Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Ya había terminado el ambicioso y casi irrealizable Popmart Tour cuando la banda irlandesa declaró que no estaba satisfecha con su disco lanzado el 3 de marzo de 1997. Es por eso que para el lanzamiento del recopilatorio The Best of 1990-2000, U2 realizó nuevas mezclas de "Discotheque", "If God Will Send His Angels", "Staring at the Sun", "Last Night on Earth", "Gone" y "Please". Sin embargo, esto no le quita mérito al riesgo que corrieron con Pop y, a pesar de eso, el disco es una belleza.
Comencemos nuestro recorrido con "Discotheque". Con un Larry Mullen Jr. recién operado de la espalda, el resto de la banda se aventuró a experimentar cosas completamente distintas a las que habían estado haciendo. El estudio de grabación estaba decorado con luces y bolas disco, por lo que está canción se convirtió en el primer sencillo. Ambientada con sintetizadores y una letra llena de amor, de vivir el momento y de los placeres de la carne: todo lo que se vive en una discoteca.
"Do You Feel Loved", es una canción de amor con harta dosis de erotismo e intentos de seducción aún dentro de la discoteca, donde experimentamos desenfreno y lujuria para finalmente –sudorosos– enamorarnos. Segundo track de Pop, aún cuenta con la ausencia del baterista y fundador de la banda, dando pie a la experimentación de Bono, Adam Clayton, el aclamador productor Howie B y Steve Osborne –colaborador de Paul Oakenfold–.
El tercer track de Pop, es la canción más cruda del álbum. Literalmente "Mofo" significa mother fucker y nos hace meternos de lleno en la vida de Bono, de como un niño puede ser abandonado. Steve Osborne vuelve a trabajar con ellos en el tema para darle un toque techno. Con algunas influencias de Salman Rushdie, "Mofo" logra que Bono se enfrente a sus propios demonios, incluyendo una súplica a su madre.
Es el momento de las baladas con "If God Will Send His Angels", canción que ya rondaba por la mente de los irlandeses desde las sesiones de Zooropa. Inspirada en la película de Wim Wenders donde los ángeles quieren ser humanos y convivir con ellos en la tierra. Seguimos con "Staring at the Sun", los problemas no desaparecen porque uno no quiera verlos o sentirlos, esta canción nos habla de la inmensa ayuda de Alison Stewart –esposa de Bono– a los niños de Chernobyl.
Una salvaje mujer de 23 años que te proporciona energía, de eso trata "Last Night on Earth". Canción finalizada hasta el último minuto del último día de grabación. Bono con la voz completamente desgastada realizando los coros a las 7 de la mañana. The Edge cubre bien a Bono realizando los coros, una extraordinaria canción en vivo.
El significado de "Gone" es explicado por Bono en el libro U2 by U2. "Es el retrato de un joven como una estrella de rock, tratando de cortar a sí mismo libre de responsabilidades y simplemente disfrutar del paseo, el traje de luces, la fama. Si cambias tu nombre, está bien, es necesario. Y lo que dejas atrás no te pierdes de todos modos. Pero creo que lo que este álbum te dice es que hay cosas que no puedes dejar atrás. Eso es realmente. es como el profesor universitario que no sabe bailar. En el fondo no éramos tan superficiales como quisiéramos".
"Miami" es un diario de experiencias vividas en esta ciudad, acompañada de la influencia musical de Howie B. Una canción incomprendida, odiada por muchos, pero impresionante en vivo. Las influencias estadounidenses continúan con "The Playboy Mansion", que refleja lo peor de ese país: cirugías plásticas, famosas marcas y un día entero en la mansión fundada por Hugh Hefner.
Jazz y sexo, es la definición perfecta para "If You Wear That Velvet Dress". Es una de las canciones más lascivas de U2, llena de cachondería, lujuria y pasión –Adam Clayton siempre pensó que la canción estaba dedicada a él–.
La necesidad de alcanzar la paz en Irlanda se ve reflejada en "Please". Para Bono es la canción más dura del disco, ya que refleja a víctimas, indulgentes e hipócritas, un claro ejemplo de sus compatriotas irlandeses que estaban en negociaciones de paz con el IRA (Movimiento extremista de Irlanda del Norte). "Please", no es una canción, es una plegaria.
Pop termina con "Wake Up Dead Man", tema que originalmente apareció en las sesiones de Zooropa como “The Dead Man”, este último track es completamente lo opuesto a "Discotheque". Habla de un hombre sin esperanza, suplicando ayuda a Jesús.
Querido por muchos, odiado por otros, cuestionado por otros tantos, Pop es el disco que cierra la trilogía de experimentos realizados por U2 en la década de los 90, y que finalmente el tiempo dirá donde merece estar este disco. ¿Qué digo? Discazo.