Fotografo: Edwin López

Instagram: @edwiinson

Gepe en el Auditorio BB

Con magia andina y matices de amor a México.

Un energético, folclórico y emotivo recital aconteció la noche del 15 de octubre en el Auditorio BB, uno de los venues más innovadores, no solo en tierra Azteca, sino en toda América Latina, pues cuenta con una de las mejores propuestas arquitectónicas, una excelente isóptica y un diseño acústico relevante; el spot fue idílico para una noche llena de magia con uno de los artistas chilenos más queridos a nivel internacional: Gepe.

Desde las 19:00 H la gente comenzó a arribar al sitio, la mayoría con ticket en mano, quienes aprovecharon la oportunidad para adquirir algún recuerdo del evento, desde playeras y sudaderas hasta coloridas tazas, plumas y pulseras; por otro lado, los más despistados llegaron al recinto con la esperanza de encontrar aún boletos disponibles ante el visible sould out de la noche.

Ya con todo listo y el protocolo de revisión ejecutado, las personas comenzaron la travesía para encontrar el mejor lugar y ver al cantante que, en sus inicios, creó una agrupación llamada Taller Dejao y luego inició su proyecto  Gepe el cual subió de manera orgánica y creció como la espuma gracias a su destacada lírica que transmite alegría y nostalgia a la vez.

En punto de las 20:30 H Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda​, conocido como Gepe, hizo su aparición entre gritos y euforia del respetable, era oficial, la energía estaba en punto de ebullición y con esas vibes arrancó el concierto. El tema de banderazo fue un híbrido entre las canciones “Qué sacarán con quererme” y “Prisionero”, para que después vinieran icónicos temas como “Confía” y “Flor de canelo” con la cual de inmediato puso a brincar a los presentes, como efecto secundario, la vibración del piso era agitadora.

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Una velada mágica con Gepe y su gira homónima

El formato que el compositor y multiinstrumentista trajo desde el sur fue acústico e íntimo, mismo que estuvo conformado por guitarra, saxofón, charango/acordeón más la voz y la batería del cantautor, al mismo tiempo que el show estuvo enriquecido por la presencia de artistas invitados especiales. 

El primero de ellos fue Esteban Mateus Williamson, conocido profesionalmente como Esteman, quien interpretaron el más reciente tema que acaban de lanzar juntos titulado “Ansiedá”, pero las sorpresas no terminaron con el arribo del colombiano al stage, sino que la segunda invitada fue la compositora e instrumentista argentina Daniela Spalla.

Por parte del público también hubo sorpresas, entre ellas dos muñecos simi arrojados al cantante, quien al recibirlos expresó “gracias, ahora puedo decir que lo logré”; el respetable además lanzó una diadema con orejas de conejo al cantante y posteriormente un ramo de flores.

Gepe mostró su capacidad de taumaturgia en cada uno de los temas interpretados durante casi dos horas de concierto, en donde hizo un recorrido por exitosas melodías de sus ocho álbumes, con un repertorio extenso con el que logró acercar más a su público mexicano, a través de una velada mucho más íntima sin dejar a un lado el baile y el folclor que le caracteriza; este finalizó con éxitos como “Las 4:40” y “Hablar de ti”, sin embargo, la cereza del pastel aconteció cuando el chileno sacó a relucir temas del LP de covers, entre ellos “Las flores” de Café Tacvba, “Lento” de Julieta Venegas y “Amor, amor de mis amores”, de Devendra Banhart y Natalia Lafourcade, con las cuales Gepe aseguró que expresaba su amor en forma de homenaje a México.

Lorde en el Pepsi Center WTC

El cálido magnetismo de Lorde.

Después de casi cuatro años de espera, Lorde regresó a México para presentar Solar Power, su tercer material. Desde muy temprano sus seguidores más jóvenes se dieron cita a las afueras del recinto de la Nápoles para asegurar un buen lugar en la primera de dos fechas. Tal fue la cantidad de gente formada que la misma artista envió a su equipo para que repartieran churros a los cientos de personas que ya se encontraban ansiosas de escuchar todos sus éxitos.

Aún no daban las 20 H y el Pepsi Center WTC ya lucía abarrotado. Miles de personas amontonadas al frente de ambas secciones en pista. Algunos fans alzaban sus vinilos, carteles e incluso el ahora típico Dr. Simi a pocos minutos de que empezara el telonero.

Tras la cancelación de Elsa y Elmar, el encargado de dar inicio a la noche fue el originario de Ohio, Cautious Clay. En punto de las 20:30 H salió al escenario acompañado de su banda para demostrar no sólo su potente voz, sino también su maestría en varios instrumentos como la flauta guitarra y saxofón. Un suave y melodioso R&B envolvió por 30 minutos a todos los asistentes, logrando ganarse el cariño del público sin importar si conocían la música del estadounidense o no.

La escenografía estuvo cubierta por un telón rojo mientras los fans esperaban ansiosamente a que dieran las 21:45 H. Pocos minutos después de lo esperado, las luces se apagaron, la escalera grisácea sobre una base circular giratoria apareció y dentro se vislumbró la silueta de Lorde entonando “Leader of a New Regime” entre gritos desenfrenados de 8,000 personas.

Tras un breve problema con las luces que la misma Ella se encargó de resolver, “Homemade Dynamite” y “Buzzcut Season” continuaron encendiendo la noche. Después llegó el primer momento de interacción con el público en el que la artista (luciendo su look rubio) agradeció a todas las personas que se dieron cita, diciendo que esperó 4 años para volver a México. Además de gritos y aplausos, la audiencia le agradeció con una lluvia de peluches del famoso doctor. “Me dijeron que esto pasaría”  dijo Lorde con una gran sonrisa y recogiendo algunos de ellos.

La presentación continuó con temas de su reciente LP como “Stoned at the Nail Salon”, “The Path” y “California”. La cantante realizó su primer cambio de vestuario portando un elegante vestido floral y procedió a interpretar “Ribs”, la cual tuvo que iniciar 2 veces debido a un problema técnico.

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Sin duda uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando, desde arriba de su escalera, Ella se tomó unos minutos para sentarse a hablar con el corazón y dar un tierno mensaje de aliento a cada uno de sus seguidores. “He estado ahí, he sentido que estoy sola y nadie me entiende y me senté a escribir una canción sobre ése sentimiento” mencionó sobre una familiar pista de piano que dio inicio a “Liability”, haciendo que más de uno lloráramos mientras cantamos con el corazón en la mano y a todo pulmón.

Durante “Secrets From A Girl (Who’s Seen It All)”, Lorde volvió a cambiar de vestuario, pero esta vez detrás de su escenografía. Su misteriosa silueta se dibujaba mientras su banda continuaba tocando y fue hasta las primeras notas de “Mood Ring” que la neozelandesa reveló su brillante body con detalles rosas bajo los brazos que asemejaban a un par de alas.

“Sober”, “Supercut” y “Perfect Places” consintieron a quienes esperaban más temas de Melodrama. La recta final estaba llegando y Lorde aprovechó para interactuar una vez más con el público contando la historia detrás de su siguiente canción: “Solar Power”. El Pepsi Center entero coreó el tema y procedió a brincar al ritmo de “Green Light”, que también era de las más esperadas de la noche.

Durante el encore, Lorde agradeció a la audiencia una vez más de forma dulce y sincera, comentando que sintió especialmente lindo cuando escuchó que corearon su nombre. En respuesta, el canto de “¡Ella, Ella!” no se hizo esperar y entre lágrimas la cantante dio las gracias antes de iniciar “Royals”. “Team” fue la segunda canción de este último acto y, en agradecimiento a sus 8,000 fans, Lorde interpretó “A World Alone”, desatando la locura cuando bajó a acercarse a la pista.

Lágrimas, sonrisas, saltos y mucho baile fueron parte de la increíble experiencia que es ver a Lorde en vivo. Además de su interesante escenografía, el amor y magnetismo que la neozelandesa tiene con su público mexicano hicieron de este concierto uno de los mejores que ha albergado el Pepsi Center. Sin duda fue una noche que siempre será especial para Ella y todos los afortunados que pudimos ser testigos de su increíble talento.

Festival Cordillera 2022

Explosión de emociones fue lo que se vivió este 24 y 25 de Septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Después del medio día con un clima nublado miles de personas llegaron al Festival Cordillera para crear una fiesta de música que nadie imaginaba. Fue emocionante ver cómo iban con outfits súper originales y algunos otros mas cómodos, como si lo único que importara es ir a pasarla chimba, como dicen los colombianos.

En punto de las 13:00 H dieron acceso a todo el público, en el Parque empezaba a verse movimiento; la gente parecía entusiasmada porque sabían que era el inicio de un día grandioso, un día donde iban a reír, llorar de la emoción, bailar y disfrutar cada una de sus bandas preferidas.

El sol no se asomó en los dos días, se sentía un frío rico, de hecho se pensaba iba a llover pero afortunadamente no. La mayoría con pantalones, sudaderas, chamarras, gorros, y eso sí, abrigados pero con estilo.

Quizá la mayor riqueza de este encuentro, en general fue muy organizado y tranquilo, se gozó, se bailó, se cantó y se estuvo bien.

A través de cuatro escenarios (Aconcagua, Cotopaxi, Cocuy y Bosque Electrónico) dedicados a la música los asistentes del Festival Cordillera 2022 pudieron disfrutar de todo tiempo de propuestas y así rencontrarse con esta fiesta cultural, cabe recordar que es la primera edición y se obtuvo una respuesta fantástica.

Hubo zonas de comidas, de descanso y la verdad todo quedó muy bien distribuido. También hubo una zona de mercado, donde podías adquirir desde accesorios hasta ropa.

Poder moverse de un lugar a otro fue muy cómodo, me parece que elegir el Parque Simón Bolívar para realizar este festival fue una decisión muy atinada.

La distancia entre los escenarios en general no fue tan grande, y los escenarios no cruzaban sonido entre sí.

Cabe mencionar que gran parte del cartel eran bandas mexicanas.

Sábado

Dio inicio el festival, algunos compraban playeras o cerveza, se tomaban fotos en todos los spots padres que había en todo el parque, mientras que otros corrían al escenario Cocuy a ver la presentación de Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra, entre agradecimientos y muy buen ambiente, se desarrolló el concierto y todos se mostraron muy emocionados.

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Fue un show muy divertido y muy integrado con el público. Posteriormente acudí a una de las presentaciones esperadas y con un cambio de horario: Molotov, quien cambió horario con Babasónicos.

Molotov se convierte en una de las bandas que se roba el show, pues con sus emblemáticas canciones pone a vibrar con el escenario principal y cierra con la inesperada canción "Rastaman-Dita" dejando un mensaje de cuidado y protección a las mujeres con la campaña #NiUnaMás.

Un poco más tarde comienza Babasónicos, con visuales en las pantallas, y sonando canciones como "Yegua", "Pendejo" y cerrando el show con "El colmo".

Esperaba que mi compañero de foto hiciera lo suyo, mientras deseaba tanto poder columpiarme en las hamacas que había debajo de los árboles, que se veían tan relajantes, simplemente imagínenlo, estar acostado, meciéndote mientras de fondo escuchas a uno de tus artistas favoritos, ¿Qué agradable sería no?, pero NO, tenía que ir al escenario Bosque Electrónico porque ya era el momento del tan icónico Silverio. Algo me decía que tenía que ir para allá, y es que no era para menos, quería ver las reacciones del público ante la presentación de su majestad imperial.

Aparece Silverio en un traje de lentejuelas plateadas y con una sonrisa genuina en su cara. Toma el micrófono que está envuelto en una franela roja y declara: “¡Aborígenes! ¡Sobrevivimos!”. Arranca la noche con canciones cómo "Yepa Yepa Yepa" y "Perro".

Su majestad nos da todo desde la primera rola, baila expresivo y frenético. Pasando unas cinco canciones Silverio comienza a quitarse las piezas de ropa, desnudándose poco a poco hasta quedar con su truza roja.

Había banderas mexicanas entre el público, lo ovacionaban cada que gritaba que era de Chilpancingo, Guerrero.

El público Colombiano en un principio se miró un poco confundido, no entendían que pasaba; pero conforme iba avanzando la presentación se iban contagiando de la música. Hasta la cara de los de staff era de sorpresa pero de risa al mismo tiempo, me imagino que pensaban qué que loco estaba ese personaje en calzones rojos, frotándose el micrófono en sus partes blandas cada que podía. Sin duda fue una presentación fuera de lo común, increíble.

Después de la locura, viene la calma y es ahí donde empieza Mon Laferte en el escenario principal con un escenario lleno.

Entre su repertorio de una hora, pasó por diferentes ritmos latinoamericanos; un show cargado de cumbia, salsa, boleros, pop y folclor. Mon Laferte lució una vestimenta bastante formal para la especial ocasión en Bogotá, un traje negro que combinaba a la perfección con sus cinco músicos que lucían totalmente de blanco.

"Por qué me fui a enamorar de ti", "Amárrame" y "Tú falta de querer" fueron solo algunos de los temas que nos regalo en su presentación.

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En el mismo escenario, en punto de las 21:00 H empezaba Caifanes. Una banda mexicana con un lleno total, y es que creo que existen canciones que se escriben como autodiagnóstico de lo que uno tiene, sin maquillar lo que se siente, sin meditar profundamente cada una de las frases y en justa medida entregar lo que uno lleva por gracia en las venas, y justo eso es lo que nos da está banda.

Saúl Hernández, líder de Caifanes agradeció a “la raza”, sí, con esa palabra tan mexicana. Mencionó que más allá de partidos políticas, es la gente la que merece el aplauso porque es la que hace suceder el cambio verdadero; también recordó a los 43 de Ayotzinapa, le envió fuerza esperanzadora a Pascal, una persona cercana que libra una batalla contra la enfermedad, y le expresó un cariño especial a la bandera colombiana, que colgó de su micrófono.

Canciones como "Ayer me dijo un ave" , "Viento", "La negra Tomasa" y "Debajo de tu piel" fueron temas coreados de principio a fin. Al final de su presentación y extendiéndose por unos 10 minutos, Caifanes invitó a una banda de Mariachis cantando canciones como ‘El Rey’ teniendo una respuesta espectacular del público.

Para cerrar la noche teníamos a Mitú, con su techno selvático; podría parecer imposible calzar en una misma frase los conceptos techno y palenquero y sin embargo Julián Salazar y Franklin Tejedor, lo hacen. Mitú es el punto de encuentro entre tambores alegres y sintetizadores, entre la selva palenquera y la gran urbe de Bogotá, entre tradición y modernidad.

Julián, guitarrista de Bomba Estéreo y apasionado de los sonidos electrónicos y Franklin, percusionista de San Basilio de Palenque, han creado esta propuesta que integra estas dos herencias e influencias musicales, y el Festival Cordillera y su público los ha arropado de una manera impresionante, la gente estaba emocionada y feliz con su presentación.

Domingo

Comenzó el día y una gran sorpresa fue que estuviera Frailejón Ernesto Pérez en el Festival Cordillera. El influenciador ambiental más querido de Colombia hizo parte de esta fiesta masiva para disfrutar de la música junto a las bandas de rock y música alternativa más reconocidas de Iberoamérica. Pero nos sorprendió a todos al acompañar en tarima a Aterciopelados, uno de los actos más esperados en el cartel de la edición 2022.

Aterciopelados llegó a calentar al público del festival con una dosis de rock colombiano que incluía desde canciones de su más reciente álbum, "Tropiplop", hasta sus canciones emblemáticas como "Florecita rockera", "Maligno" y "Baracunátana".

Gracias, muchas gracias a este público precioso que nos ha acompañado en este gozo poderoso”, cantaron los Aterciopelados mientras cerraban su presentación al ritmo de "Bolero falaz".

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La vibra suave y cálida de Caloncho se esparció por el Simón Bolívar cuando salió a las 16:45 H al escenario Cotopaxi. Los asistentes al festival pudieron ver el atardecer de un día despejado al son de canciones como "Brillo mío", "Palmar" y "Chupetazos".

La sorpresa de Caloncho fue cuando invitó al escenario a Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia, a quien describió como “un nuevo y gran amigo de esta gira”.

Alguien en la presentación de Caloncho lanzó al escenario al Dr. Simi, para hacer notar que había muchos mexicanos apoyándolo.

Muchos asistentes empezaron a concentrarse en el escenario Cotopaxi, sabíamos que faltaba poco para Julieta Venegas salieran a escena, me sumergí justo en medio de la plancha, entre gritos, cervezas y aguardiente en mano, banderas mexicanas que se pudieron ver entre el público, junto a panameñas, dominicanas, hondureñas, uruguayas, colombianas y cubanas que mostraron durante todo el festival el orgullo de los asistentes por ser latinoamericanos. Y boom! Sin darnos cuenta ya estábamos cantando con ella ‘Limón y Sal’ , ‘Andar conmigo’, ‘Lento’ y hasta el inicio de ‘Lo siento BB’; aplausos, gritos, y talentosa como lo es Julieta contagiándonos de alegría.

Al terminar, muchos aprovecharon para ir al baño, intentar hacer llamadas, comprar cerveza o simplemente descansar.

Con una presencia importante de público, el grupo mexicano Moenia se presentó para cantarnos canciones como ‘No tú ni nadie’, ‘Manto Estelar’, ‘Maldito dente’ y cerró con ‘Morir tres veces’. Fue una presentación como dicen los colombianos, ‘súper chévere, o sea una presentación de lujo.

Moenia mostró un proyecto musical de gran madurez en su formato musical y sobre todo en el marco conceptual de una generación que ha crecido junto al chip y a los programadores. Esto significa un modo, una manera, una forma de apreciar el entorno, comprenderlo y comunicarlo.

Muchos fanáticos salieron antes del concierto de Moenia en el escenario Cotopaxi para correr a la tarima principal y tener un buen puesto para ver a Zoé. La agrupación, liderada por el cantante León Larregui, dejó opiniones encontradas con respecto a su presentación.

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Algunos disfrutaron de los éxitos de la banda, mostrando emoción en el rostro cantando canciones como ‘Poli’ , ‘Paula’, ‘Arrullo de Estrellas’ y ‘Azul’. Pero otros afirman que la presentación fue un fracaso debido al presunto estado en el que el Larregui subió al escenario. Esto le ha hecho ganarse fuertes críticas en redes sociales de personas que quedaron decepcionadas con uno de los que prometía ser de los mejores espectáculos del festival.

Su presentación comenzó 10 minutos tarde del horario indicado y terminó 15 minutos antes.

Mientras que el escenario Cotopaxi estaba casi lleno, y con el tan famoso “compermiso, compermiso” me inmiscuí en medio en la tan ansiosa espera de Café Tacvba, y es que el público empezó a concentrarse en el escenario 45 min antes de su presentación para tener un lugar más cercano al escenario. Dieron las 23:45 H y salieron a escena causando gritos y saltos. Todo el público llegó al éxtasis al corear `Las flores´, ‘Cómo te extraño mi amor’, ‘Eres’ y ‘Chilanga Banda’.

Ahí estaba Rubén, ofreciéndonos toda su energía y sus letras, entregándose a todos nosotros.

La noche fue simplemente mágica, de ensueño y con muchas emociones de por medio, dejando ver el máximo legado que la banda ha dejado en México y que comparte con el resto de los países, en este caso: Bogotá, y el porqué se mantienen tan vigentes en todos estos años a través de generaciones.

Rubén nos deseo al comienzo que nos fuéramos felices a casa, y se cumplió, pero no nos dijo nada de irnos también shockeados de emoción por tan tremendo setlist que tocaron.

Solo algunos pocos entienden que la felicidad se encuentra tumbado bajo la sombra de un árbol, en lo sencillo, en improvisar y dejar que la vida fluya; que en la simpleza se encuentra la grandeza; la vida es increíble y en ella existe gente inimaginable. Festival Cordillera nos dio dos día increíbles, llenos de fiesta, intercambio de miradas, baile, gritos, amor y FELICIDAD. Te vas a casa feliz y seguro de que valió la pena la cansada, el pagar cerveza cara y el frío. Todo valió la pena por estos momentos, al final cada uno de nosotros es la suma total de todos los momentos que vivimos, con toda la gente que conocimos, y esos momentos son nuestra historia de vida, como los más grandes éxitos de todos los recuerdos que pasamos y volvemos a pasar en la mente una y otra vez… Esperamos con ansias la segunda edición.

Gracias por tu calidez Bogotá.

Surfistas del Sistema en el Lunario del Auditorio Nacional

Surfistas del sistema entrelaza vidas con sus sonidos y fusión de géneros.

A la afueras del Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México una intensa lluvia vestía de gris Paseo de la Reforma, sin embargo, dentro del recinto colindante al Auditorio Nacional los ánimos efervecían con el paso de los minutos y a pesar de que era domingo por la tarde, la energía de los asistentes irradiaba vitalidad de un sábado a plena tarde.

Caía el sol y a la par el Lunario se transformaba en íntimo y confortable destino en espera de una de las bandas argentinas más queridas en México desde el año 2013: Surfistas del Sistema.

Desde las 17:30 H, cientos de personas comenzaron a congregarse a las afueras del recinto. Eran 18:20 H cuando el stage y un hipnotizante número de luces se encendieron, comenzaba la noche y lo hacía con enérgica potencia, pues al escenario arribó la banda de apertura: Hay un Dinosaurio, agrupación mexicana gestada en Xalapa, Veracruz hace nueve años.

A la par, los veracruzanos mostraron matices de bandas consideradas dentro del brit pop y el synth rock algunas de ellas como The Kooks, The Strokes o Phoenix—. Los temas con los que pusieron a saltar a los asistentes fueron “Solos en Venecia”, “Tu Abrigo Rojo” y “Karma Pop”, algunos de sus sencillos en donde impregnan toda su esencia como agrupación.

Con acordes de guitarra enérgicos y pegadizos y a la par del uso de los sintetizadores y los ritmos brindados por el bajo y batería, respectivamente, la agrupación mexicana conformada por Genaro, Hiram, Tony y Rafael, se despidió del escenario para dar paso a la agrupación sudamericana estelar del evento. 

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Surfistas del Sistema encendió el escenario con invitados y energía explosiva

A pesar de que la energía que dejó la banda de Veracruz parecía no poder subir, lo cierto es que los presentes, con la idea latente de ver a Surfistas del Sistema se mostraron enardecidos y envueltos en emoción conforme avanzaba el tiempo, por lo que llegada la hora tan esperada, en punto de las 19:30 H. los gritos crearon un amplio eco en todo el lugar cuando la banda finalmente subió al escenario y dio por inaugurado su recital con los temas  “Amarrados” y “Ying-Yang”.

La emoción no podía ser contenida, la cual era homónima entre los presentes y el conjunto liderado por Francisco Frione, quien sin dudar un segundo comenzó a interactuar cálidamente con los fans más cercanos a la barricada mientras interpretaba temas como "Silencios" y "Cosmos".

Transcurrieron un par de canciones cuando el lenguaje universal de la música unió a las personas del público con nuevos integrantes sobre el escenario, pues la noche estuvo llena de invitados, la primera de la noche fue Jass Reyes, vocalista de Playa Limbo, posteriormente al escenario fue invitada la multiinstrumentista y cantante mexicana Ruzzi, quien dio paso a otro invitado de la noche, y se trató de Chrstian Jean, conocido por su trabajo como vocalista de la banda Reyno.

Durante la mágica noche también fueron coreadas canciones como "Tanta Mentira", "Sos" y "Lunes", en donde la locura y pasión inundó el recinto, el cual estuvo caracterizado por una entrega total por parte del público hacia el conjunto argentino que aprovechó cada oportunidad para externar al público mexicano el amor y agradecimiento por su presencia en la íntima velada que cerró con los temas  "La Magia Está En Tu Piel" y "Te Miro Para Ver Si Me Ves Mirarte".

 

Franz Ferdinand + The Vaccines en el Palacio de los Deportes

Una lluvia de hits que superó cualquier adversidad.

Anoche vivimos una fiesta constante donde los anfitriones serían Franz Ferdinand y The Vaccines, todo esto dentro de un Palacio de los Deportes que albergó a miles de fanáticos con la ilusión de revivir sus temas preferidos.

The Vaccines comenzó a hacernos vibrar. “I Can’t Quit” encabeza el recital seguido de “Wanderlust”, tema tocado por primera ocasión en esta bella ciudad. “Teenage Icon”, “Post Break-Up Sex” y “Wetsuit” continuarían con el show, reviviendo historias de hace 10 años. Se sabe que Justin ama a México, pero al parecer no ama del todo las nuevas tradiciones del público mexicano como lo es aventar peluches del Dr. Simi, pues en cuanto uno de estos muñecos llegó al escenario, lo pateó previo a continuar su presentación.

“Your Love is my Favourite Band”, “Headphones Baby” y “I Always Knew” desataron los gritos de emoción del público que, pese a no demostrar dominio del repertorio musical, eran cautivados por el gran espectáculo de esta banda. “Handsome” congregó las palmas del público previo al rápido desenlace de esta presentación, la que concluiría de mano de “All My Friends Are Falling In Love”, “If You Wanna” y la maravillosa “All in White”.

Luego de una pausa de media hora, Franz Ferdinand tomaría posesión del escenario. En esta gira su promesa fue cumplida al infestar nuestra cabeza con una ráfaga de hits que arrancó con “No You Girls”, “Walk Away”, “Evil Eye” y “Right Action”. Alex Kapranos lució una camisa llena de estrellas que enaltecería su presencia sobre la tarima, interactuando constantemente con su público que enloquecido disfrutaba bailando “Do You Want To” y perdiendo la razón cuando “The Dark of the Matinée” se hizo presente, desatando una lluvia de vasos y líquidos a lo largo y ancho de la pista.

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La electricidad de esta agrupación detonaría la pantalla, o al menos eso parecería pues perdimos total visibilidad de los coloridos visuales que en ella se proyectaban, dejándonos ver únicamente patrones multicolor que denotaban que las cosas no iban del todo bien. Esto no era pretexto para que el show no continuara, pues “Always Ascending”, “Glimpse Of Love”, “Lucid Dream” y “The Fallen” no nos daban espacio a descanso alguno.

Momento de sacar los pasos prohibidos con “Love Illumination” y “Michael” que lograron divertirnos tanto que nos olvidamos por completo de los problemas técnicos de la pantalla, que para este entonces ya ni siquiera producía alguna imagen y no conforme con eso, las fallas constantes de audio y mala ecualización de los instrumentos empañaba el gran ambiente que se vivía en este concierto. Finalmente, “Take Me Out”, “Ulysses” y “Outsiders” concluían el primer parte de esta oleada de temas.

Posterior a que la banda tomase un descanso, nos deleitarían con “Billy Goodbye”, uno de sus más recientes temas que mantiene la esencia de la banda aún luego de tantos años de trayectoria. Pareciese que intentaron corregir los errores técnicos de una forma rápida mas no efectiva, pues pese a que la pantalla principal por fin nos regresaba detalle de lo acontecido frente a nosotros, denotaría una clara desincronización con un audio cuyo volumen ahora era demasiado y molestaba bastante.

Con todo y los enormes fallos técnicos, Franz Ferdinand era el menos culpable, pues su magnífico desempeño sobre el escenario impidió que cualquier anomalía interrumpiera su show, el cual culminaría con “Darts of Pleasure”, “Jacqueline” y “This Fire”, siendo este último tema el que volvería a provocar un ambiente de locura en el que el público perdería el control.

Poolside en el Auditorio BB

Poolside transporta el escenario a una selva húmeda, musical y tropical.

A pesar de que en la cotidianidad de la vida se pueda llegar a olvidar que el ser humano es y forma parte de la naturaleza, lo cierto es que, inevitablemente, el hecho de tener contacto con la vegetación traslada a las personas a una sintonía de paz, felicidad y armonía. Esta fue precisamente la atmósfera que se creó al interior del Auditorio BB el pasado sábado 27 de agosto, donde se presentó en concierto la banda creadora del denominado daytime disco: Poolside.

A las afueras del Auditorio BB, en la colonia Hipódromo Condesa, se podía observar a cientos de personas con camisas de flores y estampados coloridos, quienes desde las 19:30 H ya hacían fila para ingresar al recinto en donde el clima tropical esperaba. Los más despistados llegaron en busca de boletos, mientras que los más prevenidos ya se formaban frente a la barra en búsqueda de alguna bebida refrescante, pues el tórrido clima trasladaba al ambiente de alguna paradisiaca playa.

Eran las 20:30 H cuando las luces cobraron vida sobre el stage, a los breves segundos una mujer pelirroja y un hombre con pronunciada barba hicieron su arribo, se trataba de el dúo Brijean, conformado por Brijean Murphy y Doug Stuart, quienes desde el primer momento comenzaron a hipnotizar a los presentes con sus sonidos de tropicália retro plasmados en melodías como “Moody”, “Day Dreaming”, “Take a trip”, “Ocean” y “Hey Boy”.

Esta fue la primera vez que el dúo se presenta en México con los nuevos temas de su más reciente álbum Feelings, el cual puede ser descrito como un placentero viaje auditivo que fusiona soul, afrobeat y un adecuado sazón de electrónica.  

Vale la pena recordar que Brijean Murphy cuenta con una destacable carrera y ha trabajado como percusionista con artistas de renombre como lo son Toro y Moi, además de que fue miembro de Poolside, por lo que su estancia en el escenario de la CDMX logró dar indicios de que la noche se trasladaba con destino a una isla soleada en medio del pacífico.

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Poolside hizo vibrar con sonidos y plantas

Brijean se despidió del escenario luego de un movido, pero relajante momento de música y baile con duración de casi 40 minutos; la luz se desmayó y el equipo de staff comenzó a montar decenas de instrumentos de percusiones, con los que se vislumbraba cerca la presencia de la banda estelar de la noche.

Los presentes aprovechar el intermedio para acudir nuevamente a la barra, donde enardecidos esperaban en las filas a que llegaran los refuerzos en abastecimiento de cerveza, misma que pasadas las 21:00 H ya escaseaba en el evento y sólo los más suertudos conseguían el demandado líquido fabricado con granos de cebada.

Eran las 21:45 H, en el escenario demandaban atención los timbales, vibráfonos, campanas, tambores metálicos, crótalos, congas, maracas, yembés, bongos, guitarras y un saxofón; sin embargo, los elementos estelares de la noche distaban mucho de cualquier mágica herramienta de sonido creada por el humano, pues quienes se robaron la atención fueron las plantas.

Con titilantes luces en tonalidades moradas y verdes, entre gritos enérgicos y sonrisas esparcidas en el auditorio con capacidad para más de 3 mil personas, Poolside hizo su gran aparición con el icónico tema “Kiss You Forever”, el cual de inmediato puso a bailar hasta a los más introvertidos dentro del recinto.

Fue así que luego de presentarse en ciudades como Barcelona, Londres, Berlín, Los Ángeles, San Diego, Denver, Brooklyn y San Francisco, la banda fundada en 2011 por Jeffrey Paradise y Filip Nikolic llegó a la Ciudad de México con el tour que celebra el décimo aniversario del icónico álbum debut de Poolside: Pacific Standard Time.

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Vale la pena destacar que el longevo y querido disco inicial de la banda estadounidense de nu-disco y chillwave fue relanzado en una edición especial de vinilo para conmemorar su cumpleaños número 10, y no es para menos, pues recordemos que es uno de los primeros álbumes en cerrar la brecha entre el indie y la música electrónica y dar paso a la llama onda “nu-disco”.

La noche siguió su curso y conforme avanzaba el concierto, poco a poco el escenario se iba llenando cada vez más de vegetación, pues entre canciones el equipo de Poolside subía al escenario con nuevas plantas acompañantes y las colocaban alrededor de los músicos, quienes entregaron toda su energía en icónicas melodías como “Can’t Stop Your Lovin'”, “Around The Sun”, “Losing Control”, “Kinda Lovely”, entre otras con las que hicieron un recorrido por sus cuatro álbumes: Pacific Standard Time, Heat, Low Season y High Season.

Con una energía abrasadora que invitó a sentir que todo está bien, Jeffrey Paradise logró su cometido, pues una vez más Poolside demostró que su arte es el sendero apropiado para las veladas de verano, con su música ligera pero bailable con vibraciones soleadas y ritmo líquido que dio vida al amado "Daytime Disco".

 

Abominablez en el Foro Indie Rocks!

Una noche vibrante y fuera de control con un esperado homenaje a ZT.

A las afueras del Foro Indie Rocks! en la colonia Roma Norte decenas de personas comenzaron a congregarse desde antes de las 19:00 H cuando aún no se ocultaba el Sol. Con chamarras de cuero, gafas oscuras, botas negras y accesorios brillantes los fans esperaban ansiosos el acceso al recinto para tener un anhelado encuentro con una de las bandas mexicanas más excéntricas y andróginas-futuristas: Abominablez.

En un ambiente efusivo y de gran energía, los asistentes comenzaron a congregarse al interior del recinto en la zona del escenario, donde la expectativa aumentaba a la par del paso del tiempo y los instrumentos sobre el escenario predecían un sonido gigante. De pronto: luces fuera.

El equipo de producción con apresurados pasos iba de un lado al otro, en marcha con el objetivo de que todo estuviera listo para una noche llena de sonido y energía con cuatro bandas sobre el escenario.

El reloj marcaba las 20:15 H cuando la primera banda hizo su aparición en escena y la encargada de inaugurar fue Scar, proyecto de pop alternativo encabezado por Scarlett, la hija del Abulón Flores de Víctimas del Dr. Cerebro, que desde la primera melodía pusieron a bailar a los asistentes.

La segunda banda sobre el escenario arribó media hora después y se trató de Prismatic Shapes, agrupación mexicana de post punk que ha musicalizado series como La casa de las flores en Netflix. Con un gótico estilo que incluía ojos delineados y gel en el cabello, los tres integrantes de la banda hicieron vibrar a los presentes.

Eran las 21:30 H cuando la penúltima agrupación se hizo notar sobre la tarima, se trató de Malditos Dandys, una banda oriunda de Cd. Neza,  que lleva un sonido de dos épocas, los años 60 y 70 al mismo tiempo que fusionan sonidos para otorgar un resultado soul con matices de funk.

La luz se desmayó una vez más tras la presentación de los músicos que evocaron al pasado de la era hippie. Sobre el escenario se encendió una proyección y comenzó a correr un video con declaraciones de diversos músicos y personalidades cercanas a la banda estelar que estaba a punto de entrar en escena: Abominablez.

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En dicho clip corrieron diversas declaraciones que llenaron de nostalgia y emociones el recinto, pues se trataba de de un homenaje en memoria de la gran Liz García, mejor conocida como Zette, la baterista de la banda que falleció en julio de 2021 tras una ardua lucha contra el cáncer.

Eran las 22:15 H cuando un grupo de seres con memorables looks de cresta y con apariencia galáctica aparecieron. Por fin la espera de los asistentes terminó al ver sobre el escenario a Ricardo Flores “Abulón”, Tamerlane García, Ricci Macchiavello, Lauren García, María Tamez "Bo" Rack Guerrero, quienes subieron al escenario con una palpitante energía que de inmediato el público replicó.

Los asistentes, llenos de euforia y con una avalancha de gritos le dieron la bienvenida a la banda mexicana de pop, rock y glam, originaria de la Ciudad de México luego de una larga pausa de casi cinco años.

Ricardo Flores “Abulón” fue quien se robó la noche, pues inició con temas como "Brain Police", “Fever” y “Evil Beat” en los que no solo dejó toda su energía desde el primer instante que su voz emitió sonidos al micrófono, sino que la contagió de manera intensa en su público, ávidos por ver nuevamente en escena a una de las bandas consideradas de culto en México debido a su peculiar género psicodélico-visual, mismo que presenta tintes de influencias artísticas correspondientes a Ray Bradbury, Barbarella, Warhol y Stan Lee.

La agrupación llenó de energía y recuerdos con un sold out que demostró el cariño y la añoranza de sus fans, quienes disfrutaron al máximo de temas como “Berlín”, “Diamantes”, “Nada será igual”, “Demonio de tu amor”, “Ciclope”, “Super thing”, entre otros que hicieron viajar al público directo al pasado.

La agrupación que nació en 2008 aprovechó la noche para presentar su nuevo tema durante el show especial que fue titulado “Un Saludo a Zette”, y se trató de su más reciente sencillo “Nadie sabe lo que tiene”, pero esta no fue la única sorpresa de la noche, pues tuvieron como invitados de honor a Zemmoa, Dr. Shenka y Ro de Liquits.

A lo largo de su trayectoria Abominablez ha tocado en grandes festivales en la República Mexicana en los que se encuentran el Vive Latino, Snickers Urbania, Corono Music Fest, MX Beat Soundfest, entre otros, en donde han dejado toda su energía y magia, tal y como sucedió en su regreso a los escenarios en el Foro Indie Rocks!

 

 

Los Fresones Rebeldes en el Foro Indie Rocks!

Una noche para celebrar al amor.

“No es que me emocione otro amanecer, es que es el primero que me vienes a ver”. Esa es la frase que inmortalizaron Los Fresones Rebeldes en una de las canciones de amor más emblemáticas de la música en español. Cuando nacieron, se pudo poner el dedo sobre el renglón en el twee pop de la época y empezar a llamarlo “tontipop”, término que, quizá nació como algo despectivo, pero que, a la larga, encumbró todo un movimiento del que España fue cuna y nos dejó grandes bandas. 

En México nos encanta el amor. Las canciones que se pueden cantar con la persona especial al lado. Las que puedes dedicar. Y en muchas ocasiones, Los Fresones son estandartes en esa práctica. Una vez más tocaba verlos en México y una vez más, sus cientos de fanáticos, iban a encargarse de hacer de la noche, una memorable. 

Antes de Los Fresones, tocaba el turno de ver a Paracaidistas. La banda chilena condensa todo lo que está bien en agrupaciones como Built to Spill, Yo La Tengo o Superchunk. Esa estética de college rock, bermudas y camisas de leñador, nos dejó ver una gran propuesta con coros memorables. Las voces masculina y femenina se complementan perfectamente y sirvió para calentar motores para lo que estaba por venir. 

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Los integrantes de Los Fresones Rebeldes salieron a disfrutar. Saben que en México, cualquier cosa que hagan va a ser celebrada. Y no es de a gratis. Desde su aparición han logrado crear canciones que conectan muy bien con las personas. Que cuentan historias cotidianas con las que te puedes identificar y lo hacen sonando bien, y moviendo la cabeza con el ritmo alegre que contagian. Los años 60 y esa particular inocencia del bubblegum pop regresa por un momento cuando se suben a un escenario. 

A las voces de “Fresones, Fresones, Fresones”, los españoles nos consintieron con los clásicos de siempre. Y ya cuando se acercaba el cierre, es que todos empezaron a sentir que “Medio drogados” estaba por llegar. Y llegó. Muchos acabaron ese beso que medio drogados se dieron ayer y luego estaba por salir el sol. “Al amanecer” parecía que cerraba una noche perfecta. Pero nos dieron una sorpresa. Dos encores en donde la gente no paraba de cantar. “Hoy no me puedo levantar” de Mecano en la versión fresona sacó varias sonrisas. Y para rematar, de nuevo tocaron ese éxito imperecedero una vez más. “Al amanecer” es una canción que ha marcado historia. Así como “La chica de ayer” logró marcar a una generación, Los Fresones han encontrado su propio himno y somos afortunados de poder disfrutarlo aquí, donde tanto se les quiere. 

Esperamos que, una vez más, nos emocione otro amanecer por saber que ese día, veremos un concierto de Los Fresones Rebeldes.

Bunbury dice adiós definitivo a los escenarios

El Último Tour se convierte en el último adiós de Bunbury en los escenarios.

Luego de aplazar y cancelar conciertos a lo largo de El Último Tour este 2022, Enrique Bunbury publicó un comunicado en donde le da el adiós definitivo a los escenarios como consecuencia de sus problemas de salud.

Desde febrero de este año dio a conocer que haría todo lo posible por terminar su gira en Estados Unidos y España, pues sus problemas para cantar y en las vías respiratorias cada vez se ponían más graves. En un Newsletter publicado en todas sus redes sociales, aclaró que su garganta se irrita y se cierra, además de que le es imposible realizar ejercicios de calentamiento para su voz.

Por lo que, después de intentarlo durante meses, el sábado 14 de mayo de 2022, Bunbury publica un comunicado urgente en donde anuncia la cancelación de El Último Tour, el cantante español escribe

Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es imposible hacer más conciertos”.

En el mismo escrito dejó claro que el público puede resolver la situación de los boletos y devolverlos en el mismo lugar donde los compraron. Esta situación estaba cerca de vivirse, pues desde 2016 Bunbury ha tenido problemas en su garganta y, a pesar de intentar todos los tratamientos y cuidados para sentirse mejor y poder cantar, no lo logró. Es hora de despedir de los escenarios a uno de los máximos representantes del rock en español.

Tecate Emblema 2022: Día 2

Con su sensualidad y energía, Kali Uchis y Gwen Stefani cerraron con broche de oro las actividades de la primera edición del festival Tecate Emblema.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad. Luego de dos años de confinamiento por COVID-19, Gwen Stefani regresó a la Ciudad de México como la joya de la corona del primer Tecate Emblema. Junto con Carly Rae Jepsen, Fuego y Galantis fueron los actos que conservó el cartel original anunciado en 2020. En el tintero se quedaron Twenty One Pilots, Onerepublic, Maná, Empire of the Sun y La Mala Rodríguez, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, los organizadores lograron levantar las expectativas firmando para este 2022 a Bratty, Chvrches, Becky G, Diplo y hasta Backstreet Boys que se presentaron ayer viernes. Click aquí para leer la reseña. Siendo la gran sorpresa del segundo día: Kali Uchis.

Empecemos diciendo que para lo que representa un Corona Capital (que se desarrolla en el mismo "espacio"), Tecate Emblema es un festival de proporciones medianas. Para este sábado 14 de mayo hubo 17 actos repartidos en tres escenarios, comenzando actividades relativamente tarde, a las 15:25 H.

Con un corte más orientado hacia el pop y la cultura radiofónica de los éxitos del momento, la primera parte del festival estuvo a cargo Maw BB All Stars, Morat, Fuel Fandango, Sebastián Yatra y Kenia Os, en cuyos momentos los 29º de calor no dieron tregua y preferimos escucharlos desde la sombra y muy a la distancia.

Junto con la noche, llegó Kali Uchis al escenario principal luciendo un ajustado body en color blanco con detalles de puntos negros de varios tamaños. Pantalla de fondo, cuatro bailarinas y unas tarimas de dos niveles para un performance lleno de baile y sensualidad. "Dead To Me" para iniciar arrancando suspiros, gritos y piropos. "10%" para bailar con cadencia y al ritmo del característico beat de KAYTRANADA. De regreso a lo orígenes, la primeras notas de "Loner" nos llenan de nostalgia -flashback triste a lo 15 minutos que tocó en Bahidorá 2017 por un golpe de calor-. "//aguardiente y limón %ᵕ‿‿ᵕ%" para curar la heridas del corazón.

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Con su voz suave que es como un susurro, Kali Uchis aprovechaba las pausas entre canciones para agradecer el apoyo del público mexicano a lo largo de su trayectoria. Clásico para finalizar una relación: "no eres tu (soy yo)". De su más reciente disco también sonaron de manera consecutiva “de nadie” y "la luz(Fín)". Pese a tener varios éxitos en su repertorio, es interesante observar ver cómo sus nuevas melodías son las más coreadas; los números en plataformas de streaming lo explican todo.

"Ridin' Round" para sentirse mafioso del amor en Colombia. Relámpagos. Karly Marina Loaiza abre su corazón y nos dice que la existencia puede ser vertiginosa e incluso atemorizante, pero debemos confiar en que siempre llega la calma y sale el sol… “After The Storm”. Última canción, el clímax de su presentación; la razón por la que muchas personas estaban arremolinadas ahí. “Telepatía” la trajo a este festival como headliner, y es el tema que explica su repentino, pero no sorprendente, salto al mainstream. En el contexto de la pandemia este track potenció x 10 su significado e ilustró la historia de miles de relaciones a distancia.

Derroche de energía de principio a fin. Gwen Stefani se conserva en gran estado físico y, sus temas no pasan de moda. Más allá de la comprensible nostalgia, sus composiciones mantienen una frescura peculiar. Pese a que las tendencias han cambiado, los éxitos cosechados tanto con No Doubt y en solitario poseen una magia atemporal. 

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"Woo hoo, yee hoo. Woo hoo, yee hoo"... Explosión de alegría con "The Sweet Escape""Sunday Morning", "Underneath It All" "Bathwater" para recordar los ritmos del nuevo milenio. Con "Rich Girl" se armó la fiesta total, todo Emblema brincaba y bailaba extasiado. Durante un pequeño intermedio le regaron flores y leyó mensajes de las cartulinas; por ser día de su cumpleaños, a un fan le firmó el brazo para que después se tatuara.

Más éxitos de No Doubt: "Ex-Girlfriend", "Hella Good", "Hey Baby" y "Spiderwebs". Mención aparte para "Don't Speak" que fue cantada por miles de gargantas. Cierre espectacular con "Hollaback Girl", solo hicieron falta fuegos artificiales. Aunque terminó 30 minutos antes de lo programado, lo dio todo y nos nos quedó a deber nada.