Cuándo escuchamos la palabra fin nos viene a la mente la culminación de algún acontecimiento, el término de algo, el punto final de una historia; sin embargo, John Talabot nos cambió la percepción de este concepto hace 10 años y demostró como el fin puede ser punto de partida para proyectos nuevos.
John Talabot es originario de España y hace 10 años debutó en el mundo de la música electrónica con su disco fIN. Desde el título de su nuevo proyecto causó confusión y gran intriga. Sería mentira decir que fin sería el inicio de su carrera musical, ya que contaba con cartas de presentación como “My old school”, “Matilda’s Dream” y “Sunshine”, solo por mencionar algunas y las cuales sirvieron de catapulta para comenzar a figurar en el ámbito musical.
Con estos pequeños singles comenzaba a dejar en claro su talento para el House e irse adentrando más y más al Deep House. Fue tres años después cuando vio la luz su primer álbum el cual dejó boquiabierto a más de uno ya que por si sólo es una mezcla de estilos, una fusión de atmósferas frescas y bits hipnóticos.
Si bien, fIN puede escucharse de manera aleatoria no se debe pasar por alto el primer single con el que inicia este álbum, ya que “Depake ine” abre un panorama con aires frescos, naturales y salvajes. El silbido de pájaros, grillos e insectos guían a un campo abierto, selvático, un contacto con la naturaleza; sin embargo, lo mismo ocurre con “Last Land” la cual transporta a un paisaje mediterráneo y matices de medio Oriente y pequeños guiños al minimalismo.
“Oro y sangre” es la quinta pieza de este set y nos demuestra su talento y destreza para los paisajes sonoros y podría parecer soundtrack de película retro muy similar a lo que ocurre en Stranger Things, ya que la percepción del tiempo ocurre muy similar en fIN.
Se puede tener un pie en “Missing You” y de pronto saltar a “When the Past Was Present” y tener un vago recuerdo de la música disco pero de nuevo los bits repetitivos y armónicos nos guían al presente: logra mezclar estilos de distintas épocas y los proyecta en uno solo.
Otro elemento que se integra en esta producción es el uso de la voz. La cual crea colaboraciones que parecen hacer el match perfecto: la sincronía de voz, timbre y bits parecen crear una simbiosis hipnótica que parecía inusual hace 10 años.
“Journeys” es el mejor ejemplo de esto, pero esta vez la voz va a cargo de Ekhi quien nos regala un toque nostálgico, pero sin llegar a la melancolía. Creo un tono de fiesta, carnaval e incluso con guiños caribeños.
Y no hay mejor cierre que “So Will Be Now” donde regresa Pional con una gran colaboración que muestra un Talabot sólido para haber comenzado su carrera y el cual hace 10 años nos demostró porque entró por la puerta grande en el mundo de la música electrónica y canción que se volvería referencia inmediata para John Talabot.
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Avisos