Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
2012. El anochecer se acerca, brujas, vampiros y criaturas de la noche preparan su mejor atuendo para salir a danzar a la luz de la luna y las estrellas. Un día como hoy pero hace 10 años el dueto canadiense formado por Robert Alfons y Maya Postepski (Austra), TR/ST se encontraba lanzando su álbum debut homónimo bajo la mano de Arts & Crafts Productions.
Durante los 11 tracks que conforman TR/ST el dúo tomó con precisión los ritmos adecuados para todas y cada una de las mezclas. Los ecos guiándonos hacia la oscuridad bajo el DIY de la banda, experimentando con certeza y brutalidad los cambios rítmicos que formarían parte de temas como “The Last Dregs” y "Gloryhole" ofreciendo al público una pizca de melancolía, seducción y degenere; todos estos sentimientos encontrados en tan solo 59 minutos.
Probablemente en ese año clubes nocturnos como El Real Under o El Centro de Salud, comenzarían por reproducir algunos de los singles de la banda en las noches de frenesí. Aunque por otro lado, varios artistas de la escena se encontraban causando revuelo en estos centros nocturnos de la Ciudad de México, tomando influencias como Capitán Pijama, Size y Casino Shangai.
“Candy Walls” fue el primer tema del dueto lanzado en 2011 bajo el sello Sacred Bones, tema que con el paso del tiempo, sus presentaciones en centros nocturnos y acompañando a Austra (agrupación donde Postepski era baterista) en considerables presentaciones el éxito del single creció de una manera impresionante y veloz, por lo que las puertas a la escena goth pop y new wave se abrieron de forma casi inmediata.
Por otro lado, justo en ese mismo año el dúo conformado por Alice Glass y Ethan Kath, Crystal Castles estaría por lanzar su tercer álbum III, el cual presenta no una, sino, varias similitudes con el álbum debut de Robert y compañía; en cambio, voces oscuras, enérgicos sintetizadores y un voraz deseo de descubrir nuevos horizontes rítmicos serían los detalles guías hacia el prometedor futuro de TR/ST.
El caballero gótico y la bruja de sensual voz eligieron con sabiduría cuál sería el tema ideal para finalizar este ritual de ocultismo, pues, pese a que “Sulk” se encuentra al cierre del disco, es actualmente, la canción más escuchada del dúo. Contando con más de seis millones de reproducciones en Spotify y con más de un millón 353 mil vistas en YouTube.
Después de que la banda trabajó arduamente para llegar a oídos internacionales, no sería hasta el año 2014 que TR/ST permitiría al público mexicano ser parte de una travesía gótica interdimensional cuando se presentó en Pasagüero el 30 de octubre de ese año, donde, en definitiva todos aquellos amantes de la oscuridad bailaron y entregaron sus almas al mismísimo príncipe de las tinieblas al unísono de “Sulk”, “Heaven” y otros temas de esta primera entrega.
Este material marcaría el inicio de una nueva era de ritmos sublimes y perversos en la trayectoria de Robert Alfons pues para el resto de sus álbumes la mente oscura y brillante del creador de "Iris" continúa siguiendo esta misma línea sonora, algunos tracks más oscuros y pervertidos que otros, más no dejan de resaltar y enriquecer la esencia misma que los caracterizó desde sus inicios.
Increíblemente, han transcurrido 10 años desde que TR/ST vio la luz del día, trascendiendo barreras, rompiendo estereotipos y tabués sobre lo que podría llegar a ser "música del diablo" como comúnmente le llaman los oídos equivocados. Tomando lo mejor de épocas pasadas para así transformar no uno, sino varios ritmos y sonidos en lo que es actualmente, como sí de energía se tratase, para así abrir el pasaje hacia un futuro brillante y oscuro al mismo tiempo.