Fotografo: Faboos Ramírez @faboosfull

Luisa Almaguer en el Foro Indie Rocks!

Fortaleza y magia en el aire.

"Tenemos el show en el Foro y será como mis XV años, es un concierto muy esperado para mí y estamos preparando algo grande, un show muy ecléctico y enérgico", declaró Luisa Almaguer en una entrevista para Indie Rocks! previo a su presentación en el venue de la Roma. Sinceramente no pudo haber escogido mejores palabras para definir este gran y memorable encuentro que finalmente sucedió anoche.

Empezaremos por hablar de Rosas, quien se dio cita para abrir camino a esta pasional protesta entre destellos de folk y bossa nova. La poesía, la flores y la melodía acústica dieron como resultado un apapacho para el alma y el corazón. Era como si luego de escuchar al proyecto mexicano uno se curara; así como por arte de magia. Solo bastó escuchar un poco de Santo o Remedio (2024) para florecer en pleno otoño.

Rosas Foroir Faboos 02

El tiempo se fue rapidísimo y pronto pudimos ver a Luisa Almaguer arribar al escenario. El Foro se tiñó de rojo para entrar en sintonía con Weyes su más reciente álbum liberado este 2024 y el motivo principal de esta gran fiesta.

La comunidad no tardó en armar un gran coro de ovaciones para recibir a la artista quien, inmediatamente, empezó a interpretar los temas de su álbum. La gente repetía las melodías y se dejaba llevar al compás de las mismas. El Foro Indie Rocks! estaba abarrotado y era de esperarse con semejante artista que poco a poco fue regalando un poco de valor a los presentes a través del color y la textura tan inigualable de su voz desde "Un día nos vamos a morir", pasando por "Una Perra", hasta "María".

Luisaalmaguer Foroir Faboos 06

Los presentes se perdieron y entraron a un nuevo plano astral. No solo era porque el recinto olía a mota, sino porque Luisa Almaguer logró hacer de este encuentro algo sumamente icónico. Luisa alcanzó a recorrer de pe a pa su identidad como mujer trans y, por supuesto, la de su música. Sus fieles seguidores lloraron, cantaron, gozaron con la piel erizada en todo momento. Verdaderamente fue un show lleno de magia, pureza y honestidad. Un bien merecido sold out.

¡Felicidades por esto y lo que viene, Luisa Almaguer!

Mira la galería completa en Instagram. 

Perfiles: Janis Varella

Mantener el equilibrio entre un constante movimiento.

Cuando vuelvas a ir a un concierto te aseguro que por primera vez apreciarás cada detalle del lugar -más allá de lo musical, claro-. Y es que pocas veces nos ponemos a pensar que para lograr un show hay que estar atento a varios detalles que hacen de ésta una experiencia única. La Gerencia de Producción y Venue Manager es una posición que merece un gran reconocimiento por su labor y dedicación y por supuesto, habrá que congratular el trabajo de una talentosa mujer como es el caso de Janis Varella.

Desde hace tres años, Janis ha estado detrás de la operación del Foro Indie Rocks! revisando qué se requiere antes y después de un evento; el tema de los llamados, accesos, atención al público durante los shows y en ocasiones, atención personalizada al talento. No obstante, la lista de actividades es bastante extensa y esto siempre lo logra gracias a un gran equipo de trabajo.

Janis 6

Como en todo empleo y posición, siempre hay retos grandes a los que uno puede enfrentarse, en esta ocasión, Janis Varella identifica que hay ciertos factores que ha tenido que perfeccionar a lo largo de este tiempo, uno de ellos, el trato con las personas.

El trato con la gente puede tornarse muy complicado debido a diversas situaciones. La atención a clientes en cualquier área tiene sus retos los cuales he aprendido poco a poco a manejar. Esto me ha llevado a desarrollar paciencia y mucha tolerancia procurando siempre dar una atención humana de primera calidad y muy respetuosa, independientemente de la situación a la que me enfrente”.

Asimismo, se ha encargado de organizar grandes equipos en poco tiempo y mantenerlos en sintonía para realizar satisfactoriamente con sus cometidos.

“Al trabajar con tanto personal esto puede ser difícil, sin embargo, hemos logrado encontrar una armonía y coordinación en nuestras dinámicas de trabajo donde cada quien más allá de tener claras sus tareas, son convenientes del impacto de su participación”.

Janis 3

Janis es una persona con mucho carácter y decisión; cualidades que le han permitido encaminarse hacia la mejor dirección. Actualmente se encuentra en un lugar y en una posición cómoda en la que valoran su trabajo como persona y su valor como mujer.

Mi carácter me ha favorecido en este ámbito para dirigir e interactuar, sin embargo, eso no siempre me ha exentado de recibir críticas, muchas de las cuales, he tomado como una oportunidad de crecimiento personal [ …]  Es cierto que hay dinámicas sociales en las que las mujeres son poco reconocidas y presentan más obstáculos. Afortunadamente dentro de mi espacio de trabajo esto ha cambiado y cada vez es menos frecuente, sin embargo de pronto se llegan a dar estos casos. La mejor manera de manejar esta situación es enfocarme en mi labor no claudicando frente a la crítica o falta de aceptación, tratando de no tomarme las cosas personal y enfocándome en mi desempeño laboral”.

Luego de dedicar bastantes horas a su arduo trabajo, Janis Varella encuentra momentos para compartir junto a su pequeño hijo; aquí es donde enfatiza en lo complejo que suele ser una mamá trabajadora.

“Ha sido complicado, ya que al ser una sociedad profundamente machista, los obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana afectan todas las áreas de nuestra vida, especialmente en la parte de la maternidad. Sin embargo me considero afortunada, porque dentro de mi equipo de trabajo he encontrado una red de apoyo que me ha permitido llevar mi maternidad de una manera armoniosa sobre todo, en estos momentos que pasé por una gran pérdida personal que fue el fallecimiento de mi padre quien era un pilar tanto en mi vida como en la de mi hijo”.

Janis 4

Actualmente ella destaca que se encuentra en la búsqueda constante de un equilibro que le permita desempeñar tanto sus funciones laborales, como el auto-cuidado y por supuesto, la maternidad, sin sacrificar el tiempo con su familia. La realidad es que a veces los empleos suelen tener una gran demanda de tiempo y esfuerzo, no obstante siempre se termina por aprender de ellos.

Siempre me he caracterizado por ser una persona con mucha facilidad para entablar relaciones por lo que conocer personas nuevas ha enriquecido no solo mi trabajo si no mi camino personal, sumando a esto las experiencias al interior del foro los eventos los conciertos los bazares no solo como organizadora si no como espectadora me han llenado de motivación y me han involucrado más en un medio que amo”.

Luego de trabajar con Foro Indie Rocks!, Hipnosis y Pitchfork CDMX, Janis Varella confirma que le gustaría ampliar sus horizontes en más eventos nacionales internacionales para seguir aprendiendo de las personas y de sus diferentes formas de trabajo.

Si a ti también te gustaría dedicarte a la Gerencia de Producción y Venue Manager, Janis Varella te aconseja lo siguiente.

“Pierdan el miedo”.

"Confíen en sus capacidades”.

“Busquen espacios en los que puedan incursionar”.

“Especialmente para las mujeres, conformen redes de apoyo. Somos muchas morras trabajadoras dentro de esta industria que estamos dispuestas a que más caminos se abran para nosotras. Yo tengo la fortuna de trabajar con muchas de ellas cuyo labor es realmente enriquecedor para estos espacios, por esto que las admiro mucho”.

Janis 2

Janis Varella demuestra que el agradecimiento es algo que no debemos olvidar en nuestro día a día.

“No quiero dejar atrás el agradecer a todo mi equipo conformado por hombres y mujeres sumamente trabajadores con los que he logrado formar una familia laboral, muchos de los cuales me han brindado un apoyo en áreas muy personales en mi vida, incluyendo a mis jefes quienes me han brindado no solo el espacio, si no la confianza para desempeñar mi labor de la mejor manera”.

Pitchfork Music Festival CDMX: JPEGMAFIA en el Frontón Bucareli

Impresionante y energético, así el arranque del Pitchfork Music Festival CDMX.

El festival de música Pitchfork en la Ciudad de México brindó una experiencia electrizante que dejó a los asistentes llenos de emoción. En su primer día pudimos vibrar con los shows de JPEGMAFIA, Billy Woods, Armand Hammer y Los Alan Anaya, una mezcla de talentos para aquellos fanáticos de las rimas y los ritmos urbanos experimentales.

Para ir calentando motores, Los Alan Anaya brindó un set donde mezcló canciones populares del hip hop con beats bailables, buscando coordinar los gritos del público para encender el apagado ambiente que vivíamos en ese momento.

Más tarde, la actuación de Armand Hammer fue nada menos que fascinante, con Elucid y Billy Woods entregando versos apasionantes sobre ritmos experimentales. Su química en el escenario fue innegable, creando una experiencia inmersiva que dejó al público con ganas de más. Por su parte, Billy Woods llevó su estilo único de hip hop de vanguardia al escenario, cautivando al público con sus intrincados juegos de palabras y su narración introspectiva.

Jpegmafia Frontonbucareli Faboos Ok

La dinámica actuación de JPEGMAFIA fue lo más destacado de la noche, combinando una intensa energía con letras que invitan a la reflexión. Su presencia en el escenario era magnética y captaba la atención del público de principio a fin, mismo que durante toda la noche se entregó al intenso moshpit, donde gente entraba y salía constantemente de entre la multitud y hasta algunas personas llegaron a volar sobre nuestras cabezas.

Ya sea por los nervios, la emoción de tocar por primera vez en México o simplemente por alguna mala broma de la mente, JPEGMAFIA tuvo algunas imprecisiones en su set, como olvidar la letra de “Free The Frail” o perder la pista musical entre su catálogo de melodías, cosa que no le impidió cantar una versión a capela de “Call me Maybe”. El set se compuso en su mayoría por aquellas colaboraciones con Danny Brown, cerrando con covers de “FUK SUMN” y “PAID” del más reciente álbum de ¥$.

Algo a destacar es la maravillosa potencia y calidad del audio, que hizo vibrar nuestro pecho con el impacto de los bajos, mientras los parlantes retumbaban sin perder la ecualización de cada elemento reproducido. Los dinámicos visuales crearon ambientes inmersivos que acompañaron la experiencia en escena, erizando nuestra piel y amplificando la euforia. Esperamos con ansias experimentar los siguientes shows de este prometedor festival que ha empezado a escribir su historia con tinta de oro.

Mira la galería completa en Instagram.

Weyes Blood en el Auditorio BB

Dramatismo, pureza y magia de ensueño.

Qué bien se siente cuando la música te hace flotar, dar vueltas de puntitas y obsequiar flores con una sonrisa en el rostro. Qué divertido y asombroso resulta cuando ves reflejado ese dramatismo y la magia de las canciones en un ser  totalmente libre arriba del escenario. El secreto de la magia no se revela de manera cruda, sino a través de la finura de la interpretación y un compilado de palabras acertadas y melodías cósmicas. ¡Bienvenida a México, Weyes Blood!

Natalie Mering tiene el don de crear y trasformar la música en historias comunes con toques de ensueño y literalmente, fuera de esta galaxia. Anoche, el proyecto americano se presentó por primera vez en la CDMX y el Auditorio BB la acogió para su debut en los escenarios mexicanos.

Weyes Blood cautivó a los presentes con algunas de las canciones que forman parte de su repertorio. (El setlist lo podrás checar al final de este texto), pero más allá de escucharla cantar en vivo, -que a propósito, fue similar a una experiencia religiosa-; logró que todos (re)vivieran sus propias historias y quimeras; apoyándose de atractivos visuales y un juego de luces que se alineaban a su danza y que por momentos la llenaban de una neblina; volviéndola identificable. Solo su sombra bailarina cobraba vida para continuar con el show.

WeyesBlood_AuditorioBB

Las canciones de Natalie persiguieron a los solitarios y los abrazaron; a las parejas les rectificó que el amor existe y que el corazón brilla con tanta intensidad cuando estás con esa persona especial.

Por más de una hora soñamos despiertos y nos dejamos llevar por la pureza de su voz y su sonrisa; volviendo la hora del agradecimiento en un momento familiar que se celebró con flores y ovaciones. ¡Larga vida, Weyes Blood!

Setlist - Weyes Blood Auditorio BB

  1. “It’s Not Just Me, It’s Everybody
  2. “Children of the empire”
  3. “Diary”
  4. “God Turn Me Into a Flower”
  5. “Andromeda”
  6. “Grapevine”
  7. “Seven Words”
  8. “Do you need my love?”
  9. “Everyday”
  10. “Twin Flame”
  11. “Hearts Aglow”
  12. “Movies”
  13. “A Lot’s Gonna Change”
  14. “Something to Believe”
  15. “Bad Magic”

¡Checa la galería completa en Instagram!

Junior H en el Foro Sol

Corridos tumbados, pero tristones.

En el 2017, Natanael Cano aguantó críticas y humillaciones para que en el 2023 personas como Peso Pluma y Junior H pudieran presentarse en el Foro Sol con un golpecito muchisímo más leve de clasismo. Así que para su fortuna, el venue que pronto cerrará para ofrecernos mejores experiencias en un futuro cercano fue abarrotado con 65 mil personas que queríamos algo en común, corridos tumbados y de pronto tristes.

Algunxs llegaron desde las 17:00 H, pero no fue hasta 10 minutos antes de las 21:00 H que el concierto inició sin rastro de gotas de lluvia, porque sí, desde hace un par de días el clima no estaba siendo tan favorecedor para cosas como esta. Luces apagadas, gritos de emoción y un intro que recorrió un poquito sobre las mejores canciones y momentos del protagonista de la noche en los últimos años, así fue el comienzo. Enseguida se escuchó “Lady Gaga”, y como si el show estuviera en la última y no en la primera canción, aparecieron un montón de fuegos artificiales que adornaron el cielo de colores naranjosos.

IMG_2924

El set siguió con canciones que cualquiera que ponga a Junior H en aleatorio sería capaz de reconocer, pero también con una que otra joyita de sus inicios. Cuando llegó el turno de “1004 KM”, la cual fue escrita para su mamá, las lágrimas de Antonio salieron de sus ojos y la razón era que ella estaba presente en la noche más importante de su carrera.

Después las cosas se comenzaron a poner raras pero bien; un cover de “Me Dediqué a Perderte” fue el paso para que a su término los invitados aparecieran paulatinamente, iniciando por Dread Mar I, con quien se aventó una versión como de diez minutos de “Tú Sin Mi”. Maydon, Gabito Ballesteros, Grupo Frontera, Edén Muñoz, Marca Registrada,  Grupo Firme, Alemán y Ovi también aparecieron para hacer sonar sus respectivas rolitas. Cabe mencionar que el último invitado fue Cris Mj, con quien apenas planea armar algo, así que él solito cantó dos canciones que probablemente no fueron el momento más acertado de la noche porque salieron del mood que todxs teníamos.

IMG_2927

En una pequeña pausa para bailar mientras Junior H se cambiaba el outfit tumbadito, Panteón Rococó y System Of a Down aparecieron fugazmente en nuestros oídos para que lxs true rockeritxs sintieran cosas. Luego de esto todo se volvió triste porque llegó un combo de $AD BOYZ 4 LIFE II con el que recomiendo no tener el corazón roto porque te puede hacer creer que el amor no existe, aunque sí.

Para el final, y como si a la letra muda le hubiesen dicho que hablaba mucho y mejor se pusiera a cantar, a eso de las 00:10 H empezó a escucharse “El Azul”, para seguir y al mismo tiempo cerrar rapidísimo con “Se Amerita”.

Más de tres horas fueron suficientes para escuchar “Se Quedan Viendo”, “Y LLORO”, “Disfruto Lo Malo”, “Jueves 10”, “Psicodelica”, “ROCKSTAR” y más canciones que sumaron casi 40.

Esto tal vez vuelva a pasar, o no; pero mientras eso se decide, que viva Junior H.

IMG_2931

¡Ve la galería completita en Instagram!