Fotografo: Ernesto Pareja @holaernie

Entrevista con Air

Redescubriendo el mundo, 25 años después, con Moon Safari.

La Ciudad de México se transforma en un mosaico de luces mientras la noche desciende sobre el Estadio Fray Nano. El público, entretenido con los demás actos, también permanece impaciente por el momento de escuchar el álbum debut de Air de pies a cabeza y celebrar juntos los 25 años del disco. 

Jean-Benoît y Nicolas, a pesar de los años y los kilómetros recorridos gira tras gira, mantienen su entusiasmo por descubrir el mundo, un mundo que como ellos va evolucionando. Viajar para ellos es más que una parte de su agenda: es una oportunidad para redescubrir lo que su música significa en cada cultura, en cada rincón del planeta. 

“Es emocionante viajar tanto porque vemos el mundo, recientemente fuimos a Estados Unidos y, bueno, cuando uno sale de gira puedes ver cambios positivos y darte cuenta de los cambios de un país. Es algo muy interesante. (...) Siempre es un placer para nosotros estar en México, somos de Francia pero ambos son países latinos y la comida y el lenguaje nos hacen sentir cercanos y más cómodos que en Estados Unidos". 

En cuanto a México, podemos notar que hay algo en el calor de esta tierra que resuena con ellos, una conexión que va más allá de lo evidente, un sentimiento de familiaridad y misticismo que los envuelve cada vez que pisan suelo mexicano. 

“La audiencia mexicana nos sorprendió desde la primera vez porque, aunque es algo parecido a Sudamérica, la gente es muy diferente aquí. Las personas son muy románticas, pueden tener pensamientos obscuros o pueden ser muy profundos. Es una vibra que nos sorprende mucho porque también podemos sentir el pasado de los aztecas. Por ejemplo en Argentina escuchas casi solo español pero aquí es diferente porque las civilizaciones y costumbres del pasado siguen vivas. Para nosotros es muy emocionante, no hay nada parecido a los aztecas o a los mayas en París.” 

El viaje musical de Air no ha sido fácil, pero ha estado guiado por una constante búsqueda de autenticidad y honestidad en su arte. Para ellos, la incertidumbre es parte del proceso, y después de más de dos décadas, la banda ha aprendido a abrazarla. 

Cuando uno hace música uno nunca sabe qué es lo que la gente va a pensar o qué es lo que esperan de ti. Lo único que puedes hacer es dar lo mejor de ti y prepararte lo mejor posible. No sabes lo que les va a gustar o lo que no les va a gustar. Tratamos de evitar errores así que en una gira es muy importante estar en buena forma, comer bien y dormir bien, porque la música también es un reto. Se requiere disciplina, luego de 21 años necesitas mucha disciplina.”

Air Ernesto Pareja

Sobre Moon Safari, el disco que tuvo al público de esa noche expectante, el grupo menciona sobre la atemporalidad del disco y cómo han dirigido sus decisiones creativas. 

“Es imposible hablar de Air sin mencionar su obra maestra, Moon Safari. Han pasado casi tres décadas desde su lanzamiento y, sin embargo, su sonido sigue siendo atemporal, como si el tiempo no hubiera pasado. Moon Safari, nuestro primer disco, es muy conocido y probablemente es el disco que funciona mejor. Lo hicimos hace 27 años y no entendemos por qué este álbum, llegó a ser más que los demás y es que mientras hacíamos más música también estábamos logrando un sonido más sofisticado. No sé si a la gente no le gusta la música más sofisticada, creo que prefieren algo más simple y con emociones, y este álbum es muy emotivo que nunca dejó de hablarle a la gente. Creo que esa es la definición de un clásico”. 

“No tenemos temas favoritos, porque cada canción trata sobre nuestras vidas y cada canción cuenta una historia diferente. También ambos tenemos un punto de vista muy diferente sobre cada una de esas historias y canciones. Para mí (Jean-Benoît) sería 'New Star In The Sky' porque es una canción que escribí sobre el nacimiento de mi hijo y un momento para mi familia que fue único. Cuando tocamos este disco es como abrir un álbum de fotos en el que cada canción es un recuerdo. La música tiene la habilidad de capturar momentos e interpretarlos en un escenario es volverlos a vivir y compartirlos”. 

El dúo vuelve a remarcar sus motivaciones por los aplausos o los reflectores. En lugar de eso, hay un genuino deseo de conectar, sin importar el tamaño del escenario o la magnitud del público. 

“Para el siguiente año esperamos dar más conciertos, este es un muy buen tour, ha sido un éxito y hay mucha gente que quiere vernos así que tenemos que hacer todo lo posible para ir. No importa si es un festival o concierto en solitario, cuando uno viaja a diferentes partes del mundo y hace giras así se debe acostumbrar a que en algunos países vas a ser un acto grande y en otros países será todo lo contrario. No sabemos nunca qué será hasta que llegamos al país y por supuesto nunca nos ponemos a pensar si vamos a ser importantes aquí o allá porque son expectativas sin sentido.” 

Esa necesidad de crear algo significativo es palpable en cada uno de sus álbumes, especialmente en su debut Moon Safari, que sigue siendo un clásico por derecho propio. Para Air, lo más importante en su música es la exploración de lo que se siente, de lo que puede conectar, en lugar de un medio para alcanzar la fama. 

Nunca tuvimos esa expectativa de ser estrellas de rock, para nosotros era más como una fantasía de replicar lo que era entrar al cuarto de tu hermano mayor y ver sus discos de The Police y The Clash y saber dentro de ti que algún día harías un disco así. Nunca se trató sobre la fama o ser grande, sino de crear algo significativo.”

Air Ernesto

Jean-Benoît lo resume con una sinceridad que deja ver su amor genuino por tocar en vivo. “Solo queremos que la gente sea muy feliz escuchando este disco en vivo, sabemos que hay muchas bandas que se reúnen solo por el negocio y para nosotros no es así. A nosotros nos tomó mucho tiempo entender la bendición que fue crear este álbum y es un placer tocar para ustedes.” 

Es este deseo de hacer feliz a su audiencia lo que distingue a Air de tantas bandas que se embarcan en giras por razones puramente comerciales. Para ellos, tocar en vivo es un privilegio, una oportunidad de compartir un momento especial con quienes los han seguido durante años. 

La noche cayó y las primeras notas de Moon Safari empezaron a resonar, abrazando al público con una experiencia que solo Air puede ofrecer.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Dillom en la Carpa Velódromo

Una misión suicida y "el amor llamado locura": Dillom da un show para la historia en CDMX y revienta a saltos y empujones la Carpa Velódromo.

Cada que toca Dillom en la Ciudad de México ocurre algo fuera de lo común. El año pasado un sismo sacudió la capital del país minutos antes de su show y este sábado 28 de septiembre se desató una lluvia incansable durante horas, que puso a varias alcaldías bajo alerta, de acuerdo con Protección Civil.

Con la ciudad colapsada, el transporte público inoperante e inundaciones, parece que ver el show de Dillom era todo un desafío; sin embargo, cientos de personas acudieron a la Carpa Velódromo, hicieron fila bajo el agua, se subieron a las rejas para evitar los encharcamientos, y dieron su vida en cada salto como respuesta a uno de los conciertos más pasionales e intensos de este año.

Dillom es uno de los artistas hispanos más importantes de este año. Por Cesárea, álbum que presentó en su gira por México, se ha colado entre los nominados al Latin Grammy para la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa.

¡Y vaya disco! Por Cesárea es una obra sumamente interesante, que llega a los extremos, que estalla, que habla de las malas decisiones que te llevan a los peores lugares, la búsqueda de redención y no encontrarla, así como los finales que no son felices, esos que viven millones en el mundo real.

Dillom Carpa Velodromo Ernesto Pareja (1 Of 35)

Su gira ha estado plagada de energía, moshpits y covers de artistas locales, en Nuevo León tocó "¿Comprendes, Mendes?" de Control Machete y en Jalisco "Labios Compartidos" de Maná.

Los memes también acompañan a Dillom en su gira, lo que ha generado chistes locales. Cabe recordar a una señora que le dio 100 pesos argentinos para que se comprara lo que quisiera y que en México también le dieron dinero. Además de la legendaria imagen de un niño en su concierto cantando sus canciones de inicio a fin. Incluso cuando Boca Juniors perdió el clásico argentino contra River Plate amagó con no tocar; sin embargo, salió avante.

Ha sido un tour emocionante, en el que dedicó "Sr. Cobranza" de Bersuit Vergarabat al ministro de economía, Luis Caputo, y pidió que "lo mataran" en la Plaza de Mayo. En otros recitales ha covereado a La Mona Jiménez, así como otros artistas a los que ha rendido homenaje durante meses.

Para la Ciudad de México, Dillom tenía guardado uno de sus shows más potentes. Dijo que quería hacer historia y vaya que la hizo, acompañado de una banda con formato rockero, guitarras distorsionadas, samples y pasajes musicales brillantes.

En CDMX yo, y Ramones en NYC

Poco después de las 21:20 H comenzó a sonar una música instrumental que forma parte del final de la canción "La Carie". Todo era oscuridad y comenzó el interludio "(Irreversible)" mientras una enorme lona cubría el escenario. Si veías al frente veías sombras, si mirabas a un lado veías decenas de círculos de personas abriéndose para después colisionar.

Cayó el telón y comenzó "Coyote", un estallido rock punk en el que todos en la Carpa Velódromo saltaron y se empujaron con rabia mientras gritaban "Acá estoy, vengan a buscarme".

Era lo que todos esperaban, energía desde el primer momento y una sensación de estar en medio de una masa de gente que, en cualquier momento, podía deformarse. "Si alguien se cae lo levantamos en friega porque se va a poner denso", dijo un asistente que estaba cerca mío, porque en ese momento no había opción: entrabas al moshpit sí o sí.

Con pocas pausas, Dillom continuó con "Piso 13" y los beats de trap también se saltaron mientras el argentino rasgaba su voz. Siguió "Mick Jagger" y "Pelotuda", temas que se corearon mientras se calmaban las aguas.

La noche avanzó entre canciones de Por Cesárea y temas memorables de su primer álbum, llamado Post Mortem, y con la canción "La Primera" quedó detrás el slam y comenzó el perreo con un beat de reggaetón mezclado con cumbia que le dio un poco de color a la noche oscura y lluviosa de Dillom.

Dillom Carpa Velodromo Ernesto Pareja (30 Of 35)

En un momento de calma, temas como "La Carie", donde se escuchó de fondo la voz de Lali, y "Mi Peor Enemigo", donde canta Andrés Calamaro, el show de Dillom en la Ciudad de México se llevó los aplausos ante la buena ejecución de sus músicos y esa evolución narrativa y musical del artista que es tan importante y que acaparó los reflectores este año. En ese momento estábamos más allá de un concierto de rap o uno de rock, era la energía colisionando con la muerte, la culpa y "el amor llamado locura".

"Yo también tengo ascendente en sagitario..."

Llegó el punto máximo del concierto, el del estallido y la violencia. Luego de oscurecer la atmósfera con "Rili Rili" el escenario explotó con una seguidilla de canciones de Dillom diseñadas para saltar, para dar golpes y gritar hasta reventarse la voz.

Comenzó con "1312", tema en el que colaboró con Pussy Riot. Ahí comenzaron a abrirse los círculos mientras se cantaba en contra de la policía.

Siguiendo con la tradición, Dillom hizo un cover y ahora tocó de una banda chilanga: Molotov. En un momento de expectativa comenzó a sonar un bajo que todos reconocieron de inmediato, y entre gritos de emoción se entonó "Chinga tu Madre" de la banda mexicana.

Dillom pidió más energía, que se siguieran abriendo los pogos, y fue ahí que sonó "Buenos Tiempos", uno de sus temas más polémicos, que con el acomodo de su letra parece que se hace referencia a la muerte del presidente de Argentina, Javier Milei, aunque el propio artista ha dicho que no la compuso pensando en eso, y más allá de la letra, fue un momento frenético, de caos y samples a Beastie Boys y Kanye West.

La energía continuó con "Ola de Suicidios", otro tema en el que el rap coquetea con el punk rock y que dejó un intenso pogo como resultante para luego dar paso a "Reality", que se mezcló con "Personal Jesus" (la versión de Marilyn Manson).

La respuesta de la gente con Dillom fue de lo mejor. No se cansaron en ningún momento y llegamos a un punto en el que toda canción terminaba en empujones y saltos. "Side" y "Post Mortem" son ejemplo de ello, y francamente, qué bueno que los asistentes, a pesar de la lluvia y de que la entrada al evento no fue lo mejor, pusieron mucho de su parte y tenían mucho entusiasmo para ver al artista.

"Para sentir que algo se viene no hace falta ser vidente..."

Luego del segmento de pogo y energía aún quedaba más por ofrecer este concierto, y era la mirada compleja y alucinante de Dillom, esa que habla de la muerte, el dolor y el sufrimiento.

Sonó "Muñecas", una de las canciones más polémicas del artista, ya que se relata un feminicidio. Respecto a este tema, Dillom ha dicho que forma parte del concepto y la historia de su álbum Por Cesárea y que este tipo de escenarios es común que se narren y vean en las películas, por lo que en entrevistas ha pedido a la gente no mal interpretar y "tener dos dedos de frente".

Dillom Carpa Velodromo Ernesto Pareja (20 Of 35)

Continuaron canciones en las que el amor se eclipsa con la obsesión y las malas decisiones, tal es el caso de "Últimamente", "Ciudad de la Paz" o "Cirugía", que fueron coreadas y llevaron a algunos asistentes a las lágrimas.

"220" fue un momento particularmente bonito del concierto de Dillom. Es una canción tremenda, donde el alcohol y el dolor son las alas con las que un joven quiere amar y sentir que vuela. El público aprovechó para cantarla a sus parejas o para mandar notas de voz cantando.

El show terminó con "Reiki y Yoga" y un bis con la canción "Opa", que prendió de nuevo el escenario y dejó una sensación de alivio en los fans. Finalmente, quedó de fondo la versión de "My Way" de Frank Sinatra mientras el argentino se despedía, prometiendo volver en cada gira ante el cariño de las y los mexicanos.

Por Cesárea, el álbum que reventó 2024 que debes escuchar

Por Cesárea es uno de los álbumes más interesantes del año. Se trata de una pieza conceptual producida por el propio Dillom, así como Fermín Ugarte y Luis La Madrid.

En él se cuenta la historia de Dylan, una persona a la que los traumas lo llevan a tomar las peores decisiones hasta un desenlace trágico.

El álbum tiene referencias musicales geniales, además que se acompaña de colaboraciones como Lali y Andrés Calamaro. Por momentos es poético y en otros es explosivo, hay cambios de ritmo y una constante sensación de oscuridad y dolor.

Este fue el set de Dillom en la Carpa Velódromo:

  • "La Carie (outro)"
  • "Irreversible"
  • "Coyote"
  • "Piso 13"
  • "Mick Jagger"
  • "Pelotuda"
  • "La Novia de un Amigo"
  • "La Primera"
  • "La Carie"
  • "Mi Peor Enemigo"
  • "Rili rili"
  • "1312"
  • "Chinga tu madre" (cover de Molotov)
  • "Buenos tiempos"
  • "Ola de suicidios"
  • "Reality"/ "Personal Jesus" (Marilyn Manson)
  • "Side"
  • "Post Mortem"
  • "Muñecas"
  • "Últimamente"
  • "Cirugía"
  • "220"
  • "Ciudad de La Paz"
  • "Reiki y yoga"
  • "Opa"
  • "My Way (Frank Sinatra)"

Mira la galería completa en Instagram.

Coca-Cola Flow Fest 2023

Fin de semana con música deliciosa para sentirte vivx

¿Qué? ¿Reggaeton en Indie Rocks!? Así es, soporta y si crees que lo estamos haciendo mal, déjame decirte que tienes la definición de “indie rock” bien alterada. Ahora sí, puedes seguir leyendo porque voy a contar cómo es el Coca-Cola Flow Fest.

Desde hace varios años el festi ha sido cómplice del bellakeo, trayendo a lxs mayores exponentes del género alrededor del mundo y a su vez siendo estxs quien dan paso a que las futuras promesas también formen parte del evento más importante que les corresponde dentro del país; pero bueno, el resto del año también hay shows de menor volumen pero con la misma o mayor cantidad de flow, solo debes buscarle.

Este año, el último fin de semana de noviembre hizo que el Autódromo Hermanos Rodríguez tuviera una afluencia de más de 100 mil personas por día, así que desde el primer hasta el último set estuvo repleto. Me parece bien cuando compras un boleto de festival y llegas temprano para disfrutar, conocer y explorar más allá de la música; y si bien el reggaeton y trap no tienen el mejor sonido en vivo, es indiscutible que se agradece que no se aplique lo mismo que en la mayoría de conciertos y festivales y las canciones más esperadas se suelten al inicio y/o mitad de cada show.

Flow Fest_ Autodromo Hermanos Rodriguez_Ernesto Pareja (4 of 21)

A las 15:00 H la temperatura del sábado era de 24ºC, pero cuando llegó el turno de El Bogueto la sensación térmica cambió a 847ºC porque el escenario principal se veía como si estuviéramos en la recta final del día y en ninguno de los otros dos se estuviese presentando nadie. Es increíble e impresionante que alguien de Neza cante en el mismo festival que Tego Calderón, ¿no?

Más tarde Farina llegó al mismo escenario. Era su primera vez en México y pese a que sufrió más de una falla técnica la energía nunca paró, e incluso comenzaron a nadar pelotas gigantes y de colores entre las decenas de cabezas que estaban frente a ella.

En esta cobertura tuvimos la oportunidad de disfrutar de la Experiencia Plus, así que Latin Mafia y Young Miko llenaron tanto que hicieron que ni siquiera desde las alturas se pudiera encontrar dónde terminaba la cantidad de personas viéndoles. ¿Salir de ahí para cambiar de escenario? Imposible.

Cuando oficialmente llegó la noche y lo mejor estaba por comenzar, con un outfit full Versace, Maldy soltó pequeños pedacitos de Plan B que acompañaron bien el set y dejaron todo listo para recibir a Ivy Queen como se merece, y aunque desafortunadamente su presentación tuvo que terminar antes de lo esperado, el tiempo que se disfrutó me sentí la morrita más poderosa del lugar.

Flow Fest_ Autodromo Hermanos Rodriguez_Ernesto Pareja-5154

¿Hay algo que Wisin y Yandel no haga bien? La noche terminó con ellos y a su vez mencionaron que ahora sí, esa era su última vez en vivo. Próximamente averiguaremos si era mentira, pero mientras puedo decir que entre fuegos artificiales, papelitos de colores, gritos, brincos, saltos y un montón de buenas canciones, ese fue el mejor show del fin.

El domingo el clima fue distinto, nubes grises, pequeñas gotas de lluvia y frío entre repentinos y fugaces rayitos de sol, pero nada de eso fue impedimento para que los outfits estuvieran fresquitos y combinaran bastante bien con la temperatura del perreo. Cosculluela tenía varias cosas en el escenario Coca-Cola: las mejores gafitas, los mejores visuales, una fiestota y mucho fuego; pero tomando en cuenta que el tiempo dentro de un festival es corto, no se si repetir “Prrrum” fue lo más inteligente de su parte.

Aunque en mi mente Tito el Bambino tiene más de 45 años y tal vez así es, cuando llegó su turno no dejó de bailar y correr de izquierda a derecha como si acabara de nacer. Qué coraje me da cuando no cantan mis canciones favoritas, como Tito que fue experto en eso y en convertir otras en versiones de 10 minutos.

Flow Fest_ Autodromo Hermanos Rodriguez_Ernesto Pareja (17 of 21)

Justo después siguió el momento histórico del Flow Fest, ¡Tego Calderón! Y nada en contra de Dani Flow que chocaba un poco en el mismo horario, pero cómo vas a elegirlo cuando sabes que es más que obvio que pronto tendrías oportunidad de escucharlo cualquier otro día en cualquier otra parte de la CDMX o del país. Aún así Tego llenó y todo bien excepto el volumen, una subidita no habría caído nada mal y tampoco una escuchada a algo que no sea “Pa’ Que Retozen”, digo, para que lo disfruten más y sea un momento inolvidable.

Antes de terminar, vale la pena mencionar que Flow Fest es un festival que crece sin límites pese a la opinión desacertada, clasista y muchas veces sin fundamentos que crean distintas personas en en el transcurso de su realización. Pero dentro hay colores, sorpresas de las que puedes ser parte en el 2024.

Flow Fest_ Autodromo Hermanos Rodriguez_Ernesto Pareja (20 of 21)

¡Mira la galería completa en Instagram!

Corona Capital (Día 3)

La cura musical y definitiva.

El Festival Corona Capital es, sin duda, uno de los eventos musicales más importantes y esperados del año. En esta edición realizada los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Autódromo de Hermanos Rodríguez conquistó una vez más a los fanáticos de la música, en esta ocasión fue sobre todo británica, que estaban ávidos por escuchar a sus artistas favoritos o que deseaban pasar buenos momentos entre amigos. 

Es así que la actitud y ánimo se sintieron desde las primeras horas de la jornada. El punk de OFF! puso a derrochar energía en el pequeño moshpit que se armó para el pogo. Si buscabas una opción más tranquila, Feist te esperaba con una voz parsimoniosa y una propuesta que combina el rock, jazz-pop, bossa nova y campfire folk.

Una voz igual de singular nos brindó Arlo Parks, quien a través de sus letras nos habla de una nueva generación que aborda temas de salud mental y sexualidad sin tabúes o prejuicios de por medio. 

Esta vez damos un salto cuántico a los noventa y encontramos su esencia musical con The Breeders. Kim y Kelley Deal recordaron su exitoso álbum Last Splash y, como si fuese poco, invitaron al violinista de Feist para tocar "Drivin’ on 9" y concluyeron su presentación con "Gigantic", una joya del álbum Surfer Rosa de Pixies, en la época en la que Kim estuvo en la banda.

The Lumineers llevaron un setlist que resumía adecuadamente su discografía. Canciones como "Sleep on the floor" o "Ho Hey" son ya un clásico. Si buscamos una propuesta con mucho girl power, Sleater-Kinney son el ejemplo perfecto si de empoderamiento en el escenario se trata. Corin Tucker comentó lo feliz que se sentía al estar en México y que este es su festival favorito. Grandes temas como "Jumpers" o "Modern girl" no dejaron de ser vitoreados por un público fiel. 

Noel Gallagher con los High Flying Birds dieron en el blanco al saber balancear su presentación con temas de su más reciente álbum Council Skies, sus primeros álbumes solistas, como el homónimo y Chasing Yesterday, con los que marcaron la discografía de Oasis. Inclusive, lados b como "Going Nowhere" y "The Masterplan" tuvieron lugar en la presentación. Los fans se lo agradecemos. Con "Live Forever" y "Don't look back in anger" las banderas de Reino Unido y de Oasis se ondeaban entre gritos, cantos y aplausos. Momento único.

Noel2

La decisión difícil llegó: o ibas a The Chemical Brothers o a Pet Shop Boys. Sea la elección que tomes, con ambos ganabas. Presentando su nuevo álbum, For That Beautiful Feeling, The Chemical Brothers como siempre prolijos tanto en lo musical como en los visuales, mientras que Pet Shop Boys cuenta con un historial envidiable que, cuando estas viéndolos en vivo, te das cuenta la experiencia que hay detrás y que hace que los mantenga vigente. 

El gran cierre de la noche llegó. The Cure sale al escenario en medio de un mar de gente de todas las edades. Es ya una de esas bandas o artistas atemporales, como The Rolling Stones o Paul McCartney. Durante dos horas con quince, Robert Smith y compañía nos deleitaron con temas como "Pictures of you", "Lovesong", "Why can I be you?" y las infaltables "Boys don’t cry" y "Friday I’m love". Una fiesta total, en la que también comprobamos el carisma natural de Robert y la calidad de músicos y música que con justa razón trasciende. 

De esta manera concluye el tercer día del Corona Capital 2023 y por ende del festival, con una edición que consintió a los fans de la música británica, pero que también fue la cura para el alma de aquel que busca en la música un refugio y la mantiene como una de las artes más vivas y hermosas. 

 

Buscabulla en el Foro Indie Rocks!

La energía caribeña de alegría y sabrosura se apoderó del lugar.

La noche empezó a encenderse de grandes outfits y un ambiente muy cálido y bailable a partir de las 20:00 H. Podíamos ver a los asistentes compartiendo y disfrutando de una chela y una plática entre la música house y dance que amenizaba el lugar a cargo de Alena Vox, DJ originaria de la Ciudad de México que se especializa en mezclar temas de house, trance, downtempo, dance, disco etc y que esta noche no fueron la excepción.

Ya entrando en ambiente veíamos también como los asistentes iban tomando lugar para disfrutar de lo que sería un show inolvidable por parte de Buscabulla y listos para la noche de baile que les esperaba. 

Unos 20 minutos antes de que comenzara el show pudimos escuchar algunas rolas de las legendarias bandas de reggae como Gondwana, Cultura Profética, originarios también de Puerto Rico, y Los Cafres, para que ya a las 21:22 H empezará el show del tan esperado dúo Buscabulla. Pudimos ver como Luis en el bajo, y miembro base de la banda, en conjunto con el baterista y el guitarrista que les acompañaría durante la noche entran a escena mientras solo escuchamos la voz de Raquel por los primeros segundos de la rola con la que abrieron esta noche especial “La Fiebre” para luego verla incorporarse al escenario de una forma muy auténtica y llena de energía.

La noche seguía transcurriendo al compás de rolas como “Vámono”, “El aprieto” y “NTE” en donde no faltaron los grandes coros del público. Siempre con la energía bien en alto y manteniendo al público en un constante baile llegó “Ta Que Tiembla” una de las canciones más icónicas de su álbum Regresa y a la que la gente reaccionó con un gran coro al unísono que decía: “Esta noche está que tiembla, esta noche está que tiembla, eae- au- ea ‘ta que tiembla”.

Buscabulla_Foro Indie Rocks_Ernesto Pareja

Acercándonos a lo que sería el cierre del primer cuarto de set presentan una canción inédita llamada “11:11” dando la noticia de que se aproxima nueva música por parte del dúo.

Uno de los momentos más icónicos de la noche sin duda fue la invitación a tarima al gran artista Ecuatoriano/Estadounidense Helado Negro para cantar su colaboración juntos “Frío” el público super eufórico disfrutó de la presentación en conjunto de los artistas y luego de culminada gritaban con emoción “Toquen 'Agosto'” colaboración que tienen también Buscabulla y Helado Negro.

Durante el show comentaron en varias ocasiones lo agradecidos y emocionados que se sentían de estar tocando por primera vez un sólo show en la Ciudad de México. Luego de varias presentaciones por distintos festivales por el país, el dúo puertoriqueño pudo tener su primer solo show para presentar todas las canciones de su disco Regresa estrenado en el 2020 en plena pandemia.

Siguió transcurriendo la noche y se seguían asomando clásicos del dúo entre los que resonaban “Temporal”, “Caer”, “Métele”y “Nydia” en los que los visuales jugaron un papel interesante, en varias de las ocasiones coincidiendo con el ritmo de la música, para así irse acercando al final en donde cerrarían la velada que contó con un set de 15 canciones y nos mantuvo al son del baile y el disfrute a todos con “Tártaro” en una mezcla interesante y divertida con parte de la canción que tienen en colaboración con el también puertoriqueño Bad Bunny “Andrea” por si fuese poco y como ya es ritual en los recitales más esperados de la Ciudad de México los artistas pudieron llevarse su Dr Simi customizado al mejor estilo boricua a lo que Raquel respondió: “Puñeta se pasaron me van a hacer llorar”.

Poniendo fin así a un concierto lleno de energía, sabrosura y alegría directamente desde Puerto Rico. Buscabulla logró una noche inolvidable para los asistentes, en dónde no sólo salieron contentos y agradecidos con el público mexicano sino que dejaron su sazón en los corazones de muchos y su invitación a que el perreo y la gozadera también puede traer consigo grandes reflexiones sociales y personales. 

 

Austin TV en el Pepsi Center WTC

Los sonidos instrumentales pueden transmitir mensajes más poderosos que las palabras.

Una de las múltiples virtudes de la música instrumental es que no se enfrenta a la barrera del lenguaje. Los sonidos sin voz, por su naturaleza, generan una gran variedad de sentimientos que van desde la furia hasta la melancolía. Una de las bandas que mejor ha aprovechado esta cualidad ha sido Austin TV. Y justo en el momento en el que parecía que el cielo era el límite, una abrupta “separación” le puso punto final al proyecto.

Tuvo que transcurrir una década y sin previo aviso, el grupo enmascarado favorito de los millennials está de regreso. A lo largo de este 2023 el quinteto ha ofrecido diversas presentaciones aunque la más especial ocurrió en el Pepsi Center WTC. Un recinto de gran capacidad fue el escenario idóneo para recordar los viejos días de adolescencia.

Las casualidades no existen porque todo es rizoma

La jornada empezó con un eclipse solar. Mientras algunos afirman que funciona para “recargar” la energía del cuerpo, los más escépticos aseguran que es un simple fenómeno natural. Lo que demostraría Austin TV algunas horas más tarde es que en la vida no existen las casualidades porque todo es rizoma.

Para tener una comida completa es necesario empezar por el aperitivo y en este caso el combo español Cala Vento fue el encargado de abrir el concierto. El dueto catalán no le teme a los retos e incluso mantiene una relación de tiempo completo con la música porque tiene su propio sello llamado Montgrí. Su presentación sirvió para conocer los sonidos independientes que actualmente se gestan del otro lado del Atlántico aunque el protagonista de la noche sería otro.

Con puntualidad y precisión quirúrgica, Chiosan (teclados y samplers), Xnayer (batería), Názari Jentcrauper (guitarra), Rata (bajo) y Acky (guitarra) aparecieron sobre el escenario para demostrar que se mantienen en forma y con la firme intención de continuar con el legado que iniciaron hace poco más de décadas.

Austin TV_WTC Pepsi Center_Ernesto Pareja (12 of 14)

Aunque estuvieron ausentes durante tantos años, hoy su popularidad es incluso mayor que durante su época de mayor actividad. El grupo ha generado un fanatismo único en México no sólo por su trabajo sino también por su actitud. Además es el máximo ejemplo de que se puede decir mucho sin decir nada.

Los reencuentros musicales son un buen negocio porque sólo consisten en generar nostalgia y recordar el pasado. Aunque en este caso Austin TV es distinto a los demás porque tiene un nuevo álbum que fue grabado en tiempo récord y con el que desea demostrar su trabajo actual.

Con esto en mente, la primera pieza que se escuchó durante la velada fue “De La Orquídea Y La Avispa”. El tema con el que el quinteto regresó a la vida pública fue una forma para demostrar que están orgullosos de lo que hicieron en el pasado aunque lo más importante es que no han perdido el interés por crear música.

Ahora bien, las canciones antiguas y que marcaron a la generación que creció con el iPod no tardaron en sonar porque de forma inmediata sonaron los primeros acordes de “Roy Rogers”. El sonido bien ecualizado permitió escuchar con perfecta claridad cada palabra de la conversación entre Marty McFly y el Dr. Emmett Brown en su doblaje latino del Canal 5. La ejecución fue igual que en esas viejas noches del Foro Alicia cuando se presentaban junto a Gula y Sad Breakfast.

Una banda sin jerarquías en la que hoy todos son líderes

A lo largo de la noche todos los integrantes tomaron el micrófono al menos en una ocasión para transmitir mensajes de solidaridad y fraternidad. En la etapa actual del conjunto se han olvidado las jerarquías porque hoy todos son líderes por igual.

Por otra parte, también fue una ocasión perfecta para hacer experimentaciones que probablemente jamás se van a repetir. Con el acompañamiento de un ensamble de violines se interpretaron versiones introspectivas de “Más Que A Nada En El Mundo”, “Lattice” y “Voló Al Cielo”. La música se escucha con los oídos pero se disfruta con el corazón.

Al ser una noche tan especial Austin TV ofreció uno de los conciertos más extensos de su carrera. A lo largo de dos horas y media se hizo un repaso por todas las etapas de la banda e incluso hubo un intermedio para permitir el cambio de vestuario de los integrantes y recordar la faceta de “conejitos” y “hombres árboles”. Desde algunas de las primeras composiciones del combo como “Les Choses Sont Bizarres” hasta las más recientes como “Su Nombre Es El Tuyo” fueron parte de la celebración.

Lo que empezó como un grupo de punk melancólico ha logrado superar todas las adversidades del camino. El viaje no ha sido sencillo pero a través del apoyo mutuo y la autogestión se ha convertido en uno de los proyectos mexicanos de mayor relevancia en la actualidad. Algunas veces los sonidos instrumentales transmiten más que las palabras.

Bad Gyal en el Pepsi Center WTC

Del frío a la ‘fiebre’ en una fiesta enorme patrocinada por Bad Gyal.

Viernes 13 y comienza la aventura para ir en camino al Pepsi Center WTC y disfrutar del show de la reina Bad Gyal que se presentó para sus fans más queridos de la Ciudad de México. Entre el público apreciamos grupos variados de edades y amistades que estaban más que listos para entrar al concierto y que para asegurar su espacio en primera fila llegaron a la formación antes de las 18:00 horas.

El clima favoreció la noche para que nadie sufriera por la lluvia u otros inconvenientes, aunque hacía un viento fresco los outfits de poca ropa no podían hacer falta; pues entre colores, accesorios, maquillaje y prendas ajustadas es como la fila para entrar al evento parecía una pasarela con outfits icónicos perfectos para bailar al ritmo de la música.  

El encargado de preparar los oídos y abrir la fiesta fue Dinamarca con un DJ Set en el que dejó relucir temas suaves para relajar el cuerpo y disfrutar el momento previo a la llegada de Bad Gyal. La presentación de Dinamarca contó con temas como “mwah :3”, “delixoxo” e incluso “Cómo Te Voy A Olvidar” de Los Ángeles Azules. 

El reloj marcaba las 21:15 H cuando de pronto las luces se ausentaron y entre gritos que resonaron en todo el recinto recibieron a Bad Gyal que abrió la noche con “Blin Blin” acompañada de su grupo de bailarines para comenzar el show que puso a bailar a todos durante la noche.

Dentro del primer acto del show disfrutamos de “Tu Eres Un Bom Bom” que puso a corear y bailar a todo el público para que en el punto exacto se hiciera la transición a “Chulo pt.2”. En este punto el frío desapareció y conforme avanzaba el concierto la temperatura seguía subiendo en donde la mayoría de asistentes bailaba pegadito o se lucía en pasos individuales.

Bad Gyal se apoderó del escenario con cada canción que interpretaba, además de que gracias al equipo de producción el evento contaba con diversas cámaras que dieron imagen en directo del escenario haciéndote vivir una experiencia completa. 

Bad Gyal_WTC Pepsi Center_Ernesto Pareja 18

El montaje del escenario fue sencillo, ya que solo contaba con una plataforma y la mayoría de visuales eran meramente decorativos para poder centrar así toda la atención en las canciones. Sin embargo, en algunos temas específicos disfrutamos de diversas proyecciones visuales, donde sin duda la más memorable fue un momento en que se nos transportó al espacio y la voz de Bad Gyal nos guió durante el recorrido mientras sonaba “Yo Sigo Iual”.

En una etapa del concierto Bad Gyal aprovechó para dirigir unas palabras al  público de anoche expresando el cariño especial que le guarda a México, ya que fue el primer país en el que se presentó fuera de España. Al terminar la última palabra todo el mundo gritó correspondiendo al cariño de la artista. 

Adentrándonos a la parte final del show comenzó a sonar “El Sol Me Da” para poner a todo el mundo a bailar con un ritmo que gritaba verano y playa en cada verso, canción seguida por los temas “Real G”, “La Prendo” y “Sexy” que nos transportaron a una fiesta enorme.

Llegó el momento que nadie quería que pasara, Bad Gyal se despidió del público y salió del escenario, pero todo el mundo aclamaba el regreso de la reina en un enorme coro bien coordinado. De pronto las luces se apagaron y  Bad Gyal volvió al escenario para concluir su show con dos canciones que pusieron la noche en el punto más alto con “Alocao” y “Fiebre”.

Sin duda el show de anoche se convirtió en una memoria que vivirá en los corazones de los fans de Bad Gyal por siempre y que de acuerdo a las declaraciones de la artista al final del concierto volverá lo más pronto posible para regalarnos una noche más para recordar.

Petite Amie en House of Vans

Mundos psicodélicos convergen de la mano de Petite Amie y Planeta No en House Of Vans.

Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo que de acuerdo al británico Humphry Osmond significa "que manifiesta el alma" y fue precisamente esta la expresión que, de manera colectiva, se percibió la noche del pasado 16 de junio en uno de los espacios en la Ciudad de México con mayor brillo para que la cultura urbana y la música se unan: House Of Vans.

Desde la música, la psicodelia tiene diversas texturas, lenguajes y líneas de acceso a nuestros oídos; en estos caminos, las fusiones son interminables y así lo dejaron claro las dos bandas protagonistas de una vaporosa noche llena de baile y buena vibra. El viaje estuvo liderado en primera instancia por la banda originaria de Chile, pero ahora radicada en México, Planeta No, que se encargó de entretejer el ambiente ideal para los amantes del sonido psicodélico, suave, con corte experimental y atmosférico.

Planeta No_House of Vans_Ernesto Pareja (17 of 18)

El viaje musical es interminable cuando hay una destacada presencia de dream pop en español, como es el caso de la agrupación liderada por Gonzalo García, quien se encargó de llenar el stage de HOV con bailes casquivanos y entregados en profundamente a su público: “Para mí esto es mágico, significa mucho, quisiera que mi familia en Chile pudiera ver esto porque es grandioso”, aseguró al tiempo que sus ojos —contorneados sutilmente con glitter— dejaron ver una genuina sensación.

El grupo se encargó de poner a vibrar al recinto que honra a la cultura skate y durante casi una hora de show trazaron un recorrido por los temas icónicos de Planeta No, como "Odio", "El campo", "Señorita", "Piña" y "Sol a sol", este último fungió como broche de cierre y fue engalanado con la presencia de la cantautora Andrea Martínez, mejor conocida por su proyecto musical ANDRU.

Sonido hipnótico y en color púrpura

Minutos más tarde, en punto de las 22:30 H, un viaje envolvente protagonizado por sintetizadores se encendió sobre el escenario, las luces púrpuras cobraron vida una vez más y en esta ocasión los reflectores enfocaron a Carlos Medina, Aline Terrein, Isabel Dosal, Santiago Fernández y Jacobo Velázquez, mejor conocidos por su proyecto de pop-rock psicodélico Petite Amie, agrupación que se formó en la Ciudad de México entre 2019 y 2020.

Petite Amie_House of Vans_Ernesto Pareja (4 of 27)

Bastaron un par de segundos para que esta agrupación pudiera descollar en el ya extasiado público, ante quienes mostraron la excentricidad de su estilo lleno de delay o retraso modulado en cada señal sonora, misma que de inmediato evaporó a las almas presentes con temas que resonaron lo mismo en idioma español como en francés.

Las voces de Aline e Isabel le dan ese toque hipnótico a las instrumentales, que vale la pena resaltar son ejecutadas por Carlos, quien también es bajista en Little Jesus, mientras que Santiago es reconocido por brindar su talento en The Plastics Revolution.

Durante más de una hora, este lisérgico recital encendió a los asistentes con bailables temas como “Vraiment”, para luego brincar a la acústica y  evocar la nostalgia con sus temas más slow, tal es el caso de “Adiós”, vibes con las que cerraron la sintetizada velada mientras que un sutil hálito púrpura aún se percibía entre los muros de HOV.

Nsqk en el Lunario del Auditorio Nacional

Aventura de emociones para el corazón.

Este viernes 26 de junio se presentó Nsqk por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de la gira promocional de ROY, las puertas se abrieron al público a partir de las 19:00 H para entrar al recinto mientras en la fila e incluso en lo que elegías tu espacio favorito para disfrutar del show muchos conversaban sobre las canciones que esperaban escuchar; algunos iban en pareja, con amigos e incluso en plan solitario para sentir el show con toda su energía. 

Minutos antes de las 21:00 H se proyectó en las pantallas un mensaje de advertencia para preparar a los asistentes de todo lo que nos esperaba con la proyección de visuales y luces destellantes que no eran aptas para personas fotosensibles.

EPR_6215-01

El intro del show se hizo presente para preparar los sentidos y toda la experiencia que disfrutaríamos durante los siguientes minutos, de repente comenzó a sonar “Cuando Me Vaya” , que fue el tema elegido para abrir la noche mientras las luces pintaban el entorno de color rojo y el público cantaba cada línea de la canción no tardaron en hacerse presentes los nudos en la garganta, la piel de gallina y las primeras lágrimas entre el público para dar el siguiente paso con “Corazón: Classics” interpretando la primera mitad del tema con arreglos que pusieron a bailar a todxs. 

Llegando a la siguiente etapa de la presentación se unió Méne para interpretar un par de temas de su EP con Nsqk Braille, además de unir al team al responsable del remix de “Bien Decía Mamá”. Con esto ya disfrutábamos de la energía de Nsqk, Méne y Tino El Pingüino en el escenario. 

En la producción se presentaron algunos problemas técnicos que por lo que compartió Nsqk ha sido una situación que se muestra en cada una de las presentaciones y que consideran como un tipo de buen presagio. Sin embargo, el tiempo se aprovechó para que el público contara un par de chistes, además de que Nsqk invitó a todos a prepararse para mostrar su mejor energía para aprovechar y grabar el videoclip de su más reciente sencillo “EME”.

EPR_6279-01

El show se mantuvo con una constante interacción con el público, cada minuto fue una entrega personal de emociones donde la música nos llevó en una danza constante donde el momento era la única realidad alejada de los problemas e inquietudes. 

La experiencia finalizó con dos temas especiales para Nsqk y el público, incluso el artista invitó a los presentes a vivir el momento y sentir la canción alejándose por un momento de los celulares. Los sonidos se hicieron presentes y los visuales siguieron ambientando el mundo que recibió “Algo Extraño” con una ola de sentimientos que explotaron en el grito liberador del público.

Antes de concluir el concierto Nsqk dio gracias a todo el equipo de producción y su novia quienes lo ha apoyado para llevar de gira a ROY por primera vez, cerrando la noche con “El Tiempo Que Necesites” como un breve recordatorio personal al público para que sigan sus sueños sin importar el qué dirán.

La vida es una sola y sin duda el show de ayer nos recordó que sentirse en paz y vivir cada día es lo mejor que podemos hacer en nuestra estancia en este breve momento llamado vida. Nsqk seguirá escalando y conquistando los sentidos de su público que atesorarán aquella noche en su corazón donde las risas, el llanto y las ganas de vivir se hicieron presentes un día más.

 

Festival Trópico 2022

Mientras el mundo delira con los octavos del Mundial de Fútbol en Qatar y la Ciudad de México colapsa ante el fenómeno del Conejo Malo, nosotros nos "escapamos" a Acapulco para disfrutar de Trópico 2022.

Día 1

Acá el otoño no existe. Con una vegetación al verde vivo y sus 24º C nocturnos, el Hotel Pierre Mundo Imperial nos recibe con las puertas abiertas. Como en una pasarela, trajes de baño, shorts y camisas desfilan a través de un largo pasillo/lobby. Adentro, una cúpula-cascada alimenta una gran alberca. El oído percibe a la distancia cómo las olas del mar rompen en la playa.

Un conjunto de dos largos edificios con habitaciones escuadran el escenario principal. Al centro, una explanada con alfombra de pasto natural. Del lado izquierdo, sobre la arena: el Escenario Playa (que solo será activado el sábado y domingo exclusivamente en el horarios del atardecer y al amanecer).

En punto de las 21:30 H, Petite Amie se encarga de cortar el listón inaugural del escenario principal. Comienza su performance dulcemente. La ecualización estaba desajustada, pero se fue corrigiendo. Brincando entre tonalidades suaves, poco a poco tiñendo de fluorescencia nuestros tímpanos con temas como "Otra Vez" y "Rester". El tiempo se fue volando y para cuando nos dimos cuenta sus sintetizadores cósmicos nos estaban elevando al plano astral.

Charlotte Adigéry _ Bolis Pupul_Trópico_Ernesto Pareja (4 of 6)

Nos quedamos instalados el mismo sitio para llevarnos una agradable sorpresa con la conjunción que han logrado Charlotte Adigéry & Bolis Pupul. El dúo belga firmado por el sello de Soulwax, afinca su sonido en un electro sarcasmo. Sin temor ni pena, ponen el dedo sobre la llaga con letras donde se burlan del racismo, el colonialismo y el sexismo a través de hábiles re-apropiaciones pop, disco y punk. Ella con un amplio rango vocal que puede pasar sin problemas de un soul a una risa tenebrosa. Él, multiinstrumentista que navega de los agudos sintetizadores a la crudeza del bajo.

Beats tétricos de un tech house. Del otro lado, en el escenario Adidas, en un pequeño rincón con un árbol que hace de back (con cuatro palmeras a los costados, decoradas con aros de luz como en Los Supersónicos), Veneno estaba conjurando a los demonios de la oscuridad.

Exploraciones de planetas donde la vida se ha extinguido y solo quedan vestigios de civilizaciones rupestres. Con más de una década de trayectoria, Weval en formato live fue pintando paisajes etéreos y desolados. Solo faltó la voz de Morgan Freeman para sentir que estábamos en un documental sobre una galaxia que se encuentra a punto de ser devorada por un hoyo negro.

Día 2

Para la segunda jornada del festival, llegamos más temprano. Con luz de día todavía, desembarcamos directo en la playa para bailar sobre la arena con la cumbia punk y psicodélica de los Son Rompe Pera. Sudando los instrumentos, este ensamble orgullosamente mexicano ha ido ganando terreno en distintas escenas gracias a la versatilidad de su marimba en esteroides. "Ay, chiquitita linda pechocha, cómo te quiere tu papá, ve" ... finalizando con un mash up del "Baile de Caballito" de Su Majestad Mi Banda el Mexicano con "La Carencia" de Panteón Rococó (con la letra editada) alteraron el sistema nervioso de todos los presentes. No se armó el slam rompe cráneos por la falta de concreto.

Son Rompe Pera_Trópico_Ernesto Pareja (9 of 9)

En el Adidas, el Robot95 traía toda la actitud. Rolitas para el enculamiento y para los corazones rotos. "Por Ti Estoy Loco", "Tú o Satanás". El consultorio del doctor corazón estaba abierto. Fumando "Todo el Día, Todos los Días" y maleanteando porque en "Esta vida" la calle está perra.

Sacrificio al Sol. Legendarios e incansables. Desde Brasil llegan los O Mutantes con su psicodelia para musicalizar el atardecer en Acapulco. Las vibras caribeñas de los años 70 bañan nuestra piel, mientras el Astro Rey se oculta en el horizonte. Ya con la oscuridad bien afincada, una versión de 10 minutos de “Ando Meio Desligado” disocia nuestros sentidos. 

Tras compartir cartel con el legendario Giorgio Moroder en 2018, cuatro años después Girl Ultra regresa a Trópico. Muchas cosas han cambiado desde entonces; pasó de ser una artista emergente a ser una digna representante de la nueva ola del R&B en nuestro país. De pequeños showcases en la escena independiente de la CDMX a tener su propia sesión en Tiny Desk. “Llama” para danzar con cadencia. “Nada q hacer” nos recuerda los tiempos muertos durante el confinamiento. Santiago Casillas de Little Jesus se suma para juntos ponerse “Punk”

Avistamiento ovni en el Océano Pacífico. La nave espacial de Sonido Gallo Negro aterriza en Acapulco. Si el siglo pasado se pensaba que los marcianos llegaron bailando ricacha, en este nuevo milenio sabemos que nos visitarían a ritmo de cumbia psicodélica. Ya con los ojos bien saltones, nos dejamos llevar por las frecuencias eléctricas del theremin del Dr. Alderete. En pleno trip, montamos un “Caballito Nocturno” para ir a “Catemaco” a visitar “El Mercado de los Brujos”.

Sonido Gallo Negro_Trópico_Ernesto Pareja (7 of 9)

Ruido, ruido, ruido, porque los Ghetto Kids están en la casa. “Tití me preguntó, si tengo muchas novia', muchas novia'. Hoy tengo a una, mañana otra…” No hay lugar que quede fuera del alcance del Artista Más Escuchado del planeta durante los últimos tres años. Como la marea, las canciones de Bad Bunny arrastran el cardumen hacia el escenario Adidas para perrear. El tridente mexicano mezcló desde viejos clásicos hasta los éxitos más recientes. Desde “La Vaca” mu hasta La “Gatita” que le gusta el mambo, conectamos con nuestro animal espiritual. 

The Whitest Boy Alive_Trópico_Ernesto Pareja (15 of 15)

De pronto en la pantalla del escenario principal aparece Jorge Campos saludándonos desde Catar por estar de visita en su tierra natal. “El Festival Trópico no se lo pierdan, los dejo con mi amigo Erlend y su banda”... Con una alegría incontenible, Mr. Øye salió al escenario para ir de un lado a otro, brincando como conejito en Pascua. A lo largo de 70 minutos, The Whitest Boy Alive nos puso en modo avión y simplemente nos dejamos ir. Compartió anécdotas de que su proyecto nacido en Berlín, nunca en ningún lado, ha sido mejor comprendido que en México y así lo sintió desde la primera vez que visitó nuestro país en el ya lejano 2007. También contó la historia de cómo el abuelo del baterista Sebastian Maschat viajó a Acapulco en los años 50 para convertirse en surfista y que una vez estuvo a punto de morir en las olas de esta playa. Obviamente no faltaron “Fireworks”, “Golden Cage”, “Courage” y “Burning”; escuchar estas joyas en vivo es verdaderamente un privilegio. Al final se envolvió en la bandera de México y agradeció con el corazón por todo el cariño recibido.  

La Femme_Trópico_Ernesto Pareja (6 of 10)

Vistiendo un elegante traje blanco, los integrantes de La Femme se poderaron del escenario. Lucen notablemente cansados por haber estado girando sin parar desde hace más de un año (que los vimos en Hipnosis 2021) y estar promocionando su nuevo disco salido a la luz apenas hace un mes. Se fueron soltando poco a poco. Conforme avanzaban las canciones se despojaron de los sacos y Marlon Magnée, el vocalista, lanzó su playera al público quedando con el torso descubierto. La entrega de todos los miembros es irreprochable. Estallaron el baile con “Sur la planche 2013”, “Où va le monde” y “Antitaxi”, convirtiendo aquello en un verdadero carnaval.

Aunque fue formato DJ set, Röyksopp nos dejó extasiados. Al principio, como tratando de tomarle el pulso al público, empezaron con unas melodías tranquilas, con cambios de tonalidad y bpm muy marcados. Tras poner “So Easy” y ver cómo la audiencia se compactaba hacia el frente del escenario, fueron tomando más confianza y se soltaron con unas secuencias más electrizantes. “Monument” resonó por todo Acapulco con la fuerza con la que un tornado toca la costa. Con un downbeat ya más ponchado pusieron en trance a todos los presentes. El tiempo se dilató e incluso se pasaron 20 maravillosos minutos más de lo programado. El responsable de la logística los buscaba con la mirada para decirles que ya le pararan, pero ellos estaban pegados como magnetos a los decks. No se querían bajar y nosotros queríamos que aquel set fuera eterno. Por fin voltearon de reojo a la cabina de audio y recibieron la indicación con señas, “ya cortale, pa´". Esperamos que regresen pronto en un formato live y obviamente con más minutos a su disposición. 

Tras este momento climático, muchos aprovecharon para pasar al baño, comer un snack y comprar más cerveza. Como una enorme ola, los abanicos comenzaron a inundar el espacio. Desde la parte trasera dos monumentales muñecos salieron para recibir al acto sorpresa. Se trataba nada más y nada menos que de Loco Mía

Locomia_Trópico_Ernesto Pareja (8 of 13)

Después seguía DJ Harvey con un set de tres horas para recibir el amanecer en el Escenario Playa. Sin embargo, la ciudad con sus respectivas responsabilidades nos reclamaba de vuelta. ¡Hasta el próximo año, Trópico!