Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

236062
A 10 años de 'Matangi' de M.I.A.

A 10 años de 'Matangi' de M.I.A.

La artista lanzó su álbum hace ya una década, sin embargo, sus canciones continúan reflejando los problemas de la sociedad actual.

M.I.A. es reconocida por sus letras cargadas de discursos políticos y protestas, que acompañan a un sonido ecléctico. La cantante nacida en Londres, perteneciente al grupo tamil de Sri Lanka, que ha luchado durante mucho tiempo por sus derechos a causa de la opresión del gobierno cingalés, vivió en carne propia los conflictos y el desplazamiento del país donde se crio en su infancia; experiencias que ha plasmado en sus obras de manera trascendental.

El título de este álbum proviene del nombre de nacimiento de la rapera, Mathangi Arulpragasam. Matangi es el nombre de una diosa hindú asociada con la suciedad y las sobras de comida, representando a las personas que viven en las periferias de la sociedad en India. La cantante descubrió esta conexión de manera fortuita a través de una búsqueda en Google, lo que la llevó a crear una relación especial con la deidad.

Este álbum, considerado por la propia cantante como su "más espiritual" y descrito alguna vez como “Paul Simon en acido”, generó grandes expectativas antes de su lanzamiento, tras el éxito de su disco Kala en 2007, que la catapultó a la fama mundial con "Paper Planes", y su después controvertido álbum Maya, donde sobresalió el sencillo y audiovisual de “Born Free”. En este trabajo, M.I.A. aborda tanto lo negativo como lo positivo en el mundo, combinando denuncias y cuestionando el statu quo con ritmos bailables.

Tras años de espera y disputas con Interscope Records para el lanzamiento del álbum, finalmente salió el 5 de noviembre con un total de 15 pistas. Comenzando con "Karmageddon", un preludio que evoca las raíces de la rapera, seguido de "MATANGI" donde recuerda sus días de infancia en Sri Lanka con un característico "naad".

En "Only 1 U", celebra la individualidad de cada ser, mientras que "Warriors" presenta a una persona que ha superado obstáculos y sigue luchando.

El quinto track, "Come Walk With Me", se lanzó un año antes, en abril de 2012, tras la composición por parte de la artista de la banda sonora instrumental para el programa de televisión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, titulado ‘The World Tomorrow’. Está amistad llevó a Assange a ayudar a la cantante en la creación de "atTENTion", donde la cantante rinde una especie de tributo a los refugiados del mundo.

No obstante, su sencillo más destacado fue "Bad Girls", una canción que empodera a las mujeres, alentándolas a vivir la vida al máximo y abrazar el concepto de "chica mala".

En "Boom Skit", la cantante expresa el rechazo de la sociedad estadounidense hacia ella, tras enfrentar la censura y una demanda de la NFL por mostrar un gesto obsceno en televisión, al que ella ha vinculado con el símbolo de Matangi. Para luego pasar por "Double Bubble Trouble" en donde utiliza referencias de videojuegos para expresar el control y la manipulación en la sociedad.

 En "Y.A.L.A.", la interprete cuestiona el lema "YOLO" (You Only Live Once) y lo transforma en una celebración del renacimiento diario acompañado de sintetizadores."Bring The Noize" refleja la naturaleza caótica del mundo en el que vivimos con sonidos electrónicos, mientras que "Lights" contrasta con una melodía menos rítmica.

En su penúltima pista "Know It Ain't Right" la cantante narra el deseo de libertad en una relación opresiva. "Exodus" es la séptima pista, y "Sexodus" es la última del álbum, en la que The Weeknd colaboró en ambas, y se destacan por su sonido distinto del resto del álbum.

Así como la diosa Matangi representa a los marginados, M.I.A. a través de su álbum da voz a los "intocables", término que ella utiliza para referirse a aquellos considerados la parte más “baja” de la sociedad, los considerados impuros. Con esta obra, la artista no buscaba el reconocimiento, sino ser escuchada. Diez años después, sus letras siguen siendo relevantes en un periodo marcado por los conflictos armados que han repercutido a los más desfavorecidos.