Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

203915
A 10 años del 'Blunderbuss' de Jack White

A 10 años del 'Blunderbuss' de Jack White

Tonalidades, colores y alucinantes guitarrazos.

Stick a knife inside me, and twist it all around

Todo comienzo en solitario es complejo. Blunderbuss fue tajante; Jack White vislumbró en su LP debut en solitario esto tras llevar la estampa de ser ex frontman de The White Stripes.

Este primer disco de larga duración para John Anthony Gillis, nombre de pila del multiintrumentista de Detroit, este no dejó sin expectivas, mostró otra cara. Un álbum llenó de tonalidades, guitarras ásperas que se dejan sonar en los trece temas del álbum.

La creación de Blunderbuss no fue incidental fue la catapulta de una historia para White. Una obra melancólica que le sirvió de catarsis, las letras hablan de corazones rotos y su desestabilidad emocional.

Un disco que no estaba en la mente del músico de 46 años, en esta etapa se encontraba en una ruptura amorosa con la moldelo, cantante y guitarrista Karen Elson. La canción "Love Interruption", fue el detonante para esta producción.

Este tema fue el primero que se creó después de que el dúo The White Stripes decidió poner fin a su historia, en 2011. "Love Interruption" se grabó en Nashville , en Third Man Records, sello discográfico del músico.

El Hombre del sombereo con rostro pálido

El 30 de enero de 2012, Jack White anunció la salida de su álbum en solitario; tres meses después Blunderbuss saldría al mundo. El cantante y guitarrista se dispuso a componer las canciones que conformarían este larga duración. Para ello, tocó gran parte de los instrumentos , un disco que ofrece tonalidades, colores y alucinantes guitarrazos.

Este año, se cumple una década en el que da cuenta de que el artista no es ningún amateur ; éste ya arrastraba carrera con anteriores proyectos. Sin duda, este traza un antes y un después de Jack White. Aquí plasmó su propia personalidad.

Una de las fascinaciones del excelso amante de las cuerdas es el uso de distorsionadores (pedaleras) ; mismo que hace chillar en cada requinto. Este disco, le llevó su tiempo, para ello tuvo que alternar con The Raconteurs y Dead Weather , en este se apoyó en Alison Mosshart , también voz The Kills.

Sonidos sureños que emulan una ciudad desértica

Jack White es una de las piezas del garage rock, para Blunderbuss el artista decidió abrazar los sonidos sureños, emanados desde el rock, folk, blues , y esa peculiar guitarra campirana. El 24 de abril de 2012 fue la década que lo señalaría por haber editado un material sumanente personal, alejado de lo creado con The White Stripes, un disco tan orgánico, sincero, el cual lo acercó con sus emociones más profundas.

En retrospectiva, a una década de su salida el LP no se siente alejado del tiempo. Blunderbuss mostró una escalonada en ascenso, y para muestra una resumida evidencia de ser uno de los músicos más notables (o al menos de su generación).

Una obra musical que le trajo críticas positivas, éste lo hizo merecedor de una nominación como álbum del año para los Premios Grammy del 2013. Grabado y mezclado por Vance Powell , llevó al máximo ese proceso sonoro. Siendo una obra que atrajo ritmos de antaño, haciéndolo interesante. Este LP es una manifestación de virtudes histriónicas como "el amo de las cuerdas".

El disco abre con "Missing Pieces", con ese intro de teclado que marca la pauta para un golpe potente de tema. Guitarras con acordes bluseros, pianos y baterías. Además del majestuoso requinto que se posesiona de White, y que decir de los golpes de batería de Carla Azar.

"Sixteen Saltines" revela el lado más crudo , fuertes rasgueos de guitarra. Riffs incisivos y canto agudo. Una letra que habla sobre la obsesión por esa persona amada y ya no está. "Freedom at 21" tema que da inicio con golpes de batería y un riff bastante peculiar. De manera personal, este se suma junto con "Love Interruption" y "Weep Themselves to Sleeep" , como las centrales del material; este último con aporte de piano de parte de Brooke Waggoner, la hace única.

Blunderbuss suena a polvo desértico, calor insoportable o a un vaquero apunto de desfundar su arma. Es un duelo a muerte entre bandidos. Lo cierto es que estas piezas son auténticas , que quizá suenen a poemas del maestro de horror Edgar Allan Poe, pero llevadas a la voz fulminante de White.

Con este su primer disco en solitario, el músico se forjó como el verdadero heredero del blues, rock, y guitarras ruidosas en el que irrumpió todo estereotipo. Es un material celebrado , y se le recuerda como uno de los grandes lanzamientos del 2012. Su formato en vinil, fue un éxito rotundo en la Unión Americana.

Una producción atrevida, aguerrida. Aquí, les seguimos la pista de una trayectoria , que subiría como la espuma. Blunderbuss, es el primer eslabón de lo que seguiría para Jack White y para próximos discos.

Sus preferencias musicales estuvieron inclinadas al blues y el rock, él sabía que su camino era experimentar , desde el canto así como tocar diversos instrumentos. En su infancia escuchaba música clásica; además de los cantos de iglesia, estos estuvieron presentes en la formación del también actor estadounidense. Su primera experiencia musical fue en la década de los noventa como baterista de Cowpunk Goober and the Peas. Blind Willie Mc Tell, era su músico de blues favorito, ese fue la música para el sonido creativo de The White Stripes.

De forma ortodoxa, el naciente de Detroit encontró que la guitarra y el amplificador eran aliados para componer. Ahí comienza una historia para White, tras su éxito sembrado con previos proyectos y afilarse para emprender vuelto en solitario.

Por si no fuera poco, Jack White se dio el tiempo y el lujo de compartir créditos en la cinta Coffe and Cigarettes del director experimental Jim Jarmusch, junto su ex esposa Meg White. Después encarnó al "Rey del rockand roll", Elvis Presley, en 2007 en el largometraje Walk Hard.

Un año después de su aparición el la pantalla grande, se alió junto con la cantante de soul y R&B Alicia Keys en el tema de la película de James Bond, Quantum of Solace, convirtiéndose en el primer dueto de interpretar música para una de las cintas más aclamadas del agente secreto.

Entonces, el actor , productor , cantante y demás calificaciones, en 2010 al colaborar con el rapero Jay-Z, sería cosechando lo que en 2012 sería el material que vería la carrera en solista de uno de los músicos más extravagantes del rock actual. Este álbum sería el telón para su sucesor Lazaretto (2014).

Blunderbuss, un álbum del cual ya pasaron sus primeros diez años, pero que seguro dará de que hablar por otra década más. Sus canciones seguirán resonando en nuestra cabeza, como parte de un historial de recuerdos.