Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

227723
A 10 años de 'Será' de La Vida Bohème

A 10 años de 'Será' de La Vida Bohème

¿La vida fue mejor? El segundo álbum de La Vida Bohème cumple 10 años de su lanzamiento.

'Nuestra Será La Lucha' fue la trilogía de álbumes con los que la banda venezolana, La Vida Bohème, se dio a conocer en Latinoamérica, mostrando una evolución notable a lo largo de siete años, abordada por su espíritu combativo.

Tras una poderosa introducción con Nuestra en 2011, hace justo una década salió a la luz Será, un álbum en el que la banda ofreció una nueva cara y se consolidó como uno de los proyectos venezolanos más importantes hasta la fecha.

En una entrevista de 2013 para Indie Rocks!, la banda decía que con nuestra querían contar cómo se sentían, tomarle el pulso a su Venezuela y la crisis que ya vivía el país, y su ascenso como agrupación, que no solo era por el nivel de escenarios, sino por el crecimiento como músicos.

Suspendan el carnaval, volvamos al luto de antaño...

En Nuestra, La vida Bohème protesta diferentes temas de coyuntura, no solo para Venezuela, sino para Latinoamérica. Aborda lo cruel de la muerte en "Cementerio del Este", así como la pobreza en "Hornos de Cal" y la violencia en "La Sangre y el Eco".

El álbum toma un rumbo combativo y estimulante en su primera etapa; sin embargo, aparece "La Bestia", una canción para bajar las revoluciones, para sentirse tranquilo y para reflexionar. Ese ser que continene todos nuestros defectos y ambiciones al que no podemos abandonar.

Un aspecto destacable de este álbum, y para el propio 2013, es que La Vida Bohème se desprende de las guitarras distorsionadas en muchas partes y opta por los sintetizadores, los arpegios y los ritmos caribeños para bailar, esto a través de percusiones, baterías divertidas para bailar y coros repetitivos.

Justo el tramo de "Viernes Negro", "Helena", "La Piel del Mal", "Angelitos Negros" y "Antes Era Mejor" representan lo que menciono anteriormente. La evolución sonora de la banda se percibe en este momento del álbum, así como una sofisticación en sus letras comparada con Nuestra.

Entonces, en este momento Será se vuelve un álbum colorido, abundante y al mismo tiempo da esa melancolía de todo lo que se tiene que luchar mientras no nos olvidamos de sentir, reír, bailar y cantar.

¿El futuro funcionó?

Será tiene muchos momentos memorables, pienso en las percusiones que dan paso al final de "Hornos de Cal", el estallido punk en "La Sangre y el Eco", la transición entre "Viernes Negro" y "Helena" o el solo de teclado en "La Piel del Mal".

Sin embargo, creo que el momento más importante del álbum ocurre al final, específicamente con tres canciones. Una de ellas es "Aún", que habla de dejar el pasado, de morir peleando, de luchar para que a nuestros hijos no les quiten lo que a nosotros nos quisieron arrebatar.

Una pieza conmovedora, que en el momento adecuado puede llevarte al llanto.

Continúa "El Futuro Funciona", posiblemente la canción más enérgica del álbum que no necesita de mucha letra para dejar claro el mensaje y la intención. La mezcla de instrumentos de viento y los matices son un océano de energía.

Finalmente aparece "La Vida Mejor", un tema que, hasta cierto punto, provoca esa melancolía de la Venezuela del siglo XX, que fue una de las economías más grandes de Latinoamérica. En un sentido más personal, aquel demoledor "si tu te vas no te haré falta" es el punto más emocionante de la canción que avanza con un ritmo de carnaval.

El epílogo es "Ariadna", un final sobre la incertidumbre de la espera de esa persona que se fue.

Será es un álbum poderoso en muchos sentidos, que nos dejó una de las caras más interesantes de La Vida Bohème, ya que mientras encontraban nuevos sonidos seguía la intención de reventar escenarios con pogo.

Te invitamos a escuchar Será, un álbum enérgico, distorsionado, con gran mensaje, pero sobre todo humano.