Fotografo: Gustavo Torres

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Bobby Oroza en el Foro Indie Rocks!

Velada de Oro con el Soul Boy Bobby Oroza.

El pasado 26 de agosto el interior del Foro Indie Rocks! se mantenía levemente iluminado. En esta ocasión el trío californiano Brainstory fue la banda abridora, pero también, fungió como backing band del soul boy finlandés Bobby Oroza. De esta forma, a las 21:30 H, mientras los músicos jugaban con sus instrumentos, el cantautor ingresa al escenario y se activaron los primeros reflectores.  

Comenzaron tocando "My place, My time" de su segundo álbum Get On The Otherside que tuvimos la oportunidad de escuchar durante el 2022; un track con un tempo, escalas de bajo, batería jazzeada y voz llena de matices que nos revelan su herencia musical condimentada de la escuela del quiet storm. 

La personalidad de Bobby en el escenario es un grito de protesta que se opone a la muerte del género. Su música sintetiza el entrecruzamiento de su origen y los territorios que ha transitado. Interactúa con el público hablando español, haciendo referencia sobre el frío que hace en su país de nacimiento y lo agradecido que está al tocar esa noche frente a los escuchas mexicanos.

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Es un artista impulsado por su deseo de mostrar su cosmovisión personal a nivel de composición, pero también, por medio de su lirismo. Eso conecta con la ejecución de "Losing It", su más reciente sencillo en el que intercambia frases en español e inglés, que apela a la cultura chicana. 

La noche seguía y los momentos memorables también. Un par de solos psicodélicos de guitarra nos introducen a la fascinante técnica de Bobby: vinculando la musicalidad con la emoción. Asimismo, se pudo escuchar "I Got Love" y "The Otherside", mientras la audiencia respondía con actitud funk.  

La dupla sintetiza lo que ocurre dentro del soul, el jazz y R&B contemporáneo, y específicamente, con Big Crown Records, cuyo sello discográfico se ha encargado durante los últimos años de recuperar y darle mayor apertura a estos géneros a los nuevos públicos.

Lefty Sm en House of Vans

El rapero conectó con su público compartiendo fotos, armando la fiesta y sobre todo soltando una lírica que hipnotizó a los asistentes.

La calle Rubens alberga un recinto que se ha vuelto uno de los puntos principales para la escena alternativa en CDMX, House of Vans. Entre las altas paredes del skate park se iba preparando una fiesta llena de barras.

Aunque, no todo fue tan suave al principio, después de que el staff diera una entrada organizada a sus asistentes el concierto se tomó un tiempo en empezar. Después de esperar por una hora la gente empezó a mostrar su descontento, el cual no duró mucho cuando a la brevedad Lefty, acompañado de Yorking HB, puso pie en el escenario.

7 ... 6 ... 5… la cuenta regresiva bajaba mientras la batería soltaba un ritmo constante, los chiflidos cambiaron a gritos a los cuales el rapero respondió “¿Cómo andamos gente?”, los gritos llenos de emoción llenaron la habitación por un momento a lo cual este dueto respondió cantando “Volando”.

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Perfume” empezó a mostrar el repertorio más sensible del cantante, la tercera canción de la noche dio a conocer un lado sincero de este g, una expresión de su soledad que puso las cabezas a moverse arriba y abajo, compartiendo la emoción.

Esta conversación se mantuvo todo el concierto, entre canciones Lefty aprovechaba para tomarse selfies con fans, reconocer a sus seguidores reales y hasta repartir shots de agua o ¿tequila? entre la fila de enfrente, de cualquier manera el rapero se preocupaba por el bienestar de su audiencia, se aseguró de que estuvieran pasando un buen rato.

Se Rumora” prendió las ganas de todos para pasar por un 4/20, desde esta canción siempre hubo varias personas que le gritaban “¡Saca, saca la mo** Lefty!" a lo cual el cantante solo sonreía, como si fuera una invitación implícita entre todo el recinto.

“¿Le seguimos o que p***?”, dijo Lefty mientras iba arrancando una canción que mostraba otro lado del cantante, entre canciones Yorking iba generando hype con el mítico coro de “eeeeo”. Esto dio paso al lado romántico del real, con canciones como “Otro ratito más”, “Encerrado en mi mundo” y especialmente “Qué bonita” que se llenó de un coro del público.

Pa' andar risueño” cerró la noche con un ritmo dub y una nota alegre para mantener ese ambiente fiestero que seguramente muchas personas continuaron aparte, durante una hora Lefty entregó un concierto donde presumió, reflexionó sobre su pasado, además de conectar con su audiencia. Si se pudiera resumir esta experiencia en una oración sería, “¡Ese Lefty papá!”.

La Texana en House of Vans

Una noche en la que el baile, el post punk y el acordeón se volvieron un abrazo al corazón. 

La noche del 21 de julio apuntaba para ser una fría y cubierta por lluvia, esto debido a que todo el día se había visto una ciudad que no recibía tregua por las condiciones climáticas, pero al salir de metro Mixcoac, y casi como si el universo diera un augurio de que la noche iba a mejorar, la lluvia se detuvo. La Texana se presentaría en el escenario de House of Vans y esto fue motivo suficiente para que el cielo dejara de llorar. 

La noche dentro del recinto de revolución fue muy movida, y como nos gusta esto, ya que pudimos observar una comunidad muy unida e interesada en los distintos talleres culturales y de desarrollo musical que ofreció la organización. Después de pasar por un taller para hacer nuestro propio mini sintetizador y una rápida parada en la barra para reunir energía, tomamos nuestro lugar en el escenario del segundo piso. De a poco, la gente comenzaba a llegar para tomar hasta el espacio más pequeño que quedaba en la sala, nadie quería perderse a La Texana. 

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En punto de las 22:00 H, Josué y sus músicos, atravesaron al mar de gente para tomar su lugar sobre el escenario y dar inicio a una noche en la que el baile, el sonido del acordeón y un público totalmente entregado al proyecto de Baja California, serían los protagonistas. La noche comenzó en una nota alta con la interpretación de “Un día como hoy”, tema en el que la guitarra de Josué y la de Alexis Ramos (Te vi en un planetario) marcaron la pauta para que la gente  se soltara y comenzara a bailar sin control. 

La primera parte del concierto se caracterizó por ser un espacio en el que pudimos disfrutar de los temas del más reciente EP de La Texana, Morro. De esta manera pudimos bailar canciones como “No se que me pasó”, “Atrapado” y “Trataré”, y lo de bailar no lo decimos de gratis, ya que con la interpretación de cada uno de estos temas se generaban olas por los empujones de emoción que hacían difícil mantener el balance, pero cada vez que parecía que tendríamos una corta visita al piso, te caía otro empujón que regresaba el equilibrio al cuerpo. El público se unió en un solo ente que se movía con cada acorde y estrofa interpretada por Josué, parecía que éramos un mar inquieto por el viento que comenzaba a soplar con más y más fuerza. 

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Entre gritos de “La texana, la texana”, el buen Josué se tomaba un momento para presentar a Alexis de Te vi en un planetario y agradecerle por su apoyo para este concierto, además de que también nos presentó a Andrea, artista encargada de tocar el bajo y que solo tres días antes había aprendido a tocar todas las canciones del set, el cual, sin lugar a dudas, dominó como toda una profesional. 

Así fue como llegamos a la interpretación de “Estrés”, tema con el que cerró el recorrido por el EP Morro, y dió paso a una travesía por las primeras entregas del proyecto, las cuales llenarían el espacio con un aura ensoñadora, nostálgica y divertida. Pasamos por los temas “Bésame” y “¿Quién?” antes de llegar a la interpretación de una de las joyitas ocultas del proyecto, “Edgar is the only one of my foos that doesn't drink indio cervezza” tema que Josué escribió para uno de sus mejores amigos y que deja ver un alto amor por el equipo de futbol Cruz Azul. Este fue un momento que recargó la energía de todos los asistentes y volvió a detonar un baile desenfrenado que hizo volver al caos al centro de la pista. 

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El setlist continuó dejando joya tras joya y disfrutamos de los temas “Más daño me harás”, “Nunca he sabido amar”, “Lejos de tu corazón” y “El ciego”, elevando la energía del público que ya no solo se limitaba a corear las letras de las canciones, sino que ya comenzaba a corear a cada uno de los instrumentos, demostrando su alta emoción por ser parte de esta presentación íntima, pero poderosa. Justo para aprovechar el ambiente más íntimo, Josué se tomó un momento para presentar de manera especial la canción “Resiste”. 

Esta me la dedico a mi, a ustedes… a nosotros”.

De esta manera llegamos a la recta final del concierto y tocaba cerrar con broche de oro, para esto, La Texana tenía lista una selección de tres canciones que lograrían llevar al público al punto máximo de disfrute. Comenzamos el final de la presentación con la interpretación de “No me quites tu calor”, tema que nos llevó al norte del país por el icónico sonido del acordeón y que hizo recordar a muchos de los presentes el porqué nos habíamos enamorado del proyecto. Al finalizar, disfrutamos de “Siempre me cuesta regresar”, mientras Josué especificaba que esta sería la última canción del set, solo si no le pedíamos otra. 

Como era de esperarse, el público pidió otra canción y Josué complació a los asistentes cerrando con “Voy a darte todo”, canción que logró consagrar al concierto como uno muy bueno y que hizo temblar el segundo piso del House of Vans por la energía de un Morro que viene pisando muy fuerte y que cada día crece más dentro de la industria nacional. Con la frase de “los aplausos son para ustedes, se lo merecen”, cerramos un concierto que le entregó la calidez del norte del país a una ciudad congelada por la lluvia. 

Semana IR! 2023: Os Mutantes + Sonido Gallo Negro en el Foro Indie Rocks!

La Semana IR! está de vuelta para dar un viaje multidimensional.

Miércoles por la noche, pudo haber sido como cualquier noche. Salir agotado de la chamba y tirarse a la cama a scrollear infinitamente el celular, quejarse de cualquier cosa en Twitter o unirse a la horda y ver cualquier serie que esté de moda, pero no… Os Mutantes aprovechó para atravesar una grieta en la realidad para presentarse en el Foro Indie Rocks!

¿Recuerdan que hace mucho tiempo, cuando salíamos de un concierto “indie”, siempre nos regalaban una revista? Una de tantas veces que me tocó revista gratis fue cuando tocaron juntos Art Brut, Kasabian y The Rapture en una bodega en la Condesa. Personalmente yo me emocionaba cuando eso pasaba y esa revista era Indie Rocks! en sus primeros números.

El inicio del jolgorio

Con un cumbión duro, psicodélico y sanador da inicio esta celebración llamada: Semana IR!. Bailando hasta sudar el estrés y moviendo el cuerpo sin control, disfrutamos de Sonido Gallo Negro, quienes inauguraron esta fiesta de 17 años.

Entre globos, máscaras y cervezas en mano, sacudimos cada músculo de nuestro cuerpo con canciones como “Caballito Nocturno”, “Cumbia de Sanación” o “Bufo”. Las versiones en vivo de las canciones de Sonido Gallo Negro tienen mucho más poder que en estudio y una energía que hipnotiza como si fuera un embrujo con vibras guapachosas.

“Planet Claire” de The B52’s y “Mini Skirt” de Esquivel! suenan inundadas de sabrosura al puro estilo Sonido Gallo Negro, pero lo que se llevó la noche fue una versión cumbiambera de “A Minha Menina” completamente instrumental, sonando mientras el Dr. Alderete dibuja el rostro de Rita Lee como tributo y gesto respeto a Os Mutantes. Rita Lee, tu voz seguirá viva por siempre.

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El portal multidimensional se abre

Un arpegio melancólico y una voz suave, casi susurrante, introduce las siguientes palabras a nuestra mente: “Hoje eu vou fugir de casa, vou levar a mala cheia de ilusão, vou deixar alguma coisa velha esparramada toda pelo chão…” Una de las letras más hermosas de todo el cancionero Mutante, “Fuga No. II” inicia el set para introducirnos a la dimensión Os Mutantes.

Cuando Sergio Dias dijo que se rehusaba a hablar en inglés para mejor comunicarse en portuñol, lo dijo muy enserio. Pues incluso el setlist estuvo compuesto en su mayoría por rolitas en portugués y qué mejor, son las más chidas. Y no es que las canciones en inglés tengan algo malo, pero en portugués todo es mejor.

Pero tienen canciones en inglés que son muy buenas y para comprobarlo están rolas como la que abre el Zzyzx: “Beyond”, una de las mejores de ese disco y una muy buena elección para tocarla en vivo. Time and Space”, una de las favoritas de Sergio Dias, también una de las mejores rolas en inglés dentro de la dimensión Mutante y que en vivo se ve la disfrutan en demasía al interpretarla.

Jamás tocada en vivo en la CDMX y uno de los mayores regalos auditivos de Os Mutantes, completamente psicodélica en letra y música, 2001” suena para recordar por qué los primeros años de Os Mutantes influenciaron tanto a tantos artistas y grupos como The Flaming Lips, Devendra Banhart, Of Montreal, Beck, The Bees, Kurt Cobain, David Byrne y de verdad… Una lista infinita de artistas.

Entre mis favoritas del cancionero Mutante están: “Oh Mulher Infiel”, “Caminhante Noturno”, “Dia 36” o “Ave Gengis Khan”… Las cuales nunca he escuchado en vivo en las ya 3 visitas de Os Mutantes a la CDMX, pero tal como dice Sergio Dias: “Si quisiéramos tocar todo nuestro repertorio sería un concierto de más de 10 horas”. Lo cual no estaría mal, pero no se puede tener todo en la vida.

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La última canción del setlist es una versión larga de “Panis et Circenses”, una locura de canción con sonidos, letras y gritos demenciales. Canción con la que abren su primerísimo disco y con la que cierran la primera noche de la Semana IR!.

Divino Niño en el Foro La Paz

Velada lisérgica y llena de delay con Divino Niño en su primera visita a CDMX.

El cuerpo humano puede experimentar sensaciones de ligereza y liberación etérea al entregarse al baile, práctica que además de soltar dopamina también nos hace producir endorfinas, mismas que reducen la sensación de dolor físico y aumentan la del placer. Precisamente, una velada que estimuló el baile despreocupado y vaporoso se vivió la pasada noche del 6 de mayo en el Foro La Paz, espacio elegido para la primera presentación de Divino Niño en la capital chilanga.

Los originarios de Chicago congregaron a decenas de asistentes en el cuidado recinto ubicado en San Ángel, sitio en el que desde las 20:00 H se fueron haciendo presentes personas de todas las edades, con atuendos frescos, monocromáticos y siempre acompañados de un llamativo corte, peinado o color de cabello.

Las manecillas del reloj marcaban las 21:00 H, momento en el que los amplificadores, bocinas y luces cobraron vida. De manera inmediata, los presentes comenzaron a congregarse —cual mosquitos hacia un faro de luz— en el centro de la pista, todo estaba listo y la noche pautaba el banderazo de arranque cuando la cantante, compositora y productora de apertura al show de Divino Niño se hizo presente al lado de sus músicos, se trataba de ANDRU, quien de inmediato encendió los motores enfundada en un cómodo outfit caracterizado por su sello personal: una gorra.

Esta fue la primera presentación en México de ANDRU tras volver del Coachella 2023 y de una breve gira en Estados Unidos al lado de su amiga y colega Bratty. Las historias personales de cariño, evolución y desamor que Andrea Martinez plasma en su música han hecho que sus temas sean actualmente un himno para el alma de quienes la escuchan.

Una noche llena de sorpresas, magia y estrenos

La joven originaria de Ciudad de México hizo un recorrido por los temas de su primer EP Lo haría todo de nuevo, mismo que está conformado por seis tracks y es matizado con un peculiar estilo lo-fi (low fidelity o baja fidelidad) el cual, desde el primer tema “Hola lola” transporta al escucha a una atmósfera de concordia, cariño y un sutil toque que embona con el desamor.

Aunque no sólo se trazó un recorrido musical con sus temas ya disponibles en plataformas digitales desde hace dos meses, sino que la músico que ha trabajado con un montón de bandas y artistas como Ed Maverick, Bratty, Bruses y hasta Little Jesus, ahora aprovechó su presentación en el Foro La Paz para revelar dos temas inéditos que están próximos a estrenarse.

Se trató de canciones llenas de historia, emoción y brillo para ser contadas, la primera de ellas fue “Acapulco” un tema dedicado a su mejor amigo Irving, en el cual anticipa un hermoso viaje que pronto harán. El segundo tema fue “Colorado”, mismo que narra la historia de un amor fugaz, efímero y orgánico con una chica que conoció precisamente en la capital del estado de Denver, en Estados Unidos y  quien nunca más ha vuelto a ver.

El sonido que caracteriza las canciones de ANDRU está impregnado por una mezcla de dream pop y rock alternativo, con toques de nostalgia y sonidos wavy que presentan claras influencias de Connan Mockasin, Nick Hakim y Mac DeMarco, gestando así una atmósfera idílica para lo que se venía a continuación: el arribo de Divino Niño.

Vapor y bailables ondas sonoras con Divino Niño

Transcurrían cuatro minutos pasadas las 22:00 H cuando una nueva atmósfera de magia, iluminación y ondas sonoras cobijó a los asistentes, quienes extasiados comenzaron a bailar de manera etérea ante los primeros acordes, mismos que vaticinaban un carrusel de emociones oscilando entre piezas coreadas por igual en inglés y español, se trataba de Divino Niño en el escenario.

Desde el primer momento, Camilo Medina (en las voces y guitarra) atrajo las miradas de los presentes gracias al azul vibrante en su cabello, pero también a que durante la velada se esforzó para conversar en español con los presentes, aunque lo mismo hacía declaraciones en inglés, mostrando así el lado bicultural de la banda, la cual alberga raíces latinas, específicamente colombianas.

Como si se tratara de un petite ejército de hacedores sonoros provenientes de otro planeta, Javier Forero (voces y bajo), Guillermo Rodríguez-Torres (guitarra y voces), Pierce Codina (batería y percusión) y Justin Vittori hicieron un recuento por las melodías que han gestado a lo largo de un EP y dos discos. Sin embargo, durante el mágico recital, la banda chicagüense acentuó temas de su último álbum Last Spa on Earth.

Divino Niño tiene influencias claras de bandas legendarias como The Beatles, The Beach Boys y Lovin’ Spoonful, sin embargo, toman cualquier referencia, la transforman y hacen suya con matices de diversidad y amplitud, demostrando que para la música no hay reglas.

Así pues, Divino Niño no sólo se consolida en la escena como un exponente sonoro innovador, sino que además lleva el propósito de unificar aún más a culturas vecinas. A través de temas como “Quiero”, “Cosmic Flower”, “Drive”, “Time”, “Violet Legs” y “Uruguay”, esta agrupación muestra un manjar auditivo que expresa lo mejor de dos mundos y culturas reflejados en sus rolas, las que están llenas de psicodelia, pop, rock, surf, vibras que durante más de una hora hicieron levitar a los presentes en el Foro La Paz, inmueble testigo de magia pura en tonos morados y azules, decorados con una sutil delicia en delay y sintetizadores.

 

 

Cut Copy en el Pabellón Oeste

Luces y música de sábado por la noche.

Sábado 25 de marzo de 2023, unas gotas de lluvia caen y las nubes cargadas se comen los últimos rayos de sol. Parece que se avecina una tormenta, pero lo único que caerá esta noche es una plétora de sonidos sintetizados y luces estroboscópicas. En la puerta 6 del Palacio de los Deportes (acceso al Pabellón Oeste) un grupo tempranero se reúne para estar en primera fila en el regreso a la Ciudad de México de la icónica banda australiana luego de cinco años, un par de presentaciones en festivales de nuestro país y una pandemia. Ya dentro, el ambiente era una mezcla de impaciencia, bebidas, selfies y emoción.

Poco más de las nueve de la noche las luces se apagan y el neón verde aparece, Dan Whitford nos saluda y comienza a sonar “Standing In the Middle of the Field”, tema que se hizo usual para comenzar sus conciertos en esta gira, mientras Mitchell Scott y Ben Browning toman su lugar, por último, aparece un emocionado Tim Hoey, para darle un toque histriónico al punto culmen de la canción. siguen con “Feel The Love”, que nos remonta a ese 2008 donde todo parecía más sencillo y estos eran los paradigmas de la música independiente.

El público corea junto a Whitford, entregados completamente, si es que en algún momento pusieron resistencia. “Take Me Over” cierra el primer segmento y la banda agradece a los asistentes, quienes ovacionan y se preparan para seguir haciendo del Pabellón Oeste una pista de baile. La banda tiene otros planes y baja bastantes los decibeles y la velocidad con “Cold Water”, “Out There On The Ice”, “Let Me Show You Love”, “Love Is All We Share” y “Like Breaking Glass”, logrando que una sensación de melancolía se apoderara del lugar, que, junto a su ambiente íntimo, hizo que los asistentes dominaran su euforia y se dejaran llevar por un emotivo viaje electropop.

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Mientras, Cut Copy anuncia que están trabajando en nuevo material y que eso los mantendrá lejos de los escenarios un tiempo. “Corner Of The Sky” hace que de nueva cuenta salgan los pasos de baile, en la segunda mitad del concierto. Con “Stars Last Me a Lifetime” la gente se apropia de su pequeño lugar en un abarrotado venue. Luego, el momento más esperado de la noche, “Lights and Music”, ese clásico de la música indie de finales de los 00´s, que colocó a la banda como un referente de la escena. Una canción que traspasó generaciones y que causa una explosión cada vez que suena, y esta noche no fue la excepción. “Saturdays”, otro tema icónico del grupo, recoge los pedazos, los junta y los vuelve hacer estallar. “Sun God” estabiliza emocionalmente a la audiencia para que “Need You Now” termine el trabajo.

Al final de la canción se encienden las luces, los asistentes corean a Cut Copy y piden un poco más. Después de unos minutos regresan para un encore de dos temas, “Running In The Grass” y “Hearts Of Fire”. Whitford y compañía, visiblemente emocionados retratan el final de su gira, agradecen, como toda la noche, la entrega de sus fans y declaran que el amor es reciproco, prometiendo volver. Tim Hoey recompensa aquellos madrugadores y se baja para saludarlos, tomarse fotos y dar suvenires. Cientos de personas salen completamente satisfechas del Pabellón Oeste, luego de vivir una noche del sábado llena de luces y música.