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Fotografías: Bere Rivera
La relevancia de una marca como Nike no se mide únicamente a través de sus finanzas o de su presencia geográfica alrededor del orbe sino que también se mide, y de forma más significativa, a través de la importancia que tiene en la historia del producto que representa. El calzado deportivo es quizá una de las prendas más usadas en el mundo por distintas cuestiones que van desde la comodidad hasta la seguridad que te ofrece un calzado con sus características como prenda obligada en el armario. En la actualidad vivimos uno de sus puntos más fuertes al ser considerado un must del street style y ya lo vemos con mayor frecuencia desfilando por las calles de nuestra ciudad y en los pies de todo tipo de personajes clave en el mundo del deporte, la moda, la música y el diseño.
Un hito muy importante en el calzado deportivo se dio cuando el 26 marzo de 1987 Nike lanza a la venta los Air Max 1, creación del diseñador estrella de la marca Tinker Hatfieldla. El diseño de Hatfieldla tiene su mayor acierto al hacer visible lo que muchos consumidores de Nike desconocían: la tecnología presente en su calzado desde 1979, las bolsas de aire. El encapsulamiento del aire además de resultar atractivo estéticamente adquiere mayor importancia por ser sinónimo de comodidad y ligereza.
Han pasado 30 años desde el lanzamiento de AM1 y la revolución que esto significó en cuanto a diseño y tecnología es visible en la extensa lista de modelos que se han creado tomando como inspiración los AM originales de 1987. El 30 aniversario de este icónico par no podía pasar desapercibido por sus creadores ni por los amantes y coleccionistas de sneakers.
Para comenzar los festejos por el 30 aniversario de AM1, Nike México ofreció una exclusiva fiesta en el Centro Histórico de la Ciudad de México amenizada por Bonnz! y La Banda Bastön, donde se dieron cita amantes de los sneakers entre los que se encontraban blogueros, periodistas y músicos cercanos a la marca.
Minutos antes de su presentación en este festejo platicamos un poco con Dr. Zupreeme y Mü de La Banda Bastön, quienes reconocen la importancia de las zapatillas de Nike en el hip hop “tanto los Air Max como los Air Force son muy del hip hop y de la música, no son como de bailar sino que dentro del hip hop existe como esa cura, los Air Force blancos son de MC o fueron de, y los Air Max son más de productor, de DJ, por esa onda de estar parado y la comodidad, es una onda no oficial entre los raperos pero que está ahí”. Si bien es cierto que en la actualidad existe cierta preferencia del público hacia aquellos músicos que venden una imagen como la totalidad de su marca Mü menciona que existe algo más importante que la misma moda: “la música como el amor entra por los ojos, y ya que lo pruebas y lo consumes es posible que lo deseches, lo cual no creemos que sea el caso de La Banda Bastön o de Nike, a la gente le gusta nuestro sonido, le gusta lo que ve, ya después descubren que hay mucho más en nuestra música y siguen estando con nosotros, igual en el caso de Nike, cuando tú quieres unos no solo es porque estén de moda es porque sabes que es calidad probada, es algo garantizado”. Esta sintonía en ideales es lo que hace tanto a Mü como a Dr. Zupreeme contemplar una colaboración visual con Nike ligado a su trabajo en la presentación del modelo Air Max Master de cara al Air Max Day.
La Banda Bastön también se encuentra de estreno con Luces Fantasma, álbum del que se hallan bastante satisfechos con el recibimiento que ha mostrado el público en redes sociales: “Cuando haces un disco pues lo haces esperando lo mejor, justo cuando sale y ya es de todos ustedes se siente súper a gusto ver que sí funcionó y ver que salieron las cosas mejor de lo que esperábamos, estamos bien relajados, tranquilos, bien satisfechos de que nos hayan seguido la cura, de que hayan seguido con nuestra visión porque te pone nervioso no saber si les va a gustar o no, estábamos en esta onda de incertidumbre pero ahora que ya salió estamos muy contentos”.
Los asistentes a la fiesta pudieron presenciar en vivo varias canciones del repertorio de la banda de donde sobresalieron el single lanzado a finales del año pasado "No me porto bien" y canciones ya más conocidas por su público como "Me gustas", "El país de las maravillas" y "1, 2, 3". Si bien el público se mantuvo un tanto disperso dentro del recinto los ánimos durante la presentación de La Banda Bastön permanecieron hasta arriba pues Mü mantuvo la comunicación con el público haciéndolo parte de las rimas en cada canción y el público por su parte, reconocía el gesto con las manos y con los Air Max de hule espuma en el aire.
Air Max lleva ya 30 años en el mercado y continúan marcando tendencia, no dudamos que a lo largo del mes Nike nos regale más sorpresas previas al Air Max Day y que durante los próximos años AM mantenga el liderazgo en comodidad y estilo ¡Felices 30 años AIR MAX!