226855
A 15 años de 'Third' de Portishead

A 15 años de 'Third' de Portishead

28/Abr/2023

La producción de Portishead que se lanzó después de 11 años en pausa musical.

Se cumplen 15 largos años de la creación del álbum que definió la trayectoria de Portishead, Third. El retorno de la banda que dejó paralizado a su público con un trabajo que nadie imaginaba. El material musical que hizo renacer a la banda.

Recapitulando un poco la trayectoria, Portishead es una agrupación musical que se inició en Bristol y es considerada como una de las pioneras del trip hop (también conocido como el downtempo), junto con Massive Attack, Tricky y otros.

Una de las piezas claves en la revolución de la música en inicios de los años 90.  Fue en esa década cuando el movimiento del trip hop, un sonido que comenzaba a gestar en la multi étnica ciudad de Bristol; con raíces en el hip hop afrodescendiente, con la experimentación musical que mezclaba el reggae, dub, folk, soul, jazz acompañados del scratching, sampleos y rap. La agrupación comenzó sus primeros pasos en estos años de la mano de su productor y también baterista Geoff Barrow.

Es importante hablar de Barrow si hablamos de del trip hop como género, ya que Geoff asistió por un tiempo a un estudio de grabación en donde años más tarde grabaría a Portishead. Él junto con Beth, desde 1994 han sido las cabezas creativas de la banda. llevándonos desde Dummy hasta Third a lugares desconocidos de la mente.

 Desde 1997 Portishead solo había dejado en sus seguidores el material del mismo nombre Portishead y un año más tarde el concierto que se quedó para la historia de la música: Live Roseland NYC, evento acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York y que  ha sido considerado como uno de los mejores de su época.

Lo representativo que fue este show para el público en general, dejó en pausa la música de la banda por once años, tiempo sin saber sobre qué sería de su futuro. Pero en el 2008 regresó con un álbum que no solo fue “algo nuevo”, sino que se convirtió en un nuevo debut de la banda llamado Third, su tercer álbum de estudio.

Third suena o podría sonar como un ligero desapego del trip hop que vio nacer a la banda, aunque su guitarrista Adrian Utley mencionó en algún momento que la regla del álbum sería no usar ningún instrumento es un trabajo que se caracteriza por ese contraste en el ritmo de las canciones en este material que pueden parecer oscuras y temibles no solo hablando de la parte rítmica sino también de la lírica de las mismas, pero ahora con una mezcla entre su género de raíz con el rock psicodélico, kraurock, electrónica y rock.  Sin duda también se encuentra una rudeza en sus percusiones, el sintetizador más la imponente voz de Beth, tales calificativos hicieron que este trabajo musical fuera el perfecto motivo de estar tantos años ausentes. Así como puede sonar tan fuerte, oscuro, y disperso, al mismo tiempo tiene una desolación y melancolía  como en el caso del también sencillo "The Rip".

Es casi indescriptible la profundidad sonora que Portishead trajo consigo en el lanzamiento de Third, atreviéndose a no tomar tanto en cuenta el trip hop dentro de sus creaciones pero sí a experimentar otros géneros y temas como el suspenso, la constante existente entre la vida y la incanzable toma de decisiones para sobre vivir.  

No se podría concebir esta banda, canciones y temas sin la irreconocible voz de Beth que hace que el suspenso, dispersión, melancolía o desastre sea cada vez más acentuado en los oídos de sus seguidores. Third, tal vez sin quererlo, hace que su voz nos traslade de un contexto a otro. De una imagen sonora a otra, de un ritmo a otro, dos cosas distintas pero que al final son las mismas. 

Poco se ha sabido de esta banda en los últimos años, la ocasión que dio un majestuoso e incomparable  concierto en México fue en el año 2011 durante el festival Corona Capital, que recibió innumerables críticas sobre lo bien que se habían escuchado.

Puede que en sus materiales antecesores al Third, la banda inglesa no haya tenido tanto atrevimiento en sus ritmos en comparación con otras bandas del mismo género, pero este último  fue la cumbre de su carrera musical. Ahora, solo estamos en la espera de que Beth y los demás músicos vuelvan a llenarnos de ese éxtasis musical como en aquella mitad del 2000.