Fotografo: Pedro Madrigal

madrigal_24

Cancamusa en el Foro Indie Rocks!

La calidez del pop cinemático.

"La distancia teme hacer sufrir..."

Tener la dicha de ver y seguir la trayectoria de un proyecto que recién empieza es algo incomparable. Por casualidad, en febrero del 2020 -sí, antes de que la pandemia azotara al planeta entero- tuve la oportunidad de escuchar a Natalia Pérez en lo que fue la presentación oficial de su proyecto solista, Cancamusa. La velada fue peculiarmente cálida y minimalista, poco después comprendí que tan solo ella proyectaba sobre el escenario su lado más puro y su visión del mundo en algo que sorprendentemente denomina: pop cinemático. Ese apapacho musical, el entrar en la misma sintonía se sigue repitiendo con mucho más entusiasmo y pudimos ser testigos de ello este viernes en el Foro Indie Rocks!

Paz Court_Foro Indie Rocks_sept 2021_10

Antes de la presentación de Natti, Paz Court subió al escenario para interpretar algunas de las melodías de su más reciente álbum de estudio, La Fuerza (2020). La intérprete de "Pajarillo Negro" no necesitó más que la presencia de su acompañante en la guitarra acústica y unos sintetizadores para manifestar su potencial. El folclore no pudo faltar durante esta velada en la que reinaba la magia chilena.

Cerca de las 21:00 H Cancamusa subió al escenario e inmediatamente se apoderó de él. Es sumamente interesante el verle detrás en la batería, ejecutando, dando vida a esos platillos y al mismo tiempo ser la voz principal de este proyecto. Su coordinación es clave para que todo marche de la mejor manera. Desde el primer momento supimos que esa velada sería muy cósmica y estaría impregnada por un velo de destellos. Temas como "Amor Abstracto", "Late", y "Huracán de Fuego" resonaron al poco tiempo generando una emoción positiva que se sentía en el aire. El lado negro de Cisne es tan oscuro como melancólico y aún así sus canciones se sintieron tan llenas de luz.

Cancamusa_Foro Indie Rocks_sept 2021_8

La cantante no podía dejar de presentar nuevos temas. "Sin Miedo a la Profundidad" fue un pequeño indicio para aprender a reconocer lo que vendrá en el otro lado de su álbum; un concepto opuesto a toda esta oscuridad. Durante la velada no pudieron faltar las sorpresas y Yorka se sumó a ellas. Sorprendentemente la noche cayó muy rápido entre esta melancolía y melosidad. El concierto finalizó al poco tiempo pero no sin antes interpretar uno de sus más grandes éxitos, "Venus", el cual puso a bailar a todos los presentes quienes a esas alturas ya se encontraban conmovidos ante tal actuación.

Hay un lado oscuro y un lado luminoso dentro de Cancamusa, esta artista chilena que recién empieza a evolucionar en la escena musical.

Los Amigos Invisibles en El Plaza Condesa

Una noche funkie llena de baile, goce y diversión con Los Amigos Invisibles.

Con el placer de una ciudad vacía por el puente guadalupano, anoche acudimos a nuestro venue consentido de la colonia Condesa, para disfrutar de la primera de dos fechas que Los Amigos Invisibles daría en El Plaza, siendo esta la que lograse agotar totalmente las localidades.

En punto de las 21:00 H la fiesta había comenzado sin mayor preámbulo a bandas teloneras, uno a uno los integrantes desfilaron frente a nosotros, saludando a su público que con emoción los recibía. La lírica sugerente de “Sueño Erótico” y su ritmo cadencioso arrancan las acciones, pero al parecer a la mayoría del público no tenía muy claro que estaban en un concierto, pues pocas personas se veían bailando a la par del conjunto en escena.

Siete eran los paneles LED que le dieron colorido a esta presentación, con visuales variados que fueron desde lo tropical y psicodélico hasta los que hicieron gala del estreno en vivo de “Something”, el nuevo sencillo de la banda, donde nos llevaron a través de un videojuego de plataformas, donde el protagonista sería un mariachi que iba sorteando los diversos obstáculos que se aparecían en su camino.

El amor sobre la pista era evidente, pues un gran número de parejas gozaban de lo “Dulce” de las letras románticas, e incluso aquellas almas solitarias se notaban disfrutar al cantar canciones como “Qué Rico” o “Viajero Frecuente del amor”.

Luego de una serie incesante de canciones, Julio Briceño, vocalista y líder de la banda, nos presentaba a cada uno de los otros seis músicos que le acompañaban, donde la amplia gama de percusiones cobraba notoriedad en cada melodía. Una invitación al mar caribe nos llega, la gente mueve los brazos de un lado a otro como el vaivén de las olas y súbitamente arriba la “Mujer Policía”, detonando finalmente la fiesta que tanto esperábamos.

Un esqueleto bailarín sobre la pantalla y una ráfaga de éxitos detonaría el clímax de la noche: “Playa Azul”, “Yo no sé”, “Mentiras” y “Viviré Para Ti”. Después, vendría un brindis con todo el público previo a “Espérame”, celebrando las festividades decembrinas, la vida y el amor.

Momento de elevar la temperatura, pues “Óyeme Nena” suena y la pista arde al ritmo de salsa, mientras que las grandes figuras del género desfilan en los visuales: Celia Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón, por citar algunos. Después, un pequeño cover a los Caifanes con “La Negra Tomasa” daría introducción a “Mi Vecina”, convirtiendo la pista en un gran baile cumbianchero.

El sencillo ganador del Grammy Latino “Tócamela” sonaba en todo lo alto, seguida de “Ponerte en cuatro” y “Ultra-funk”, mientras en las pantallas se veía la leyenda “Funk is back”. El resto del concierto sería fiesta pura: pequeñas intros como “Take On Me” de a-ha, “Barbie Girl” de Aqua, “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y hasta “Yeah!” de Usher, además de dos encores, en los que el público pedía “Cuchi Cuchi” y “Sexy”, desafortunadamente, la banda no alcanzó a interpretar las canciones solicitadas.

Ms Nina en Galera

Las paredes de Galera sudaron al ritmo de Ms Nina, quien solucionó nuestro problemas con perreo.

Dicen que uno debe ocuparse en vez de preocuparse por lo que nos ocurre y parece que la población mexicana, o al menos parte de, ha encontrado a alguien para dejar de lado sus problemas a ritmo de reggaetón. Ms Nina se presentó en la Ciudad de México para promocionar Perreando x fuera, llorando x dentro, con un show en el que las paredes de Galera goteaban a causa de la canícula que provocó el público.

Pero previo a que la argentina radicada en España saliera al escenario Priest se armó un set con los mejores éxitos de reggaetón en los que temas clásicos como "Dile", "Ella me levantó", entre otros calentaron los ánimos por más de una hora. Aunque muchos disfrutaban de las canciones llegó un punto en el que el la masa comenzó a gritar "¡Nina, Nina, Nina!" para que el acto principal hiciera su aparición.

Luego de unos minutos Ms Nina apareció sobre el escenario del venue de la Doctores acompañada de dos bailarinas y en la tornamesa de Rosa Pistola, quien estuvo tocando los tracks que han hecho que Jorgelina—nombre real de la cantante—se convierta en una de las exponentes del género urbano con más presencia en México. Desde el inicio el público coreaba todas las canciones, inclusive el intro del show. "Como ustedes saben, puedes salir del perreo, pero el perreo nunca saldrá de tí...", se escuchaba combinado con gritos.

Desde el primer segundo el calor comenzaba a aumentar en el lugar que hasta la propia Nina hizo referencia de eso pero eso no detuvo el show. "Resaca" fue otro de los temas que puso a bailar al público que sacaba sus mejores pasos. Había quienes movían su trasero al ritmo de los beats y otros, quienes literal, terminaban en el suelo.

Otros de los temas más coreados fueron "Te doy", "El consejo", "Y dime", "Pastillas", "Gata fina", tema inspirado en el famoso track "Gasolina" de Daddy Yankee. Es importante mencionar que algunas canciones tuvieron cambios en su ritmo incluyendo sonidos electrónicos, pues claro, de eso se trata el neoperreo, subgénero que la está rompiendo en diversos puntos del planeta. Sí, hasta el más metalero ya le entra al perreo.

"¿Aquí hay diablas?" preguntaba al público que le respondió con un "¡Sí!" colectivo, y de inmediato interpretó "La diabla", una canción con la que Ms Nina dejó claro que nunca se debe llorar por un hombre y que se tiene que ser la que imponga las reglas en cualquier situación.

Uno de los momentos más altos del show fue cuando interpretó "Noche de verano", tema que cuenta con la participación de Talisto al cual le mandó un saludo. "Dejemos la tristeza a un lado ya que esta noche es para perrear y amanecer con resaca".

Con los cuerpos sudados y algunas playeras empapadas Jorgelina finalizó con su éxito "Tu sicaria", track que puso a vibrar a los asistentes quienes coreaban y le daban al perreo en una noche que apenas comenzaba.

Por un rato pudimos hacerle frente a nuestros problemas con un poco de música pero como dicen "Todo principio tiene fin" y hoy muchos estamos viviendo nuestra realidad. Esperemos que haya más neoperreo para nuestros corazones.

Bad Gyal en Galera

El Bad Gyal Sound System invadió Galera y dio muestra del crecimiento de la originaria de España.

Aún recuerdo cuando inicié mi paso por Indie Rocks!, una de las primeras coberturas a las que me lancé fue el SUDA, un evento en el que se reunieron diversos exponentes de la música urbana, entre ellos Bad Gyal, que traía un look deportivo y sencillo, cantando para unas cuantas personas en el Salón Paraíso.

Anoche pudimos ser testigos del crecimiento que ha tenido la cantante de 22 años, pues volvió de nueva cuenta a la Ciudad de México para presentarnos su Bad Gyal Sound System, show con el que ha recorrido varios puntos del planeta.

La fila para ingresar a Galera era larga y los boletos se agotaron a pocos minutos de iniciar una noche con el trío perfecto: Ritmo, baile y calor.

Sin embargo, previo a que saliera Alba Farelo a escena pudimos escuchar a MAWBB, quien se aventó un set con los mejores éxitos del reggaetón tanto del antaño de Plan B, Daddy Yankee y Don Omar hasta el contemporáneo con temas de Bad Bunny, Ozuna, J Balvin, entre otros transportándonos a diversas épocas de un género que se creía tenía fecha de caducidad.

El lugar poco a poco comenzaba a llenarse y la pista de Galera se transformaba en un perreo masivo en el que el sudor comenzaba a aparecer a pesar de que el acto principal aún no iniciaba. Aunque los dueños del venue habían anunciado con bombo y platillo su nuevo sistema de aire acondicionado este no fue suficiente, no es queja.

Luego de una pausa de media hora entre ajustes técnicos y demás, pasadas las 23:00 H, las bailarinas de Bad Gyal subieron con un par de banderas que fusionaban los colores de Brasil, México, entre otros. Luego de un intro apareció la originaria de España para cantar "Jacaranda" y darnos muestras de que el dancehall no solamente se da en Jamaica.

Algo que llamó la atención fue el outfit que portaba Farelo ya que, a diferencia de su primera visita a México, este ya incluía peluca rubia y un conjunto bastante coqueto.

Con un sistema de audio potente y visuales nuevos, Alba también aprovechó para mostrar sus mejores pasos de baile en los que el twerk no podía faltar. Champaña y un porro la acompañaron en el show que no duró más de una hora. Temas como "Open the door", "Mercadona", "Tu almohada" (tema inédito) y "Tu moto" fueron algunos de los tracks que hicieron vibrar y gritar al público.

En medio de su actuación la cantante no dejaba de agradecer a México por recibirla en estos años. "Nunca me cansaré de decirlo, ustedes son de los mejores públicos que he tenido" para seguir con "Bueno, basta de palabrerías y mejor pongámonos a perrear, que a eso venimos".

El baile siguió por unos minutos más y llegó el momento de presentar sus más recientes sencillos "Hookah" y "Santa María" que a pesar de no sonar en la radio se han convertido en los nuevos hits de Bad Gyal en la escena underground. La española finalizó con "Fiebre" tema que fue coreado por todos los presentes y que dejó muy satisfecho al público.

Para finalizar la noche apareció Uzielito Mix en las tornamesas para darnos más reggaetón a los aguantadores y hacernos gritar "Mátalos papi".

Y así fue como fuimos testigos del crecimiento de Bad Gyal, muchos dirán que el género urbano no es lo mejor o que no debería existir, pero si algo demostró el público es que tendremos más eventos de este tipo para rato.

Ruido Rosa en el Foro Bud Light

Ruido Rosa: Fragmentos de rock femenino para liberar el alma.

En un día donde las manifestaciones contra la violencia de género acapararon la atención de todos, algunos nos dimos una escapada de esa realidad para disfrutar de Ruido Rosa, otras mujeres que, a su modo y con sus armas, nos recordaron cómo se siente ser libres.

Alrededor de las 21:30 H, el Foro Bud Light ya presentaba una larga fila en sus inmediaciones, fans con boleto en mano e identificación oficial lograban entrar; otros con menos fortuna se toparon con la estricta política de ingreso: mayores de 18 años. Almas caritativas pedían a los organizadores: “Haz paro, déjalos pasar”, algunos jóvenes menores de edad, impacientes por ver a Ale, Dani, Carla y Alice, tuvieron su oportunidad. Nadie quería perderse el regreso de una de las bandas referentes de la escena indie.

Ana Rizo entró en escena: synth pop que era un aperitivo delicioso para esperar el plato fuerte.

Poco nos hicieron esperar, y mientras el intro impacientaba a los fans, Ruido Rosa tomaba su lugar para presentarnos su más reciente EP, Fragmentos. “Ojos bellos” fue la elegida para iniciar el show en donde los fans no dejaron de elogiar a gritos a las cuatro integrantes, a quienes se les unió Ana Rizo como guitarrista.

Los riffs poderosos y la sensual voz de Ale Moreno hicieron explotar el lugar al escucharse los primeros acordes de “Miedo a caer”. El coreo del público y la energía del lugar solo indicaban una cosa: el rock mexicano las extrañó.

“Amanecer” y “Persona” tuvieron el toque del primer invitado de la noche, Milo Froideval quien fue el productor de ambos sencillos.

Javier Blake de División Minúscula estuvo encargado de darle vida a “Nada”, mientras que el recibimiento más caluroso fue para El Cha y Marcello Lara quienes no se quedaron con nada al unirse en “Long way to the top”. Carla Sariñana agarró el pandero y le prestó a El Cha su bajo, y éste ataviado en su estilo más Moderatto, hizo su chamba: prender al público.

Y éste fue el clímax que todos estábamos esperando. Un palomazo de aquéllos, como si no se planeara, donde nos olvidamos por un momento que afuera hay un mundo que no es rosa, y donde el ruido nos ataranta. Mylko cerraría el ciclo de invitados con “Armas”.

La presentación de Fragmentos fue un bálsamo tanto para los fans que tuvieron que esperar un largo periodo para volver a escuchar música nueva, como para la banda en sí. Era una celebración. El público festejaba el regreso de Ruido Rosa porque su propuesta no tiene comparación, y porque la presencia del rock femenino potente y clásico en la escena actual es más que necesario.

La banda sabe que no siempre es posible volver y que el público olvida pronto; pero los fans, no. Cada uno de los invitados significaba un agradecimiento por haber estado desde etapas tempranas o por haberlas acompañado en todo este recorrido. El cariño se sentía en el aire. Fue como un abrazo, pero no aquel que te derrite, sino ese que te da fuerza, uno que solo la música puede darte.

Quien diga que el rock está muerto, es porque no le ha dado una oportunidad a la escena femenina, tan viva y furiosa capaz de crear su propio movimiento.

C.R.O en el Foro Indie Rocks!

Trap "Bardero" en el Foro Indie Rocks! de la CDMX.

El Foro Indie Rocks! recibió a C.R.O, uno de los actos más representativos del trap argentino en una noche llena de beats intensos, Auto-Tune y letras agresivas.

El show comenzó con Bardero$, el dueto conformado por C.R.O y Homero El Mero Mero. Juntos pusieron a brincar a absolutamente todos los presentes en el foro que se encontraba a tres cuartos de capacidad. El dúo recorrió temas de su disco Llevame así como varios de los singles que lo han posicionado como  uno de los actos más importantes de Argentina.

Sin pausas hubo un momento que C.R.O dejó el escenario para dejárselo a su compañero Homero El Mero Mero que se aventó varios temas en solitario que culminaron en un cántico del público “Homero, hermano, ya eres mexicano”, a lo que el argentino respondió con un saludo efusivo y un agradecimiento que se veía venía desde el corazón.

Una vez terminada su presentación, y otra vez sin pausas, C.R.O regresó al escenario para interpretar temas de su otro crew #ModoDiablo que comparte con Neo Pistea y Duki, y que es el colectivo más importante del trap argentino. Estos temas fueron de los más coreados de la noche, sobre todo “A.L.A.S.” y “Tumbando el club”.

Una vez terminada su presentación, muchos comenzaron a abandonar el Foro dejando al cerrador, C-Kan, con la responsabilidad de terminar la noche con mucho menos público, sin embargo eso no castigó su set, el cual fue intenso por decir algo, lleno de canciones que fueron coreadas por aquellos que se quedaron a su presentación. Esto deja un sabor semi amargo porque se trata de uno de los mejores raperos de México y duele ver sus shows sin un público que lo avale.

Trap en vivo

Es difícil describir lo que se siente estar en un show de trap, sobre todo si es underground. Los bajos intensos, los coros fuertes, el público entregado y brincando sin parar, por momentos parece más un concierto punk, y quizás así lo sea a lo mejor el trap está retomando lo que el punk inició hace 40 años.

Final Red Bull Batalla de los Gallos México 2019

La tercera es la vencida. Lobo Estepario se coronó campeón y representará a México en la Final Internacional de la Batalla de los Gallos en España.

A lo largo de 10 ediciones, la Red Bull Batalla de los Gallos ha impulsado al talento emergente del freestyle en México. Este 2019, ante las más de 3 mil personas que acudieron al Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes –y bastantes miles más viendo el streaming–, el rapero originario de la capital se llevó el título de manera indiscutible.

Ya desde el sorteo, Lobo Estepario venía con todo. Eligió enfrentar a Rapder (el, hasta entonces, campeón vigente), en octavos. Hizo trizas a RC en cuartos; doblegó a Lancer Lirical en semifinales; y superó a Skiper en la reñida final. Así pues, junto con Aczino, quien tiene pase directo por ser subcampeón de la máxima categoría el año pasado, representarán a México en la Final Internacional que se disputará en Madrid hacia finales de noviembre.

Si yo digo Red Bull, tú dices... Batalla.

Tras mapear la República Mexicana en busca de los máximos exponentes de la rima, 16 fueron los seleccionados para disputar la corona. Todos mexicanos, salvo el venezolano de origen Lancer Lirical, pero radicado en México desde hace ya un buen tiempo. Los seleccionados fueron: Dax, Delta Flow, Dominic, G. García, Garza, Jack Adrenalina, Lancer Lirical, Lobo Estepario, Luis Díaz, Luna, MC Betho, Pache, Rapder, RC, Skiper y Zticma.

El jurado estuvo compuesto por tres expertos en el Hip Hop, tanto en su ejecución como en su comprensión y divulgación. Jony Beltrán, campeón del certamen en 2016; Feli Dávalos, periodista, locutor y artífice del documental Somos Lengua; y Dtoke, ganador internacional y representante de la Argentina. Los encargados de señalar a los ganadores calificaron más allá de la emoción dispuesta y la rima limpia; valoran la métrica, la estructura de composición, flows, ritmos, cadencias y más aspectos técnicos.

A cargo de la conducción del evento estuvo el experimentado Serko Fu en el mic y DJ Sonicko en los platos de acero. 

Si te la perdiste o simplemente quieres revivir esta épica batalla de ingenio y rima filosa, puedes ver la completa la Final Nacional de la Batalla de los Gallos a continuación: