Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Let the music in tonight
En 2013, Daft Punk nos sorprendió con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Random Access Memories. No por ser una nueva entrega, más bien por el resultado final. Este LP dividió opiniones en su momento. ¿Por qué el dueto se enfocaría más en el pasado y no en el presente o futuro? Tuvo sus detractores al centrarse en instrumentos musicales y sonidos funk disco de los setentas y no tanto en la parte electrónica. ¿Acierto o error? 10 años después y con el fin de Daft Punk, ya tenemos una mejor perspectiva.
(Just turn on the music)
Lo que hace de Random Access Memories un álbum especial es su audacia y la manera en se atrevieron a usar los sonidos del pasado con su característico estilo. En lugar de conformarse con la fórmula que los había llevado al éxito, el dúo francés decidió embarcarse en una aventura musical arriesgada. Se sumergieron en el mundo de los setentas y se rodearon de una impresionante lista de colaboradores, incluyendo a legendarios músicos como Julian Casablancas, Nile Rodgers, Giorgio Moroder, Paul Williams y Pharrell Williams para lograr su cometido.
Let the music of your life
El resultado es un álbum que fusiona de manera magistral la electrónica con géneros como el funk, el soul y el disco. Canciones como "Get Lucky", “Give Life Back to Music”, "Lose Yourself to Dance" y "Instant Crush" se convirtieron en clásicos instantáneos y resonaron en las pistas de baile, celulares y las radios de todo el mundo (con sus respectivos memes). Estos temas capturan la esencia de la música disco de los años 70 y los reviven con un enfoque fresco y contemporáneo. Es, tal vez, una carta de agradecimiento a sus influencias.
(give life back to music)
Sin embargo, Random Access Memories va más allá de su impacto comercial. Daft Punk mostró una meticulosa atención al detalle en cada canción, desde los intrincados arreglos hasta la elección de los instrumentos y sonidos. Cada pista es una experiencia auditiva completa y sumamente gratificante. Y con los bits que nos han regalado en su canal de YouTube, podemos conocer un poco de su forma de trabajar.
Let the music in tonight
Además, RAM es una muestra de cómo las influencias y la creatividad nos llevan a buscar nuevos terrenos por mera curiosidad. El dúo utiliza extractos de entrevistas con figuras icónicas como Giorgio Moroder para agregar una dimensión narrativa al álbum. Estos momentos hablados resaltan la importancia de la música en nuestras vidas.
(Just turn on the music)
A 10 años de su lanzamiento, RAM sigue siendo relevante y continúa influyendo en la música electrónica y más allá. Su legado perdura en la forma en que ha desafiado lo que se espera de un artista y ha demostrado que la música electrónica puede ser profunda, emocional y trascendente. Es un álbum que ha dejado una marca indeleble en la música. Daft Punk se arriesgó a mezclar lo nuevo con lo viejo y el resultado es un legado que sigue resonando en la industria musical hasta el día de hoy.