Fotografo: Ernesto Pareja @holaernie

Petite Amie en House of Vans

Mundos psicodélicos convergen de la mano de Petite Amie y Planeta No en House Of Vans.

Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo que de acuerdo al británico Humphry Osmond significa "que manifiesta el alma" y fue precisamente esta la expresión que, de manera colectiva, se percibió la noche del pasado 16 de junio en uno de los espacios en la Ciudad de México con mayor brillo para que la cultura urbana y la música se unan: House Of Vans.

Desde la música, la psicodelia tiene diversas texturas, lenguajes y líneas de acceso a nuestros oídos; en estos caminos, las fusiones son interminables y así lo dejaron claro las dos bandas protagonistas de una vaporosa noche llena de baile y buena vibra. El viaje estuvo liderado en primera instancia por la banda originaria de Chile, pero ahora radicada en México, Planeta No, que se encargó de entretejer el ambiente ideal para los amantes del sonido psicodélico, suave, con corte experimental y atmosférico.

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El viaje musical es interminable cuando hay una destacada presencia de dream pop en español, como es el caso de la agrupación liderada por Gonzalo García, quien se encargó de llenar el stage de HOV con bailes casquivanos y entregados en profundamente a su público: “Para mí esto es mágico, significa mucho, quisiera que mi familia en Chile pudiera ver esto porque es grandioso”, aseguró al tiempo que sus ojos —contorneados sutilmente con glitter— dejaron ver una genuina sensación.

El grupo se encargó de poner a vibrar al recinto que honra a la cultura skate y durante casi una hora de show trazaron un recorrido por los temas icónicos de Planeta No, como "Odio", "El campo", "Señorita", "Piña" y "Sol a sol", este último fungió como broche de cierre y fue engalanado con la presencia de la cantautora Andrea Martínez, mejor conocida por su proyecto musical ANDRU.

Sonido hipnótico y en color púrpura

Minutos más tarde, en punto de las 22:30 H, un viaje envolvente protagonizado por sintetizadores se encendió sobre el escenario, las luces púrpuras cobraron vida una vez más y en esta ocasión los reflectores enfocaron a Carlos Medina, Aline Terrein, Isabel Dosal, Santiago Fernández y Jacobo Velázquez, mejor conocidos por su proyecto de pop-rock psicodélico Petite Amie, agrupación que se formó en la Ciudad de México entre 2019 y 2020.

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Bastaron un par de segundos para que esta agrupación pudiera descollar en el ya extasiado público, ante quienes mostraron la excentricidad de su estilo lleno de delay o retraso modulado en cada señal sonora, misma que de inmediato evaporó a las almas presentes con temas que resonaron lo mismo en idioma español como en francés.

Las voces de Aline e Isabel le dan ese toque hipnótico a las instrumentales, que vale la pena resaltar son ejecutadas por Carlos, quien también es bajista en Little Jesus, mientras que Santiago es reconocido por brindar su talento en The Plastics Revolution.

Durante más de una hora, este lisérgico recital encendió a los asistentes con bailables temas como “Vraiment”, para luego brincar a la acústica y  evocar la nostalgia con sus temas más slow, tal es el caso de “Adiós”, vibes con las que cerraron la sintetizada velada mientras que un sutil hálito púrpura aún se percibía entre los muros de HOV.

Nsqk en el Lunario del Auditorio Nacional

Aventura de emociones para el corazón.

Este viernes 26 de junio se presentó Nsqk por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de la gira promocional de ROY, las puertas se abrieron al público a partir de las 19:00 H para entrar al recinto mientras en la fila e incluso en lo que elegías tu espacio favorito para disfrutar del show muchos conversaban sobre las canciones que esperaban escuchar; algunos iban en pareja, con amigos e incluso en plan solitario para sentir el show con toda su energía. 

Minutos antes de las 21:00 H se proyectó en las pantallas un mensaje de advertencia para preparar a los asistentes de todo lo que nos esperaba con la proyección de visuales y luces destellantes que no eran aptas para personas fotosensibles.

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El intro del show se hizo presente para preparar los sentidos y toda la experiencia que disfrutaríamos durante los siguientes minutos, de repente comenzó a sonar “Cuando Me Vaya” , que fue el tema elegido para abrir la noche mientras las luces pintaban el entorno de color rojo y el público cantaba cada línea de la canción no tardaron en hacerse presentes los nudos en la garganta, la piel de gallina y las primeras lágrimas entre el público para dar el siguiente paso con “Corazón: Classics” interpretando la primera mitad del tema con arreglos que pusieron a bailar a todxs. 

Llegando a la siguiente etapa de la presentación se unió Méne para interpretar un par de temas de su EP con Nsqk Braille, además de unir al team al responsable del remix de “Bien Decía Mamá”. Con esto ya disfrutábamos de la energía de Nsqk, Méne y Tino El Pingüino en el escenario. 

En la producción se presentaron algunos problemas técnicos que por lo que compartió Nsqk ha sido una situación que se muestra en cada una de las presentaciones y que consideran como un tipo de buen presagio. Sin embargo, el tiempo se aprovechó para que el público contara un par de chistes, además de que Nsqk invitó a todos a prepararse para mostrar su mejor energía para aprovechar y grabar el videoclip de su más reciente sencillo “EME”.

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El show se mantuvo con una constante interacción con el público, cada minuto fue una entrega personal de emociones donde la música nos llevó en una danza constante donde el momento era la única realidad alejada de los problemas e inquietudes. 

La experiencia finalizó con dos temas especiales para Nsqk y el público, incluso el artista invitó a los presentes a vivir el momento y sentir la canción alejándose por un momento de los celulares. Los sonidos se hicieron presentes y los visuales siguieron ambientando el mundo que recibió “Algo Extraño” con una ola de sentimientos que explotaron en el grito liberador del público.

Antes de concluir el concierto Nsqk dio gracias a todo el equipo de producción y su novia quienes lo ha apoyado para llevar de gira a ROY por primera vez, cerrando la noche con “El Tiempo Que Necesites” como un breve recordatorio personal al público para que sigan sus sueños sin importar el qué dirán.

La vida es una sola y sin duda el show de ayer nos recordó que sentirse en paz y vivir cada día es lo mejor que podemos hacer en nuestra estancia en este breve momento llamado vida. Nsqk seguirá escalando y conquistando los sentidos de su público que atesorarán aquella noche en su corazón donde las risas, el llanto y las ganas de vivir se hicieron presentes un día más.

 

Festival Trópico 2022

Mientras el mundo delira con los octavos del Mundial de Fútbol en Qatar y la Ciudad de México colapsa ante el fenómeno del Conejo Malo, nosotros nos "escapamos" a Acapulco para disfrutar de Trópico 2022.

Día 1

Acá el otoño no existe. Con una vegetación al verde vivo y sus 24º C nocturnos, el Hotel Pierre Mundo Imperial nos recibe con las puertas abiertas. Como en una pasarela, trajes de baño, shorts y camisas desfilan a través de un largo pasillo/lobby. Adentro, una cúpula-cascada alimenta una gran alberca. El oído percibe a la distancia cómo las olas del mar rompen en la playa.

Un conjunto de dos largos edificios con habitaciones escuadran el escenario principal. Al centro, una explanada con alfombra de pasto natural. Del lado izquierdo, sobre la arena: el Escenario Playa (que solo será activado el sábado y domingo exclusivamente en el horarios del atardecer y al amanecer).

En punto de las 21:30 H, Petite Amie se encarga de cortar el listón inaugural del escenario principal. Comienza su performance dulcemente. La ecualización estaba desajustada, pero se fue corrigiendo. Brincando entre tonalidades suaves, poco a poco tiñendo de fluorescencia nuestros tímpanos con temas como "Otra Vez" y "Rester". El tiempo se fue volando y para cuando nos dimos cuenta sus sintetizadores cósmicos nos estaban elevando al plano astral.

Charlotte Adigéry _ Bolis Pupul_Trópico_Ernesto Pareja (4 of 6)

Nos quedamos instalados el mismo sitio para llevarnos una agradable sorpresa con la conjunción que han logrado Charlotte Adigéry & Bolis Pupul. El dúo belga firmado por el sello de Soulwax, afinca su sonido en un electro sarcasmo. Sin temor ni pena, ponen el dedo sobre la llaga con letras donde se burlan del racismo, el colonialismo y el sexismo a través de hábiles re-apropiaciones pop, disco y punk. Ella con un amplio rango vocal que puede pasar sin problemas de un soul a una risa tenebrosa. Él, multiinstrumentista que navega de los agudos sintetizadores a la crudeza del bajo.

Beats tétricos de un tech house. Del otro lado, en el escenario Adidas, en un pequeño rincón con un árbol que hace de back (con cuatro palmeras a los costados, decoradas con aros de luz como en Los Supersónicos), Veneno estaba conjurando a los demonios de la oscuridad.

Exploraciones de planetas donde la vida se ha extinguido y solo quedan vestigios de civilizaciones rupestres. Con más de una década de trayectoria, Weval en formato live fue pintando paisajes etéreos y desolados. Solo faltó la voz de Morgan Freeman para sentir que estábamos en un documental sobre una galaxia que se encuentra a punto de ser devorada por un hoyo negro.

Día 2

Para la segunda jornada del festival, llegamos más temprano. Con luz de día todavía, desembarcamos directo en la playa para bailar sobre la arena con la cumbia punk y psicodélica de los Son Rompe Pera. Sudando los instrumentos, este ensamble orgullosamente mexicano ha ido ganando terreno en distintas escenas gracias a la versatilidad de su marimba en esteroides. "Ay, chiquitita linda pechocha, cómo te quiere tu papá, ve" ... finalizando con un mash up del "Baile de Caballito" de Su Majestad Mi Banda el Mexicano con "La Carencia" de Panteón Rococó (con la letra editada) alteraron el sistema nervioso de todos los presentes. No se armó el slam rompe cráneos por la falta de concreto.

Son Rompe Pera_Trópico_Ernesto Pareja (9 of 9)

En el Adidas, el Robot95 traía toda la actitud. Rolitas para el enculamiento y para los corazones rotos. "Por Ti Estoy Loco", "Tú o Satanás". El consultorio del doctor corazón estaba abierto. Fumando "Todo el Día, Todos los Días" y maleanteando porque en "Esta vida" la calle está perra.

Sacrificio al Sol. Legendarios e incansables. Desde Brasil llegan los O Mutantes con su psicodelia para musicalizar el atardecer en Acapulco. Las vibras caribeñas de los años 70 bañan nuestra piel, mientras el Astro Rey se oculta en el horizonte. Ya con la oscuridad bien afincada, una versión de 10 minutos de “Ando Meio Desligado” disocia nuestros sentidos. 

Tras compartir cartel con el legendario Giorgio Moroder en 2018, cuatro años después Girl Ultra regresa a Trópico. Muchas cosas han cambiado desde entonces; pasó de ser una artista emergente a ser una digna representante de la nueva ola del R&B en nuestro país. De pequeños showcases en la escena independiente de la CDMX a tener su propia sesión en Tiny Desk. “Llama” para danzar con cadencia. “Nada q hacer” nos recuerda los tiempos muertos durante el confinamiento. Santiago Casillas de Little Jesus se suma para juntos ponerse “Punk”

Avistamiento ovni en el Océano Pacífico. La nave espacial de Sonido Gallo Negro aterriza en Acapulco. Si el siglo pasado se pensaba que los marcianos llegaron bailando ricacha, en este nuevo milenio sabemos que nos visitarían a ritmo de cumbia psicodélica. Ya con los ojos bien saltones, nos dejamos llevar por las frecuencias eléctricas del theremin del Dr. Alderete. En pleno trip, montamos un “Caballito Nocturno” para ir a “Catemaco” a visitar “El Mercado de los Brujos”.

Sonido Gallo Negro_Trópico_Ernesto Pareja (7 of 9)

Ruido, ruido, ruido, porque los Ghetto Kids están en la casa. “Tití me preguntó, si tengo muchas novia', muchas novia'. Hoy tengo a una, mañana otra…” No hay lugar que quede fuera del alcance del Artista Más Escuchado del planeta durante los últimos tres años. Como la marea, las canciones de Bad Bunny arrastran el cardumen hacia el escenario Adidas para perrear. El tridente mexicano mezcló desde viejos clásicos hasta los éxitos más recientes. Desde “La Vaca” mu hasta La “Gatita” que le gusta el mambo, conectamos con nuestro animal espiritual. 

The Whitest Boy Alive_Trópico_Ernesto Pareja (15 of 15)

De pronto en la pantalla del escenario principal aparece Jorge Campos saludándonos desde Catar por estar de visita en su tierra natal. “El Festival Trópico no se lo pierdan, los dejo con mi amigo Erlend y su banda”... Con una alegría incontenible, Mr. Øye salió al escenario para ir de un lado a otro, brincando como conejito en Pascua. A lo largo de 70 minutos, The Whitest Boy Alive nos puso en modo avión y simplemente nos dejamos ir. Compartió anécdotas de que su proyecto nacido en Berlín, nunca en ningún lado, ha sido mejor comprendido que en México y así lo sintió desde la primera vez que visitó nuestro país en el ya lejano 2007. También contó la historia de cómo el abuelo del baterista Sebastian Maschat viajó a Acapulco en los años 50 para convertirse en surfista y que una vez estuvo a punto de morir en las olas de esta playa. Obviamente no faltaron “Fireworks”, “Golden Cage”, “Courage” y “Burning”; escuchar estas joyas en vivo es verdaderamente un privilegio. Al final se envolvió en la bandera de México y agradeció con el corazón por todo el cariño recibido.  

La Femme_Trópico_Ernesto Pareja (6 of 10)

Vistiendo un elegante traje blanco, los integrantes de La Femme se poderaron del escenario. Lucen notablemente cansados por haber estado girando sin parar desde hace más de un año (que los vimos en Hipnosis 2021) y estar promocionando su nuevo disco salido a la luz apenas hace un mes. Se fueron soltando poco a poco. Conforme avanzaban las canciones se despojaron de los sacos y Marlon Magnée, el vocalista, lanzó su playera al público quedando con el torso descubierto. La entrega de todos los miembros es irreprochable. Estallaron el baile con “Sur la planche 2013”, “Où va le monde” y “Antitaxi”, convirtiendo aquello en un verdadero carnaval.

Aunque fue formato DJ set, Röyksopp nos dejó extasiados. Al principio, como tratando de tomarle el pulso al público, empezaron con unas melodías tranquilas, con cambios de tonalidad y bpm muy marcados. Tras poner “So Easy” y ver cómo la audiencia se compactaba hacia el frente del escenario, fueron tomando más confianza y se soltaron con unas secuencias más electrizantes. “Monument” resonó por todo Acapulco con la fuerza con la que un tornado toca la costa. Con un downbeat ya más ponchado pusieron en trance a todos los presentes. El tiempo se dilató e incluso se pasaron 20 maravillosos minutos más de lo programado. El responsable de la logística los buscaba con la mirada para decirles que ya le pararan, pero ellos estaban pegados como magnetos a los decks. No se querían bajar y nosotros queríamos que aquel set fuera eterno. Por fin voltearon de reojo a la cabina de audio y recibieron la indicación con señas, “ya cortale, pa´". Esperamos que regresen pronto en un formato live y obviamente con más minutos a su disposición. 

Tras este momento climático, muchos aprovecharon para pasar al baño, comer un snack y comprar más cerveza. Como una enorme ola, los abanicos comenzaron a inundar el espacio. Desde la parte trasera dos monumentales muñecos salieron para recibir al acto sorpresa. Se trataba nada más y nada menos que de Loco Mía

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Después seguía DJ Harvey con un set de tres horas para recibir el amanecer en el Escenario Playa. Sin embargo, la ciudad con sus respectivas responsabilidades nos reclamaba de vuelta. ¡Hasta el próximo año, Trópico!

C. Tangana en el Palacio de los Deportes

Sublime, exquisita y deliciosa despedida de C. Tangana en México.

En los últimos ocho meses Antón Álvarez ha pisado al menos tres veces la Ciudad de México para ofrecer shows que explotan su capacidad, esto sin contar las presentaciones que hace apenas algunos días atrás tuvo en Guadalajara y Monterrey. Fue en esta última ciudad en la que inició Sin Cantar Ni Afinar, el tour que hace posible que estés leyendo esto, el mismo tour que llenó de emoción a todas las personas que disfrutan las canciones de C. Tangana y tienen la oportunidad de estarle viendo por primera, segunda o quizá tercera vez en el año.

En mi caso era la segunda, así que aunque sabía que el show tendría elementos que ya conocía, no perdía la esperanza de poder ver algo completamente distinto en el escenario. ¿La razón? Este no era un set de festival, era único, era personal y era en grande. En punto de las 19:00 H el Palacio de los Deportes abría por segundo día consecutivo sus puertas para recibir a miles de personas en busca del mismo objetivo, escuchar canciones de Ídolo, Avida Dollars y El Madrileño, ¿o solo de ese último álbum? Eso estaba por averiguarlo.

Para eso de las nueve de la noche seguramente el clima fuera del venue estaba a pocos grados y el frío congelaba el corazón de las y los que estaban en busca de un boleto, porque sí, los revendedores nunca van a faltar y mucho menos si existen personas que están dispuestas a pagar cantidades exorbitantes por un concierto.

En fin, ya adentro el clima era lo opuesto y la vibra que se estaba creando conforme llegaban más y más personas era poderosa. Las luces se volvieron tenues a eso de las 21:15 H y cinco minutos después desaparecieron para dejarnos en completa oscuridad y con un eco inmenso de gritos de emoción que por segundos se pausaron para escuchar con atención una serie de trompetas que anunciaban la llegada de Tangana.

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El show comenzó con fuerza y las canciones llegaron una tras otra como si no hubiera mañana y nunca fuesen a detenerse; rápidamente los invitados aparecieron y el primero fue Adriel Favela para que en la tercera canción del set el Palacio explotara con “CAMBIA!”. Luego de un par la cosa se puso melancólica y Ed Maverick se encontraba sentado al centro del escenario con una luz que robaba la atención hacia él, y es que se sabe que “Párteme la Cara” es una de las favoritas.

Pucho se dio un tiempo para decir que la fiesta un día antes se había puesto buena y tenía un poco de resaca, además de compartir algunas palabras de emoción y agradecimiento por las 20 mil personas que estábamos ahí solo para hacer vibrar un sentimiento y gusto en común. Eventualmente siguieron los agradecimientos, las sonrisas y la exquisitez que Antón transmite siempre muy orgánicamente.

Los covers eran algo básico para esta gira y la segunda fecha en CDMX no fue la excepción, “Sabor a Mí” a medio show y “Suavemente” en la última ronda fueron clave para terminar de crear una conexión única entre el romanticismo y la gozadera. Además la transformación de “Bizarre Love Triangle”, “Into My Arms” y “Hasta Que te Conocí” también estuvieron presentes de una forma sutil pero perfecta.

De C. Tangana se pueden decir muchas cosas, pero no cabe duda que la puesta en escena que presenta en Sin Cantar Ni Afinar es una joyita, es como sentir un déjà vu, íntimo pero gigante, algo que ya había vivido a principio de año pero esta vez un tanto distinto. Las pantallas se utilizaron fantásticamente y fueron esenciales para que los que estaban lejanos al escenario se sintieran parte de él sin ningún problema mientras se escuchaba “Ateo”, “Ingobernable”, “Llorando en la Limo”, “Nominao”, “Comerte Entera”, Tranquilísimo” y más. 

Minutos antes de las 23:00 H el concierto terminó y no quedaba más que lograr salir de entre cientos de vasos vacíos y tirados que habían formado una nueva capa de piso y una que otra persona que había perdido la sobriedad. Sin duda se gozó interna y externamente, así que no queda más que guardarlo en la memoria y esperar el regreso del madrileño en algunos años. 

¡Disfruta la galería!

Álvaro Díaz en el Pepsi Center WTC

El exponencial de la música urbana.

Es prodigioso ver el éxito de un artista cuando se le ha acompañado desde las raíces. Y es éste el ejemplo más presente y activo que tengo; anoche en vivo lo pude confirmar: ¡Qué grandioso es vivir en su felicilandia!

Necesitaba un escape después de tanto susto sísmico, la tensión de la escuela y las cargas de adulto, afortunadamente el clima fue atento conmigo permitiéndome movilizar. Desde antes del 2020 que no volvía a las andadas y qué mejor manera que al Pepsi Center WTC, un recinto magno para un músico como Álvaro Díaz rompiendo el mito, básicamente porque lo atascó.

El pasado 22 de septiembre el puertorriqueño Álvaro Díaz regresó a nuestra ciudad para cerrar su gira Adiós felicilandia y el ciclo de su álbum más reciente del mismo nombre. Con una discografía de cuatro materiales y una larga lista de sencillos, Alvarito (como lo nombramos los niños tristes) ha logrado retacar su foro más grande como interprete desde que ha visitado nuestro país. El crecimiento es exponencial: su música, sus shows, su persona y su gente lo respalda.

Con un acceso metódico de gran organización, y después de la apertura de Supičić (que por cierto estrena álbum) y BabyMiko, los primeros acordes comenzaron a sonar poco después de las 21:30 H haciendo que las hileras de asistentes se agruparan en una masa. “Og Black”, “Gatillera” y “Chinita Linda” fueron los potentes temas de apertura. ¡Y ahí es donde la fiesta arranca!

El creador de Felicilandia (que no está de más mencionar que es su álbum más ambicioso) transmitía una comodidad propia al subir a la tarima, desde su atuendo negro de botas, hasta su expresión en el rostro que enuncia admiración… como saboreando el cumulo de esfuerzo para llegar hasta aquí. Un saludo cordial de bienvenida, la agitación de sus brazos y el inicio de su canción “Nitro+”, con la colaboración de Zizzy de AQUIHAYAQUIHAY, generó la activación de la audiencia: la euforia se paladeaba en cada coreo.

El repertorio despegó con temas elementales en la trayectoria de Álvaro: “Close Friends”, “Casual day” y “Ramona Flowers” fueron parte del éxito obtenido en su periodo musical, mismas que los asistentes reventaban en seguirle el ritmo; la cerveza era solo la hidratación para no dejar fuera ninguna estrofa en el coro.

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Con una mirada fija, el ganador de género urbano expresó un mensaje del cómo llegó a México con su música agradeciendo a Alex Malverde, su ex manager fallecido hace un año. Y con ello, sin más, dio la señal para interpretar “La Champaña”, “Superxclusivo”, y “Chicas de la isla”, una de sus primeras canciones.

Antes de la mitad del show me enfoqué en el foro: un lugar amplio para los que Díaz está acostumbrado en la ciudad, con una capacidad llena de espectadores jóvenes que justifican los más de 20 millones de ciber-escuchas que colocan en alto su música; Álvaro ha progresado y con él su audiencia. Desde la placidez de las personas en lo alto o en la zona trasera, hasta la locura de los jóvenes que estallaban al ras del escenario. Lo que se estaba presentando era un fenómeno de sincronía artista-fan y, honestamente apreciable lector, era una felicidad que traspasa.

El recorrido del set list que el latino presentó transitó por toda su gama musical, compartiendo temas de Hato Rey y San Juan Grand Prix, Diaz Antes y, evidentemente, Felicilandia. Una feria de hit que Alvarito entrega con aquellos que lo hemos visto su prosperar exponencialmente: “Miles de mujeres”, y “Piso 13”.

Había un semblante homologado en el ambiente. Las personas en ese lugar sentíamos una emoción colectiva donde “OK”, “De nadie” y “Uso”, acompañado en el escenario por Sousa, resonaban como soundtrack de dicho sentimiento. Los presentes estábamos felices: felices de volver y estar de pie después de una época densa, felices de estar parados respirando aquella música ¡los más de 15 sencillos! que nos acompañaron en el encierro de pandemia. Felices de saber que la música de Álvaro sigue y seguirá para cada escucha.

El espectáculo se alargaba, estaba cerca a su fin. Díaz no se admiraba agotado sino todo lo contrario: la energía lo tenía extasiado. “Vuelve y canta”, “18+1”, “Brilloteo” y “Gongoli” acompañaban el cierre. Su salir y entrar al escenario había sido elegante; sin embargo, el sonar de “MajinBoo” retumbó el entorno, básicamente por ser una probadita de su nuevo material Sayonara. El espectáculo ha cerrado y “Reina pepiada” pone punto final.

Sin duda las historias que entrelazaban en esta presentación serán un símbolo que el músico se llevará estampadas. El arropo que los mexicanos le entregaron en esta noche ha sido la medalla por su inspirador desarrollo musical. Estaba agradecido. Él mismo murmura que de chiquito cantaba una canción que decía “la felicidad ah, ah, me la dio el amor, oh, oh” ─y hoy puede cantar “ah, ah, gracias por su amor”.

YACHT en el Foro Indie Rocks!

Ritmos demoledores y oleadas de emociones desbordadas, inundaron el foro con la llegada de la banda estadounidense.

El verano trae consigo una energía singular, las ganas de soltar el cuerpo y dejarse llevar por la música entre la multitud, parecen incrementar entre el húmedo calor veraniego y el frescor citadino tras una inesperada lluvia de septiembre. Así inició otra noche de viernes en el Foro Indie Rocks! que, en punto de las 20:30 H, empezó a llenarse de fanáticos y amantes del baile que no podían esperar un segundo más para escuchar a YACHT en vivo.

Vestidos tintineantes, peinados exuberantes y una vibra absolutamente festiva podía sentirse entre los asistentes del evento. Para calentar motores, iniciamos con un Vinyl Set con la mejor selección de clásicos retro que iban desde Lipps Inc. hasta David Bowie. Canción tras canción, el recinto era llenado por un público variado. Había quienes iniciaban su velada con una cerveza para comenzar la fiesta y quienes llegaban directo a la pista de baile.

La noche avanzaba y el foro estaba casi a su máxima capacidad, era la hora de escuchar a YACHT. La banda no se hizo esperar y en punto de las 22:00 H, hicieron suyo el escenario con la energía que los caracteriza. Desde el inicio la vocalista Claire Evans se robó los reflectores y conquistó al público con su intensa actuación, ya que, no conforme con su formidable interpretación vocal, la artista no dejaba de danzar por todo el escenario y de acercarse a la audiencia que la recibía con gritos y ovaciones.

Fue así como la banda de dance pop inició su esperado show con “(Downtown) Dancing” un potente tema que de inmediato provocó una lluvia de aclamaciones y la inauguración de una danza espacial que fluyó como olas a través de prácticamente todos los asistentes de la noche.

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Los minutos se sentían como segundos para los fans que no paraban de corear los temas de YACHT que parecía que ganaban más energía con cada track. “Hologram”, “Sad Money” y “Blue On Blue”, son algunos de los imperdibles que la banda no podía dejar de tocar esta noche. “Este no es cualquier show, es un show especial, de los primeros desde que tuvimos que dejar de tocar en 2019” comentó Claire emocionada a su audiencia en un descanso entre canciones.

El show iba a la mitad y YACHT no daba espacio al silencio, ni auditivo ni visual. El performance tanto de Claire como del resto de la banda, derivó en una noche profundamente catártica que se regodeaba entre los flamantes riffs de guitarra, sintetizadores futuristas y la voz de Evans que a ratos se tornaba robótica. Temas como “SCATTERHEAD” y “Second Summer”, nos encaminaron hacia el final de la noche.

Como acto sorpresa la banda, que ya se había retirado del escenario, volvió para darnos una última dosis de post pop. Para sus canciones finales, YACHT no titubeó en desbordarse a través de uno de sus tracks más aclamados, “I Thought The Future Would Be Cooler”, su inconfundible intro hizo vibrar al público que, a partir de ese momento, no paró de saltar al ritmo de YACHT.

Los asistentes, entusiasmados no paraban de pedir temas, ante lo cual, Claire compartió una breve reflexión: “Lo único que tenemos es el presente, así que disfruten de esta última canción” para posteriormente compartir su icónico “Psychic City” que fue coreado y bailado hasta el final. YACHT nos regaló una noche única y los mejores recuerdos sonoros para la posteridad.

Alemán en el Palacio de los Deportes

Alemán tumbó el Domo de Cobre de la CMX.

El Palacio de los Deportes recibió a la Homegrown Mafia, encabezados por Alemán, quien tocaría su nuevo disco Huracán en CDMX por primera vez frente a miles de personas. La Banda Bastön fue la encargada de iniciar las acciones esta noche y uniría los gritos del público, calentando los ánimos para el gran show estelar.

Se proyecta frente a nosotros un video recopilatorio de la infancia, adolescencia y el ascenso de Alemán en la escena mexicana del rap. El escenario se llena de unos 50 bailarines, anunciando que el Huracán ya estaba “Tocando Tierra”. La locura se desata sobre la pista que tenía un gran ambiente, todos cantando y brincando a la par del rapero mexicano, un tremendo fenómeno de “Categoría 5”.

Las rimas siguen, las historias contra el abuso gubernamental aparecen de la mano de “Relojito”, y aún pese a las adversidades, el agradecimiento y el deseo por salir adelante se plasma de inicio a fin en “Gran Vida”.

Junto con Phul King Fu, Alemán nos comparte “Mi Filosofía”, seguidos de “La Tundra” y “So High”, donde le acompañaron Muelas de Gallo y Fntxy. Los éxitos del Eclipse se hacen presente, pues “Quién sino” suena en todo lo alto coreado fuertemente por el público. “Astro 1” también suena, desempolvándose del setlist. 

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Elote el Bárbaro hace su aparición a través del elevador que estaba instalado en el escenario, emergiendo de él para hacer su colaboración en “Envidia y Traición”. Las sorpresas no paraban, pues ahora Milkman y Jesse Baez suben a la tarima e interpretan “6 en Mi Rollie". Se esperaba mucho una aparición de Kidd Keo para interpretar “Dejar Atrás / Rompe Corazones” y “Touchdown”, desafortunadamente no pudo estar presente por estar de gira en estas fechas.

El momento para hacer una recopilación de los éxitos del pasado había llegado. “Un Minutito”, “Vengo de Nada”, y el Remix que Alemán hace a “Tranquilito” de Gerardo Ortiz. “Te de Canela”, “Eterno” y “La Playa” sonarían, ampliando el repertorio a lo largo de toda su discografía. Seguíamos disfrutando “Esta Noche” y las nubes de humo se alzaban al arrancar “Rolemos Otro”. En contraste, “Pues que Pues” iría acompañada de un grupo de 10 niños que le añadían ternura a este tema tan gangster.

La temperatura sube, el ritmo baja, “Mi Sangre Derramada”, “Down With Me” y “Como Diamante” retumbaban en nuestros oídos, siendo esta última interpretada por Cozy Cruz y Akasha, añadiéndole un toque extra de sensualidad al momento con un conjunto de bailarinas que robaron suspiros entre el público.

Alemán nos adelantaba un tema inédito en el que colaboraría ni más ni menos que con Ximena Sariñana, quien emergió del elevador en el escenario para que cantara “Dos Bombas” con él. Después, “Humo en la Trampa”, “Casa en la montaña II” y “Humo en la Trampa III” llenaba de fumarolas la pista del palacio de los deportes.

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En un abrir y cerrar de ojos, una camioneta Mercedes G-500 haría su aparición sobre el escenario para que Alemán saliera de ella y cantara el tema del mismo nombre sobre ella. Luego, Adán Cruz se unía al elenco de invitados para cantar “Ondeados”, “Quiero Un Gallo” y “El Terre”, tema donde del elevador surgiría Junior H para colaborar.

Continuaban los temas del Huracán aterrizando a diestra y siniestra, “Mirame Ma” hacía su aparición, desafortunadamente sin Rels B, “Satanás”, “El Mexicano” y “Don’t Xplain” aparecerían entre pirotecnia, humo, chispas y flamas. Fntxy tomaría la batuta nuevamente para cantar “Tantas Veces” y funcionando como distractor en lo que Alemán bajase del escenario y se dirigiera a subirse a una grúa, desde donde organizaría al público para abrir un gran círculo de slam y desatase el caos, logrando que el palacio entero cantara la sesión que tuvo con Bizarrap.

Alemán fue reconocido por The Orchard por el éxito alcanzado por su sencillo “Mi Tío Snoop”, mismo tema que fue cantado por todo lo alto esta noche, como antesala al cierre de este longevo recital lleno de invitados especiales, donde también se integraron L-Gante para cantar “Requisito 420”, así como Lupillo Rivera para colaborar en “Grandes Ligas”. Finalmente, la noche fue clausurada con “Rucón”, tema que causaría el descontrol entre brincos y cantos, donde Alemán dio muestra del por qué es uno de los exponentes mexicanos del rap y el hip hop más relevantes del momento.

El cierre de #MexologyxChivas: paraíso

La corona del paraíso.

Un buen día te levantas y tu vida cambia; ahora eres parte de la realeza. Para ti ¿Qué significarían esas palabras? Sí. Es probable que al principio te impacte, pues durante años hemos asociado el concepto de realeza a un linaje muy específico, no obstante hoy es diferente. Hoy, Chivas Regal abre la posibilidad de que todos y cada uno de nosotros formemos parte de esta transformación; un "momento muy TOP" para la marca de whisky.

Dejaremos de hablar de lo tradicional para hacer un llamado a las nuevas generaciones. Hoy se busca puntualizar en aquellos que harán el cambio. ¿De qué manera? A través de la música, la cultura, la moda y la vida misma. ¿Te unes a esta transformación?

A finales de mayo nos sumamos a la celebración de la metamorfosis de Chivas Regal a través de #MexologyxChivas; una serie de eventos que convocaron a vivir la experiencia de ser exitoso; a trascender sin importar el qué dirán. CDMX y Monterrey fueron sedes de cuatro memorables encuentros que apostaron por entablar este diálogo en el que todas las voces cobran vida, y hoy, la marca cierra esta primera etapa con un evento lleno de frescura en tierras tapatías: por supuesto, no podía faltar, Guadalajara.

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El Salón Casa Victoria fue el lugar que recibió al público, quienes ansiosos, esperaban a disfrutar de "la corona de la experiencias", tal como explica Ana, miembro de la marca. "Quisimos dar una vibra más festivalera. Extender la experiencia más horas, y darle esa vibra tropical. Lo que quisimos reflejar fue esa parte de cómo celebra Chivas junto con ellos, el camino al éxito", agregó.

Ser parte de esta experiencia -edición paraíso- nos permitió reconocer la versatilidad del público que existe tanto en el área local como en diferentes estados de la República Mexicana, atreviéndonos a identificar las fortalezas y los gustos de cada uno de ellos. La misma serie de dinámicas de correr y ponerte un tatuaje temporal, hacerte una perfo, o bien, agregar destellos de brillantes a tu dentadura, fue adoptada de diferente manera en cada región. Los sabores fuertes, las notas dulces de los cocteles, las chispas florales y vegetales conmovieron cada uno de los sentidos de este grupo de personas que sin saberlo, estaban reunidas bajo un mismo interés.

Es maravilloso y está padrísimo lo que Chivas Regal está logrando. Están haciendo muy inclusivo todo. Ya no se cierran a nada. Están rompiendo con los estereotipos de lo tradicional", explicó una pareja asistente.

Mientras las luces neones decoraban el circuito de la gran casa, un vagón del metro daba la bienvenida a este encuentro. Flotadores de cisnes dorados hacían juego a la decoración tropical dance del lugar y animaban al público a colocarse en una de las sillas y periqueras doradas que adornaban el recinto: la realeza había llegado.

Atuendos inspirados en décadas de los 60 y 80, en la elegancia y lo chic de la realeza juvenil, en los mismos talentos que amenizaban la velada, Miranda Santizo y Simpson Ahuevo, en la comodidad de poder bailar y moverte sin problema... Así desfilaron decenas de personas que brillaban y coronaban esta trepidante clausura de un suceso que apenas está por comenzar.

 

Princesa Alba en el Foro Indie Rocks!

No es el sol, es Valentina Riveros.

Tanto nos hemos quejado de la manera en la que el calor del sol nos sofoca. ¡Qué locura! Los días se  vuelven insoportables y las noches, peor. No obstante, todo cambia cuando las ondas de calor son emitidas por una persona, y no cualquier persona, sino Princesa Alba.

Después de esperar medio año para poder reagendar la fecha de su presentación en la CDMX, la cantante chilena finalmente pudo presentarse en el Foro Indie Rocks! anoche. Quizá no fue lo que esperaba, pero eso no impidió que se lo pasara increíble; una noche intensa, acalorada, enérgica.

La cita para este encuentro sucedió en punto de las 19:00 H. Las puertas del recinto se abrieron para recibir a los fanáticos quienes desde un par de horas antes habían empezado a hacer fila.

El tiempo de espera fue bastante largo, ya que no fue hasta las 20:00 H cuando Foudeqush subió al escenario con un sensual atuendo que dejó a todos con la boca abierta. Tras interpretar algunos éxitos como "Makin Money", "Puro Veneno", "Un Sueño Raro", la cantante bajó del escenario para dar pie al acto principal.

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Dentro del recinto ya se sentía una vibra súper cálida, pero no fue hasta que Princesa Alba apareció, cuando se sintió una inmensa ola de calor que se concentró una vez que el público empezó a corear y bailar éxitos como "diario de vida", "narcisa", "besitos cuídate".

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La cantante llameaba en el escenario junto con sus bailarines quienes compartían conjuntos a juego con ella. La puesta en escena fue enérgica y explosiva. Las coreografías motivaban al público mientras este, emocionado respondía al espectáculo.

Después de una grandiosa interacción con el público, en donde se tomó fotografías y videos con los teléfonos de sus fanáticos, recibió flores y regalos, Princesa Alba tuvo una falla en escena. Lamentablemente la luz en el recinto se fue y ante este momento crucial el público abrazó a la cantante coreando sus canciones. Pese a las fallas técnicas, la cantante celebró su visita a México cerrando con "convéncete". ¡Así se perreó en el Foro Indie Rocks!

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Rels B en el Palacio de los Deportes

Skinny Flakk se encumbra ante 22,000 personas en su primera noche en el domo de cobre.

La ciudad de México ha reclamado su espacio y condición como capital sónica y escénica de nuestro país, puesto que en los alrededores de las estaciones del metro Velódromo y Ciudad Deportiva se cruzaron los públicos de Kakkmaddafakka, Grupo Firme y por supuesto el fandom de Rels B.

Una combinación de rostros, vestimentas, identidades culturales y personalidades musicales dispuestas a soportar una de las primeras tormentas del año en la capital chilanga es una fiel representación de lo que el público mexa les otorga a sus bandas/cantantes/raperos favoritos.

Y es que 22,000 personas reunidas este 6 de mayo para ver el primer show de Skinny Flakk no es poca cosa, ya que el rapero mallorquín vino desde España para ofrecer un doble sold out en el Palacio de los Deportes de la CDMX.

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De manera que se espera que poco más de 40,000 personas hayan recibido a Rels en este fin de semana (debido a la segunda presentación que ofrecerá). Suceso que refleja el crecimiento y posicionamiento exponencial del rap en la música pop en español. Es así, que Rels B decidió entregarnos una transición sonora a lo mejor de su catálogo discográfico publicado en los últimos seis años.

Aleluya”, “Grandes Planes”, “Tienes el Don”, “La Isla”, “Shorty que te vaya bn <3”, “Lejos de ti”, “Buenos Genes”, “Reina de Pikas” temas emblemas infaltables para un fiestón a cargo de Flakko.

E incluso hacer gala de invitados nacionales como el rapero mexicano, Alemán para colaborar en “Mírame Má” además de la incorporación de un corrido a cargo de Ramón Cortez; ambos integrantes del sello Homegrown Mafia.

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Además, se hizo presente el cantico del público ‘Oe, Oe, Oe, FLAKOOOO, FLAKKOOO’ cual barra brava retumbo en diferentes momentos del show. Hasta los momentos definitivos de la noche que al resuene de “Un Verano en Mallorca”, “A Mí” y “La Última Canción” canciones que consagraron la primera noche de Skinny Flakk en el domo de cobre.