Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hay que mirar con mucho asombro a la música de Latinoamérica y lo que ha evolucionado en los últimos años, no solo porque llega cada vez más seguido a las listas de lo más escuchado a nivel internacional, ya sea con Bad Bunny, Peso Pluma o Bizarrap, sino también porque a finales de los dos miles y en la década pasada, quizás, el rock dio el paso más difícil: romper con sus prejuicios.
Argentina es uno de los ejemplos más importantes en ello. Un país que vivió buena parte del siglo pasado con referentes roqueros, que llegó a los noventa y estalló la cumbia y que en los años 2000 tuvo una larga transición que estancó la evolución del rock y todo quedó en distorsiones y baterías rabiosas. Sin embargo, a finales de esa década se rompió en buena parte el prejuicio del rock purista y de distorsiones y se volteó a ver a otros géneros para mezclarse y crear sonidos frescos.
Es ahí donde ubicamos a Indios, una banda de Rosario que no dudó en incluir el pop, las letras coquetas y simples, así como canciones relajadas para romper con muchos tabúes.
De cierto modo, la agrupación fue parte del inicio de una nueva etapa en la música argentina junto con otras grandes bandas que marcaron aquella transición.
En 2013 se criticaba mucho a bandas como Tan Biónica, que precisamente era de las impulsoras a la hora de mezclar el rock con el pop y lo hacía de una forma tan auténtica que le valió para llenar estadios; sin embargo, años después veríamos en Argentina un colectivo brillante de bandas de rock con referencias precisamente del pop, trap, reggaetón y demás géneros.
Basta con ver el Cosquín Rock del próximo año; a WOS con Perras On The Beach y Ciro y los Persas; a Dillom con Andrés Calamaro o a Trueno con Los Fabulosos Cadillacs.
Me gusta pesar que ese pequeño paso, ese momento en el que el rock dejó de ser tan complicado, fue suficiente para tener hoy día a bandas como Bandalos Chinos, Conociendo Rusia o El Zar. Y creo que luego de Tan Biónica, Indios fue una de las primeras bandas en dar el paso junto con Banda de Turistas o Surfistas del Sistema, en encontrarse con lo auténtico a través de la música que no era compleja, sino que era honesta y simbólicamente significaba un montón.
Su álbum debut que llegó cuatro años después de su formación cumple 10 años, y creo que vale la pena volver a aquel momento de la vida en el que fuimos adolescentes y vimos llegar y partir a nuestros primeros amores.
Liderada por Joaquín Vitola en la voz y Nicolás de Sanctis en la guitarra, Indios se consolidó desde sus inicios como una banda carismática y con un show bastante colorido, que se pegó a la joven escena musical de Argentina en aquellos años y tenía un peculiar estilo, protagonizado por la sensualidad y letras pegajosas.
Su primer álbum precisamente sintetiza todo el estilo de la banda. Grabado por los integrantes en la casa de Joaquín Vitola y producido de a poco.
El álbum Indios ya tenía un gran cartel antes de que se difundiera en físico. La agrupación pasó de 2009 a 2012 dando shows en Rosario con el objetivo de establecerse y después poder grabar un su disco, y mientras avanzaban las maquetas, los integrantes las distribuían en internet para que las personas las conocieran y que cuando llegara el disco ya se supieran las letras.
En 2013, luego de pegar el hit "Casi Desangelados", Indios viajó a Buenos Aires, y poco tiempo después cayó la oferta de aliarse con Pop Art Discos, que veía en la banda a uno de los nuevos referentes del rock latino.
Es el 7 octubre de 2013 que finalmente sale el álbum debut de Indios. Fue un éxito orgánico, lleno de canciones que se inmortalizaron en aquellos festivales pequeños de Argentina y después en los más grandes de Latinoamérica. Además, en aquel año estuvo entre los 50 mejores discos en español según la Rolling Stone.
Con este primer disco, la agrupación visitó el legendario Teatro Ópera de Argentina y en México llegó al Vive Latino 2016.
Adrián Dargelos, vocalista de Babasónicos, consideró a la banda "lo nuevo" del rock argentino, y con justa razón, ya que su constancia en lo musical, audiovisual y escénico le daba argumentos al proyecto.
El álbum debut de Indios tiene esa magia de mezclar lo romántico con lo atrevido. Mientras por un lado es inocente, del otro es provocativo y seductor. La banda logró entre guitarras limpias, líneas de bajo sencillas y baterías suaves, un espacio en el que se podía ser intenso y al mismo tiempo pedir mimos.
"Casi Desangelados", tema con el que abre el álbum, retoma aquel momento en el que conoces a un persona que te gusta en una fiesta, se gustan y luego escapan, así como aquellas noches con amigos inolvidables que te recuerdan lo esencial: "para vivir la noche hay que salir, para vivir de día hay que dormir".
Justo sigue "Tu Geografía", uno de esos clásicos modernos en el rock argentino que es una forma tan elegante y sensual de decir lo que sientes por alguien que te gusta en todos los aspectos... una forma de ser intensos, quizás. En plataformas de streming está consolidada como la canción más escuchada de la banda.
Luego aparecen temas como "Minuto 0", "Desperté", "Salir de Ahí" o "Laberinto", que reflejan esa mirada fresca del amor, del enamoramiento y de todo lo bello y triste que puede ser encariñarse, sobre todo cuando parece que es lo único que importa.
"Jullie" es otro de esos temas fundamentales para comprender a la banda. Una canción que empieza romántica pero que mientras sube el calor propone llegar a más. Por cierto, la agrupación aprovechó una de sus primeras visitas a la Ciudad de México para grabar el video de la canción, usando una de las iglesias más conocidas de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El álbum homónimo de Indios también tiene otra mirada no tan colorida con canciones como "Amor de Primavera" y "Ya Pasó", que hablan de los peores momentos de las relaciones, cuando todo se acaba, cuando llegan las etapas imposibles y ya no se puede salvar nada. Son canciones tan repetitivas que se quedan grabadas por decir únicamente lo necesario.
También está "Chicos", una canción diferente en todo el álbum, que mira a los jóvenes, que andan por la vida quizás sin rumbo, que están ahí viviendo sus alegrías y tristezas y mientras crecen se enfrentan a los fuertes retos de la vida, que van más allá de "revolcarse por ahí".
"Adolescente" es el tema más intenso del disco, donde vuelve lo romántico y mientras tienes los sentimientos a mil por hora te piden que te relajes, que recuerdes que eres apenas un chico y que todo va a esar bien en esa etapa de tu vida donde todo es un juego.
Cierra el álbum con "Caramelos de Miel", una canción suave, que es como una cartita de amor a alguien, alguien que no quieres que se vaya, que habla de unir sus nombres y de sentir y vivir.
Indios es una banda argentina que siempre tuvo como inspiración al rock británico, sobre todo de bandas como The Kooks; sin embargo, su estilo siempre fue ajeno a aquella movida, hablamos de una agrupación que se negó a hacer covers cuando empezaba y que tomó riesgos que valieron la pena.
El álbum Indios es el inicio de aquella historia y la de muchos otros jóvenes musicos latinos que encontraron una nueva forma de hacer rock, así de sentirse bien cantando de amor. También fue el inicio para de miles de chicos que con sus canciones recordaron que sentir y ser vulnerables estaba bien.
El éxito del álbum hizo que incluso se grabaran videos musicales alternativos a los orginales para darle más revuelo a las canciones más exitosas, una dinámica extraña de la música de 2013, 2014 y 2015, que buscaba seguir vendiendo discos mientras las plataformas de streaming iban en crecimiento.
El álbum homónimo de Indios cumple una década. Si ya no eres tan joven, te invitamos a que viajes en el tiempo a aquel 2013 y recuerdes tus grandes aventuras, y si apenas te enfrentas a la vida adulta, aquí tienes el soundtrack para tus próximos años, diviértete.