125880
10 años de 'Midnight Boom' de The Kills

10 años de 'Midnight Boom' de The Kills

Foto del Facebook de la banda

La consolidación de dos gigantes: Alison Mosshart y Jamie Hince.

Ser un dúo en la complicada industria musical siempre sera un reto. No son cinco o seis ideas para ingeniar letras y acordes. Son dos mentes las que se encargan de la proyección artística. Claro, algunos proyectos como The Black Keys y los mismos The Kills tienen músicos de apoyo, no son tan arriesgados como The White Stripes o Royal Blood, pero aún así, la concepción musical suele ser el doble de complicada que para cualquier otro proyecto, y más cuando el Océano Atlántico te separa de tu cómplice.

La historia de The Kills nace por mera casualidad –¿o causalidad?–. Los artistas se conocieron cuando Alison Mosshart escuchó a Jamie Hince practicar con la guitarra en la habitación debajo suya en un hotel. En ese entonces, año 2000, la cantante nacida en Florida formaba parte de Discount y Hince era miembro del proyecto punk, Blyth Power. Tras la disolución de sus respectivas bandas, el dúo se encarga de enviar grabaciones a través del Atlántico para crear música; después de esta prueba, que permite someter a un test la paciencia de los dos, Mosshart despega del país de las barras y las estrellas para Londres; nace la magia.

Foto Domino Records

Ahora, han pasado 10 años de Midnight Boom, su tercer material de larga duración y el cuál cimbró fuerte en el extracto musical. En ese año, ya sabíamos de las sensualidad que emanaba la aguardiente voz de Mosshart, así como de las habilidades en las cuerdas de Hince. Pero no sabíamos cuanta evolución podrían tener, o si se estancarían en ese sonido crudo que habían mostrado en Keep on Your Mean Side y No WowLa placa fue fundamental para la construcción de The Kills, una pieza angular de su discografía donde "U.R.A Fever", "Tape Song", "Hook and Line" y "Black Balloon", harían gala de bajos densos, sintetizadores que explotan con sutileza, y de guitarras repletas de crudeza; todo serviría para autentificar su sonido, que por fin tomaría forma y consagraría varios temas convirtiéndolos en clásicos de la banda. Además, no dejarían atrás ese rock intrépido y sucio que patento su debut y que haría girar los reflectores a sus rostros, sino que lo sabrían aterrizar en algo con bastante clase; creaban un rock sucio y fino.

Cabe destacar que 2008 fue un año fructífero, hablando musicalmente; The Last Shadow Puppets y Foals lanzaban su debut; Kings of Leon compartía su cuarto álbum Only By The Night, material que para muchos sería el punto de quiebre de la banda; y su majestad Nick Cave estrenaba el increíble Dig, Lazarus, Dig!!! en compañía de The Bad Seeds.

Hoy, ya sabemos que Alison Mosshart es una de las figuras icónicas femeninas en el rock, y que Jamie Hince es uno de los guitarristas más destacados de nuestra era. Pero hace una década, Midnight Boom daba un manotazo en la mesa y nos lo demostraba con creces. Su sonido explotó lo que es The Kills en la actualidad, además de revolucionar su creación y saber de las capacidades artísticas de los dos músicos. Sin duda, una de los discos de estudio más importantes de su carrera.

Y claro, no puedes irte sin escucharlo una vez más. La música, la buena música siempre está repleta de nostalgia. ¿Qué hacías hace 10 años?