230041
A 15 años de 'Viva La Vida or Death and All His Friends' de Coldplay

A 15 años de 'Viva La Vida or Death and All His Friends' de Coldplay

17/Jun/2023

Lo que pudo ser.

Se cumplen 15 años del lanzamiento del cuarto disco de Coldplay, Viva La Vida Or Death And All His Friends. Luego de una tripleta de discos que colocaron a Martin y compañía como una de las bandas más reconocidas del mundo y con mayores ventas, (sí, en la antigüedad se medía el éxito en cuantos discos vendías, no en cuantas reproducciones de una canción tenías) llenando el vacío que dejó el britpop y sus guerras comerciales, liderando una escena que brincaba directamente a los primeros lugares de las listas con sencillas melodías y canciones que se convertían en himnos coreados por miles de personas de la noche a la mañana, ya fuera en estadios o encabezando festivales por todo el globo.

Con ese palmares también llegaban los detractores, a decir verdad siempre los hubo, un debut sobresaliente (Parachutes, 2000) y una pronta consolidación (A Rush Of Blood To The Head, 2002) se había encontrado la fórmula del éxito, fue con la tercera entrega cuando las cejas comenzaron a levantarse (X&Y, 2005), la receta comenzaba a sentirse repetitiva, las letras no enganchaban, el piano ya no era un recurso novedoso y el grupo parecía un simple acompañamiento, logrando otro reconocimiento, nada codiciado, como la banda más aburrida de Reino Unido.

Viva La Vida Or Death & All His Friends

Todo eso resonó en el grupo, quienes se propusieron reinventarse, y para este giro de timón decidieron ponerse en manos de la leyenda Brian Eno, un productor muy socorrido para estos casos de reformularse. El resultado fue crear su disco más ambicioso, social y artístico. desde las referencias pictóricas del nombre y la portada, hasta los temas instrumentales, daban una sensación de cambio, lo suficiente como
para hacerte sentir inteligente y que estabas frente a una obra mucho más profunda de lo que era o podía llegar a ser.

El primer sencillo fue “Violet Hill” que comienza como muchas de las canciones de Coldplay, un piano y una frase astuta de Martin, pero en pocos segundos rompía en lo que se prometió que sería la banda en algún momento, los herederos del rock británico, guitarras sucias, baterías pesadas y hasta riffs componen esta crítica a la guerra en turno.

Después fue lanzada uno de los mejores temas de la década y de la banda, “Viva La Vida”, campanas, sección de cuerdas y demás extravagancias componen esta épica sobre un rey destronado, destinado a recorrer su reino entre la añoranza y la vergüenza, que a la luz de los años parece más una premonición de lo que les vendría.

Además de “Strawberry Swing”, mucho más sencilla, amigable y con arreglos que delinearían el sonido que explotarían los londinenses por muchos años más. Sin duda, Viva La Vida Or Death And All His Friends, marcó un antes y un después en la carrera de Coldplay, revolucionando su sonido hasta el punto de hacernos creer que habría más y que esto sería sólo el inicio, pero no fue así, lo que pasó fue una seguidilla de discos sin el mismo brillo, colocando esporádicamente algún tema en las listas y que engrosaban su repertorio, uno que sigue atrayendo al público y agotando sus giras.

Sin duda este material fue un referente de su momento e incluso tuvo cierta influencia en su futuro inmediato, pero deja un sabor amargo de lo que pudo ser una banda de época, y no una figura de lo que no se quiere ser.