Fotografo: Maria Quintana

Placebo en el Palacio de los Deportes

Muestra de una nueva etapa para sus nuevos fans.

Tuvo que pasar un año de expectativas para ver a Brian Molko y Stefan Olsdal, mejor conocidos como Placebo, en vivo. Tras posponer su gira del 2022, el grupo de rock se hizo presente en el Palacio de los Deportes el 17 de abril, donde tuvimos una sesión de caos, novedades, amor y fraternidad, todo en un mismo show.

El ambiente lo puso Vondré, uno de los proyectos más sólidos dentro del circuito emergente de rock de la Ciudad de México, su mezcla de grunge y garage nos transporta a la época en la que Seattle tenía los ojos del mundo, pero con la frescura, soltura y energía que Ana Espinosa y compañía imprimen en cada acorde.

Sonaron temas como "Dualidad", "Lillith" y su nuevo sencillo "Rotura", si te quedaste con ganas de verles en un concierto en solitario, estará éste 29 de abril en el Museo Universitario del Chopo en el ciclo ¡Viva La Chopa! junto a Muérete Tú.

Al terminar su set y hacer el cambio para la banda principal, sonó un audio donde se solicitaba a la gente vivir el momento y evitar estar grabando todo el concierto con el celular, pues es una falta de respeto para el grupo y para los demás asistentes, "es un momento que no se va a repetir", aseguraban en los audio parlantes.

Las luces se apagaron y Placebo salió al escenario entre gritos y emoción, el público se desbordaba en cariño por el dúo británico, quienes una noche antes se habían encontrado con un selecto grupo de seguidores en el Lunario del Auditorio Nacional. Abrieron con "Forever Chemicals" y "Beautiful James", parte de los temas de su más reciente álbum Never Let Me Go (2022).

Placebo_ PalacioDD_MariaQuintanar (5)

Y fue el catálogo de ésta última producción la que dominó el setlist de la noche, sonaron canciones como "Chemtrails", "Fix Yourself", "Hugz" y "Happy Birthday In The Sky", entre otras, pero fue justo antes de tocar ésta última que Brian Molko se abrió a a platicar con el público, hablando en español, remarcando lo especial que era la noche para ellos y que esperaban que fuera igual para el auditorio, además de dedicar la canción para su hermano.

Mi nombre es Brian y el nombre de mi banda de rock es Placebo, es una noche muy especial para nosotros y queremos que lo sea para ustedes".

Casi para terminar el set, Stefan tocaría un par de piezas en piano, el crew sacó un piano blanco para embellecer el sonido, pero algunas fallas técnicas hicieron que eso se echara para atrás, el grupo se tomó un descanso en lo que arreglaban los desperfectos, no sin antes anunciar que el show se estaba grabando para el futuro, y volvieron a salir entre aplausos y hasta una ola que hacían los asistentes al evento.

Sonaron algunos temas antiguos como "Slave To The Wage", "Bionic", "The Bitter End" y "Song To Say Goodbye", muy aclamados por la gente que brincaba y aplaudía con euforia. Tuvieron dos encore, el primero retomando las canciones en piano, ahora si se pudo, "Too Many Friends" y "Went Missing", y el segundo con "Fix Yourself" y los covers a "Shout" de Tears For Fears y "Running Up That Hill" de Kate Bush, canciones con las que se aventaron a experimentar y hacer un poco de jamming.

La noche terminaba entre aplausos, un amor recíproco entre Placebo y el público, despidiéndose por el momento y esperando volver pronto.

Fuimos testigos de un grupo que se notaba contento y emocionado por el recibimiento del público, por esa retroalimentación que los fans les demuestran, un show que aunque tuvo algunos desperfectos técnicos, supo salir adelante y retomar el setlist.

Quizás el trago amargo es que fue el mismo set que una noche antes en el Lunario, con mayor producción, y que fue carente de los grandes éxitos, temas por los que los curiosos y los fans suelen ir, aunque para las nuevas generaciones de seguidores o para los muy clavados habrá funcionado bien, pues la idea es promocionar las canciones del nuevo álbum y tocar material inédito, en ese sentido se habrán ido satisfechos, sino, queda la sensación de que quedaron a deber los clásicos.

Zoé en el Palacio de los Deportes

Con un setlist sin sorpresas, pero con toda la entrega de sus fans, Zoé ofreció el primero de tres conciertos en el Palacio de los Deportes.

La primera vez que Zoé estelarizó un concierto al interior del Palacio de los Deportes fue en aquella mítica noche del 28 de noviembre del 2007, ahora, casi 15 años después, la banda comandada por León Larregui se volvió a presentar una vez más en este recinto, aunque no será solo una vez, sino tres ocasiones seguidas. Minutos después de las 20:00 H, Celest inauguró la noche cuando aún el Palacio de los Deportes se encontraba aproximadamente a un 50% de su capacidad. El acto, aunque corto, fue efectivo por parte de la joven banda, temas como “Revelación” y “Lejos De Mí” hicieron que el juego de luces montado sobre el escenario se luciera, aunque eso no sería ni de cerca el potencial que se desplegaría más adelante con Zoé. Antes de que Celest tocara su última canción, “Hasta Que El Tiempo Nos Separe”, su vocalista, Florencia Quinteros, agradeció al público el caluroso recibimiento y de esta manera la banda capitalina dejó el escenario con un público que la despidió entre aplausos.

La puntualidad imperó en el Palacio de los Deportes y a las 21:00 H las luces cedieron ante los cientos de flashes de los celulares del público, después de unos minutos de música instrumental, salieron a escena León, Sergio, Ángel, Jesús y Rodrigo acompañados por los otros dos músicos que prácticamente ya son parte de la banda, Andrés Sánchez y Pipe Ceballos. “Velur” fue la canción elegida para abrir el acto de Zoé, de inmediato le siguió “Karmadame” y después de esta última León agradeció al público la respuesta en cuanto a la convocatoria, y es que para este momento el “Domo de Cobre” ya lucía completamente lleno. Algo sorprendente es la manera de reinventar la escenografía y el juego de luces en el escenario por parte de Zoé, cada gira dejan a los espectadores boquiabiertos y esta vez no fue la excepción. La banda montó una especie de pirámide invertida compuesta por tres filas de estrobos para dividir cada nivel y entre estas hileras había paneles hexagonales que cambiaban de color para combinar con la demás iluminación, todo esto mientras detrás de la banda se proyectaban visuales cargados de psicodelia y patrones geométricos.

Zoe006_PalacioDeportes_Maria

“Últimos Días”, “Azul”, “10AM” y ”Nada” fueron interpretadas una tras otra sin dar tregua al público que parecía incansable, pues cantaron las cuatro canciones de inicio a fin. En algún momento Larregui mencionó que el venue ya no es tanto un “Palacio de los Rebotes”, pero por momentos sí que lo era, aun así, los ingenieros de sonido hicieron un buen trabajo y se evitó dentro de lo posible una mala acústica al interior del Palacio de los Deportes. El momento emotivo llegó con “Fin De Semana” y “Arrullo De Estrellas”, canción en la que el interior del recinto se iluminó con las linternas de los celulares de los asistentes, a lo que León mencionó al final de la canción que ese espectáculo visual sí era un verdadero arrullo de estrellas. Algo que saltó a la vista desde que el público ingresó al inmueble fue la cantidad de fans aparentemente menores de edad que se dieron cita para ver a una banda que tiene más años de trayectoria que ellos en de vida, algunos iban acompañados por sus padres quienes portaban playeras de otras giras de Zoé, esto es una clara señal de que la banda liderada por León Larregui ya trascendió las generaciones y que su legado continuará al menos por una nueva oleada de fans que mantendrá vigente su música por algunos años más.

Las únicas canciones que después de 15 años volvieron a sonar una vez más en el Palacio de los Deportes fueron “Paula” “Vía Láctea”“No Me Destruyas”, “Love” y “Soñé” y es algo totalmente comprensible si nos ponemos a pensar que desde el 2007 al 2021, Zoé ha publicado otros cuatro álbumes de estudio, de los cuales se desprenden nuevos clásicos como lo son “Poli”, “Hielo”, “Luna” y “SKR”, canciones que también formaron parte del espectáculo de la banda originaria de la capital del país.  En general el concierto que Zoé ofreció estuvo a la altura de un show promedio de la banda, pero para quienes ya habían asistido a otra presentación de la actual gira de la agrupación, tal vez se sintieron un poco decepcionados de escuchar una vez más el mismo set en el mismo orden, sin ninguna sorpresa, ningún invitado, como si todo estuviera escrito en piedra y no pudiera ser de otra manera, esperemos que para los conciertos de mañana y del sábado haya algo que haga especiales a estos shows y no solo un concierto más del Sonidos de Karmática Resonancia Tour ya que van a pasar varios años hasta tener a Zoé en concierto de nuevo porque León Larregui sacará un nuevo álbum de solista el próximo año y, por otra parte, Jesús Báez Ángel Mosqueda igualmente sacarán música nueva con su proyecto alterno nombrado Astronomía Interior.