198057
A 10 años del 'Ten$ion' de Die Antwoord

A 10 años del 'Ten$ion' de Die Antwoord

Pensábamos que eran frikis y nos gustaba mucho.

Se cumplen 10 años del segundo álbum de Die Antwoord, Ten$ion. Después del interés que causó $O$, material distribuido de manera gratuita en su página web, el trío conformado por Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi.Tek firmaba con el sello Interscope, en pos de obtener los beneficios que podía otorgar una disquera y su renombre. 

Pero las cosas no sucedieron como se esperaba, las presiones por suavizar su estilo para ser mercadeados de mejor manera y llegar al público estadounidense, terminó por romper la relación y el grupo volvió a la independencia, fundando Zef Recordz. Una disyuntiva a la que, los oriundos de Ciudad del Cabo, se han enfrentado durante toda su carrera, sobra decir que se han decantado por seguir el camino propio. 

Creadores de un estilo y una estética que a veces es difícil de definir y clasificar en esta parte del mundo, pero que en la mente de Die Antwoord está clara y de tal manera que pudieron resumirla en un sólo término: Zerf. Cuyo significado puede llegar a ser complejo pero que cuando escuchas una canción o ves uno de sus videos, lo entiendes. 

Claro, sin estar exento de las malinterpretaciones, como sucedió en aquellos años, donde gran parte del público lo vio bajo un enfoque exotista y tremendista. Incluso figuras como Lady Gaga, quien buscó incluir al grupo dentro de su tour, como parte de un espectáculo del que ahora ni ella misma formaría parte, dejaron de hacerlo. 

Las críticas que obtuvo el disco en su momento fueron mixtas, su estilo hiperactivo que combina, rap, hip hop, ritmos autóctonos y techno con letras explícitas interpretadas en afrikáans, cautivaron a muchos y alejaron a otros, pero a ninguno dejó indiferente. Contó con sencillos que lograron colocarse dentro de las listas y se convirtieron en clásicos de la banda como; “I Fink U Freeky” un beat electrónico pesado sobre el que Ninja y Yo-Landi hacen gala de sus habilidades para rapear, perfecto para sonar en cualquier club. 

“Fatty Boom Boom” con la misma fórmula, pero energizada con percusiones africanas, que le dan un nivel musical mayor. “Baby´s On Fire” la más convencional en su construcción, pero sin que eso signifique simpleza. 

Con Ten$ion, el grupo consiguió llenos en venues, así como encabezar festivales de distinta índole por todo el mundo. Ahora, a la distancia, el disco conserva su calidad, himnos para desfogarse en cualquier pista de baile, pero los señalamientos que se le hicieron en ese entonces, sobre sus letras explícitas y agresivas hacia algunas comunidades, pueden exacerbar hoy en día. Lo políticamente correcto ha ampliado su dominio y habiendo cero tolerancia a las incorrecciones, más aún, en el terreno del arte, este material corre el riesgo de ser cancelable, si no es que ya lo ha sido. 

Siempre se valoran propuestas que arriesguen y amplíen los límites de la música, con propuestas más enriquecidas, y aunque su concepto ha perdido un tanto el brillo, quedará como un referente de ese momento en particular de la música.