Fotografo: Edwin López

Instagram: @edwiinson

The Flaming Lips en House of Vans

Una noche mágica dentro de la caja de juguetes de la banda de Oklahoma.

Lo ocurrido dentro de las instalaciones del House of Vans Ciudad de México la noche del 3 de noviembre, fue algo digno de recuerdo y goce para los amantes del rock psicodélico. Nada más y nada menos que The Flaming Lips serían los encargados de musicalizar una noche que quedará plasmada dentro de las paredes del recinto de Mixcoac por la eternidad. 

La noche comenzaba con la clásica fila que se forma a las afueras del recinto de la calle de Rubens, se podía observar que este era un concierto de alta expectación por el tamaño de la fila, que desde horas tempranas, fue creciendo hasta darle la vuelta a la esquina. En puto de las 20:00 H, los asistentes comenzamos a entrar y a tomar lugar dentro del bowl de skate. El escenario se veía repleto de objetos extraños, pero que jugarían un papel muy importante durante la presentación, sin duda todos estábamos muy emocionados por lo que viviríamos. 

Después de un rato de plática y emoción desbordante entre los asistentes, como si se tratase de una visión Wayne Coyne, Steven Drozd, Derek Brown, Matt Duckworth, Nicholas Ley y Tommy McKenzie, se asomaron por el balcón que se encuentra junto al escenario para comenzar con el frenesí interminable de gritos.  

Las luces se apagaron en punto de las 21:30 H, y Wayne comenzó a jugar con la audiencia con pequeños gritos de “hello” o “hi”, y sin más, los artistas tomaron el escenario sobre el que un gigante rosa inflable comenzaba a levantarse de su letargo, los robots rosas invadieron el escenario del House of Vans al ritmo de “Fight test” para comenzar con la primera parte del concierto que nos regalaría 16 canciones en total. 

Durante esta primera parte pudimos disfrutar de clásicos como “One More Robot / Sympathy 3000-21”, “She Don’t Use Jelly” y “The Yeah Yeah Yeah Song”  destacando esta última por el uso de diferentes inflables, que formaban un rostro que nos observaba y acompañaba nuestro canto. Este fue uno de los props que no pudimos disfrutar en el Pulso GNP, pero que sin lugar a dudas, no se iba a quedar guardado en las gavetas de los músicos, durante su gira por México. 

Durante esta primera parte se notaron algunos problemas con el audio de Wayne, además de que este fue superado por los gritos eufóricos de los asistentes, pero poco a poco, los problemas se fueron solucionando hasta el punto de ser imperceptibles. De esta manera y después de algunas pausas en las que Wayne agradecía a todos por asistir y entregar tanta energía, llegamos a uno de los puntos más altos de la noche, los robots rosas volvieron al escenario para ser enfrentados por “Yoshimi Battles The Pink Robots Pt.1 y Pt.2”

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La euforia dominó a todos al ver la entrega de los músicos que eran acompañados por unas pantallas que proyectaban cada palabra que conformaban sus canciones, lasers interminables y los inflables que no dejaban de bailar al ritmo de las dos partes de “Yoshimi Battles The Pink Robots”. Con globos rellenos de confeti y bastones que disparaban más confeti, Wayne hacía parte a cada uno de los asistentes reventando estos globos ante la emoción de la gente que veía caer el papel con forma de pequeños robots rosas. 

Al detener el ataque de los robots rosas, comenzó una sección más pausada del concierto con la interpretación de clásicos como “Flowers of Neptune” en la que Wayne usó su clásica vestimenta de flor y se tomó el tiempo de contar la historia de cómo se escribió esa canción, la cual nos llevó por un gran viaje en ácidos y hacia la apreciación de la vida de una flor parlante. Una de las sorpresas de la noche, fue la interpretación de “Borderline” canción de Stardeath and The White Dwarfs, agrupación liderada por el sobrino de Wayne y con quienes tienen un álbum colaborativo. 

Después de toda una noche llena de juegos llegamos al momento más emotivo de la noche, con la interpretación de “Do You Realize??” en la que Wayne volvió a agradecer a todos los asistentes y pidió que compartiéramos el cariño entre nosotros, porque la vida era muy corta y se pasa muy rápido como para estar rodeados de desconocidos en una noche tan increíble. Así cerró el concierto, y The Flaming Lips abandonaba el escenario por primera vez, para regresar posteriormente al encore. 

Al volver al escenario, Wayne nos contó la historia de un pájaro de juguete que usaría durante la interpretación de “My Cosmic Autumn”, el juguete original se había perdido dentro del almacén de la banda, pero ellos estaban listos para dar la bienvenida a un nuevo integrante a la familia de juguetes. Después de un primer intento de vuelo fallido, Wayne pidió disculpas y realizó otro intento, en el que el pequeño pájaro de plástico logró cumplir su cometido volado sobre todos los asistentes. 

Hay veces en las que debemos soltar lo viejo, aunque duela, y dar una cálida bienvenida a lo nuevo, que nos puede regalar momentos maravillosos como este”, comentó Wayne. 

Para culminar la noche, Wayne se introdujo en una esfera inflable para interpretar “A Spoonful Weighs A Ton” y “Race For The Price” en la que experimentamos la última y mayor exploción de energía con un ambiente repleto de gritos, coros, música, y papeles voladores. Con un letrero gigante conformado por globos, The Flaming Lips le decía al House Of Vans “Fuck Yeah CDMX”, y dejaba el escenario para ya no volver. 

La noche y la energía de The Flaming Lips, no pudieron ser mejores, ya que durante todo el concierto se notó la alegría de una banda que estaba extasiada de volver a una ciudad, que siempre que puede, les demuestra un amor y aprecio inigualable. Sin duda, la noche del 3 de noviembre, quedará marcada de por vida en la memoria de este pequeño escritor y quedo ansioso de descubrir lo que Wayne Coyne y compañia, tendrán para la CDMX en el Hipnosis 2023.

Setlist: 

1.- "Fight Test"

2.- "One More Robot / Sympathy 3000-21”

3.- "She Don't Use Jelly"

4.- "The Yeah Yeah Yeah Song" 

5.- "How??" 

6.- "Waiting For A Superman" 

7.- "Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 1"

8.- "Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. 2"

9.- "Flowers of Neptune" 

10.- "It's Summertime" 

11.- "Borderline" 

12.- "Pompeii Am Gotterdammerung" 

13.- "Do You Realize??"

14.- "My Cosmic Autumn" 

15.- "A Spoonful Weighs A Ton" 

16.- "Race For The Prize" 

Odesza en el Palacio de los Deportes

Un adiós que, con suerte, no será el último.

Odesza regresó a la CDMX tras casi cinco años de ausencia para presentar su asombro espectáculo, The Last Goodbye, en el Palacio de los Deportes, acompañados de varios actos teloneros de dance como TOKiMONSTA, The Midnight y Bob Moses.

A pesar de que el set de TOKiMONSTA contuvo todos sus éxitos, no logró prender al poco público que había llegado temprano al recinto, el cual lucía bastante vacío e incluso tenía algunas mantas negras sobre las gradas desocupadas.

The Midnight salió puntual al escenario y, aunque la audiencia seguía algo apagada, fue su saxofonista quien se robó el show para realmente regalarnos los primeros momentos de baile de la noche.

El Palacio de los Deportes finalmente empezó a llenarse previo a Bob Moses, quienes salieron algo tarde a su presentación. A pesar de que sonaban bastante bien, sus canciones no terminaron de encender a la gente.

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Justo a las 23:00 H, Odesza salió al escenario sobre dos plataformas con escalones a los costados. No habían pasado ni 15 minutos cuando empezaron a derrochar energía e increíbles visuales, además de un excelente juego de luces, fuego y hasta papelitos de colores.

El impresionante show elevó la adrenalina de todos los asistentes gracias, no solo a la potencia de la música, sino al espectáculo visual. Entre varios músicos con tambores y trompetas, luces, láseres e invitados especiales como Jack Froggatt de Mansionair, Naomi Wild e Izzy Bizu, el dúo estadounidense hizo valer cada segundo de un set que recorrió toda su carrera sin dejar de emocionar a cada espectador.

Cabe mencionar que, debido a que el concierto terminaría pasadas las 0:00 H, mucha gente salió antes del final para alcanzar transporte, algo que quizás se debió considerar al momento de planear los horarios.

Quienes disfrutamos del show completo estábamos bailando, brincando, o siendo hipnotizados por las luces, visuales y coreografías de sus tamboristas. Algunos de los momentos más excepcionales de la noche fueron "Say My Name", "Line of Sight", "Higher Ground" y el reciente sencillo, "In The Rain". No obstante, el cierre perfecto vino de la mano de "The Last Goodbye", canción que le da nombre a esta mágica gira con la que Odesza demuestra que, más que decir adiós, están consolidándose como uno de los actos en vivo más innovadores del dance a nivel mundial.

White Lies en el Pepsi Center WTC

Mentiras piadosas, pasión verdadera con White Lies.

En pleno mes patrio y justo a tiempo para recibir el otoño, la agrupación inglesa White Lies regresó a México apenas un año después de su presentación en el festival Corona Capital para interpretar los temas de su más reciente álbum As I Try Not to Fall Apart, así como los éxitos de sus más de diez años de trayectoria musical y una que otra complacencia para los fans más devotos. 

Harry McVeigh y compañía arrancaron directo con los clásicos y desde los primeros tres acordes del primer tema de su primer disco, “Death”, los fans ya estaban brincando y cantando a todo pulmón en medio de una lluvia de confetti. “Farewell to the Fareground” continuó desbordando emociones entre sus seguidores más antiguos y, junto con “There Goes Our Love Again”, conformó la triada perfecta para iniciar una velada llena de pura energía.

La emoción ante ese recibimiento tan entusiasta era notable en los rostros de los integrantes de White Lies, quienes salieron a escena con un fondo semicircular de luces que cambiaban de color en cada tema. “Am I Really Going To Die?” con sus arpegios de sintetizador fue el primer tema de su reciente material en sonar y no fue recibido con indiferencia, lo mismo con “Step Outside” y su infecciosa melodía ochentera. 

“Getting Even” comenzó con las complacencias de la noche, los integrantes de la banda mencionaron que tomaron en cuenta las peticiones de los fans a la hora de hacer el setlist, “Is My Love Enough?”, también de su álbum Friends, le siguió y los asistentes no paraban de corear cada palabra. “Breakdown Days” quizás era un tema más reciente que solo un par de personas ubicaron.

Los londinenses nos llevaron de vuelta al inicio de todo con la melancolía de “Unfinished Business”, seguida por “Hurt My Heart” y otra complacencia desempolvada con “Mother Tongue” de su álbum Big TV. El vocalista de la banda aludió a que Friends era uno de sus discos favoritos -si no es que su favorito- y se notó por la cantidad de canciones que interpretaron de este. “Take It Out On Me” nuevamente probó que la melancolía y el corazón roto no son incompatibles con bailar y brincar, “Swing” fue otro corte de su cuarto disco que sonó durante la velada. 

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“Trouble in America” marcó otro deep cut de su más reciente álbum, interesante elección considerando que no sonó el sencillo principal de este durante la noche. Se extrañaron varios temas de su quinto álbum -apropiadamente titulado FIVE-, pero hicieron valer la presencia de este en el setlist desde los primeros golpes de sintetizador de “Tokyo”, cuyo fondo de luces multicolor y su jovial vibra hizo bailar a los espectadores como ningún otro. 

Entre canciones, los agradecimientos de McVeigh eran constantemente interrumpidos por los constantes -y típicos- “olé olé olé, White Lies, White Lies”, recibimiento que siempre toma a los artistas internacionales por sorpresa. Para cerrar con broche de oro la primera parte previa al encore “Hold Back Your Love” fue la última petición de fans que sonó, seguida por “I Don’t Want To Go To Mars”

No hicieron esperar mucho tiempo a sus fans para volver, mientras los ánimos seguían a tope después de hora y media de música hicieron sonar una de las más pedidas de la noche, “Big TV”, que da nombre a su respectivo disco. Los dos últimos temas de la noche fueron un túnel del tiempo, primero con “To Lose My Life” -otro tema titular- cuyo coro acabó con lo último que quedaba de la voz de los asistentes, pero fue “Bigger Than Us” la elegida para despedir la presentación ante otra lluvia de confetti y un emotivo agradecimiento de la banda por siempre ser recibidos con tanta entrega y alegría.

A mi llegada al concierto parecía que el show no se había vendido tan bien, pero aparentemente fue una impresión errónea -causada probablemente por ser un concierto a mitad de semana- pues para el final se notaba casi al 100% de capacidad el Pepsi Center WTC. White Lies poco a poco se ha ganado el corazón de un público mexicano que tiene el indie rock británico entre sus géneros musicales predilectos y su presentación en festival hace un año no fue suficiente, cuentan con una base de fans mexicana bastante considerable que seguramente salió satisfecha, feliz y lista para terminar con los ánimos altos el resto de la semana laboral o escolar.

Little Jesus en el Auditorio Nacional

Una noche salvaje sobre una nave espacial.

No puedo sacar de mi cabeza el “Hermoso” momento vivido anoche en el Coloso de Reforma. Anoche, Little Jesus nos llevó de viaje a nuevas dimensiones tras un extenso concierto, donde darían un recorrido amplio del repertorio musical que han forjado a lo largo de 10 años de experiencias juntos.

Orgullosamente oriundos de la Ciudad de México, Little Jesus saluda al público tras tocar “Mala Onda”, presentándonos a la primera invitada de la noche, Girl Ultra, con quien desató una tormenta de cánticos dentro del recito al cantar “Fuera de lugar”.

Después de que “Un plan espectacular” uniera las voces del público, Jimena González haría aparición sobe el escenario, recitando la hermosa lírica de “Cabras” como recordatorio que del amor nunca hay que arrepentirse, pues amar nunca será malo.

Bratty se une al desfile de invitadas, siendo partícipe de “Norte”, inyectando toda su esencia melancólica a este bello tema y sabiendo improvisar con dulzura ante un aparente olvido de la letra.

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“Ahora se viene algo locochón”, nos advierte Santi ante la detonación sobre la pista de baile causada por “Solo”, creando una fiesta colorida de medusas a lo largo y ancho del Auditorio Nacional gracias a la maravillosa producción de luces con las que contaba el escenario. No conforme con esto, la batería que estaba elevada sobre el resto de los integrantes de la banda comenzó a elevarse aún más, haciendo girar a Truco mientras mantenía el gran ritmo de “Los Ángeles, California”.

Santi cumplía años esta noche, por lo que el público comenzó a cantarle las mañanitas. Tras agradecer el gesto del público, “Trágame tierra” y “Primavera 2020” darían continuidad al concierto, donde también la plataforma en la que Santi se encontraba comenzaría a girar cual platillo volador.

Tras una pausa y un cambio de vestuario con mayor elegancia, “Los años maravillosos” reanudan el concierto, mientras que el público canta cada vez con mayor intensidad y baila con soltura. Ed Maverick hizo gala de su extraordinario talento y acompañó a la banda chilanga para tocar “Mal”, “Copa del Mundo”, “La Luna” y “La Magia”.

La fase final del concierto vendría llena de clásicos como “Químicos”, “Azul” nuevamente acompañados de Ed, así como “Berlín”, interpretada por un invitado más, Jesse Báez. Finalmente, el recital concluye con “TQM” con la participación de Ximena Sariñana y Ed Maverick. Previo a su despedida, Little Jesus presenta y agradece a sus colegas e invitados, finalizando el concierto con “Se fue”, aquel polémico cover a Laura Pausini.

Little Jesus demostró con creces su consolidación como una de las grandes bandas nacionales, tras un show bastante sólido lleno de himnos generacionales que hicieron retumbar los muros de este emblemático recinto y haciendo vibrar a miles de espectadores que salieron con una amplia sonrisa en el rostro.

Ximena Sariñana en el Lunario del Auditorio Nacional

Sariñana: una artista 4x4 celebrando sus XV, fiesta por el aniversario de Mediocre.

La noche de anoche las puertas del Lunario del Auditorio Nacional se abrieron para recibir a los Ximenalovers por el decimoquinto aniversario de Mediocre, aquel que fuera el álbum debut de la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana, el cual tiene un sonido mucho más bohemio, con jazz y ritmos de R&B; hace quince años, la incertidumbre y los deseos de una carrera se depositaban en esos acordes, en aquellas composiciones, con música que claramente no era para todos.

Con un vestido blanco y guantes rosas, la jalisciense se engalanó para celebrar los XV de un álbum que le dio mucho más que ser mediocre; su gusto por la música la llevaría a abrirse paso en la industria con otras mujeres que ahora son íconos de la escena al igual que ella. Sariñana se ganó un lugar con su habilidad para adaptarse, lo que la llevaría a colaborar con un sinfín de artistas como Miguel Bosé, Los Ángeles Azules, Ana Torroja, Jason Mraz, Little Jesus y muchos más.

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La gente de pie, expectante, escuchó la introducción de la también actriz, quien interpretó “Alas” y explicó que fue una canción especial para ella, pues con ella abría sus conciertos en bares en sus inicios; después, se escuchó el primer riff de “Mediocre” y la gente enloqueció; de repente, los días de preparatoria habían vuelto y aquellos primeros amores fugaces que acompañaban esa música regresaron a la memoria de todos los que coreaban el despecho.

Ximena demostró gran maestría y como si el tiempo no hubiera pasado, interpretó el disco de principio a fin y fue en “Un Error” que la invitada de la noche, Mon Laferte, salió al escenario para interpretarla a dueto, contando que Mediocre fue uno de los discos que la chilena más escuchaba a su llegada a México, allá por el 2008 y que justamente le recordaba tiempos de incertidumbre que se aliviaron con la música de Sariñana.

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La ocasión resultó en una velada muy íntima y el recinto pletórico se unificó en todo momento; la celebración comenzaba a llegar a su fin, pero se escucharon algunas de las canciones insignia de la carrera musical de la artista como “Mis Sentimientos”, de Los Ángeles Azules, los lados B del mismo disco y “Una Vez Más”, “Cuento” y “¿Qué Tiene?”. Uno de los momentos álgidos de la noche fue durante la catarsis de “Sin Ti No Puede Estar Tan Mal”, con el público brincando y cimbrando el recinto. La mexicana despidió la noche con “Different”, de su disco homónimo en inglés y regresó para el encore con “Las Huellas”, de la película Amarte Duele, de la que la gente todavía le reclama ser la culpable de la muerte de Renata.

Habrá tres conciertos más de aniversario que el mismo escenario albergará y que completarán un homenaje merecido a un álbum que le ha dado mucho a sus fans y a ella. La personalidad tan ligera de Sariñana y la gran sororidad y compañerismo que demuestra con sus colegas, en una carrera que hasta ahora ha sido impecable, la han tenido posicionada como una de las más queridas en la industria musical y cinematográfica de México y solo nos queda aguardar por las sorpresas que la cantante y actriz nos pueda regalar. Más artistas como Ximena Sariñana, por favor.

 

Javiera Mena en el Foro Indie Rocks!

Javiera Mena y su electrizante Nocturna en la Ciudad de México.

La primera rola que conocí de Javiera Mena fue “Sol de Invierno”, era parte de la programación musical de Reactor; en aquel entonces la voz de Mena se escuchaba cargada de varias emociones: alegría, entusiasmo, incertidumbre y todos aquellos sentimientos que envolvían su primer disco Esquemas Juveniles. La Javiera Mena de aquel lejano 2006 ya no es la misma de ahora, continúa con la misma esencia, pero en versión revolucionada en este 2023. 

Y es que no basta con escuchar su último álbum para darnos cuenta de esa evolución musical, e incluso personal, que ha tenido desde Esquemas Juveniles, hasta su nuevo disco Nocturna, que presentó ayer por la noche en el Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México, y que es parte de su gira. La presencia y desenvolvimiento en el escenario de Javiera Mena, fue de Otra Era. La noche pintaba para pasarla bien, se antojaba escuchar ese electropop que sólo la música chilena puede hacer.  

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Primero salieron sus músicos, después Javiera, quien portaba un pantalón estilo jumpsuit color verde con estampados negros; concentrada y con el cabello recogido, apareció explosiva y auténtica en el escenario donde abrió la tanda de música con la canción número uno de su nuevo álbum Nocturna: “La Isla de Lesbos, que solo como dato interesante para quienes no han escuchado este disco, es hasta el momento el más sensual y libre de Javiera. 

La noche apenas comenzaba, el calor y el I. Entusiasmo (Deluxe) que se vivía en el recinto tenía todo el color de ser un momento especial, y cómo no serlo, Javi, como cariñosamente le llama su público, se mostraba feliz y contenta por celebrar su cumpleaños número 40 en México, y lo festejaba con esta fantástica presentación, en donde quizá pensó que era la ocasión perfecta para llevarnos a través de esa evolución que ha permeado en su vida musical. 

Sin previo aviso, sonó “Luz de piedra de luna”, única rola que cantó de su disco Mena, después dio paso nuevamente a una rola de su álbum Nocturna, “Debilidad” sonaba alto y electrizante con una Javiera que iba y venía por todo el escenario, inyectando magia no sólo con su voz, sino en sus sintetizadores. 

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Javiera Mena nos dio un paseo por toda su trayectoria musical, de un momento a otro pasamos de Nocturna a las gafas blancas de Otra era cuando entonó “La Joya”, y qué decir cuando nos llevó a volar por I. Entusiasmo (Deluxe) con la rola “Dos”, y, ¿por qué no?, por qué no aprovechar este viaje para irnos hasta la rola “Esquemas Juveniles”, canción del disco joven de Javiera Mena que lleva el mismo nombre. 

El entusiasmo no decaía, todo lo contrario, ir y venir por la discografía de Javiera, vistió de magia su hermoso recital, en donde no podía faltar “Otra era”, himno inmortal de la artista. Después regresamos súbitamente al lado sensual con “Eclipse total” y al “Corazón Astral” de la hermosa Mena, para posteriormente situarnos en el 2014 con “Sincronía, Pegaso” y volver al presente con la honesta y sensual “Me gustas tú”. 

¡El pastel y las mañanitas no podían faltar! Javiera se veía conmovida y feliz, agradeció tanto amor y entrega de su público mexicano que cada vez se deshacía más en halagos para la cantante. 

El disco Esquemas Juveniles estuvo muy presente, y nostálgicamente Javiera nos envolvió con “Yo no te pido la luna”, para después llevarnos “Al siguiente Nivel” en “La Carretera”, en donde “Que me tome la noche” dio pie para un breve, pero muy breve respiro. 

Javiera sabía que lo había logrado de nuevo, y después de ese respiro y sentada frente al teclado, preguntó en dónde estaban las lesbianas de México, para así interpretar la famosa canción de Mecano “Mujer contra mujer”. 

Parecía como si Javiera quisiera ir, sin darse cuenta, a su origen, a ese su primer disco que le dio todo, incluida su madurez y evolución musical, pues Esquemas juveniles nuevamente se hizo presente con la entrañable “Sol de invierno” en compañía de Marian Ruzzi, gran amiga y música de Mena. Y sin movernos hacia ningún lado, Javi nos dejó en su “Cámara lenta” con la preciosidad e imponente tesitura de su mágica voz. 

Para cerrar la noche y con unos guantes rosas elegantes, bailó “Peligrosa” ¡y todos pedíamos más! Javiera lo consiguió, sabía que su paso por nuestro país había valido nuevamente la pena. Con “Espada” en mano, fue con la rola que decidió retirarse de esta gran batalla, en donde el público saltó, bailó, cantó y se estremeció ante la gran presencia de la artista chilena, que, sin duda, dio tal espectáculo que no se alcanza a describir en estas líneas. Gracias Javiera, México te quiere y te espera de vuelta. 

 

 

 

 

 

 

Kraftwerk en el Pepsi Center WTC

Los abuelos de ChatGPT ofrecieron un viaje a su pasado para describir nuestro futuro.

El filósofo Peter Drucker afirmaba que “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Otra forma de interpretar sus palabras es simplemente escuchar a Kraftwerk. El conjunto alemán no inventó la música electrónica pero sí la revolucionó. Muchas de las visiones que tuvieron sus integrantes hace décadas se convirtieron en realidad, además de que sin su trabajo sería imposible imaginar nuestro presente.

Durante muchos años los conciertos del combo fueron limitados porque el tamaño de su equipo no permitía ofrecer presentaciones por todo el mundo. Transportar sintetizadores del tamaño de refrigeradores era una tarea casi imposible y por eso el cuarteto optó por la música de estudio.

Sonidos adelantados a su tiempo que están por encima de cualquier época

El impacto de sus materiales ha sido tan grande que desde David Bowie hasta Radiohead han demostrado su eterna pleitesía. Lograr que la música trascienda épocas y géneros es una de las tareas más complicadas que existen y muy pocos en la historia lo han conseguido. Uno de los pocos es este conjunto originario de Düsseldorf.

Hoy todo es distinto y los instrumentos que necesitan los europeos son tan pequeños como unas tablets. Para su más reciente gira la Ciudad de México fue una de las elegidas para conocer el futuro durante un par de horas. El anuncio de sold out desde días antes anticipaba un show a máxima capacidad y con altas expectativas.

Con esto en mente, con un ligero retraso cada uno de los integrantes de Kraftwerk salió al escenario con su vestimenta cuadriculada que recuerda a la película Tron y sin mostrar emociones empezó el recital audiovisual. El único de los miembros originales es Ralf Hütter aunque en realidad eso no es trascendente. La música es una maquinaria perfecta en la que no importan los hombres sino las máquinas.

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Viajeros en el tiempo antes que Terminator

Aunque ninguno de los asistentes somos John Connor, la experiencia que ofrecen los germanos es lo más cercano a viajar en el tiempo. Una de las máximas exigencias de la banda para todos los foros en los que se presenta es el sonido. En este caso el Pepsi Center WTC alcanzó su mejor versión porque todo se escuchó con máxima claridad y nitidez.

Con un mix entre “Numbers” y “Computer World” arrancó una noche en la que nadie se pudo contener de bailar. A pesar de la frialdad de los músicos, los sonidos que emanan de sus instrumentos tuvieron la suficiente calidez para provocar el movimiento danzante en todos los asistentes.

Por su parte, uno de los puntos más destacados del grupo es que muchas de sus canciones al final se convirtieron en realidad. Un tema tan añejo como “Computer Love” tiene su origen en 1981 pero hoy es más vigente que nunca. En su momento se pensaba que las computadoras eran inventos pasajeros que muy pronto se volverían anticuados. En cambio hoy son tan indispensables como el agua.

A su vez, el concierto de los padres del synth pop destacó por la perfecta sincronía entre imágenes y sonido. Cuando se escuchó “Autobahn”, aunque fue la versión editada fue realmente como viajar en una carretera. Lo mismo se puede decir de “Trans-Europe Express” con sus proyecciones que recrearon el trayecto de un sistema ferroviario. El pasado nunca se había observado tan novedoso.

La presentación fue una versión elegante de un Electric Daisy Carnival (EDC). Entre el público hubo pocas personas con vestuarios extravagantes porque la mayoría tenía a la música como su prioridad. Mientras que las canciones continuas y sin pausas fue lo más cercano a experimentar un rave pero sin consumir tachas (¿o si?).

Los primeros robots de la música 

En muchos sentidos Kraftwerk puede ser considerado un grupo profeta. Escuchar en vivo “The Robots” es la confirmación de que los alemanes sabían desde hace mucho el potencial de la Inteligencia Artificial y ChatGPT. Estuvieron tan adelantados a su tiempo que nuestro presente todavía se escucha viejo.

Con la misma solemnidad con la que empezó el concierto también llegó a su final. Cada banda tiene un tema emblema para despedirse y de la misma forma en que Pearl Jam tiene “Yellow Ledbetter”, en el caso de los teutones el desenlace siempre llega con “Music Non-Stop”. La pieza siempre es la cereza de un apetitoso pastel que deja satisfecho hasta al más glotón.

No queda claro si los germanos realmente interpretan la música en cada uno de sus conciertos o si todo se trata de un perfecto playback. La experiencia es indescriptible y quienes no se hayan sorprendido es porque tal vez son los verdaderos robots.

Tecate Emblema 2023: Día 1

Lluvia, música y los ánimos a todo lo que dan, así se vivió el primer día del Tecate Emblema.

Una lluvia musical azotó el primer día del Tecate Emblema, en donde los ánimos no bajaron a pesar de la fuerte lluvia que dio la bienvenida a los asistentes justo al comienzo del festival, donde incluso el granizo fue una pieza importante dentro del juego, pues hizo que las personas permanecieran alejadas de los escenarios, buscando refugiarse. Sin embargo, nuestro querido Tláloc, tuvo piedad de nosotros y logró apaciguar su ira, permitiéndonos disfrutar del resto de la tarde y de todo el festival que pronosticaba ser un gran evento.

En el primer día de la segunda edición del Tecate Emblema, los organizadores daban la noticia sobre la cancelación de uno de los espectáculos principales, que sería Enrique Iglesias, a causa de un cuadro de neumonía, aunque varios de los asistentes no estuvieron del todo conformes con la situación, el show debía seguir y el tío Tecate sabía como hacerlo, pues sorpresivamente se anunciaba la participación del 90's Pop Tour y Dana Paola.

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Con una baja asistencia entre las primeras horas del comienzo del festival, el escenario KIA daba la bienvenida en punto de las 16:50 H a la cantante independiente Bruses, quien logró congregar a un considerable número de seguidores quienes entre gritos, aplausos y eufóricos saltos demostraron porque Bruses es su patrona, pues fue con "Señorita Revolución" que daba inicio a su presentación llevando al éxtasis a cada uno de sus fans que no dejaban de cantar y bailar cada composición que entonaba la cantante, quien está por demás decir que la energía que impregnaba arriba del escenario hacía que los fans explotaran de euforia, canciones como "Trash", "Alcohólica Funcional", "Dueles Tan Bien" y "Té de Piña", fueron algunas de las rolitas que se hicieron presentes para estallar en las primeras presentaciones del día.

Por otra parte, en esta ocasión se contó con el escenario SHEIN, que vio pasar a grandes figuras, como Pabllo Vittar,  quien logro generar una conexión increíble con el público, pues nos ofreció un espectáculo lleno de música y baile, pues junto con sus bailarines nos hizo estallar en un verdadero paraíso musical, donde era imposible no mover todo el cuerpo, pues entre canciones como "Tímida", no podía pasar desapercibida y entre sensuales pasos, música y lágrimas Pabllo Vittar, se llevó una gran experiencia del público mexicano, así como todos los asistentes, pues fue a mitad de su presentación cuando le hicieron llegar una bandera del orgullo gay y envuelto en ella, agradeció a la comunidad su infinito apoyo incondicional, siendo el punto cumbre para el derroche de talento que desprendió hasta el final.

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Fue entonces cuando llego el momento de ceder el escenario a Alizzz, el cantante español, que sin duda nos dio una dura dosis de música que nos hace sentir que "Todo está bien", pues con sus composiciones que llegan al corazoncito pero también que nos hacen bailar con un bite que no se sale de tu mente ni de tu cuerpo, pues solo basto escuchar las primeras notas de su canciones como "Fatal", "Todo me sabe a poco" o "Pierdo el sentido", para que literalmente los espectadores bailaran, corearan y sacaran todo lo que lleva dentro, pues sin duda más de uno se sintió conectado con el cantante quien por cierto, menciono que desde hace mucho debía haber llegado a México, pero por fin lo ha hecho, la vibra que se sintió a lo largo de la presentación de una hora de Alizzz, sin duda nos dejó con ganas de mucho más pues la presencia que deja arriba del escenario es difícil de superar.

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La presentación de TOKiMONSTA, la productora y DJ coreana-estadounidense nos llevó por todo un verdadero viaje psicodélico a través de sus mezclas que nos tomaron de la mano y frenéticamente nos llevó por una explosión de notas, pues con coloridos, llamativos y psicodélicos fondos en las pantallas, en conjunción con sus mezclas electrónicas nos hicieron olvidarnos un poco de la realidad, pues nos sumergió en un verdadero mar de composiciones que nos llevó a experimentar nuevas realidades alternativas, pues solo bastaba con escuchar las mezclas para que el cuerpo cobrara vida por si mismo y empezara a bailar en una libertad casi irreal, como parte del repertorio se encontró TOKiMONSTA, el remix de la canción “Golden Years” de David Bowie, sin duda la productora dejó con buen sabor de boca a los afortunados asistentes.

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BRESH, nos dio una grata probada de porque es la fiesta más feliz del mundo, pues previa a la presentación del colectivo argentino en el Frontón México, la fiesta no se hizo esperar y entre reguetón, y hasta "la chona", sonó para hacer bailar a todos los asistentes que en ningún momento dejaron de bailar, temas de Bad Bunny, Plan B, Lady Gaga y hasta los famosos corridos tumbados, no pudieron quedar fuera del selecto playlist que hizo que se tronara una verdadera fiesta inolvidable en el escenario SHEIN pues entre globos, serpentinas y lluvia de papeles de colores los fans experimentaron una verdadera fiesta BRESH, llena de colores, música y sabores, pues fue a las primeras notas de payaso de rodeo que todos los involucrados ya se encontraban coordinándose para bailar la icónica coreografía, sin duda fue toda una experiencia para los asistentes, pues la vibra que emanaba del escenario al público fue una conexión que nos llevó a una dimensión desconocida entre la música y la fiesta, un cierre verdaderamente memorable.

 

Un satisfactorio sabor de boca lo que se vivió en el primer día del Tecate Emblema, ¿Estás listo para el segundo?

 

Las Ultrasónicas en el Foro Indie Rocks!

Poder femenino; locura desenfrenada. F*ck yeah!  

El Foro Indie Rocks! ha recibido a cientos de proyectos musicales, cada uno de ellos con una fan base muy particular y distinta entre sí; sin embargo, lo que se vivió anoche fue realmente impactante; en pocas palabras una locura; -en el buen sentido, claro está-. Tras un periodo de pausa de casi 10 años el trío conformado por Jenny Bombo, Ali Guagua y Roxxxy Glam anunció su regreso a los escenarios con una presentación en el recinto de la Roma Norte; un suceso conmovedor y tremendo. Las Ultrasónicas están de vuelta con mucha energía, mucha furia y mucho poder.

El venue ya se veía abarrotado desde temprano. ¡El sold out era evidente! Por el foro desfilaba gente de todas las edades que esperaban ansiosas ver a la agrupación mexicana. Mientras todos llegaban y se acomodan, DJ Peppers Jet hizo lo suyo, abrió paso a un reventón entre clásicos desde Plastilina Mosh hasta Rage Against the Machine y alguno que otro temazo que te hacía sentir en una fiesta.

Con chela y papitas en mano, una hora más tarde, Las Fokin Biches arribaron al escenario. Encapuchadas y con letreros de protesta, la agrupación hizo lo suyo. Ruido, gritos, frenesí, líricas en pro de los derechos resonaron a lo largo de esta presentación que se vivió como una manifestación. Temas como "Alicia" y "Perro Jarioso", fueron interpretados. ¡Vaya momento!

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La adrenalina corría por las venas de cada uno de los presentes y la verdad es que no tuvieron que esperar mucho para que comenzara el acto estelar. En cuanto la música de fondo se desvaneció, comenzaron los gritos de emoción y los aplausos; era imposible que tu piel no se enchinara con tremendo acontecimiento. Fueron cerca de cinco minutos en los que el público celebró el regreso de Las Ultrasónicas quienes en ese momento permanecían estupefactas sobre el escenario; pero eso sí, con una amplia sonrisa en el rostro.

Tras la emoción, unas de las primeras frases que pronunciaron las integrantes de la banda, fueron: "gracias" y  "chicas, las queremos aquí adelante, pasen sobre esos cabrones si es necesario". Las morras hicieron caso desde el primer segundo y de inmediato supimos quiénes mandaban.

20 clásicos se aventó la triada mexicana. Su poderosa influencia del rock punk, garage surf hizo de las suyas; llevando al público a un mosh pit con gritos de libertad. El poder femenino se podía percibir hasta en el aire. Desde "Temas Ultras" hasta "Perra"; la emoción vivió de principio a fin con invitados especiales como La pájara peggy y el monstruo verde.

La fuerza de Las Ultrasónicas es magia y estruendos arriba y abajo del escenario. Su poder de convocación, su intención de armar el relajo duro para alivianarnos y divertirnos, y al mismo tiempo, expresar una opinión sincera; sigue y seguirá estando presente. ¡Larga vida a Las Ultrasónicas!

 

Corona Capital 2022: Día 3

El último y nos vamos...

Ni el caos capitalino ni el frío impidieron que la curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez fuera concentrada por miles de melómanos que solo iban por un objetivo: presenciar el tercer y último día del Festival Corona Capital 2022, luego de disfrutar los actos estelares de My Chemical Romance, Arctic Monkeys, Paramore y, por supuesto, de Yeah Yeah Yeahs arriba de la tarima.

Y como todo buen acto: la fiesta debía continuar, a pesar de que el line up no haya complacido del todo a su público en su último día. Sin embargo, esto no significó que las propuestas musicales del cartel no fueran interesantes como en otras ocasiones. Al contrario, era momento de asistir y conocer nuevas melodías, texturas y bandas internacionales como parte del broche final de esta edición, en especial por Miley Cyrus y The 1975 como líderes del espectáculo. Así que sí, aún aguantamos otro día y después nos vamos.

Fue en punto de las 14:00 H que el recinto abrió sus puertas para recibir a parejas, amigos y familias enteras que no dudaron en esparcirse dentro del festival para escuchar las primeras voces agudas y los sonidos melódicos de Madison McFerrin, Spacey Jane y Model Man en el escenario, pues nos hicieron olvidar el frío otoñal que envolvía a la ciudad. Sin embargo fue The Jungle Giants que nos regaló sus mejores éxitos para llenarnos de calidez y que, sí o sí, hizo vibrar el foro Corona Agua Rifada.

Más tarde la esencia del festival se desarrolló con el punk de The Linda Lindas, en el escenario Vans, que se encargó de darle oficialmente inicio al Corona Capital con su destreza sonora a través de un ambiente psicodélico que motivo a bailar a todo aquel que se cautivó con su esencia.

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Conforme transcurría el tiempo, las primeras oleadas de cantos se hicieron presentes con Everything Everything y su dream pop moderno, mientras que del otro extremo se encontraba Amber Mark con su sutil ritmo de R&B y Soul que, poco a poco, armonizó el ambiente y abrazó al puñado de gente que apenas ingresaba al Autódromo.

No fue hasta que un manto oscuro envolvió al recinto y al escenario Viva Tent para recibir en escena a Betty Who, quien  logró ganarse las primeras horas de la noche con un repertorio vibrante lleno de pop y soul del momento, donde destacó sus grandes temas "I Love You Always Forever" y "All Of You". Por otro lado, Kim Gordon hizo brillar la tarima del Corona con su suave voz y ritmo rock bajo una lluvia de luces blanquiazules; mientras que Men I Trust brillaba desde el escenario Bosque con sus tracks: "Show me How" y "Lauren".

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Después el indie rock alternativo se hizo presente con la participación de Phoebe Bridgers y Surf Curse, dos proyectos que  fueron premiados con el apoyo y cariño del público a través de gritos y aplauso que se escuchaba de fondo: la euforia era notable. Mientras que del otro lado, la cantante  puso sabor al momento con canciones como; “Lean On", "Final Song", "Nights With You", "New Moon", entre otros.

La primera parte del festival ya había pasado, la cantidad de asistentes ya era notable, mismo que se preparaban para los shows mas esperados del festival. Era momento de ver a IDLES con un show íntimo a través de sus icónicas piezas de rock que tanto los caracteriza. Con una vibra musical al brote nada detuvo la fiesta, pues se hizo presente Lil Nas X con sus melodías rítmicas y precisas que nos llenaron de energía para disfrutar de un show lleno de luces y bailes mientras entonaba sus éxitos: "Industry Baby", "Montero" y "Old Town Road".

Finalmente, a minutos de las 22:30 H, el momento esperado por tantos llegó bajo un manto rosado que envolvió el escenario principal: era Miley Cyrus en vivo. Fue así como los brincos no pararon en la hora que tocó con su inigualable perfección melódica y que sacó la nostalgia de sus fans al bailar y cantar "Wrecking Ball", "We Can't Stop", "Nothing Breaks Like a Heart", "Can't Be Tamed", entre otros.

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Al mismo tiempo, y sin minimizar el gran espectáculo que nos ofreció la artista estadounidense, el grupo The 1975 nos condujo por el recuerdo y la melancolía para cantar a todo pulmón "Somebody Else", seguido de sus destacadas canciones como "Love Me" "The Sound". Finalmente, el sonido de los amplificadores disminuyó, las luces del escenario se apagaron y los melómanos se dirigieron a la puerta de salida del recinto; el Corona Capital ha terminado.