Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cada que pensamos en la autogestión en la música volteamos a ver a esas bandas que lo dan todo por su proyecto, que son pacientes porque en la industria el dinero habla y que hacen lo imposible por materializar su primera obra. Vetusta Morla fue un conjunto de los tres por allá de 2008 con Un Día en el Mundo, probablemente el mejor álbum debut de una banda española.
La agrupación de Tres Cantos, Madrid, ya era conocida para 2008 en España, esto debido a que desde finales de los noventa circularon por centenares de bares, foros y eventos con sus canciones.
En esos años salieron diferentes maquetas en formatos físicos que tenían bosquejos de lo que fueron las canciones definitivas del álbum, esto mientras las grandes bandas peleaban contra la piratería y los proyectos jóvenes daban lo que sea porque sus canciones se viralizaran a la antigua, ya sea con discos quemados o por internet.
A Vetusta Morla, curiosamente, le tocó el boom de MySpace, de hecho la banda dijo que esa fue una de las ventanas para acercar su música a otros países.
Tras no lograr un acuerdo con alguna disquera (normal en las bandas indie), el sexteto presentó Mira, un EP que contenía parte de las canciones del álbum, y fue posteriormente que se internaron en una casa que pertenecía al Taller de Creación de Alfredo martínez y luego en el estudio Sonobox, según imágenes de un viejo documental que circulaba por YouTube, para montar Un Día en el Mundo.
Un Día en el Mundo es un álbum de fotografías, donde la banda asumió el reto de resumir ocho años de carrera y lo transformó en una obra redonda, que parte con "Autocrítica" y demuestra la intensidad de la banda en todo aspecto.
Seguido de aquel misterioso intro aparecen cuatro de las canciones más importantes en la historia de la banda.
"Sálvese Quien Pueda" que es una catarsis y una forma de envalentonarse y tomar vuelo por esa letra que invita a hacer de la rabia tu flor y con ella tu bandera.
Le sigue "Un Día En El Mundo", la canción homónima del álbum que tiene un sonido acogedor, que llena de buenas sensaciones y lo que antes era emoción ahora es melancolía.
De inmediato aparece "Copenhague", otra canción con una armonía que te hace sentir en casa, que piensas que ya conocías de algún logar o que imaginas que te estaba esperando. Su letra, igual de esperanzadora y auténtica que las anteriores, invita a dejarse llevar, al factor sorpresa, a "nunca saber dónde puedes terminar... o empezar".
"Valiente", de las pocas canciones que tienen una letra compuesta por 'Pucho', el vocalista de Vetusta Morla, le da ese sentido intenso que caracteríza a la banda y que revienta escenarios. El asumir que a veces no eres uno mismo y saber que avanzar no es solo una cuestión de suerte colisionan sobre la escala menor de Mi.
A la mitad, el álbum reposa en "La Marea", una pista que quiere ser tranquila y sin embargo es sensual a su modo, así como introspectiva. Ahí llega "Pequeño Desastre Animal" que fue una de esas canciones que se reversionaron para el álbum y que con los años se convirtió en una de las favoritas del nicho de fans.
"La Cuadratura del Círculo", antes infaltable en los conciertos, es uno de los mejores momentos del álbum gracias a su intensidad, a la tensión que tiene en medio y poderío en la voz de 'Pucho'.
Rumbo al final aparecen temas como "Año Nuevo" y "Rey Sol", que a su manera dejan historias emocionantes y reflexivas. Por momentos es un abrazo y en otros es una cuchillada.
"Saharabbey Road" es el climax del álbum, con un esperanzador cántico que llena de sol todas las emociones encontradas en el disco para cerrar con "Al Respirar", una pieza sumamente conmovedora, que tiene un tempo difícil de explicar incluso para la banda y que deja un suspenso tremendo.
Un Día en el Mundo salió a la venta el 11 de febrero de 2008. No se puede negar que fue un disco sumamente esperado en España, al grado de que este incluía una pieza de rompecabezas que unió a algunos seguidores a completarlo, ya que parte del mensaje del CD físico es que todos eran parte importante en el proyecto.
La gira de la banda duró hasta finales de 2009 y fue la punta de lanza para consolidarla como la agrupación referente en España con el paso de los años.
Hay momentos que marcan a una banda para siempre, y Vetusta Morla tiene uno inmortalizado en YouTube en el que tocan "Un Día en el Mundo" mientras van por las calles de Madrid para llegar al Fnac, los integrantes se suman de a poco y sin equivocar terminan la canción justo a tiempo.
A finales de 2018 entraron al Wizink Center de Madrid (un escenario con dimensiones mucho mayores) de igual forma, fieles a sus raíces, recordando que hasta la fecha son un grupo de amigos de "abrazos y cataclismos", a los que les encanta tocar y compartir música.
Un Día en el Mundo es un álbum indispensable para entender el rock en español de los últimos años. Al final, Vetusta Morla es referente en autogestión, en cómo ser una banda "fina" en el escenario y sobre todo de cómo llevar una carrera sólida.
La foto del álbum pertenece a David Martín Page, y muestra a un niño saltando entre dos bancas en las playas de Barcelona, un salto levantó al radar a Vetusta Morla. A 15 años de su lanzamiento, te invitamos a escucharlo.