193535
A 10 años del 'Ceremonials' de Florence and the Machine

A 10 años del 'Ceremonials' de Florence and the Machine

Los primeros segundos discos pueden ser un arma de doble filo.

Superar su debut es lo que se espera cuando este resulta ser un éxito inesperado y en el caso de Florence and the Machine no solo lo logró, sino que 10 años después de su lanzamiento, Ceremonials sigue siendo un referente con canciones que se convirtieron en himnos indies.

Florence Welch y su banda lograron, con su segundo álbum de estudio, definir y dejar en claro su sonido; una mezcla de electropop con gospel y neo soul envuelta en un velo de misticismo que, por momentos, se podría pensar como la música que un aquelarre se escucharía.

Florence and the machine - Ceremonials (01)

De hecho, el nombre de Ceremonials, como alguna vez contó Florence, estuvo inspirado en una instalación de arte en el que muchas personas vestidas con ropas de colores llamativos bailaban durante una ceremonia a manera de absolución. Idea y sentimiento con el que se quedó la cantante inglesa y que plasmó en este disco con la ayuda de Paul Epworth, con quien trabajó en su álbum debut, Lungs.

Muchos coinciden en que Ceremonials es una continuación con más fortaleza de Lungs. Un disco diseñado para hacerte sentir lo potente y presente que puede ser la voz de Florence con los arreglos de percusiones y cuerdas como los que tiene este segundo álbum.

Y qué hablar de los himnos que llevaban diez años resonando en nuestra cabeza. La nominada al Grammy en 2013 “Shake It Out” para cuando quieres cargarte de buena vibra, “Spectrum” para darle dramatismo a una profunda historia de amor y que funciona casi como un encantamiento debido las vocales y arreglos de cuerda o “What The Water Gave Me”, influenciada en gran medida por una de las obras de Frida Kahlo y que sirve como una ofrenda sonora a la naturaleza y la capacidad de crear arte.

Lo que Florence and the Machine logró con Ceremonials fue poner en marcha el sonido que la caracterizaría hasta la fecha. Música orgánica, con florituras que dan indicio de una influencia barroca pero que se apoya más en el gospel para hablar del amor y desamor, de una forma como pocas lo habían hecho en 2011.

Hoy, Ceremonials sigue siendo un referente en la carrera de Florence Welch pues ofrece un vistazo sincero y cercano a su estilo, al mismo tiempo que da luz sobre el crecimiento que lograría, tanto sonora como líricamente, en sus siguientes producciones; How Big, How Blue, How Beautiful (2015) y High As Hope (2018).