Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Algunas casualidades tienen un plan secreto de cambiar la vida en un abrir y cerrar de ojos, donde cimentamos sueños, anhelos, objetivos y metas de forma intuitiva durante nuestro andar por el mundo. Una experiencia que vivieron Jack White y Meg White al emprender un trayecto musical de forma inesperada y que más tarde se convirtió en el emblemático dúo The White Stripes.
Dicho proyecto estadounidense logró combinar a la perfección el sutil sonido del garage rock moderno y el blues de antaño en 5 materiales discográficos de larga duración que, si bien, siguen siendo tendencia entre las viejas generaciones de los noventa en adelante. Un esencia que tomó énfasis en los discos White Blood Cells de 2001 y Elephant de 2003, encontrándose en este último su principal himno “Seven Nation Army”.
A pesar de tener un gran éxito en taquilla y un sinfín de ovaciones, el dúo emergente decidió pausar su música durante tres largos años por cuestiones personales. Tiempo después regresó a los sets de grabación para regalarnos su sexto y último álbum de estudio titulado Icky Thump, mismo que fue estrenado hace 15 años.
Lo que inició como una simple charla entre amigos y colegas en la industria independiente, más tarde se convirtió en una nueva puesta musical llena de experiencias y texturas que tarde o temprano tuvieron que decir ‘Adiós’. La idea culminó en los estudios Warner Bros Records Inc con Icky Thump, mejor conocido como su último respiro introspectivo, lanzado el pasado 19 de junio del 2007 a nivel internacional.
Este se posicionó como el punto de inflexión del rock moderno más importante del gremio, pues rindió homenaje al recorrido artístico que Jack y Meg gozaron en sus años gloriosos arriba de la tarima, el cual se plasmó en 13 canciones perspicaces y valientes como lo fueron “Icky Thump, “You Don't Know What Love Is (You Just Do As You're Told)” y ''Conquest”.
Con este disco, la punzante guitarra de White avanzó donde antes estaban los pianos y los arreglos orquestales ligeros, mientras que las percusiones de Meg le otorgaron el plus ideal para sobresalir en el medio. Un clímax de despedida que marcó cientos de generaciones, otorgando dos premios Grammy por Mejor álbum de música alternativa y Mejor interpretación rock de un dúo o grupo con su popular sencillo homónimo.
Un enfoque que yace en la baja fidelidad para escribir y grabar sus composiciones a través de una cruda simplicidad; así como un esquema de tonalidades rojas, blancas y negras que, en más de una ocasión, quedó anclado como marca personal del ambos artistas que, en su momento fueron líderes del rock.
De esta forma Icky Thump demostró el talento y vocación que tenían The White Stripes desde la década de los noventa, pues supo ganarse el corazón de los melómanos a través de composiciones introspectivas, nostálgicas y llena de emociones que, si bien, te abrazan y acompañan en cualquier momento de la vida; sin importar el tiempo de escucha.