Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178223
A 15 años de ‘First Impressions of Earth’ de The Strokes

A 15 años de ‘First Impressions of Earth’ de The Strokes

¿Quién podría salvar a los salvadores del rock?

A inicios del milenio la música se encontraba en una posición bastante extraña. Después de una década en la que actos de grunge y britpop se apoderaron del rock y el pop se encontraba en su apogeo, muchos empezaron a temer que el rock como lo conocían estuviera muerto, sin embargo, una ola de bandas se preparaba para tomar por sorpresa al planeta y demostrar que estaban equivocados. La abanderada de este movimiento fue una agrupación neoyorquina integrada por cinco jóvenes, The Strokes.

Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Nick Valensi, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture sorprendieron a toda la industria musical con su maravilloso Is This It en 2001. Con este material lograron alcanzar fama casi instantánea, girar alrededor del mundo (incluyendo el Reino Unido, donde fueron muy bien recibidos) y hasta debutar en televisión nacional tocando en Late Night with Conan O’Brien.

Debido a todo su éxito no tardaron en entregar el sucesor, Room On Fire de 2003, también producido por Gordon Raphael, que generó una respuesta mixta entre la audiencia. Varios alzaban la voz para decir que se habían estancado en su sonido y que ambos LPs sonaban idénticos, mientras otros se mantenían fieles a los jóvenes músicos, pues justo ése sonido tan característico fue lo que hizo que acapararan los reflectores de la industria.

Al terminar la gira de Room On Fire, los chicos se tomarían un descanso y no volverían al estudio hasta 2005. Esto para planear mejor su siguiente paso ya que, tras las críticas y el recibimiento general del segundo álbum, sentían que habían quedado cortos. Actualmente podemos ver que realmente no era así, sin embargo, en aquella época varias bandas estaban disfrutando de un inmenso éxito comercial, desde The White Stripes y The Killers hasta Yeah Yeah Yeahs e Interpol. The Strokes fue la chispa que empezó el fuego y ahora todos esos actos parecían estar teniendo mejores resultados que ellos. Esto hizo que se sintieran presionados y confundidos, pero también se propusieron grabar algo que sonara igual o más grande que Kings of Leon, Franz Ferdinand, Jet y el resto de bandas que estaban acaparando la atención durante esos días.

Creo que nuestras canciones son mejores que 'Mr. Brightside' de The Killers pero, ¿por qué todos están escuchándola? La hicieron de forma diferente. La grabaron de forma diferente. La promovieron de forma diferente. Nosotros podríamos ser así de grandes”, Nick Valensi en Meet Me in the Bathroom de Lizzy Goodman.

Durante las primeras sesiones de lo que sería su tercer material continuaron con Gordon Raphael e incluso grabaron versiones de las canciones que hoy conocemos con él tras la consola. No obstante, Albert Hammond Jr. había estado pasando un tiempo con Julian Lennon, quien se encontraba grabando música con el productor, David Kahne, conocido por estar detrás de canciones como “Walk Like an Egyptian” de The Bangles o “Dance Tonight” de Paul McCartney. El guitarrista presentó a Kahne con la banda y al poco tiempo decidieron incluirlo en el equipo detrás de su tercer álbum. Lamentablemente, la colaboración entre los productores no funcionaría y Gordon optó por abandonar el proyecto y, hasta la fecha, no ha vuelto a colaborar con la banda. La visión de David Kahne para The Strokes era introducir nuevos elementos sonoros que rompieran con el estilo que habían presentado los últimos años.

Esperábamos que Gordon y David se llevaran bien y obtuviéramos lo mejor de ambos mundos, pero se convirtió en una batalla de productores. Estábamos sonando diferente, que es lo que creo que mucha gente quería, así que continuamos con David”, Julian Casablancas en Meet Me in the Bathroom de Lizzy Goodman.

La tensión entre los miembros y el estrés se palpaba en las sesiones de grabación. La mayoría de los miembros se presentaba en malas condiciones a grabar. Incluso Julian Casablancas destruyó el estudio debido a la frustración que sentía al no estar satisfecho con las letras. Al día siguiente decidió abandonar el alcohol, las drogas y el cigarro y se concentró en el proceso creativo de First Impressions of Earth.

El resultado fue un collage musical impregnado de melodías más pegajosas, como en el himno instantáneo, “You Only Live Once”, así como temas más pesados y guitarras más ruidosas, tal como sucede en “Heart In A Cage” y “Ize of the World”. First Impressions of Earth es el álbum más variado y largo en la carrera de The Strokes. Refleja perfectamente los meses difíciles por los que atravesaron, la ambición de querer comerse el mundo, pero al mismo tiempo la confusión de no saber cómo hacerlo.

Gracias al internet, el primer sencillo, “Juicebox”, se filtró cuatro meses antes de lo previsto y la recepción por parte de sus seguidores no fue buena. Los foros de música y los medios musicales estaban realmente sorprendidos con esta nueva faceta. Al poco tiempo se filtró otra canción, “You Only Live Once”, que alivió a quienes habían odiado al primer single. Sin embargo, el internet volvería a hacer de las suyas y “15 Minutes” también se filtró, siendo el tema que peores críticas recibió previo a la publicación del disco.

Con Room on Fire, la gente nos estaba reclamando que sonaba a lo mismo. Con el tercer álbum nos reclamaron que no sonaba a Room On Fire. Nos jodió la misma cosa dos veces”, Albert Hammond Jr. en Meet Me in the Bathroom de Lizzy Goodman.

El panorama era bastante incierto previo al lanzamiento de First Impressions of Earth. Al ser un nuevo disco de The Strokes, el mundo tenía sus ojos puestos sobre ellos. Todos los medios los tenían en portada y en los foros eran el tema principal (sobre todo porque el disco entero se filtró un mes antes). Finalmente, el LP vio la luz el 3 de enero de 2006 y recibió críticas mixtas que coincidían en que el tercer disco de la banda era bastante ambicioso y que, a pesar de que las letras de Casablancas flaquean en momentos, las guitarras de Hammond Jr. y Valensi salen a relucir ayudadas por la potencia de Moretti y el bajeo de Fraiture.

El disco les dio su primer #1 en Reino Unido y debutó en cuarto lugar en Estados Unidos. No obstante, las ventas cayeron a las pocas semanas y la banda se dedicó a girar promocionando el disco. Después de terminal el tour, se tomarían un largo descanso y algunos miembros se dedicarían a sus proyectos solistas.

Ahora, 15 años después, el álbum ocupa un lugar muy especial en los corazones de los seguidores de la banda. Cualquiera que haya presenciado la última visita de The Strokes para encabezar el Corona Capital recuerda la euforia que se vivió cuando comenzaron su set con el icónico riff de “Heart In A Cage”.”Juicebox” se convirtió en una de las canciones más recordadas del LP, aunque no al nivel de “You Only Live Once”, la cuarta canción más escuchada de la banda. “Razorblade” y “Ize of the World” también han sobrevivido a la prueba del tiempo siendo junto a “On the Other Side” las canciones de la placa que aún tocan en vivo.

First Impressions of Earth rompió el molde que habían creado. Lo ames o lo odies, fue la prueba que tuvieron que superar para continuar siendo una de las agrupaciones más importantes de los últimos 20 años y crecer, no sólo como personas mientras luchaban con sus demonios internos, sino como artistas en una industria cuya audiencia nunca estará completamente satisfecha pero siempre querrá más de ellos.