Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Se cumplen 15 años del lanzamiento de Era Vulgaris, quinto álbum de la agrupación estadounidense Queens of the Stone Age. Este material marcaba el regreso después de dos años y lo que sería una pausa de seis, con los discos Lullabies to Paralyze y …Like Clockwork respectivamente.
En esta ocasión, el proyecto/colectivo encabezado por Josh Homme estaba compuesto por; el guitarrista Troy Van Leeuwen (A Perfect Circle), el baterista Joey Castillo (Danzing) y el músico Alain Johannes, consolidando la alineación presentada en su trabajo anterior, encontrando estabilidad después de un periodo de constantes rotaciones.
Además, fiel a su costumbre, se contaba con figuras invitadas, que como sabemos, la mayoría de las veces fungen como apariciones o “cameos” musicales, entre los nombres encontramos a: Mark Lanegan, Brody Dalle (The Distillers), Julian Casablancas (The Strokes) y Trent Reznor, en un track que se liberó más tarde en distintas reediciones.
Musicalmente hablando, este disco da un giro eléctrico al estilo de Queens of the Stone Age, su hard rock en constante búsqueda por ser más pesado y más rápido, encontraba su propio ritmo, con mayor cadencia y toques electrónicos. No quería ser el más duro, sino el de mejor ejecución.
Homme comentó en su momento que los sonidos de Era Vulgaris no provenían de los inhóspitos parajes del desierto californiano, sino de la ciudad, rodeada de autopistas y atravesada por las grandes avenidas llenas de comercios y clubs nocturnos, como si una banda de motociclistas cruzara por Rodeo Drive camino a Sunset Strip.
Para su promoción, se eligieron tres sencillos; el primero “Sick, Sick, Sick” previo al lanzamiento del disco y en la cual participa Casablancas, al menos lo que se alcanza a distinguir en los distorsionados coros. Caótica, con estructura punk y muchos esteroides, sirvió de transición para el nuevo sonido.
Después se lanzó “3´s & 7´s” menos experimental, se apoya en los sonidos tradicionales de Queens of the Stone Age, guitarras rasgadas, baterías contundentes y la voz de Homme intercambiando ritmos, sirvió como gancho para atraer a los viejos fanáticos de la banda.
Por último, se eligió “Make It Wit Chu”, canción que provenía de The Desert Sessions, otro de los proyectos de Homme, y que se convirtió en uno de los temas clásicos de la banda, es lo que esperaríamos de una balada de QOTSA, sexy, obscura y sin muchas pretensiones.
Era Vulgaris fue recibido con críticas variadas, se extrañaba la pesadez y la fuerza de materiales anteriores, entendiendo poco el paso evolutivo que daba la banda.
Como todo material que trasciende su influencia se percibe tiempo después, tal vez su mayor logro fue dominar a la bestia británica que parecía destinada a guiar una nueva invasión de bandas, y así terminando con una escena que sería catalogada posteriormente con el termino desdeñoso de landfill indie.
Engominada y vestida con una chamarra de piel, gentilmente, la bestia aceptó a Josh Homme como su guía.