Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

247621
A 15 años de 'Embryonic' de The Flaming Lips

A 15 años de 'Embryonic' de The Flaming Lips

La naturaleza compasiva que salió a la superficie.

Entre un repertorio de álbumes, Embryonic, llegó hace 15 años. Este álbum doble de 18 pistas con un estilo poco esperado, pasó a ser un suceso muy convencional donde vertieron distorsiones, una psicodelia alborotada, un poco de esencia de krautrock y ruidos simultáneos. Así surgió un efervescente concepto experimental que fue muy bien logrado, teniendo un balance entre una parte oscura y otra liviana.

Embryonic es un álbum inesperado con ingeniosa libertad, no había en si un plan de creación, fue más de improvisación y sesiones de jam sin perder la disciplina y rumbo, un privilegio que pocas bandas tienen porque no siempre puede salir bien. Actualmente sigue siendo un poco infravalorado, quizá por el largo repertorio de la banda o simplemente por la idea que se tenga sobre ella pero este disco, que pareció hecho a propósito, tuvo un resultado satisfactorio para sus fans.

Algunas de sus canciones como “Aquarius Sabotage” llegan a ser poco digeribles por todo el cúmulo de distorsiones, guitarrazos sin discreción y hasta efectos de cristales rompiéndose. Con similares detalles también se encuentra “Scorpio Sword” en cambio en “I can be a frog” aterrizamos a un sonido más tranquilo, pero con un trecho de incomodidad o dulzura dependiendo la perspectiva del público, pues escuchamos a Karen O haciendo ruidos peculiares de animales, teniendo también su participación en “Watching the Planets” una melodía que, empatada con su controvertido video, es una pieza de arte en el disco. Después de pasar la turbulencia de algunos temas, en “Just above love” podemos escuchar a Wayne, cantándonos con su distinguido tono y una letra más armoniosa, permitiéndose regresar a su esencia, aunque en realidad se fragmenta en simultáneas identidades al ser un personaje de mente abierta. 

The Flaming Lips se ha distinguido por un estilo arremolinado en su trayectoria y este álbum llega a ser un fragmento de la locura que te impregna cuando te adentras en cada una de las canciones, no todas se tratan de un tema en específico, algunos suenan a interludios. El tema del disco fue bien pensado y es el crecimiento y desarrollo de su sonido, algo pequeño con vida que forma parte de algo grande.

¿Cuál es tu track favorito? Te leemos en redes.

TikTok / Instagram / X / Facebook