Fotografo: Luis Victoria

House of Panx en House of Vans

Dos grandes leyendas del hardcore toman control de la HOV.

La HOV abre sus puertas una vez más a canciones de dos minutos, a los pelos de picos, a las botas negras, a las chamarras con estoperoles en una nueva edición de House of Panx.

El año pasado fueron Rebel’D, Boom Boom Kid, Big Spin y Migraña Social los que formaron parte del rabioso cartel. Para este año la selección del House of Panx buscaba romper cuellos con headbanger a velocidades hardcore.

Us Against The World, banda alterna de Aldo (vocalista de Tungas), y Axpi, banda de hardcore que viaja desde Tlalnepantla de 1992, son los encargados de preparar el escenario para dos grandes y agresivos monstruos del hardcore.

“¡Hoy es el gran día! ¡Agarra tu chamarra y párate los pelos!”, a punta de tamborazos, gritos delirantes, guitarrazos estridentes, bajos acelerados, Síndrome provoca que la gente sacuda el cráneo, levante los puños y grite la letra de “Punk Suicida”.

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Los rápidos y rabiosos solos de guitarra con puente flotante de “You Can’t Bring Me Down” se reducen a solo ruido inentendible gracias a la pésima acústica de la HOV. Eso no impide que el crowd surfing se vea venir, que la gente forme un diabólico circle pit y que se empujen unos a otros quitándose las playeras. Porque, además de que es un efecto normal de la música de Suicidal Tendencies, esta vez traen a Robert Trujillo en su alineación y la gente, solo con eso, ya perdió la cordura.

Por su lado, Síndrome pone a bailar a todo la HOV a la velocidad de la “Danza Con La Muerte”. Los golpes como martillos de la introducción de batería se pierden en la inmensidad del sonido rebotando por todos lados. Pero al final, “De la danza con la muerte nadie se puede escapar, a esos muertos de hambre nadie los quiere salvar”, las letras de Amaya Ltd son tan poderosas que la gente las coreará solo para liberarse del odio y coraje que llevan cargando en sus hombros.

Cyco Miko recorre saltando el escenario de la HOV, Ben Weinman agita su guitarra con fuerza, Robert Trujillo slapea a velocidades impresionantes sin mostrar esfuerzo, Dean Pleasants pasea sus dedos por todo el cuello de la guitarra rápida y violentamente. Esa energía hace que la gente abajo pierda el control, dejando que canciones como “War Inside My Head”, “Get Whacked”, “Institutionalized” se apoderen al 100% de sus cuerpos.

En mi mente, Síndrome y Suicidal Tendencies tienen la misma importancia en la ruidosa historia del punk y es un maldito placer verlos a ambos en vivo.

Luca Bocci en el Foro Indie Rocks!

Anoche fue una travesía emocional que se dirigía a un mismo lugar: los corazones de todos los presentes.

Ayer 3 de octubre de 2023, el joven productor argentino Luca Bocci se presentó en el Foro Indie Rocks!, donde cautivó a través de un recorrido por 14 canciones originales. Además, con cada interpretación creó una atmósfera de amor y melancolía, ya que los presentes fluían al ritmo suave de la guitarra y de la voz de este artista.

Fue a partir de las 20:00 H, que jóvenes de diversas edades llegaban en grupo y entraban al recinto para disfrutar de su cantante favorito; media hora después, tocó Fernando Bueno (Little Jesus) con su proyecto Ferna y calentó motores.

Luego de presenciar el acto telonero, la inquietud de los presentes exigía ya ver al argentino. Entre que algunos se movían para ir por una bebida y otros platicaban, la espera fue corta; de pronto Luca Bocci y su banda comenzó a salir y el público inmediatamente reaccionó eufórico.

Bocci subió al escenario con un estilo único y así como sus acompañantes, lucía feliz y agradecido con los asistentes. Enseguida tomó posición, el escenario se iluminó de rojo y con “Salva Tu Amor” comenzó este increíble viaje emocional.

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El juego lumínico de ensueño hacía brillar el atuendo de Luca, mientras él relajaba el ambiente con “Era de Piscis”, para después hablar del amor propio con “Poder”. Su autenticidad motivaba al baile y su potencia contagiaba haciendo que todo el foro se entregara.

Después del entusiasmo con “Ahora” y “Casa Ocho”, Bocci comenzó a explorar la melancolía con “Muro”, donde las personas coreaban con mayor fuerza “soy un muerto del futuro, atrapado en el presente…”, mientras el sutil piano sonaba de fondo.

Hasta que llegó una de sus canciones más íntimas, “Aproximación”, seguida por “Huracán”, “Viaje A Mí” y “Perla”, con la que muchos rompieron pues las lágrimas salían por si solas. Y aunque casi al final tocó “Sombra” y “Pibe”, sin duda “Amor Ferrari” fue el momento más romántico de la noche; para así despedirse, muy conmovido y feliz, con “Bahía”.

Durante esa hora vívida, Luca Bocci demostró su humanidad, porque las letras de sus composiciones se conjugaron con el abrazo de los mexicanos; en todo momento aclamaban su nombre y con invariable energía cantaron sus canciones. Convirtiéndolo en uno de los artistas de la escena musical más estimados.

Fármacos en el Lunario del Audiorio Nacional

Microdosis pop para la melancolía y los corazones rotos.

Es curioso escuchar en boca de algunas personas comentarios sobre que no hay música nueva en los últimos años o que la escena musical esta estancada, basta con abrir el oído e indagar un poco en los sonidos hispanos para llegar a percibir los grandes proyectos que se están gestando actualmente. Fármacos, es una de esas bandas a las que vale la pena darle una oportunidad, su indie pop nos lleva a esas experiencias que marcan el alma, acompañadas de un ritmo bailable, nostálgico y seductor.

La noche de ayer el proyecto de Diego Ridolfi, demostró la calidad y la aceptación que el público de la Ciudad de México tiene hacia su música, haciendo vibrar el Lunario del Auditorio Nacional con un show indescriptible, lleno de emociones, potentes sintetizadores y un espectáculo de luces que estuvo a la altura del lugar. Tocando durante casi 2:00 hrs, Fármacos deleito a sus fans con temas emblemáticos de su carrera, así como temas nuevos, invitados especiales y hasta un cover de Luis Miguel.

La mejor medicina para los domingos de bajón es un buen fármaco.

Con atuendos aesthetic y algunos hasta vestidos de forma extravagante, jóvenes de diversas edades se encontraban listos para disfrutar del mágico indie pop de Fármacos. De poco en poco el Lunario comenzaba a llenarse dando pauta al clásico apagón de luces, en punto de las 20:00 H el escenario se iluminó de rojo para que empezará a sonar “Palacio Mental”, al instante la voz de Diego se vio opacada por las 1,000 personas que cantaban con regocijo y emoción el coro de la canción.

 Ya con el público cautivo y eufórico comenzó a sonar “Belleza” y “Tú Detrás de Todo”, temas que desbordaron brincos y una que otra garganta desgarrada. Como primera sorpresa de la noche Fármacos invitó a Pepé Nungaray (Rubytates), para cantar “Esperar”, a la cual Pepé le inyectó una dosis de delicadeza llenando el escenario de armonía y sentimiento.

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El sonido de la banda se asentaba canción tras canción, el audio se encontraba en su mejor momento cuando comenzó a sonar Cuando Quieras”, la piel se herizaba al escuchar los coros de la gente cantar “mi corazón… se rompió”.  La hora de la seducción llego cuando Francisca Valenzuela subió al escenario para cantar “El Calor Nos Confundio”, los chilenos crearon una atmósfera sensual muy al estilo de la música de antro mientras bailaban con pasos seductores y un respeto mutuo entre los compatriotas.

Durante la noche el músico chileno demostró una gran energía sobre el escenario, vibra que se contagiaba entre su público el cual se entregaba al máximo de canción en canción. La segunda parte del show estuvó conformada por “Oler A Ti”, “Despegarte de Mí” y “Humedad”, canción con la que participó la mexicana Vanessa Zamora. El ámbiente del concierto no dejaba de bajar, parecia que mientras más avanzaba el tiempo la gente tomaba fuerza para cantar más alto y al unísono.

El siguiente bloque estuvó compuesto por los temas “Lento”, “Complices” y “Un Día Para Siempre”, dando paso a la última invitada de la noche Denise Gutiérrez, quien con su gran voz nos transportó a un entorno drámatico con “Nuestro Infierno”. El climax estaba llegando a su fin con “Nos Estamos Destruyendo” y “Siempre Tú”, momento clave en el que Diego se bajo del escenario para ir directo a la zona general y bailar de cerca con algunos de sus fans.

No cabe duda que Fármacos supo conquistar a su público desde la primera canción, “Diego hermano ya eres mexicano”, gritaba la gente previo a que comenzará el encore del show. Antes de comenzar con el último acto, el músico chileno se tomó el tiempo para agradecer a todo su equipo de trabajo y al público mexicano en quienes enfatizo que sin ellos nada de esto seria posible. “Quiero Conocer Tu Mundo” fue el tema que abrió la última parte del concierto, la catarsis de la noche se la llevó “Manual de una perdida”, era imposible que no se erizara la piel y sentir la melancolía de una de las canciones más emblemáticas de la banda.

Fármacos cerró uno de sus shows más importantes de su carrera con su clásico “Amor y Porno”, conquistando de esta manera a un público que se entrego por completo desde el inicio hasta el final. Podemos concluir que Fármacos es una banda que vale la pena ver en vivo, trae consigo una energía brutal y contagiosa en el escenario acompañado de un ámbiente sumamente agradable, tras este concierto Diego Ridolfi busca ir hacia una etapa más seria y comprometida dentro de su carrera musical.

 

 

 

 

 

 

Hipnosis presentó: Shame en el Foro Indie Rocks!

Entre el ahora y lo que importa.

La noche de ayer la joya de la Roma Norte recibió de gritos abiertos al quinteto inglés formado por Eddie Green y Sean Coyle-Smith en las guitarras, Josh Finerty en el bajo, Charlie Forbes en la batería y Charlie Steen en los vocales. Regalándonos una de las presentaciones más intensas, salvajes y emotivas de las que el público capitalino ha sido testigo en los últimos meses; una nueva vara con la que medir cada experiencia sensible.

El escenario exterior del foro soltaba sus primeros acordes cortesía de Demencia Infantil, quienes arremetieron con una formación de seis integrantes repartidos cáusticamente entre cuerdas niqueladas, drumkit, teclados y saxofón. El crank-acid-punk-wave de los capitalinos se apoderaba del venue en un slam que no haría más que crecer. Todo guiado por la intensa experimentación y empuje artístico fundido al desgarre de los ahí presentes.

Tras un setlist entre calentamiento y convulsión, era el turno del proyecto comandado por los hermanos Iván y Felipe García, hipertrofiados por el impulso de sus compañeros y catapultados hacia la pureza del punk infracaliforniano. Los siguientes 40 minutos atravesarían nuestros torsos vía baquetazos y strums aún más acelerados, como si la prisa por pasar del bucle de cuatro acordes construyera una tensión cada vez más encarnada. Entre coros de “¡Bomba casera!” y la brutalidad de cortes como “Muerte y Destrucción” los sonorenses se llevaban los últimos alientos pre-shame del auditorio, dejando una atmósfera al rojo vivo y un profundo compromiso en las células humanas del mosh, dispuestas a partirse una costilla a cambio de sonido.

Después de un standby ligeramente alargado, los londinenses partían en dos el escenario entre músico de introducción a la WWE y una máscara de Blue Demon cubriendo el rostro del frontman; Shame en el filo del ahora y lo que importa.

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“Fingers of Steel” reventaba el front of house seguida de “Alibis” y “Concrete”, arrastrándonos del presente musical de los músicos a su debut hace casi media década. El show entraría en una vorágine de adrenalina y clavadas al público vía “Six Pack” y “Tasteless”, dejándonos revivir en la ternura de “Adderall” y perdiéndonos una vez más llegada “6/1”.

El foro aullaba, sentía y se contorsionaba coordinadamente siguiendo la penetrante mirada de Steen sobre el templete, encontrando momentos de calma y crudeza vital en los amigos que le han acompañado desde el incio. “Water in the Well” retomaba la propulsión convirtiéndonos en misiles humanos contra la estratósfera de “One Rizla” (primera canción compuesta por Shame), resignificada en cada punto por todos quienes nos rendimos a la voluntad de los londinenses esta noche.

La banda se despedía con una nota dulce entre “Angie” y “Gold Hole”, agradeciendo la calidez del público capitalino y dejándonos imaginar un encore en la carne sensible y expuesta con la regresábamos a casa.

Se So Neon en el Frontón Bucareli

La banda hace vibrar el Frontón Bucareli con su rock experimental.

La banda sur coreana Se So Neon se presentó este viernes 22 de septiembre en el Frontón Bucareli en la Ciudad de México. Siendo su primera visita a la ciudad azteca, el conjunto conformado por Hwang Soyoon (guitarrista y vocalista) y Park Hyunjin (bajista) dieron un espectáculo lleno de energía y pasión, digno de sus seguidores que esperaron con ansia la aparición de banda mientras coreaban la misma emoción ”SE SO NEON”, "SE SO NEON”, "SE SO NEON”.

Luego de una apertura drámatica, meramente instrumental, con “E (이)” y “Joke!” donde cada uno de los miembros, incluido el baterista U-Su, quien los acompaña en la gira pese a ya no ser miembro oficial, brillaron de manera individual al demostrar sus aptitudes musicales; Soyoon comenzó con un saludo a los fans mexicanos, expresando en español (básico y tierno) su emoción de estar por primera vez en el país.

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Con el público ya encendido y los motores del barco pirata ya calentados, el setlist continuó con “Stranger” mientras la voz dulce de Soyoon inundó de sentimiento el lugar. Los fans no tardaron en iluminar el recinto con luces y acompañar a la banda entonándo en coreano sus éxitos como "Nan Chun", "Dong", "The Wave" y por su puesto su nuevo sencillo “The Kid”.

Con el esfuerzo de la banda por interactuar con sus fans y el amor reciproco de estos, la presentación de Se So Neon se quedará en la memoria de quien asistió a su primera tocada en México. Sin duda la propuesta de rock con toques synth pop y new wave, además del popular lo-fi, que trae el dúo sur coreano, es más que interesante y demuestra una vez más que la música puede traspasar cualquier barrera, incluso la lingüística.

 

El Shirota en el Foro Indie Rocks!

La intensidad de una noche de gala.

Con motivo de presentar su nuevo álbum Ni siquiera estamos listos para hablar, El Shirota desbordó el Foro Indie Rocks! agotando la totalidad de sus localidades. Muérete Tú y Diles que no me maten, fueron las bandas encargadas de calentar el ambiente previo al espectáculo, y aunque su participación fuese muy limitada en cuanto a tiempo, el público disfrutó atento y entregado a sus presentaciones.

Un desafortunado inconveniente técnico con la iluminación y el nos tuvo en espera por alrededor de una hora, lo que generó molestia entre el público que con chiflidos y gritos demandaba que la banda estelar saliera a escena, hasta que finalmente la banda subió al escenario e inauguró el concierto con “La Señal”.

Desde el arranque del show, el público desató un caos dentro del recinto, pues la gran masa de fanáticos se movía con agresividad al ritmo de las estruendosas guitarras y potentes guturales. El ambiente fue inmejorable, podías apreciar a gente volando por los aires y surfeando por encima del público, ignorando totalmente cualquier desperfecto del audio que impedía escuchar con claridad las voces.

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Círculos de moshpit fueron la constante, un par de sujetos enmascarados como Octagón y Huracán Ramirez protagonizan una lucha a una sola caída, mientras que la potente estridencia sobre la tarima invade nuestros oídos. Los integrantes de estos círculos se tomaban de las manos cual símbolo de hermandad, independientemente de haberse conocido esa noche, levantando juntos las manos y dando vueltas enloquecidamente.

Aunque el show se enfocó en su mayoría en la interpretación de los nuevos temas, “Carreta Curaçao” fue uno de los momentos climáticos de la noche, en la que el cántico de los asistentes se escuchó por todo lo alto, aún cuando el tema es meramente instrumental.

La intensidad y brutalidad tanto en el escenario como en la pista hizo transpirar las paredes, empapó cabelleras, desgarró playeras y gargantas, todo en perfecta armonía. Tras poco menos de una hora y media, luego de agradecer al público por su entrega, Mau, Ignacio, Gabriel y Rubén se despiden de nosotros al ritmo de “Chiluca”, aniquilando las últimas reservas de energía del público para hacerlo explotar por última ocasión en esta brutal noche.

Tokischa en el Frontón México

Los besos en la boca y el perreo hasta el suelo.

Si algo teníamos que inyectarle a este mes era un poco de fogosidad. La lluvia en demasía, los días nublados y el calor efímero definitivamente nos estaban consumiendo y llevando al borde de la locura. No obstante, siempre podemos darle la vuelta y qué mejor que con un concierto de la artista dominicana Tokischa.

Luego de su visita en el Festival AXE Ceremonia 2023, la cantante volvió a México y el Frontón México fue el venue elegido para presenciar a cientos de cuerpos que buscaban encender sus corazones, cantar y bailar, literalmente, hasta abajo.

Durante un buen rato pudimos escuchar en altavoz lo más clásico del reggaetón mientras esperábamos para presenciar el acto principal. Para las 21:30 H todo estaba listo para recibir a la artista y a sus bailarines sobre el escenario y ahora sí, comenzar esta tremenda noche que acabaría convertido en gotas de sudor.

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El Popola Presidente World Tour 2023 comenzó con un discurso presidencial que convenció a toda la audiencia de que definitivamente, Tokischa debe estar al frente. Mientras fijábamos la atención en la seguridad de sus palabras arribó al stage con un traje que luego se sacó para empezar a perrear. Así empezaron a sonar rolas como "Linda", "Estilazo", "Chulo pt.2", con las que todos se encendieron.

El recinto cobró otro humor y color. Se sentía la sensualidad en el aire y destelleaba con los visuales afines que la cantante colocó para este explosivo momento donde lo único que se buscaba era que los cuerpos se encontraran para luego sentirse liberados.

Carismática y divertida, Tokischa fue recibida entre mensajes de amor y deseos colectivos de deseo. La prueba de ello fue el momento donde después de acercarse a su público leyó que una de sus fanáticas le pedía un beso en la boca que por supuesto, fue concedido.

La alegría se desbordó para entonces para dar paso a una noche amena, acalorada y sana. "Delincuente" , "Kilos de Amor", "Desacato Escolar" explotaron los sentidos del público que deliraba de pasión y amor. Y por supuesto, no faltó el mejor deseo para los cumpleañeros... "Mucha leche en tu cumpleaños". Pura gozadera, perreo y degenere para una gran noche de jueves. ¡Esto se encendió!

 

Linxes en House of Vans

Íntima celebración a la diversidad y al orgullo con Linxes en House of Vans.

Provenientes de Argentina, el dueto Linxes, conformado por Lucas en la batería y Dany en la guitarra y voz principal, llenaron de intensidad sonora el escenario Next era en House of Vans, mismo que la pasada noche del 9 de junio fue presente de un recital desbordado en matices queer, muy al estilo de esta dupla.

Durante casi una hora ofrecieron a todos los espectadores sonidos y melodías acompañadas de letras que evocaron al desamor y la ironía. Después de viajar por algunas ciudades de México promocionando su nuevo álbum Nadie recuerda tu entrada al mundo, Linxes se dispuso a interpretar éxitos como “Quizá”, “Entender”, “No me rompas el corazón”, entre otras, durante lo que fue (en voz de su vocalista) el show más largo que habían tenido en México.

Un show andrógino

Dany y Lucas, portando un look único, original y muy andrógino, cantaron a sus más fieles seguidores de la Ciudad de México sus canciones recién gestadas, así como un recorrido por los temas que conformaron su EP Los restos de lo que transformé, todos ellos temas de un estilo musical autoproclamado como post pop, mismo que contienen elevadas cargas de corazones rotos y desencuentros emocionales.

“Juventud”, uno de sus tracks más esperados, llenó de inspiración y fuerza a los energéticos asistentes, quienes corearon la letra que como hizo mención el vocalista Dany: “habla sobre romper cosas atadas, de ser como queramos ser”.

A unos días de celebrarse el Pride, es decir la marcha por el orgullo de la comunidad LGBT+, Linxes en House of Vans se encargó de encaminar esta celebración, pues abrazó a todos, todas y todes con sus letras que reivindican la diversidad sexual y la libertad de ser y elegir lo que realmente se sienta.

Finalmente, Linxes cerró su show después de presentar cerca de 11 canciones con un excelente e inesperado cover de “Ciega, sordomuda” de la intérprete colombiana Shakira, mismo que fungió como broche en un show repleto de diversidad, incluso de géneros, en donde resaltó lo alternativo, el post pop y uno que otro matiz psicodélico.