196204
A 10 años del 'Rebeldes' de Alex Anwandter

A 10 años del 'Rebeldes' de Alex Anwandter

Bailar con letras oscuras.

¿Qué estabas haciendo en el 2011? ¿“Bailando Party Rock Anthem” de LMFAO?, a una década del afro y los lentes, recordamos un disco que es la suma de mucho tiempo de trabajo, y que además nos regaló la figura de Alex Anwandter.

Tiempo atrás Alex nos había entregado música bajo Teleradio Donoso u Odisea, proyectos que siempre llevaron en esencia una condición, el baile. El artista chileno se ha destacado por sus sonidos que nos invitan a mover el cuerpo y por sus melodías que pueden ser tan placenteras como un arrullo de mamá o tan filosas como daga.

Rebeldes es un disco sin fecha de caducidad y con una personalidad fuerte, en lo particular representa bien muchos contextos, Alex pertenece a una generación de artistas chilenos que fueron niños bajo dictadura, con un montón de cosas por decir y por descubrir, el mismo caso de Gepe, Javiera Mena, Cristóbal Briceño (por mencionar algunos) y que a principios de la década de los 10, explotaron.

No es un secreto que los momentos históricos marcan generaciones y que las herramientas que tenemos a la mano condicionan nuestras acciones. Rebelde es una fotografía de esa generación, un delicioso viaje de dualidad.

El disco (y la carrera de Alex) es una invitación a la apropiación del cuerpo a través del baile, una búsqueda de la libertad, lo que sea que ésta signifique. La música está llena de sintetizadores, cajas de ritmos, beats, loops. Las letras; a veces se tornan oscuras, reflexivas. Cuando nos damos cuenta, nos sorprendemos bailando “Que se acabe el mundo, por favor” o “Cómo puedes vivir contigo mismo”, una metáfora de la vida, en el dolor también hay belleza.

Alex Anwandter se presenta como Alex Anwandter con este disco, decir “este es mi proyecto solista”, es a nivel artístico una experiencia fuerte, y el chileno salió airoso, tanto que hoy a diez años recordamos su trabajo con respeto y cariño, y por supuesto que o no solo nosotros lo rememoramos.

Como un todo, el disco es corto, son nueve canciones, aproximadamente 37 minutos,  donde se pasa por diferentes estados de ánimo, se canta, se baila y se aprecia, no hay que saltarse alguna canción, incluso el orden de ellas hace sentido, el álbum no se quita hasta que termine “Fin de semana en el Cielo”, último track.

En el disco se perciben condimentos, influencias, las que nos forman; Michael Jackson, Los Prisioneros, Kraftwerk, Latinoamérica. En realidad, no lo sabemos, más que él, pero es una interpretación y una forma de entender el sonido.

La inquietud de Alex nos ha entregado mucho, es alguien preocupado por la estética y la congruencia con ella, y ya sea con su música o como productor, siempre llega a nuestros oídos, sin embargo, Rebeldes es uno de nuestros momentos favoritos. Un lugar adonde podemos recurrir y tenemos garantizado pasarla bien e incluso sentirnos comprendidos.