Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
"Te amo, porque inventaste el amor, y es tanto tu amor que te volviste canción", cantaba con pasión Dante, hijo de Luis Alberto Spinetta, a quién le escribió "Águila Amarilla" luego de haber partido. Parece que el tiempo se ha ido volando, y es que este 8 de febrero se cumplen 10 años de la muerte de "El Flaco".
Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Alberto Spinetta fue, y es para muchos, una de las figuras más importantes en la historia del rock hablado en español gracias a su influencia y talento para componer y crear un estilo propio lleno de elegancia y poesía. Su fallecimiento tuvo lugar a causa de cáncer.
Fue líder de distintas bandas en diferentes contextos del rock argentino. En Almendra formó parte de uno de los proyectos que dieron paso al desarrollo a una industria que crecía de a poco en los años setenta; años más tarde formaría Pescado Rabioso, donde llevó el virtuosisimo y la sensibilidad a un nuevo nivel.
En la segunda mitad de los setenta daría paso a Invisible, una de las bandas de rock progresivo que incorporó el bandoneón y toda la influencia del tango. Posteriormente tendría decenas de álbumes solistas y proyectos de gran calibre como Spinetta Jade y Spinetta y Los Socios del Desierto.
Es claro que en el contexto comercial, Luis Alberto Spinetta no alcanzó un nombramiento mediático, pero detrás de grandes íconos quedó su influencia, y no solo de Gustavo Cerati, Fito Páez, Charly García y Andrés Calamaro; el legado de "El Flaco" está detrás de bandas de gran peso en la industria musical actual.
Durante toda su trayectoria hubo una brillante forma de hacer canciones, de crear historias que acercaban al rock con la filosofía y con el humanismo. A las guitarras distorsionadas y sonidos electrizantes que venían de fuera les puso el tango de Gardel y el de Piazzolla, así como las historias y la elegancia de Borges y de Cortázar.
Con Almendra sería cómplice del inicio de la industria argentina en compañía de bandas como Aquelarre y Manal. Se podría valorar a la banda de Spinetta como algo sumamente innovador, gracias a un deseo de derramar poesía en compañía de esos sonidos que volvían locos a los jóvenes deseosos de conocer nuevos mundos a través de la música. También volvió locas a las autoridades, que no estaban preparadas para ese emocionante viaje.
Con Pescado Rabioso, Luis Alberto demostró su gran carácter como compositor y guitarrista. El acercamiento al blues y el jazz dejaría argumentos para considerarse una de las bandas más potentes de la época, y bajo el nombre de Pescado Rabioso descansa Artaud, considerado por la Rolling Stone como el mejor disco en la historia del rock argentino, fue compuesto en su totalidad por "El Flaco".
Invisible fue un proceso distinto. En medio de una dictadura militar, Spinetta tomó un camino más contemplativo, donde tuvo una de sus mejores etapas creativas. Un Homónimo, Durazno Sangrado y El Jardín de los Presentes dejaron una imagen sensible ante la época dura que pasaba Argentina.
El argentino sabría evolucionar y adaptarse a los tiempos. Con Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto y de igual forma como solista, mostraría una interesante metamorfósis acorde con los cambios que tuvo la música. Nunca se cerró y parecía recibir con afecto las nuevas herramientas para añadir su esencia.
El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”.
Luis Alberto Spinetta dejaría declaraciones importantes de su manera de ver el mundo y la música. Dejaba claro en entrevistas que sus intenciones no eran convertirse en una estrella de rock mientras veía a sus paisanos sufrir por crisis económicas. Por otra parte, veía necesario que se escuchara la opinión de los jóvenes, así como sus ideas y sentimientos.
"El Flaco" quedaría en la historia no solo como un gran artista, también como un gran ser humano.
En lo que al fútbol se refiere, Luis Alberto Spinetta le iba a River Plate, y encaraba la rivalidad con Boca Juniors de una forma poco usual. Entendía que el orígen ambos equipos era la riviera bonaerense, mientras que decía que "tendrían que jugar con las camisetas invertidas para darnos cuenta que el color es una boludez que nos separa".
La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”, llegó a declarar Spinetta.
Al recordar a Luis Alberto Spinetta y navegar por artículos con declaraciones de diferentes artistas de ayer y hoy sobre la figura de "El Flaco", es notorio que coinciden en elogios... en que es de distintos modos el "padre" del rock argentino.
Charly García decía que Luis era su ídolo. "Si fuera un genio sería Spinetta", llegó a referirse en una presentación en vivo de su paralelo en trayectoria. Ambos hicieron "Rezo por Vos", uno de sus temas más célebres de los dos.
Gustavo Cerati lo tomó como una referencia directa, incluso llegó a versionar "Bajan", de su álbum Artaud. "Recuerdo que no hacía otra cosa que imitar, conseguir reproducir el clima que él lograba en ese disco, con mi banda recién empezando", expuso el líder de Soda Stereo ante medios de comunicación.
Fito Páez, con quien grabó Luis Alberto Spinetta el álbum La La La, lo ha considerado "uno de los más grandes artistas del mundo. Su obra vive aquí muy cerca para quien quiera navegar en alta mar y perderse en ese océano delirante de pura humanidad".
Tras su muerte, Andrés Calamaro le escribió la canción "Belgrano", donde le agradecía a "El Flaco" y lo homenajeaba "por ponerle armonía a la ciudad, por la mágica y perfecta melodía... y el embrujo de tu canto de pájaro cantor que echó a volar".
Antes que nada este pequeño concierto se lo dedicamos a todos los marginados y alienados del mundo, porque cada día más se comprueba que en el futuro van a ser ellos los que van a regir la razón humana", mencionó Luis Alberto Spinetta en alguna presentación en vivo.
Todos los 23 de enero se celebra en Argentina el día del músico. La fecha coincide con el natalicio de Luis Alberto Spinetta, quien no ha dejado de sonar como el referente de la música que se puso al servicio de su nación, que se hacía cargo de su lugar en la industria y que aprovechaba dicha posición para intentar transmitir un mensaje humano.
Ustedes vieron que los paisajes pueden alterarse no solamente por una maniobra del cielo, sino por una maniobra que, aunque también es del cielo porque de ahí venimos, es una maniobra de nosotros los seres humanos. Las ciudades se desvanecen, se pueden destruir, se pueden sepultar... Pero hay algo que es inefablemente no cambiante, que es nacer".