212359
A 10 años de 'Solstis' de León Larregui

A 10 años de 'Solstis' de León Larregui

León Larregui, cantautor y cantante principal de la banda Zoé, lanzó su primer álbum en solitario titulado Solstis el 21 de agosto de 2012 (sí, así es, ya pasaron 10 años).

Fue en el 2013 cuando vimos el último disco de Zoé, y en el 2012 cuando Larregui se incursionó en el ámbito solista para mostrarnos Solstis, un concepto más ajeno a su banda, que experimentaba con sonidos folks y acústicos dejando a un lado la psicodelia de las guitarras y la batería a la cual habíamos estado acostumbrados con la agrupación mexicana.

Las canciones de esta producción en solista en su mayoría son apacibles, calmadas, basta oír temas tan sencillos como "Aurora Boreal" , "Carmín" , "Pérdida Total",  quizás el momento más ‘rocanrolero’ (aunque un poco contenido) es el gran tema "Como Tú” que tiene algunas influencias a The Strokes en su factura musical. Un disco bien trabajado, completo, pero a la vez un tanto prescindible.

Al ser su primer álbum independiente, cuenta con una versión de lujo, con cinco ediciones más, junto a un DVD con los videos oficiales, además de contener un video de “Resguardum Ether”. La mayoría de los tracks hablan de amor o de desamor, pero lejos del sonido de su banda, pues no quería sonar o competir contra Zoé.

Cuando el artista sacó a la luz Solstis, afirmó que no le importaba si el disco no vendía mucho, él quería quitarse la espinita y aventarse un proyecto personal. A pesar de lo que creía, de sus ‘pocas esperanzas’, León alcanzó doble disco platino y oro por más de 150,000 copias y certificado de platino con su segundo e icónico sencillo “Brillas”.

León Larregui Solstis

Un año después de su publicación, el 12 de junio de 2013 salió su reedición en plataformas digitales, que incluían versiones de “Souvenir” y “Brillas”; también, dos remixes de “Como Tú”.

En general, es un material que tiene romanticismo en cada esquina, en cada rincón, en cada milímetro de su redondo ser. Las letras metafóricas que caracterizan a Larregui y a Zoé siguen ahí pero con un sonido completamente distinto; mayormente retro 70’s rock and roll. Con la ayuda de músicos muy talentosos logró crear este discazo, grabado durante un periodo de dos meses en París y producido por Adanowsky y diseñado por Jack Lahana.

A medida que el tiempo avanza, los géneros cambian y evolucionan, lo que necesitamos es paz, tranquilidad, armonía y eso es lo que el disco de León Larregui sigue transmitiendo a 10 años de su lanzamiento.

Si por alguna (extraña) razón aún no has escuchado el álbum, aquí te lo compartimos para que revivas la sensación de cuando salió esta joya musical.