Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

214187
A 20 años de 'Light & Magic' de Ladytron

A 20 años de 'Light & Magic' de Ladytron

Cuando el pasado y el futuro se encontraron.

El 17 de septiembre de 2002 vio la luz Light & Magic, el segundo álbum de estudio de Ladytron, la banda originaria de Liverpool que, con tan solo tres años de haberse formado, se situaba como una de las revelaciones de la música pop global, con un sonido fuertemente influenciado por el synth pop y el new wave ochentero de bandas como Kraftwerk, Depeche Mode, Human League, Stereolab, entre otras.

Apenas un año antes, en 2001, había sido lanzado su álbum debut, 604, bajo el sello Emperor Norton Records, del cual se desprendieron singles como “Playgirl” y “He took her to a movie”, un disco que dejó ver la importancia que tendría en sus futuros trabajos el uso de los sintetizadores, los cuales llevarían al siguiente nivel en Light & Magic, en una avalancha sónica de melodías, atmosferas y texturas oscuras, frías y mecánicas.

Si bien, en Reino Unido el techno, el house y el jungle eran tendencia a principios de la década de los dos miles, la banda conformada por Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu se mantuvieron fieles en los límites del rock y la electrónica, formato que hoy en día es utilizado por cientos de agrupaciones en todo el mundo.

El éxito de Light & Magic fue inmediato, el popular sitio web Drowned in Sound lo situó en el lugar 14 de su top 41 de los mejores álbumes del año. Por su parte, Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 50 mejores discos de 2002. La extinta revista Muzik, especializada en electrónica, lo consideró el mejor álbum de electropop de ese año. NME le otorgó el puesto número 41 de su lista de los mejores álbumes de 2002. Del álbum se desprendieron los sencillos “Blue Jeans”, “Evil” y el que sin duda es hasta el día de hoy su más grande hit: “Seventeen”.

Light & Magic fue grabado en Los Ángeles y en Liverpool, producido por Daniel Hunt y mezclado por Mickey Fitzpatrick, la dirección de arte corrió a cargo de Big Active y de los propios Ladytron.

PortadaLadytron

La discografía de la banda está conformada por un total de seis álbumes de estudio, sin embargo, Light & Magic es un disco que desde su lanzamiento ha seguido presente de una u otra forma en estos 20 años: siendo reeditado en dos ocasiones (en 2004 y 2011); se han lanzado versiones remix de productores como Soulwax, Josh Wink, Darren Emerson y Justin Robertson; recientemente, “Seventeen” se volvió tendencia en TikTok; y a manera de conmemoración por el 20 aniversario del álbum, el próximo 17 de septiembre será lanzada una reedición especial de Light & Magic con material inédito incluido.

Con su exitoso segundo LP, Ladytron no descubrió el hilo negro de nada, pero tampoco fue que se montaran en tendencia alguna porque al comienzo del segundo milenio las bandas que utilizaban sintetizadores como base de su propuesta, eran contadas. El cuarteto de Liverpool desde un principio se ha mantenido fiel a un sonido que retoma lo mejor de la década de los 80s, y que, irónicamente hoy, se ha vuelto común incluir instrumentación electrónica en gran cantidad de géneros musicales, sobre todo en el rock, desde su vertiente más pop, hasta la más oscura, algo que Ladytron ya había hecho dos décadas atrás, con temas atemporales que igual suenan a 1984 o a 2022.