Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
"Tal vez todo lo que necesitamos es solo un sencillo de una banda de mujeres de gran éxito (tan exitoso como Nirvana u Oasis) para que cuando aparezca una nueva banda de mujeres, la industria diga 'Puedo trabajar con eso' (y realmente me refiero a todas las mujeres, ningún baterista masculino en la parte de atrás)", escribió Jehnny Beth, quien fuera vocalista de Savages, agrupación que hace una década presentó primer álbum de estudio llamado Silence Yourself.
Usuarios en redes sociales le respondieron que, precisamente, una banda como Savages pudo haber roto ese techo de cristal que las bandas integradas por mujeres no ha logrado romper, a lo que la cantante francesa dijo que "no era tan grande como Nirvana u Oasis".
Sin embargo, en su momento, Savages, como lo decía la propia cantante, era "una pandilla contra el mundo", una agrupación que iba a contraflujo de las tendencias, y que mientras el rock se hacía cada vez más amigable con la industria, la banda con sede en el Reino Unido salió para cantarle a lo incómodo, para reventar escenarios y para ofrecer un mensaje contundente y político a través de ritmos que iban por el post punk y el rock de garage.
Si bien la agrupación ya se daba a conocer, posiblemente su éxito comenzó con Silence Yourself, un álbum sumamente bien cuidado en su estética y su mensaje, que con el paso de los años continúa como una reliquia para quienes se dejan llevar por su energía.
Silence Yourself es un álbum que narra diferentes tipos de lucha, la de sobresalir en una sociedad machista, la de aceptar tu cuerpo tal y como es, la de la incómoda presencia del hombre, así como la de elegir caminos sin retornos.
La agrupación toca temas incómodos, repite versos tensos que la propia Jehnny Beth aborda con intensidad, gritos y falsetes para colicionar junto a la música que va a la alza en frecuencias.
Desde las mujeres sin rostro en "No Face" hasta el amor inquebrantable en "City's Full" y los caminos que olvidamos en "Dead Nature".
Las letras de Savages relatan realidades crudas, que son complejas de asimilar y que están en la vida de las mujeres, que día a día luchan por romper tabús y comportamientos machistas. Lo que resulta interesante del álbum es que 10 años más tarde la realidad sea la misma.
Silence Yourself es un caos. El álbum inicia con "Shut Up" y "I Am Here", dos canciones que destacan por los increíbles riffs de bajo de Ayse Hassan, quien sobresale gracias a que en la mayoría de las canciones es quien sostiene las armonías.
En temas como "City's Full" o "She Will" vemos buena parte del trabajo de Gemma Thompson, que con sus arreglos de guitarra a veces atasca las canciones con distorsión y en otros casos crea poderosas atmósferas impulsadas por reverberación.
Fay Milton en la batería presenta ritmos fluidos, que se acompañan de duros remates a los platillos y es el ejemplo de la fuerza orgánica que tiene la banda, ya que pocas veces se necesitaron de sintetizadores o beats para que la agrupación te hiciera sentir ganas de bailar. Temas como "Husbands" o "Hit Me" son la muestra de ello.
Finalmente está Jehnny Beth, quien con su interpretación corona la mezcla de matices que es el álbum. La forma en la que encara las canciones veloces y cómo abraza las piezas lentas es de gran admiración, además de que fue un estilo que la caracterizó hasta la fecha con sus trabajos solistas.
Silence Yourself fue lanzado el 6 de mayo de 2013 a través de Matador Records. Savages queda en el recuerdo como una de las grandes bandas de las década pasada debido a ese discurso tan necesario y valioso, así como el peso político de las cuatro integrantes, quienes además de ser una pandilla contra el mundo en el escenario lo son en la vida, con proyectos como Music Declares Emergency, fundado por Fay Milton.
Te invitamos a escuchar Silence Yourself a 10 años de su lanzamiento.