemente) conceptual el cual Oliveri propuso, quien en su principio era denegado por Josh pero que al final accedió tomando una meditada decisión. Todo el álbum te lleva por un roadtrip en el desierto, yendo de Los Ángeles hasta Joshua Tree, en donde todo el camino te vas encontrando con estaciones de radio aleatorias tanto en español como en inglés, así como el ya emblemático pedazo de relato que escuchamos al final de “No one knows”: “esta es la radio Quetzalcóatl la estación donde el rock vive y no muere…”, esos pequeños pero significativos fragmentos de radio que nos hace sentirnos más parte del viaje y que encontramos en varias canciones.

QueensOftheStoneAge_SongsForTheDeaf

El álbum cuenta con un casero documental de 20 minutos que muestra escenas inéditas de la grabación del disco forjado en diferentes estudios y la gira promocional de este, dividido en cuatro piezas el cual la mayoría podemos encontrar en YouTube.

Sin duda podrán pasar más décadas y Songs for the deaf va a seguir sucumbiendo en nuestras emociones intensas cada vez que lo escuchemos, entre la intención de solidificar algo magno que claramente es un trabajo fortuito y sin errores.