Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

222132
A 10 años de 'Holy Fire' de Foals

A 10 años de 'Holy Fire' de Foals

11/Feb/2023

El último vaquero en la ciudad y el poderoso álbum que catapultó a Foals a la consolidación cumplen una década.

Al menos ocho jinetes sobre el océano, caminando mientras el atardecer (o el amanecer) les sonríe, resultó en una de las portadas más icónicas del indie de la década pasada. Y es que Holy Fire de Foals es por mucho una de las piezas definitivas para entender la evolución de la banda y cómo es que un proyecto pasa de tocar a las 15:00 horas en un festival a liderar el line up.

Foals venía de dos álbumes sumamente agradables para su nicho, un Antidotes que jugaba con el math rock y un Total Life Forever más introspectivo y elegante. Ambos, a su manera, fueron bien recibidos; sin embargo, la expectativa sobre el tercer registro era igual de grande que la incertidumbre de qué seguía para la agrupación de Oxford.

A finales de 2012 salieron los primeros sencillos de la banda y confirmaron que Holy Fire era el 'giro de tuerca' que necesitaba Foals para trascender, y llevar su fama del underground a los nombres estelares, pero más allá de los números, este álbum finalmente consagró su identidad como una de las bandas más emocionales e intensas de los últimos años.

Holy Fire cumple 10 años, y afortunadamente la agrupación sigue de pie con esos estimulantes pasajes sonoros e inteligentes letras que nos recuerdan que se trata de vivir.

Matar a Woody Allen... Holy Fire es un asesino

Yannis Philippakis dijo en una entrevista que había un Woody Allen en su cerebro que necesitaba ser asesinado, y con Holy Fire, la banda se desprendió de aquellas ataduras creativas que no les permitían ser ellos a plenitud.

Tan así que uno de los primeros sencillos, y pieza esencial en su carrera, "Inhaler" representa un cambio radical no solo en lo musical, sino en la actitud de la banda, que sonaba más atrevida y pensaba menos las cosas.

"Inhaler" acumula tensión durante minutos gracias al juego de guitarras y a la atmósfera que mientras crece en el fondo se distorsiona, todo para estallara con un poderoso grito, que además de ser satisfactorio, es un golpazo en la mesa.

Foals, para ese entonces, era una banda que sabía del poder de las guitarras, de matizar y de los largos espacios sonoros que conducían a climax estimulantes; sin embargo, también llegó "My number" y cambió la jugada.

El otro sencillo que presentó Foals antes del lanzamiento del disco es una emocionante pieza pop repetitiva, que sin explosiones sonoras provoca una interminable energía que no te deja en paz los pies.

Para ese momento y semanas antes del lanzmiento del álbum, Foals ya tenía dos Royal Albert Hall llenos.

Holy Fire salió a la luz el 11 de febrero a través de Transgressive Records. Fue producido por Flood y Alan Moulder y grabado en los estudios Assault & Battery 1. Cuenta con 11 temas que en su mayoría fueron el punto de inflexión con el que la banda se consolidó en Reino Unido y extendió sus horizontes.

La explosión, el apocalipsis y el fuego sagrado

Holy Fire retoma decenas de emociones por las que uno pasa de manera primitiva en la juventud. Desde aquella claustrofobia y miedo que te hacen estallar en "Inhaler", entender los placeres de la noche y lo pasajero con "My Number" y reconocer los errores de una manera genuina con "Bad Habit".

El álbum se torna cada vez más emocional y personal, y en canciones como "Everytime" y "Stepson" recurre a la mitología griega para contar historias.

Aunque parece que las emociones del disco van de más a menos, aparece "Late Night", uno de los puntos cumbre del álbum que narra la desesperación de Yannis y la soledad tras interiorizar sobre el divorcio de sus padres.

Esta canción es una de las más representativas en lo musical del álbum, ya que pasa de los breves teclados en su inicio a un éxtasis sonoro rumbo al final.

Otra de las piezas destacables en la segunda parte del álbum es "Providence", una canción sin mucho detalle en las letras, que sin embargo es una emocionante obra en la que el vocalista de la banda se siente animal, y se desprende del autoengaño de ser humano para dejar una potente obra que nunca se cansa y que está diseñada para romper escenarios.

El relajante cierre con "Moon" es un final apocalíptico, en donde todo se destruye, pero en vez de estar alterado lo ves con calma y lo tomas con tranquilidad. Imagino que es una forma de abrazar los finales, que dan paso a un nuevo comienzo.

Holy Fire es un disco increíble para interiorizar, para gritar cuando explotas, para entender la juventud que tuviste a los 15 y la que tienes a los 25 o 40 y para agradecer cuando entendemos que es tiempo de soltar.

La obra cumple 10 años, y afortunadamente sirvió para que miles de personas conocieran a este gran proyecto llamado Foals. Escuchalo en su aniversario aquí abajo.