Fotografo: Ignacio Hipólito

Peter Hook en Frontón México

Concierto maratónico lleno de grandes hits.

Desde 2009 a la fecha, Peter Hook ha sumado 16 conciertos en toda la República y 8 en la CDMX. Ha venido a presentar Unknown Pleasures y Closer de Joy Division, así como Movement, Power, Corruption & Lies, Low-Life, Brotherhood y un double feature de Substance, tanto de Joy Division como de New Order, una gira para volver loco a cualquier ultra fan.

Pero ahora es turno de un nuevo show, algo diferente, álbumes jamás escuchados en México. Technique y Republic son el doblete de la noche, acompañados por una tromba de grandes éxitos de Joy Division y New Order, todo esto en un show de tres horas. Si The Cure lo hace por qué demonios Peter Hook no debería de hacerlo.

Joy Division abre la noche

La arquitectura de temas de la noche constaba de 3 sets y encore, el primer set lucía por acordes oscuros, sus letras violentas y gritos potentes, un set de puras reliquias de Joy Division.

Suenan “Digital”, la epiléptica “Transmission”, la bailable “She’s Lost Control”, la ultra famosa “Shadowplay” y a pesar que hay mucha gente vestida de negro, con ojos delineados y chamarras de mezclilla rotas, podemos observar poco baile y muchos celulares en el aire.

Considerando que gran parte del público son adultos contemporáneos, de los que anteriormente se quejaban de los celulares en los conciertos y hasta podrían caracterizar el famoso meme de “¡Tú qué vas a saber de rock, chamaco pendejo!”, ver tantos celulares en mano.

En vez de bailar al ritmo de grandes hits, prefirieron guardar el recuerdo en la memoria de su celular y dejaron pasar el momento para gozar por completo el único set de canciones de Joy Division de la noche.

Termina el set. Peter Hook sale del escenario demostrando durante la primera parte de la presentación que tiene una gran presencia en la tarima, tiene una actitud muy fuerte y enérgica, tiene un semblante intimidante que genera respeto, pero a pesar de todo, no dejaba de reverenciar a su público por los aplausos y gritos que recibía de la gente.

Y una cosa es muy cierta, fueron varios presentes los que abandonaron las instalaciones del Frontón al momento que terminó el set de Joy Division, al parecer no es obligatorio que te guste New Order si también te gusta Joy Division.

Technique

Technique dura 40 minutos, un poco más en vivo por las pausas entre rolas y los momentos de improvisación, de él se desprenden grandes clásicos de la pista de baile como: “Fine Time”, “Love Less”, “Round & Round” y “Vanishing Point”, una muy buena elección de álbum para tocar en vivo.

En el primer set logramos ver cómo Peter Hook lo hace muy bien con las canciones de Joy Division, impregnándoles mucho poder para hacer sus propias versiones y con su visión única de cómo deberían sonar, pero con las canciones de New Order, la sufre un poco.

Para este set podemos darnos cuenta que su voz es demasiado punk para las letras de New Order, pero eso sí, el bajo se escucha increíblemente estruendoso y en las melodías que hace en “All The Way”.

Este es un set ultra bailable, un set que nos manda de regreso a la época rave en Inglaterra, pero aún no logramos ver a mucha gente bailar. El público esta muy ocupado por contarle su vida a sus amigos o solamente disfrutar el concierto muy a su manera, completamente inmóviles.

Es cierto que Peter Hook puede hacer sonar con más potencia las rolas de Joy Division, pero con las canciones de New Order solo puede hacer una buena actuación, igualar el sonido y hacerlo bien, pero no mejor.

Republic

Uno pensaría que para este punto todos estarían cansados de estar parados por horas, en día laboral, después del trabajo o la escuela, pero fue todo lo contrario. Este fue el momento de todo el concierto en el que el público comenzó a moverse, el baile se apodero de sus cuerpos y comenzaron a contonearse al ritmo de “Regret”, “World”, “Ruined in a Day” y “Spooky”, los singles del Republic.

Los celulares se empezaban a notar menos y los cantos de la gente eran cada vez más evidentes, de aquí para el fin del concierto todo fue in crescendo. Esto nos hace pensar que para este concierto fue dedicado a esos fans ultra específicos, que solo estaban esperando este tercer set para alocarse sin inhibiciones.

Peter Hook en el escenario se divierte, ríe, baila, golpea con gran violencia un pad, lanza patadas al aire y luce muy feliz por la respuesta del público. No manda muchos mensajes a sus fanáticos porque al parecer el tiempo está contado pero cada que tiene la oportunidad saluda a su público y les hace saber que está agradecido por los aplausos.

El bajista ha tocado ya en diferentes lugares de la CDMX, en Pabellón Cuervo, en Pepsi Center WTC, en El Plaza Condesa, en el José Cuervo Salón, en el Lunario y en Pasagüero, ahora en el Frontón, pero quién haya logrado ver a Hook en otras salas de concierto, también podrá distinguir dónde suena mejor. Por ejemplo, lugares pequeños como el Lunario y Pasagüero hacen que un concierto de Peter Hook se disfrute mucho más.

Y acá en el Frontón el sonido del lugar no es tan bueno, pero vamos, estamos en una sala dedicada a los deportes y no a la música. Por eso, todo lo que sale del escenario no nos llega con tanta definición, hay mucho eco y arquitectura que hace que se pierda un poco el audio. El Frontón de México es un lugar muy lindo a pesar de todo.

El final de la noche

Llegó el momento del encore y quizás el momento más lleno de baile de la noche. Ya en el set pasado el público había soltado su cuerpo al baile, ya estaban encarrerados para que “World in Motion”, “Blue Monday”, “Ceremony” y “Temptation”, un combo de hits de New Order, los terminara de sacudir sus cuerpos.

Eran casi 00:30 de la madrugada cuando “Love Will Tear Us Apart” provoca un estallido de gritos que retumba en las paredes del Frontón y un coro de cientos de personas sonara hasta fin de la canción. Con esta canción termina el concierto, con la que ha cerrado toda su gira en 2019 y así se despide Peter Hook del público quien empapado en sudor se quita la playera y semidesnudo cierra su presentación.

Nina Kraviz en el Foro 360e

Nina Kraviz, la dentista más popular del mundo de la electrónica regresa triunfante a México.

Nina Kraviz es probablemente la dentista más popular del mundo. Antes de empezar a producir música, el trabajo de la DJ rusa no era detrás de las tornamesas, sino detrás de un taladro y unas pinzas para dientes.

Antes de viajar por todo el mundo, de festival a festival, y presentarse ante más de miles y miles de personas, Nina le abría la boca a veteranos de guerra para cubrir caries, sacar dientes o hacer prótesis dentales. Tal vez por eso, su logo es el de una carita con una gran sonrisa. Pero desde entonces, ya ha pasado más de una década.

Ahora el nombre de Nina Kraviz es reconocido en el mundo de la electrónica como Colgate en el mundo de los dentistas. Y no es por nada, sus producciones están llenas de capas de sonidos y beats psicodélicos que dejarían a cualquiera desmayado, como si se tratara de una anestesia dental.

Tal ha sido su impacto y popularidad en la música electrónica, que México la ha recibido varias veces. En 2015 se presentó en SALA, y en 2017 fue parte del line up de MUTEK. Y una el pasado 19 de octubre, volvió a la Ciudad de México.

Gracias al Bar Américas, un espacio dedicado a la música electrónica en Guadalajara, Nina Kraviz se presentó en el Foro 360e que está a las afueras de la Ciudad de México. Casi en el límite con el Estado de México. No es un espacio tan común para la música electrónica en México, no como el Foro Normandie o el Museo Cuatro Caminos, por ejemplo. Pero eso es justamente lo que hizo especial a esta presentación.

Nina Kraviz ha tocado en el escenario de Coachella, Primavera Sound y el Sónar, por sólo mencionar algunos, pero para una DJ como ella, los mejores espacios son los improvisados, los inusuales; aquellos que toman calles, azoteas o incluso un sótano. Por eso el Foro 360e era perfecto. Un espacio cerrado, en el que la gente rodea casi por completo al escenario, como si se tratara de un show estilo Boiler Room, sólo que un poco más grande.

Antes de Nina, tocaron otros tres DJs. Para dar comienzo a las actividades, el mexicano RH González tomó las tornamesas. Y con un set de 45 minutos, su set fue el que empezó a ver entrar a la gente al recinto.

Flor Capistran fue la siguiente en tomar el escenario. Una mexicana que ya tiene más de una década experimentando con el techno, el acid house y el llamado minimal. Ella fue quien le dio el contexto adecuado a la presentación de Nina. Con beats y bajos pesados, pero sin alienar a todos aquellos que querían moverse. Con un cigarro en mano durante las casi dos horas de sus set, Flor vio el reciento llenarse y llevarse los primeros temblores en el piso del lugar, debido a la cantidad de gente moviéndose al mismo tiempo.

Øostil fueron los siguientes en tomar las tornamesas, la dupla compuesta por Antü Coimbra & Hugo Ibarra, quienes sólo tienen un año de haberse formado y empezaron su carrera a lo grande en el ya legendario festival Afterlife. Su lóbrego sonido está lleno de texturas y sus beats son contemplativos, pero no tanto para dejar a los que escuchan sin ganas de moverse.

Eran las 2 de la mañana cuando Nina Kraviz salió al escenario. Y la gente la recibió cantando su nombre. “Nina, Nina, Nina...” gritaban todos. Y no pasó un segundo de que la DJ rusa le pusiera play a sus tornamesas y ya todos estaban bailando. Un mar de celulares inundo el lugar y Nina no podía hacer nada más que sonreír y por supuesto concentrarse en su presentación.

El piso se movía, y no sólo por la potencia del equipo de sonido, sino porque la gente estaba bailando y saltando al mismo tiempo. Todos parecían imitar a Nina, quien parecía que disfrutaba su presentación tanto, como todos los presentes.

Fue una noche que será difícil que se repita, pero quien sabe. Mutek se acerca.

Cherry Glazerr en Galera

Desenfreno total con Cherry Glazerr en Galera.

La banda de Los Ángeles ha crecido a pasos agigantados en estos dos últimos años. Su talento es real, su sonido es llamativo y tiene personalidad. Aunque no es la primera vez que pisa nuestro país, esta visita es importante para el grupo por ser el primer show que hace por su cuenta. Este es un concierto solo para fans, que nos dirá mucho sobre dónde está parado este proyecto y cómo funcionan las nuevas promesas del indie rock en México.

La cita fue en Galera, venue que a pesar de llevar poco tiempo ya ha recibido a importantes artistas. El sitio era inmejorable, pues no solo era pequeño e íntimo, también la estructura daba la sensación de que estábamos en cualquier warehouse europeo clandestino. Invitaba a la locura, a la espontaneidad y ser impulsivos.

El grupo dio comienzo rápidamente con “Ohio”, uno de los temas más agresivos de su repertorio. La canción, aunque punzante y provocadora, asentó bien el tono de la noche y sorprendió a varios de los asistentes.

Cherry Glazerr no se guardó nada y soltó sus cartas fuertes desde el principio. “Had Ten Dollaz” sonó solo unos minutos de haber iniciado el show. La canción encendió al público en Galera y avivó las cosas. La banda confía en lo que tiene y no depende de algunos singles.

Siguieron “That’s Not My Real Life” y “Self Explained”. La gente respondió bastante bien a los tracks de Stuffed & Ready a pesar de que este disco no tiene más de unos meses. Con su tercer álbum de estudio, la banda ha regresado mejor y más grande.

En todo momento Clem Creevy se mantuvo en un vaivén de emociones. Entre cada canción mostraba su alegría e impresión por el buen recibimiento del público, pero una vez que tomaba su guitarra se transformaba en esta figura mordaz y enfurecida. “Nurse Ratched” nos mostró el lado obscuro, mientras “White’s Not My Color This Evening” fue uno de los momentos más explosivos.

El punto más flojo de la noche llegó con “Grilled Cheese”, pero ya habíamos agotado las baterías antes con “Trash People”. Algunos conocían todas las canciones y los que no, estaban contagiados por la energía y actitud de Cherry Glazerr. Nadie podía quedarse estático, ni, aunque quisieran.

“Wasted Nun” jugó directo con nuestra imaginación. Ya no estábamos en Galera, estábamos en Los Ángeles viendo el nacimiento del fem grunge. El grupo toma mucha influencia de las all girl bands americanas de los 90, pero no es una parodia como Greta Van Fleet con Led Zeppelin. Cherry toma un concepto para ofrecer algo nuevo y, sobre todo, algo suyo.

La noche se hacía corta, llevábamos varias canciones, pero estábamos dispuestos a más. Nadie quería parar y el grupo aún tenía un par de sorpresas. “Daddi” fue la que más llamó la atención, casi tan aclamada con “Had Ten Dollaz”. La banda ya tiene verdaderos fans en México y al parecer les encantó el nuevo disco.

Antes del encore, la agrupación fascinó al público con “Apocalipstick” y “Sip O’posion”. Elllos ya habían cumplido, Clem y el público de la CDMX fue amor a… tercera vista. Mejor que Corona Capital, mejor que con Billy Idol; el show de Galera levantó la mano como la mejor experiencia que ha tenido Cherry Glazerr en México.

La mayor parte de los asistentes estaba pidiendo el regreso de la banda y otros, debo confesar, ya querían irse a sus casas, pero tampoco se movían hacía la salida. En general, creo que todos estábamos a la espera de más, aunque fuera una pequeña dosis.

Finalmente, el grupo volvió a subirse al escenario para tocar un cover de Nirvana. La referencia pasó bastante desapercibida, pero no la emoción del momento. Comenzó un mosh y la gente se estaba esforzando por disfrutar al máximo cada canción. Sabíamos que nos quedaba poco tiempo y mantuvimos el frenesí hasta la última nota de “I Told I’d Be With The Guys”.

Como dije, la noche en Galera ha sido la mejor de Cherry Glazerr en México, pero esperemos que su base de fans siga creciendo. No éramos pocos, pero tampoco muchos, y queda claro que esta banda merece reflectores más grandes. Si fuiste a verlos, corre la voz; si no los conoces, te invito a que lo hagas, para que sea mejor cada vez que vengan.

Lido Pimienta en Cine Tonalá

El regreso de Lido Pimienta a la CDMX. Humor, música e intimidad.

Sé que al leer el título de esta reseña te estarás preguntando "¿un show en un cine?", pues sí, eso sucedió y no con cualquier show, ya que Lido Pimienta regresó a la Ciudad de México luego de casi 10 años de ausencia para interpretarnos algunas canciones de La Papessa y un par de su próximo material MISS COLOMBIA.

La cantante colombiana radicada en Canadá no necesitó de grandes recursos para poder presentar un show a la altura ya que únicamente contó con sintetizadores, un DJ y un percusionista que le dieron un toque íntimo al show del recinto de la colonia Roma.

Su presentación inició con "Quiero que te vaya bien" y seguido de esto arrancó con su discurso en el que agradeció al público mexicano quien le abrió las puertas. "Es importante decirlo. México le abrió las puertas a Lido Pimienta por accidente. Todo comenzó por una canción en Myspace". Además de eso la cantante se mostró de buenas contando algunas anécdotas y haciendo mofa sobre la humildad que ejercen los músicos y recordando sus inicios.

"Agua", "La capacidad" y "En un minuto" pusieron al público a vibrar y a moverse en sus asientos al ritmo de los beats y las percusiones. Lido nos contó la historia de su encuentro con Andrea Echeverri para el último track mencionado, la primera versión era más movida pero al final le dio un toque oscuro, mismo que demostró cuando la cantó con sonidos guturales.

Al paso del show bromeaba con los asistentes y nos platicó la historia del por qué no interpreta canciones de su álbum Color, esto gracias a que un fan le pidió un tema del disco en cuestión. Conforme pasaba la noche la cantante platicaba sobre su paso y sus malas experiencias en la industria musical y cómo es que ganó el Polaris en 2017.

El show duró alrededor de dos horas, mismas que se pasaron volando. En una parte del íntimo concierto pidió a los asistentes que utilizaran el hashtag #DóndeEstáLidoPimienta para que hicieran eco y darle el espacio que merece en cualquier festival que se realice en México. Además cantó un extracto de "Sálvame", tema popular de la desaparecida banda RBD, bromeando con la forma en que se interpretaba.

En algunos momentos su discurso parecía incomodar a algunos asistentes ya que hablaba sobre la legalización del aborto, el feminismo, críticas a la industria musical y al machismo. Esto último se vio reflejado en algunos de los temas interpretados en el que le agregaba humor bastante ácido.

Además de sus ya conocidos temas, se aventó dos nuevas canciones de su próxima producción MISS COLOMBIA. "Nada" y "Te quería". Para cerrar, Lido invitó a los asistentes a acercarse para interpretar "Quiero jardines" mientras bailaba al ritmo de los beats y aplausos. Además, cumplió el deseo de los fans de cantar una "amalgama" de sus temas que incluyeron "La rata" y "Progreso" para finalizar con un "Ya váyanse a dormir ¿qué no tienen trabajo?, Yo tengo que ir a alimentar a mi bebé".

Así fue el regreso de Lido Pimienta a México, en la intimidad y demostrándonos que su talento es único y que no necesita de demasiada producción para poner a vibrar con cada nota que sale de ella.

Nilüfer Yanya en el Foro Indie Rocks!

De retadora a campeona mundial, así fue el show de Nilüfer Yanya en México.

Desde su anuncio, el concierto de la cantante británica iba a ser una presentación interesante de ver. México es uno de los mejores mercados para la música, pero desde hace un par de años nuestros espacios están invadidos las mismas bandas, las cuales vienen tres o cuatro veces en el año aprovechando el factor nostalgia. La ciudad necesita una sacudida, quitar muebles y hacer lugar para otros.

El show de Nilüfer Yanya fue un movimiento arriesgado, pero también la mejor prueba para el público mexicano por las condiciones en que se daba: una de las artistas más prometedoras de este 2019, con un álbum debut que fue aclamado por la crítica, pero con poco tiempo de exposición en los medios y en el mes de más conciertos en México. La afluencia y respuesta del público serían clave.

La noche comenzó con Valsian, agrupación de Cuernavaca que encantó al público con su energía oscura y misticismo. Eunice, la vocalista, es toda una performer y logró estremecer a la audiencia.

El grupo aprovechó la oportunidad y, además de tocar sus temas más conocidos, como “Esperaré”, interpretaron nuevos sencillos como: “No me quieras convencer” y “Para Olvidar”. Sin duda, fue una presentación que deleitó a los fans que estaban presentes y se ganaron a una buena cantidad de seguidores.

Luego de Valsian, muchos salimos a platicar o fumar. Había suficiente espacio en el Foro Indie Rocks! y la mayoría confiamos en que podríamos conseguir un buen lugar si nos metíamos unos minutos antes, pero al regresar vimos que el lugar ya pasaba de la media capacidad y tenías que abrirte camino desde la barra. Por un lado, me habría gustado ver más de cerca a Nilüfer, pero fue una grata sorpresa ver a tanta gente.

La cantante salió junto a su banda y los aplausos fueron los esperados, la respuesta no fue nada explicional. Sin embargo, luego de la primera canción, “The Florist”, Nilüfer maravilló al público y la ovación creció. La británica solo necesitó de sus increíbles vocales para encantar a la gente y mostrar presencia en el escenario.

Nilüfer Yanya, en una sola palabra, es hechizante. “Golden Cage”, “Paradise” y “Baby Blu” siguieron y con cada canción una verdadera fascinación crecía entre el público. La cantante brillaba, deslumbraba con talento y su esencia.

Hubo una conexión especial con el público, ella también estaba encantada con la reacción de la gente. Luego de sorprendernos con un cover de “Hey” de Pixies, no se contuvo y confesó que este era uno de los lugares favoritos de su gira. Es algo que muchos artistas dicen y hasta se ha vuelto una frase cliché, pero la emoción de su rostro hacía que se sintiera auténtico.

Debo aceptar que después de temas como “Safety Net” y “Baby Luv”, la exaltación bajó y la noche cayó en su punto más flojo. Es algo normal, la artista está iniciando y todo el show dependía del asombro que estaba generando. Nilüfer supo manejar la situación y logró reavivar cerca del final de su show.

Cerca del final, la británica usó sus mejores cartas: “Angels” y “In Your Head”. Unos corearon y los que no se sabían la letra comenzaron a bailar. Fue un cierre enérgico e intenso, una inyección de emoción que hizo que la cantante y su banda se desbocaran sobre el escenario. Suficientemente efectivo para que la gente pidiera por más.

Nilüfer Yanya volvió al poco tiempo para terminar con “Heavyweight Champion of the Year”, un título acertado pues esa noche salió victoriosa, como la gran figura, con el cinturón de campeona en las manos.

Traer a Nilüfer fue un acierto, encantó, dejó su marca y se sobrepuso a las condiciones. Estoy seguro de que la próxima vez que venga tendremos sold out.

Semifinal II Vans #SessionsMX en el Foro Indie Rocks!

En una noche obstinada y llena de tenacidad, conocimos al segundo finalista de Vans #SessionsMX.

Los asistentes se reunieron para vivir la segunda noche de Vans #SessionsMX en el Foro Indie Rocks!. En esta noche no solo se apoyó a nuestra banda favorita o conocimos a otras nuevas que lograron impactarnos, sino conocimos al segundo merecido finalista.

Las cuatro bandas se reunieron en el lugar para que, bajo la conducción de Natalia Szendro y Antonio Reyes Castañeda, fueran presentadas y dar el show que los acercaría a ser los ganadores. No sin antes ser seleccionados por el honorable jurado entre los que se encontraban María Letona, Leonora Milán y Korno Espinosa.

Los primeros en presentarse fueron The Rotten Honey, una banda que divaga entre el rock alternativo, surf, y cumbiones. Al iniciar el entusiasmo entre los integrantes era notorio, pero también la disonancia de sonidos, provocando miradas rápidas y confusas entre los integrantes. Sin embargo, poco a poco fue tomando forma para rematar con una eufórica presentación en la que el público comenzó a adentrarse en el ambiente con canciones que calentaron el ambiente.

El segundo en subirse al escenario fue Richard Nats que llenó el lugar de psicodélia, presente en un ritmo bien consolidado. No obstante, la voz era difícil de reconocer, lo cual no importó, pues la energía de Richard y su banda sobre el escenario lograron revivir una atmósfera de relajación y libertad con cada una de sus canciones. Entre riffs y ondulantes sonidos nunca desaparecieron de los integrantes, al igual que los asistentes que danzaron de lado a lado o dando pequeños brincos en la pista.

Hey Olympics! fue recibido entre vítores y aplausos del público, la ya reconocida banda entre la escena puso a brincar y a bailar a todos, al mismo tiempo coreaban las canciones con pasión y emoción. Los integrantes lograron desenvolverse correctamente en el escenario sin desconectar con el público. Cada uno de los acordes y las letras estaban definidos, nunca hubo alguna interferencia en el sonido que los alejara de su meta.

El cuarto y último semifinalista hizo presencia en el escenario. Reveil, la sorpresa de las bandas asistentes. Una banda en el que la guitarra y el bajo son los indudables protagonistas, la batería los sigue y los sintetizadores le dan un giro para poner a todos a bailar. La banda logró conectar bien con el público, por momentos los asistentes danzantes y el sonido de la banda se consumaron en uno solo. Los tintes de funk y rock no dieron tregua durante su presentación.

Antes de anunciar al esperado ganador de la noche, se presentó Sgt. Papers, la banda de Hermosillo que remató la noche. Incluso antes de ser anunciado, los asistentes comenzaban a acercase. Bastaron los primeros acordes del primer tema para que todos gritaran, brincaran y comenzaran a desenvolverse en la pista. Los hermanos García dejaron todas las vibras y la energía en el escenario, haciendo que los asistentes pidieran otra y otra canción.

Finalmente, Natalia y Antonio se reunieron en el escenario en donde invitaron a María Letona para anunciar al ganador de la noche. Una decisión unánime y que casi no necesito de cotejo, el ganador estaba claro. Reveil, la banda oriunda de la Ciudad de México, se llevó la noche ante una presentación firme, poderosa y electrizante.

Marcela Viejo en el Foro Indie Rocks!

La noche de Marcela.

Marcela Viejo con los años se ha consolidado como un personaje muy querido en la escena, ya han pasado varios años desde que con “No Coke”, Quiero Club irrumpió la programación de Reactor 105 y entonces lo que vendría se traduciría en la consolidación del grupo, hasta que un día Marcela decidió abandonar la banda, tomar su propio camino y empezar de nuevo, ahora con su concepto y sus decisiones.

Anoche en el Foro Indie Rocks! después de una corta pero intensa lluvia, la presentación de su primer disco era el ritual esperado, un evento que para la cantante significaba mucho, por primera vez ella y su arte serían los protagonistas de la noche. El público se hizo presente en buen número enmarcando así un show cautivador, poderoso y cálido.

A las 20:30 H Andreu saltó al escenario con la misión de ir calentando motores, y lo hizo, su música fue bien recibida y durante 30 minutos amenizaron la húmeda noche, no se fueron sin agradecer y con la satisfacción de haber hecho cantar a más de uno.

El segundo acto de la noche corrió a cargo de Micca Mont cantautora mexicana que tomó el entarimado con dos músicos más y nos regaló un show a la altura, demostró la calidad de su música y de igual manera fue bien recibida, dejando todo listo para el acto principal.

Si algo ha caracterizado el proyecto solista de Marcela Viejo es que se muestra siempre preocupada por la estética; oscura, elegante, provocadora, sexy, siempre está transmitiendo algo cuando no hay música. El escenario fue tomado por sus cincos músicos, y ella subió con un pasamontañas y mientras iniciaba la canción decidió acostarse y levantar las piernas para enseñar sus tacones erguidos, como la portada de su sencillo “Órdenes para mí” performance que arrancó gritos y aplausos entre el respetable, el show había comenzado.

“Ciudad flotante” fue la canción con la que dio la bienvenida, después de eso las sorpresas llegaron, con Carmen Ruiz en el escenario interpretaron “Déjame construir”, para después invitar a Micca Mont, Ale Moreno y Carla Sariñana (ambas de Ruido Rosa) y cantar juntas “Cuerpo de Mujer”, a esta altura de la noche Marcela era dueña del escenario.

También sonó “Siempre hay alguien”, para dar paso a la tercera sorpresa, una parte del Coro al aire fueron los invitados para que sonara “Órdenes para mí”, el último invitado fue Christian Jean de Reyno, con él sonó “Desde mi imaginación”, canción con el que se dieron el lujo de bailar en pareja.

Después llegó “Pequeñas profecías” para abandonar el escenario y después regresar y sorprender con “Tu ángel de la guarda”, una canción de Gloria Trevi, “Let Da Music” y un pedazo de “El techo es el suelo”, dieron el cerrojazo final, dos canciones que remiten a su origen, Quiero Club. Marcela Viejo tuvo una noche llena de cariño y ella correspondió a las expectativas, una noche redonda para la artista.

Todo pinta para este sea el parteaguas y la regiomontana conquiste más oídos y corazones ya que la calidad de su música lo pide a gritos.

Graveyard en el Foro Indie Rocks!

Rock muy ad hoc con Graveyard.

Las puertas del Foro Indie Rocks! abrieron en punto de las 19:00 H, a partir de ahí fue poca la espera ya que Caníbales de Guadalajara nos sorprendió al subir al escenario y calentar los motores de los asistentes que ya se encontraban en el recinto. Aunque fue breve la presentación de la banda, prendió el escenario. El cierre del concierto fue intenso y vaya que nos dejó con ganas de verlos tocar otra vez.

Luego de este show las expectativas crecieron y es que si algo bueno hay en el Foro Indie Rocks! son los legendarios headliners. Antes de ver a Graveyard, tres bandotas mexicanas fueron las encargadas de calentar el escenario, en total fueron casi cinco horas de rock psicodélico para cerrar el domingo.

De pronto la noche nos envolvió en un ritual psicodélico la música de El Brujo, que nos invitó a dejarnos llevar por la música tan poderosa como para ver el amanecer en el desierto. La noche fluyó de una canción a otra y los asistentes nos vimos envueltos en un loop infinito, en una ceremonia en donde viajamos juntos hasta el final, si algo se notó en su presentación fue el gran nivel que tiene esta banda mexicana.

Los Bluejays arrancó con todo en punto de las 21:30 H y aunque la banda tocó pocas canciones nos hizo vibrar hasta el final con la energía que derrocha en el escenario. Todo se calentó cuando escuchamos un muy buen cover a Black Sabbath, y con el que culminó su presentación de esa noche.

Poco después, la desesperación por ver a Graveyard en el escenario se sentía en el aire, la gente comenzó a aglutinarse en cada espacio para tener el mejor lugar. De pronto, las luces se tornaron rojas y los músicos empezaron a salir. La gente se estremecía, gritaba y aplaudía. Desde el primer acordé las matas de los asistentes se comenzaron a agitar, era el comienzo del fin, el cierre de su gira por México y después de esto partiría hacia Perú.

En punto de las 22:30 H, la banda sueca Graveyard comenzó su presentación sin más. Los asistentes gritaban sus nombres y todo pasaba fuerte y rápido. Las palmas de los asistentes no se hicieron esperar para acompañar ciertas partes de las canciones que presentaron entre ellas “Please Don't” y “The Fox”, además de algunas más del disco Peace. Todo fluyó hasta que llegó el momento nostálgico en el que incluso algunos prendieron su encendedor para moverlo de izquierda a derecha y acompañar el momento.

Esta noche pudimos ver y escuchar que el rock evolucionó y al parecer pocos son los invitados a la celebración. Los aplausos para Graveyard fueron constantes y vigorosos. Las guitarras rugían y la voz acompañaba a la perfección, era como un ritual rockero vikingo que nos prendió con cada canción. De pronto la gente no dejaba de aplaudir al unísono de la canción. Una larga pausa nos traería el cierre de tan épico concierto en el que la emoción fue el ingrediente principal.

Poco después Graveyard nos regaló tres canciones más antes de partir, el bajo y las guitarra se complementaron sin piedad, el ritmo fue rápido casi tanto como la noche. Un rugido dio pie a la continuidad, las palmas y los instrumentos predecían el descontrol que después nos trajo la calma. Al final todo había valido la pena, esta sin duda fue una noche muy completa que nos dejó satisfechos por las grades bandas que se presentaron en un mismo lugar y con similar energía.

TOPS en Galera

Todo el concierto de TOPS en Galera fue una lucha de contrastes.

Toda la noche se pudo vivir de dos formas distintas: sufriendo la interminable fila en la puerta y el cansadísimo proceso de entrada o agradeciendo que por fin uno se encontraba dentro; o muriendo de calor dentro del lugar o estando cerca de uno de los gigantescos ventiladores que lo evitan. Una vez que todo empezó también eran visibles dos formas de estar ahí: una de ellas era disfrutar del concierto y la otra formar parte de un antro improvisado sin la mínima atención a lo que sucedía en el escenario.

Aquellos que elegimos la primera opción dejamos el lugar con una sonrisa en el rostro. Sailawway fue el talento mexicano elegido para abrir la noche y la decisión no pudo haber sido mejor. Sus dulces canciones fueron el preámbulo ideal para lo que vendría después, una avalancha de éxitos de parte de TOPS y una especie de comunión con sus seguidores. Fue un perfecto reencuentro después de cuatro años, porque aquí la paciencia tuvo resultados.

Más allá de experimentar sobre el escenario, el grupo se dedicó a complacer. Su discografía impecable también ayudó, no importa si era una bellísima interpretación de “Sleeptalker” para cerrar o la emocionante “Cutlass Cruiser” para abrir. El camino entre ambos extremos estuvo lleno de momentos emotivos: la dinámica “Change of Heart”, la adictiva “Way To be Loved”, la poderosa “Dayglow Bimbo” y el canto al unísono de “Petals”. El grupo preparó todo para no fallar.

Puede ser que Galera no sea uno de los mejores lugares para ir a ver conciertos en la ciudad, puede ser también que aquellas personas que eligieron la segunda opción (el antro improvisado) no hayan dejado vivir la experiencia completa con sus altas voces. Pero poco de ello importa cuando un grupo como TOPS está arriba del escenario para hacer lo que mejor conoce. Es una de esas bandas cuya discografía permanece como un secreto bien guardado y todas esas virtudes se aparecen ahí arriba, con su alegría y su entusiasmo, para recordarnos que somos afortunados de disfrutarlo.

Rubytates en el Foro Indie Rocks!

La energía de Rubytates llegó al Foro Indie Rocks!.

Este domingo 28 de abril fue un buen día para salir y conocer algo novedoso y fresco en la escena musical mexicana, ya que la banda originaria de Toluca, Rubytates, daría un show para seguir promocionando su reciente material discográfico titulado Ciudades de noche.

Rubytates es una banda que ha sobresalido por sus composiciones originales, ha sido considerada como una de las mejores propuestas para la música independiente en nuestro país.

La tarde dio paso a que Giorgio Siladi, cantante dominicano que envolvió a los asistentes con esa atmósfera pop protagonizada por sintetizadores y acompañado por guitarras, abriera el show.

Aunque pocos de los asistentes conocían las canciones del dominicano, esto no impidió que se emocionaran y las entonaran, como ocurrió con su éxito “Desde que no estás”, las voces de varias personas cantando con un poco de dolor “desde que no estás nunca he estado mejor”.

La tarde se fue, pero con la noche también llegó el momento más esperado, Rubytates subió al escenario, saludó a sus fans, los integrantes tomaron sus posiciones y comenzaron a tocar “Explosión”, las luces jugaban a bailar con el vocalista Pepe Nungaray.

“Zafiro” fue la siguiente canción que la banda tocó, con la que hizo que las pocas personas que aún no estaban en mood, despertaran del letargo y se entregaran a la música.

Los colores de las luces en el Foro Indie Rocks! comenzaron a tornarse más obscuras, pues había llegado el momento de interpretar “Sólo algo”, para abrir camino a una de las favoritas “Fuera de este mundo”, las gargantas de los fans cantando “Aprendiendo a siempre a sentirme bien, sin sentir lo que fui antes avance buscando todo para conquistar tu alma y mi alma al vibrar”, llenaron el recinto.

El romanticismo fue protagonista con una de las favoritas del público, “Hongo”, las luces azules iluminaban a las parejas abrazadas, las amigas del fondo bailando como si estuvieran solas, la cara de la morena que entonaba con tanto amor “Alúmbrame otra vez que quiero ir de prisa juntos”. Poco a poco las personas comenzaron a llenar el recinto, y escondido entre la multitud Manuel Coe esperaba su turno para interpretar “Ciudades de noche” con los oriundos de Toluca.

La atmósfera romántica no terminaba y “Te tengo aquí” fue la encargada de reavivarla, seguida por “Bajo las luces”, cerrando así un show llenó de energía, baile, risas, voces que cantaban al unísono.

Este domingo fue un buen día para darle una oportunidad Rubytates, una de las más prometedoras bandas de la escena nacional, con apenas ocho años dentro de la industria musical, han sabido abrirse paso y consolidarse entre los favoritos del público mexicano. No les pierdas la pista.