Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Se celebran ya 15 años del cuarto lanzamiento de LCD Soundsystem, una odisea electrónica que cautivó no solo a los fanáticos, sino también a uno de los pilares de las marcas deportivas. Así es, Nike aprovechó el gran talento de Murphy y lo adaptó a sus intereses, consiguiendo comprar el primer track del disco 45:33 como táctica comercial para la venta de su dispositivo para ejercitarte y correr largas distancias. No por nada, escogieron un track de 46:04 minutos de duración.
Existió una gran controversia entre el haber vendido su material a una de las grandes compañías de la industria contemporánea, sin embargo, es inevitable reconocer el poder que tiene el material de James Murphy para levantarte y hacer algo, aunque sea solo mover los pies al ritmo del beat. Fue muy astuto por parte de Nike, aprovechar ese talento y enrolarlo en la agenda del mundo del ejercicio. Si en ese tiempo eras una persona perezosa a la que le costaba levantarse una hora mas temprano para hacer un recorrido, con la compañía de LCD Soundsystem seguro todo mejoraba.
Ahora, dejando de lado esta colaboración, pasemos la atención a los grandes tracks de este disco. El primero, siendo homónimo del disco, a pesar de que su duración es de poco más de 46 minutos, es toda una odisea interminable de ritmos, aceleración en los beats, sintetizadores, funk, electrónica, y demás elementos que congenian progresivamente hasta llegar a desacelerar en los últimos minutos.
El primer cuarto de la canción, va gradualmente elevando la temperatura, con una línea de piano y sintetizadores de fondo mientras la secuencia lirica “shame on you”, donde eventualmente encontraremos ciertos licks de guitarra que “funkean” la pieza brindando más ritmo para alcanzar un clímax.
A partir del minuto 10, una línea de sintetizador más distorsionado ocupa la base de la canción y sobre ella se mezclan otros elementos que te transportan ahora por terrenos del espacio. Es interesante, cómo logran encapsular el cuerpo en un solo beat haciendo imposible dejar de moverse al ritmo de éste.
Para el ultimo cuarto de la canción, las cosas comienzan a acelerar con una línea de bajo acompañada de sintetizadores, creando un ritmo de Hi-NRG innegable, haciendo posible el ultimo sprint del día, y en donde eventualmente, hacia el final de la canción todo va descendiendo a modo de enfriar el cuerpo poco a poco y relajarlo.
Las piezas siguientes, si bien no son un mix de tres cuartos de hora, son mixes originales en donde se encuentran elementos desde percusiones que dan un ambiente tribal, como en “Freak Out / Starry Eyes” pero siempre con la originalidad de Murphy, un tanto impredecible, donde lo único que puedes hacer es esperar como evoluciona la canción. Sin lugar a dudas, LCD Soundsystem ha sido una banda que ha renovado la música electrónica, combinando y usando elementos desde el indie, el rock, funk, house, entre muchos otros, creando mix originales que son difícil de no bailar; y este es un disco que estará en tu cabeza durante varios días.