Fotografo: Edwin López

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Jamie xx en el Pepsi Center WTC

Una noche de baile, recuerdos memorables, momentos épicos y una declaración a la evolución y crecimiento de Jamie Smith como músico.

El pasado 2 de octubre, Jamie xx volvió a México para regalarnos una noche inolvidable. La cita fue a las 19:30 H y, aunque al principio el lugar se sentía ligeramente vacío, poco a poco se fue llenando de energía. Avalon Emerson fue la encargada de calentar motores, y vaya que lo hizo bien. A pesar de que la gente apenas empezaba a llegar, su set potente y lleno de variedad logró captar la atención y preparar el ambiente para lo que sería una noche épica. 

Conforme el lugar se abarrotaba, la emoción iba en aumento. Y justo cuando Avalon aún no había terminado, el momento tan esperado llegó: Jamie xx subió al escenario para tomar control de la consola. El público no pudo contenerse y explotó en éxtasis. A partir de ahí, fueron dos horas seguidas de música y baile sin parar, con una conexión increíble entre el artista y los asistentes. 

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Jamie xx no decepcionó, tocó todo In Waves y, por supuesto, nos deleitó con clásicos como "Gosh", "Loud Places" y "Let's Do It Again". El ambiente estaba lleno de una energía increíble, y cada minuto que pasaba nos llevaba más arriba. Fue como si todos estuviéramos en una especie de trance, moviéndonos al ritmo de la música, mientras Jamie nos sonreía y lanzaba miradas cómplices, creando una conexión brutal con el público. 

Lo más impresionante fue ver cómo Jamie xx ha evolucionado en el escenario. Si bien, su música puede tener un lado introspectivo cuando la escuchas en casa con tus audífonos, pero en vivo se convierte en una bestialidad. Su presencia es gigante, y logra liberar la energía reprimida en forma de baile puro, sin control. La introspección se quedó fuera, aquí solo hubo celebración, masividad y éxtasis colectivo. 

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A lo largo de la noche, expuso su nuevo material, In Waves, creando momentos inolvidables con temas como "Breather", "Waited All Night" y "All Your Children". Cada una de estas canciones fue recibida con los brazos abiertos y los pies moviéndose sin parar. 

La energía no decayó ni un segundo, y todos nos quedamos con la sensación de haber vivido algo muy especial. Fue una noche increíble, llena de música, baile y conexión. Con esta presentación, Jamie xx, reafirmó su estatus como uno de los grandes de la escena, llevando a los asistentes a un viaje sonoro y emocional que pocos olvidarán.

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HERA HSBC 2024

Talento femenino hay de sobra.

En su primera edición, el festival Hera HSBC puso punto final a la discusión de si existe talento femenino suficiente para encabezar festivales de música y llegar a la paridad de género en estos eventos. Nombrado tras la diosa de la mitología griega y curado por artistas como Ximena Sariñana, este festival fue orientado a poner en el foco a artistas femeninas y “disidencias”.

Desde pop bailable, hasta metal se dio cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez este sábado, además de juntar a varias generaciones y apelar tanto a los jóvenes como a la nostalgia, juntando a artistas como Demi Lovato y Evanescence en el mismo lugar.

El sol abrasador recibió a las primeras artistas del día. Para cuando Francisca Valenzuela tomó el escenario principal las nubes empezaron a augurar una tormenta. La chilena fue recibida con un público considerable y entusiasta desde temprano e interpretó con una mezcla de carisma y sensualidad temas como “Quiero Verte Más” y “La Fortaleza”, además de un dueto con Ximena Sariñana. La cantante se vio conmovida por el recibimiento y por una prenda que recibió de una fan para su bebé en camino.

Mientras en la carpa Nivea la artista Villano Antillano representaba al colectivo trans, Linda Perry llevaba la nostalgia al escenario Sedal, culminando con el himno noventero “What’s Up”, el cual la dio a conocer al mundo con 4 Non Blondes y cuya melodía fue coreada por todos los presentes. Cuando Ximena Sariñana tomó el escenario principal una nube negra se empezó a colocar sobre los asistentes. Interpretando canciones como “¿Qué tiene?”, “Sin ti no puede estar tan mal”, “Mediocre” y “Si tú te vas” (esta última a dueto sorpresa con Paty Cantú) la mexicana fue recibida con cariño.

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Para las 18:00 H Daniela Spalla subió al escenario Sedal se soltó un aguacero que tomó por sorpresa a los imprudentes que fueron en ropa primaveral. La lluvia no impidió a los asistentes disfrutar de temas dulces y melancólicos como “Estábamos tan bien” y “Lejos de la ciudad”, cerrando con su reciente tema más bailable titulado “Sicilia”.

La nostalgia, ahora por los 2010, llegó al tope con Kesha en el escenario HSBC y el baile millennial no paró con temas como “Tik Tok”, “Blow”, “Your Love is my Drug” y “We R Who We R”. La cantante estadounidense expresó su felicidad de ser parte de un festival como ese y de estar de vuelta en México tras una muy larga ausencia, reiteró su sentimiento de empoderamiento femenino (tras todo lo que ha pasado en los últimos años) interpretando el tema “Woman” y conmoviendo a los presentes con “Praying”.

Cuando oscureció, llegó el turno de una de las artistas más esperadas por el sector alternativo y más guitarrero: Tash Sultana en el Sedal. La australiana se caracteriza por ser una banda completa en una persona, a lo largo de sus 60 minutos dio maestría en guitarra, bajo, batería, saxofón y flauta, esto gracias a sus pedales de looping, además de que también canta con una voz excepcional. Con temas como “Pretty Lady”, “Cigarettes”, “Notion” y “Jungle” fue ovacionada y definitivamente su talento excepcional ya no es un secreto a voces.

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A las 21:10 H se presentaba Ladytron en la carpa Nivea, el ambiente ideal para los ingleses. A pesar de que parecía que Demi Lovato en el escenario principal les había robado gran parte del público, poco a poco se fue llenando de gente y los presentes fuimos inmersos en su oscuridad futurista.

La banda encabezada por Helen Marnie y Mira Aroyo no se caracteriza por interactuar demasiado con la audiencia, pero eso añade a su misticismo e hicieron bailar sin parar a los presentes con canciones como “Deadzone”, “City of Angels”, “Playgirl”, “Discotraxx” y “Destroy Everything Your Touch”. Los espectaculares visuales espaciales en el fondo fueron la cereza del pastel de uno de los mejores actos del festival, ciertamente merecían más que los 40 minutos que se les dio.

La lluvia de la tarde enlodó el ambiente, lo cual dificultó un poco el traslado entre escenarios, pero aún así me propuse terminar la velada en el escenario Sedal. La artista antes conocida como Danna Paola tiene una legión de seguidores fieles que se veían festivos y bien servidos para cuando llegué a las últimas canciones como “XT4S1S”. Las coreografías de la mexicana y de sus bailarines son el punto destacado.

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El festival Hera se caracterizó no solo por sus actos femeninos, también por ser de chile, mole y pozole en cuanto a géneros musicales. Prueba de ello fue la presencia de Evanescence justo después de la fiesta pop de Danna. La banda estadounidense representó el lado metalero del evento y la diferencia de la audiencia respecto a otras fue bastante contrastante.

Con un ligero retraso, Amy Lee y compañía salieron casi a la medianoche con una luna de fondo que le dio el toque gótico perfecto. Temas como “Going Under”, “Call Me When You’re Sober” y “My Immortal”, los millennials recordamos nuestra juventud, cuando el nu metal era lo máximo. 20 años después estas canciones siguen resonando con muchos y apreciando la increíble y melancólica voz de Amy Lee. La cantante dedicó “Use My Voice” a todos los que se sienten solos e insuficientes y, como no podía ser de otra manera, “Bring Me To Life” fue el himno dosmilero que cerró su presentación (con el sector masculino de la audiencia intentado cantar las partes de Paul McCoy).

La banda colombiana Bomba Estéreo fue la encargada de cerrar el escenario principal e hicieron del final del evento una fiesta con temas como “Somos dos”, “To My Love” y “Fuego”. A la 01:30 H fue momento de decir adiós al festival Hera, el cual fue todo un éxito y una reunión de talento femenino de distintas latitudes, artistas que hicieron bailar, sonreír, llorar y sacudir la melena a miles de personas. Esperemos que se repitan eventos como este y que poco a poco la brecha de género en los carteles de festivales se reduzca.

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Natanael Cano en el Estadio GNP Seguros

Vibraciones de poder y emoción: un concierto inolvidable en el Estadio GNP.

El viernes 23 de agosto, el Estadio GNP fue testigo de una de las noches más memorables en la carrera de Natanael Cano. El cantante, conocido como el creador de los corridos tumbados, se presentó ante miles de seguidores que, a pesar de la lluvia, no dudaron en asistir para ser parte de este histórico evento.

Antes de que las luces se apagaran, las tres enormes pantallas del escenario proyectaron una entrevista en la que Natanael confesaba que este podría ser el concierto más importante de su carrera. Era un momento lleno de honestidad, donde el artista dejaba entrever su emoción y nerviosismo.  

La confesión de Cano marcó el tono de la noche: algo grande estaba por suceder. Tras esas palabras, el estadio se sumió en la oscuridad, generando un ambiente de expectación que pronto se desbordaría.

El inicio del concierto fue explosivo. Con los primeros acordes de “El F”, Natanael hizo su entrada triunfal, y el público respondió con un estruendoso grito. Desde ese momento, quedó claro que la conexión entre el artista y sus seguidores estaría en su punto máximo. La energía era palpable, y todos sabían que estaban a punto de vivir una noche única.

A lo largo de dos horas y cuarenta minutos, Natanael Cano se encargó de mantener la intensidad en el escenario. No se guardó nada, interpretando un repertorio que abarcó desde sus grandes éxitos hasta homenajes a los artistas que han influido en su música.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando Cano dedicó un bloque de siete canciones a Ariel Camacho, a quien siempre ha mencionado como una de sus mayores inspiraciones.

Con temas como “El toro encartado”, “Entre pláticas y dudas”, y “Bien Guerrero”, Natanael rindió homenaje al artista sinaloense, emocionando profundamente al público. Las letras de Camacho, resonaron con fuerza entre los asistentes, muchos de los cuales conocen estas canciones de memoria.

El homenaje a Camacho no fue el único gesto de respeto hacia los grandes del regional mexicano. Natanael también incluyó en su setlist versiones de clásicos como “Soy de alto mando” de Alfredo Olivas, “O me voy o te vas” de Marco Antonio Solís, “Pídeme la luna” de Leo Dan y “Mi bello Ángel” de Los Primos MX

Sin embargo, fue con “Ya te olvidé” de Rocío Dúrcal y “Amor Eterno” de Juan Gabriel con las que el estadio alcanzó uno de sus puntos más altos de emoción. Estas interpretaciones, fueron coreadas por todo el público, creando un momento casi único en el que la voz de Natanael se fundió con la de miles de personas.

Cano continuó con un segmento dedicado a sus éxitos en solitario. Canciones como “Diamantes”, “Más Altas Que Bajadas”, “Compa Bladi”, y “CH y la Pizza” mantuvieron el ambiente en lo más alto. Pero fue “Amor tumbado” la que realmente hizo que el público explotara en gritos y aplausos. 

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Este tema, uno de los más emblemáticos de su carrera, es una perfecta muestra de su estilo: una mezcla de corridos tradicionales con elementos urbanos, que ha cautivado a una nueva generación de oyentes.

Sin embargo, lo que muchos esperaban con ansias eran las colaboraciones que se habían causado expectativa previamente. Y Natanael no decepcionó. La primera de ellas fue “Disfruto lo Malo”, donde compartió escenario con Jimmy Humilde. Esta colaboración fue seguida por “Como es arriba es abajo”, junto a Dan Sánchez, quien se quedó para interpretar dos temas más: “Adrenalina” y “LSD”. Estos momentos demostraron no solo la versatilidad de Cano como artista, sino también la camaradería y el respeto que existe entre los exponentes del género.

Uno de los puntos más altos de la noche llegó con la aparición de Tito Double P. Juntos interpretaron “Primo”, una canción que fue recibida con ovaciones y aplausos. La química entre ambos artistas era evidente, y se notaba que disfrutaban cada momento sobre el escenario. 

Este segmento continuó con “Dando y dando”, donde Alejandro Buelna se unió a Natanael para interpretar también “Madrid”. La combinación de voces y estilos mantuvo al público al borde de la euforia, y la energía no dejó de subir.

Pero uno de los momentos más esperado de la noche fue sin duda la colaboración con Belinda. La cantante apareció de sorpresa para interpretar “300 noches” junto a Natanael. La reacción del público fue inmediata: gritos, aplausos y una atmósfera cargada de emoción se apoderaron del estadio. La presencia de Belinda añadió un toque especial a la noche, y su interpretación junto a Cano fue uno de los momentos más memorables del concierto.

Otra de las colaboraciones más esperadas fue la de Gabito Ballesteros. Juntos interpretaron “Lou lou” y “El Boss”, dos temas que resonaron con fuerza en el Estadio GNP. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando Peso Pluma se unió a ellos para interpretar “AMG”. Este trío fue recibido con un estallido de aplausos y ovaciones, haciendo retumbar el estadio con la energía de los tres artistas juntos. La química entre ellos era evidente, y el público no dejó de corear cada una de las canciones.

Peso Pluma se quedó para tocar otros temas junto a Natanael, incluyendo “Pancake”, “PCR”, y “Carnal”. Estas canciones fueron coreadas y ovacionadas por el público, quienes reconocieron la grandeza de estos dos exponentes de los corridos tumbados. El respeto mutuo entre Cano y Peso Pluma quedó claro en cada momento que compartieron sobre el escenario, consolidando aún más su estatus como figuras clave del género.

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La parte final del concierto estuvo marcada por la energía y la emoción. Natanael cerró la noche con un segmento en solitario, interpretando ocho canciones más, entre las que destacaron “Pacas de Billetes”, “Giza”, “Madonna”, “Cuerno Azulado”, y “Nataaoki”. Esta última canción, con la que Cano cerró su concierto, fue un broche de oro para una noche que difícilmente será olvidada por quienes tuvieron la suerte de estar allí.

El concierto del 23 de agosto en el Estadio GNP no solo fue el más importante en la carrera de Natanael Cano hasta el momento, sino también un punto de inflexión en la escena de los corridos tumbados. 

Con un total de 49 canciones, Cano ofreció un espectáculo lleno de energía, emoción, y sobre todo, autenticidad. A lo largo de casi tres horas, logró conectar con su público de una manera única, cumpliendo y superando todas las expectativas.

Esta presentación dejó claro que Natanael Cano es un artista que no solo ha creado un género, sino que también está redefiniendo lo que significa ser un ícono en la música mexicana contemporánea.

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Feid en el Estadio GNP Seguros

Ferxxocalipsis: Una noche de fuego y música en el Estadio GNP.

El pasado 20 de agosto, Feid, el reguetonero colombiano, regresó a México para presentarse en el Estadio GNP de la CDMX, ofreciendo su tour Ferxxocalipsis

Antes de que Feid subiera al escenario, DJs del famoso antro Perro Negro de Medellín, que próximamente abrirá en México, comenzó a ambientar con un tributo al reguetón clásico. Esta selección de música, acompañada de un impresionante juego de luces, hizo que la espera se sintiera mucho más corta. 

Feid se retrasó unos minutos, lo que provocó un poco de impaciencia en el público. Sin embargo, la espera valió la pena, porque lo que siguió fue un espectáculo visual y musical de primer nivel. 

El escenario, que constaba de tres plataformas (una principal, otra en medio y una más pequeña y circular), permitía a Feid moverse con libertad. Cada rincón del escenario estaba diseñado para sorprender, con una plataforma que se elevaba durante el set acústico, creando un momento íntimo y especial para el público. 

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La producción fue alucinante, destacando el juego de luces que sumergió a Feid en un cilindro de hologramas, haciendo de cada canción una experiencia única. Además, el fuego en el escenario agregó un toque espectacular. 

Feid no paró de sorprender con varios cambios de outfit, siempre acompañado de visuales en 3D que capturaban la atención. Durante el concierto, la vibra nunca bajó; el artista logró mantener al público eufórico, especialmente con temas como "Perro Negro", "La Inocente”, "Classy 101" y, por supuesto, "Luna", que cerró la noche con una explosión de energía. 

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En el set acústico, Feid, se tomó el tiempo de compartir un emotivo discurso sobre el amor y la importancia de la gente que nos rodea, creando un momento de conexión genuina con sus fans. 

Ferxxocalipsis fue más que un concierto; fue una experiencia inolvidable llena de sorpresas, energía y una vibra impresionante. Feid demostró por qué es uno de los artistas más queridos y admirados del género, dando un show que dejó una marca en el corazón de la CDMX. 

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El Malilla en el Auditorio BB

El Bellako favorito de la noche.

La noche de ayer Fernando Hernández Flores, mejor conocido como El Malilla, ofreció el primero de tres conciertos en el Auditorio BB. Más de 3000 bellacas y bellacos esperaban con ansias y frenesí a que diera inicio el show

Exactamente a las 20:15 H el dúo, Los Menores, dio inicio al calentamiento mientras los asistentes se preparaban para darle la bienvenida a El Malilla. Terminado el show de los teloneros, la audiencia comenzó a gritar al unísono “Malilla, Malilla” y posterior a eso coreaban canciones como “Bien Bebé” en espera de que el bellaqueo diera inicio. 

"Elchamako de Valle" abrió el espectáculo con “Superé” primer tema de su LP debut ÑEROSTARS, para continuar con “Zoom”, “Barbie Ven” y “Diablita”; temas que abrieron paso a su trayectoria musical. 

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El BB se llenó de bellaqueo romántico mientras "El Mali" cantaba “Bien Bebé”. Al final declaró que fue de las primeras canciones que salieron del corazón, posterior a eso Joss ML apareció en el escenario como el primer invitado para cantar “Bufando”.

 El Blackberry perreando, los solteros perreando, las solteras perreando, las bandidas perreando”, sonaban miles de voces al unísono.

Después de “Rebote”, el perreo se encendió al sonido de “Mali, Sácatela” mientras miles de bandidas lo veían bailar como solo él sabe hacerlo y al mismo tiempo pensaban con que esa noche el sueño se hiciera realidad. 

En el recital no podía faltar “G Low Kitty" y mucho menos “Tiki” y, pese a que no hubo invitados durante estas canciones, la euforia se sentía en todo el inmueble. 

“Azótame” fue una de las canciones más coreadas por la audiencia. Mientras que, durante “Inspector”, El Malilla bajó del escenario para convivir un poco con sus fans, dándoles así un excelente recuerdo de esta primera noche en el Auditorio BB

Posterior a eso hubo una pausa de aproximadamente cinco minutos debido a que la multitud comenzó a comprimirse entre sí, creando leves casos de asfixia entre los asistentes que se encontraban más adelante, entre ellos algunos menores de 18 años. Dada la situación, esto causó un poco de indignación en el público.

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Una vez apaciguado el ambiente, Yeyo subió al escenario en “B de Bellako”, encendiendo nuevamente a la multitud mientras que "El Mali" siguió la misma línea del perreo con “Un Bezito”.

El tercer invitado fue Eme MalaFe que acompañó a El Malilla durante la interpretación de “Coronada” y, justo cuando pensamos que MalaFe se retiraría, ambos artistas sorprendieron a los asistentes con una canción inédita. Previo a esto declararon a la audiencia que era un tema completamente apacible, abordando temas sobre rupturas amorosas y el decirle adiós a la persona que amas. 

Los invitados siguieron haciéndose presentes, subió MC Davo al escenario para cantar “Palo de Amigos” y, al finalizar, el rapero deleitó a los asistentes con “Mis Defectos”, tema compuesto por el mismo en 2012. MC se retiró con una gran sonrisa, no sin antes confirmar que el próximo 14 de septiembre ambos artistas se presentarán en Ciudad de México.

Y, cuando las cosas no podían ser mejor, los gritos de las bandidas no se hicieron esperar cuando El Malilla salió nuevamente al escenario sin playera para interpretar “Niña Santa”, “Robarte” y “Resolvemos”. 

Sabíamos que el show llegaba a su fin, pues las canciones principales ya habían sido interpretadas, no obstante, "El Mali" agregó al setlist “Dime” y “Todo Tiene Su Final”. Para después mostrar al público varios logros dentro de su trayectoria, como lo fue un Disco de Oro y cuatro de Platino. Así como aprovechó la oportunidad para mostrar su agradecimiento con los fans y declarando que el reggaetón mexa se encuentra creciendo cada vez más y trascendiendo barreras.

Previo a la conclusión del recital Interpretó nuevamente “B de Bellako”, haciendo estallar euforia en los corazones de los asistentes, para luego ponerse un sombrero de vaquero y hacer el típico baile que eleva las sensaciones de las bellacas a flor de piel, sin importar cuánto se resistan.

Las tres fechas en el Auditorio BB fueron agotadas en su totalidad por lo que, seguramente, en los dos conciertos restantes estallará el bellaqueo tal y como lo fue en el primero. No quedó la menor duda de que El Malilla está arrasando con todo, del Valle de Chalco para el mundo.  

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Daniel Caesar en el Pepsi Center WTC

Delicadeza entre telas: los ángeles cantan dentro de tu cabeza.

Sentirse identificado con uno o más artistas musicales es algo que se da genuinamente. Los sonidos y las líricas te reciben con los brazos abiertos para revelar la versión más honesta de ti. En esta industria se sabe que hay de géneros a géneros y de estilos a estilos pero lo más importante es que cada proyecto tiene su propia virtud. La de Daniel Caesar por ejemplo, es la delicadeza.

Anoche, el cantante canadiense arribó por primera vez a la CDMX. El Pepsi Center WTC fue el venue encargado de recibirle a él y a su público que ansioso esperaba su visita y, aunque la espera fue larga antes y durante el evento, definitivamente fue una velada que ninguno de los presentes podrá olvidar.

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Daniel Caesar tuvo la capacidad de elevar a su público hasta el cielo en una sensible danza, para luego invitarles a experimentar pequeños ataques al corazón cada ciertos minutos. Ni siquiera era necesario verle sobre el escenario -que ha decir verdad era un poco imposible gracias a la iluminación y a las telas que le cubrían-, pero poco importaba cuando su voz retumbaba por todo el recinto: una voz poderosa que te erizaba la piel y te hacía sentir vivo. Espero que el firmamento suene tan parecido a él.

Sus movimientos tan cuidados, la sincronización con su banda de apoyo y la interacción con su público a través de sonrisas fue magia pura. Se notaba a distancia que el artista disfrutaba de estar ahí y de escuchar que miles de personas corearan al unísono sus canciones repletas de romanticismo y honestidad. Un debut exquisito y fuera de lo normal.

Mucho texto y poco setlist.

  1. "Ocho Rios" 
  2. "Let Me Go" 
  3. "Disillusioned"
  4. "Toronto 2014"
  5.  "CYANIDE"
  6. "Loose"
  7. "Violet"
  8. "Do You Like Me?"
  9. "ENTROPY"
  10. "OPENN UP"
  11. "Japanese Denim"
  12. "Best Part"
  13. "Please Do Not Lean" 
  14. "Pain Is Inevitable" 
  15. "Shot My Baby" 
  16. "Superpowers" 
  17. "Creep"
  18. "Cool"
  19. "Get  You" 
  20. "Always"
  21.  "Streetcar"

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Tecate Emblema 2024

Arranca la tercera edición del festival Tecate Emblema con mucha diversidad musical.

Día 1

Por Areli Segura

El primer día del Tecate Emblema fue caluroso y con asistencia a medias pero lleno de oferta musical para todos los gustos. Aunque predominó el pop, hubo representantes del rock, electrónica y hasta K-pop. 

Para los amantes del rock, Måneskin fue -sin duda- la joya de la noche, que con sus distintivos sonidos crudos y seductores, prenden cualquier escenario en el que se presenten. Deleitaron a su público con “MAMMAMIA”, “Bla Bla Bla”, “Gasoline"; y clásicos como “Coraline”, “In nome del padre”, “Zitti e Buoni”, "Beggin'" y “I wanna be your slave”, que la cantó hasta dos veces. La petición para Damiano fue “que se encuere” y así terminó topless. Cuando pensábamos que se terminaba, la banda regresó para entonar “The Loneliest”, despidiéndose de una manera más íntima. 

Maneskin Tecateemblema Edwinlopez 1

Belanova fue otro de los actos más esperados, pues apenas y se podía ingresar al área. Más de una generación se reunió a vitorear “Rosa pastel”, “Niño”, “Cada que...”, entre otras. La vibra electro pop acompañó la nostalgia del momento.

Belanova Tecateemblema Edwinlopez 5

Sam Smith fue el perfecto cierre y aunque le tocó dar su presentación en medio de la lluvia, no fue impedimento para que diera un show inolvidable, donde “UNHOLY” se llevó el protagonismo. 

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Cierra su tercera edición Tecate Emblema con mucha fiesta.

Día 2

Por Andrés Ángeles

Para el segundo día de actividades del festival Tecate Emblema nos dimos cita una vez más en el Autódromo Hermanos Rodríguez con toda la intención de bailar mucho en esta celebración de la música pop que tiene un poco para todos los gustos.

En medio del calor abrasador de las 16:00 H, la angelina Empress Of salió con su DJ a empezar la fiesta en el escenario principal. Portando un vestido blanco, la cantante interpretó sus temas de sonido pop y R&B, algunos en inglés y otros en español, dando lo mejor de sí a pesar de lo abrumada que se notaba por el clima. Eso no le impidió agradecer la oportunidad de presentarse en un escenario tan grande. “Preciosa”, “What Type of Girl Am I?” y “Lorelei” fueron algunos de sus temas que sonaron.

Para las 17:00 H el clima fue más compasivo, unas nubes ayudaron a hacer más soportable el ambiente (especialmente para tantas personas que iban con atuendos de lentejuelas y similares que claramente no están hechos para soportar el calor). Con todo el entusiasmo de sus fans, salió al escenario Kia la noruega Sigrid con un atuendo más casual, acompañada por su banda y un fondo estelar. “It Gets Dark” fue la encargada de elevar los ánimos para un set lleno de energía con temas como “Plot Twist”, “Head on Fire”, “Don’t Kill My Vibe” y, por supuesto, “Strangers”. El debut de la cantante fue todo un éxito y seguro que un concierto en solitario para la CDMX es necesario. 

Aún en territorio de las letras pequeñas del cartel se encontraba la banda estadounidense The Aces, cuyas integrantes fueron recibidas entre vitoreos, banderas arcoíris y carteles a las 18:00 H cuando entraba la noche. Un punto medio entre Bangles y The 1975, el grupo combina guitarras funky y canciones pop sentimentales, las cuales fueron coreadas por sus cientos de fans que se quedaron en el escenario Kia. “Always Get This Way”, “My Phone Is Trying To Kill Me”, “Volcanic Love” y “Daydream” fueron algunos de los temas que interpretaron las cuatro jóvenes que tienen mucho camino por delante.

Entrada la noche, la carpa Shein parecía el lugar perfecto para entrar en el ambiente clubero. La rumana INNA trajo la nostalgia por las canciones de antro millenial y aprovechó múltiples oportunidades para interactuar con sus fans en perfecto español, muchos de los cuales compartían su parecer de que la intérprete de “Hot” y “Sun Is Up” merecía un escenario más grande. 

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Caso similar sucedió con los argentinos Miranda!, a quienes Nelly Furtado les quitó el escenario principal a las 20:00 H. A pesar de que no fueron la última agrupación del día, debo decir que fueron lo mejor del festival: una hora de puro baile, fueran canciones de amor o de desamor, importó poco. Brindaron un desfile de atuendos coloridos, bailarines, coreografías y visuales espectaculares. Canciones como “Me Gustas Tanto”, “Prisionero”, “El disco de tu corazón” y, como no podían faltar, “Perfecta” y “Don” hicieron de esta una fiesta que nadie quería que terminara en la carpa, a tal punto que en algunos momentos los coros del público se escuchaban más que la banda.

La organización del evento dejó qué desear, en el escenario principal quedó un grande hueco de hora y media entre Nelly Furtado y Christina Aguilera, cosa que bajó un poco los ánimos y que bien pudo aumentar el tiempo en escenario de cualquiera de las dos, quienes de por sí tuvieron presentaciones muy cortas de una hora. El tiempo no le impidió a Christina Aguilera dar un show digno de una popstar, lleno de bailarines, confetti y cambios de vestuario. “Dirrty” elevó la nostalgia dosmilera al tope y otras canciones como “Ain’t No Other Man”, “Genie in a Bottle”, “Beautiful” y “Fighter” fueron clásicos atemporales que sonaron, con algunos temas en español colándose en el setlist también. “Christina, hermana, ya eres mexicana” se escuchaba entre el público como signo de aprobación.

Nelly Furtado

Calvin Harris siguió la fiesta hasta entrada la madrugada para los que aún tenían energía en su cuerpo para bailar electrónica con temas como “We Found Love”, “Summer” o “Sweet Nothing”. Definitivamente Tecate Emblema es una buena propuesta, con un público bien definido, un espacio para la convivencia, el baile, la diversidad, una oportunidad para sacar tu atuendo más extravagante y locochón a pesar del calor. Veremos a qué propuestas del pop nos encontramos el próximo año.

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Vive Latino 2024

La fiesta anual más grande de México a la que están invitados todos los géneros musicales.

Día 1

Por Rodrigo Rojas

Por fin llegó el fin de semana en el que las personas tienen permitido hacer todo lo que siempre han querido. No se trata de una recreación de The Purge sino del Vive Latino 2024. La cita anual en la que los adolescentes añoran ser adultos y los mayores con Síndrome de Peter Pan rememoran su juventud.

Con más de dos décadas de respaldo, el festival musical tiene claro que la renovación es la clave para la supervivencia. Desde hace mucho le apuesta a la pluralidad de sonidos para atraer a distintos tipos de públicos. El resultado es una fiesta multitudinaria porque lo único que todos tenemos en común es que somos diferentes.

¿Vive Capital o Corona Latino?

Debido a una mudanza obligada ahora la sede no fue el Foro Sol que se encuentra en remodelación sino el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con este cambio el Vive Latino 2024 tuvo un espíritu que recordó bastante al Corona Capital porque la distribución de escenarios fue prácticamente la misma que el festival que se realiza en noviembre.

Aunque los rayos solares eran mortales los fanáticos no abandonaron a los actos iniciales que de forma puntual empezaron el encuentro sonoro. Desde Troker hasta Lng/SHT demostraron que en la CDMX juegan de locales. Aunque los primeros momentos de ternura llegaron con Bratty y su voz que es más dulce que cualquier fruta.

Lng Sht5

Al mismo tiempo pero en otro de los templetes hubo un viaje en el tiempo con Insite. Después de una larga espera y con cambio de vocalista pero el combo cachanilla confirmó que se encuentra más vivo que nunca. Su rock emocional provocó gritos y lágrimas por igual. Además el futuro inmediato luce prometedor porque se anunció que este 2024 tendrá una gira junto a Thermo.

Con un fondo marcado por los últimos rayos solares y el inicio de una agradable noche el escenario principal tuvo un único dueño: Fito Páez. Para apoderarse del público mexicano empezó con “El amor después del amor” que es uno de los himnos de la música argentina y a partir de entonces se generó una comunión durante una hora.

Fito Páez1

Por otra parte y de lleno con un cielo oscuro llegó el momento de escuchar al último invitado en sumarse al cartel del Vive Latino 2024. Aunque se anunció la participación de Billy Idol apenas unos días antes, su legado dentro de la música hizo que miles de personas acudieran con puntualidad para ver al que alguna vez fue cantante de Generation X. La recompensa fue inmediata porque una batería atronadora hizo que todos realmente pudiéramos bailar solos al ritmo de “Dancing with Myself”.

Billy Idol2

Los padres del punk rock melódico de regreso en México

El momento más acelerado de la jornada llegó con Bad Religion porque logró atraer a miles de personas con estoperoles y peinados estrafalarios. Al inicio el combo californiano tuvo problemas con el sonido pero nada pudo impedir que ofreciera un recorrido por sus más de 40 años de trayectoria. No todos los días se tiene enfrente a los padres del punk rock melódico pero gracias a su setlist nadie salió decepcionado.

El quinteto aprovechó muy bien su tiempo sobre el escenario para ejecutar sin pausas varias de sus piezas más emblemáticas, en especial de las que aparecen en la trilogía conformada por Suffer, No Control y Against the Grain. Los punks cantaron a todo pulmón “Do What You Want”, “I Want to Conquer the World” y “Los Angeles Is Burning” hasta finalmente despedirse con su versión de “The Boys Are Back in Town” de Thin Lizzy.

Con la oscuridad como única cómplice llegó el momento de ver por última vez en México a El Columpio Asesino. El grupo se encuentra en medio de su gira de despedida y su presentación en el Vive Latino 2024 fue una cita obligada para todos los amantes del indie español. Su sonido con aura de The Cure y My Bloody Valentine fue el soundtrack perfecto para un día lleno de movimiento que jamás decepcionó porque como lo dice su tema “Toro” nos hizo bailar toda la noche.

El primero de los dos días del festival llegó a su final y dejó como saldo los pies adoloridos pero miles de sonrisas de satisfacción. La música es tan poderosa que todo lo puede y los fanáticos son el ejemplo más claro de que cualquier sacrificio vale la pena con tal de escuchar en directo a tus bandas favoritas.

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Día 2

Por Rubén Ortega

Todos los festivales tienen sus puntos de inflexión, esas ediciones que bien podrían ser lo que muchos conocen como un ‘evento canónico’, y el Vive Latino parece que tuvo uno de ellos en este año, debido a tantas cosas que pasaron y de las que debemos hablar.

Con amenaza de lluvia por un cielo semi nublado y militantes de partidos políticos cerrando vialidades aledañas arrancó el día dos del Vive Latino en el que es su nuevo hogar, la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y lo primero de lo que hay que hablar es de lo bien que se adaptaron los nuevos escenarios, así como que casi no hubo retrasos entre bandas y se mantuvo el orden para entrar y salir de cada presentación.

La Pegatina, directo de España, se encargó de abrir el escenario principal con una dosis de ska poderoso, tal como lo hizo en 2017 pero siendo un proyecto más maduro y con cada vez más fans. De hecho, la agrupación comentó a Indie Rocks! que uno de los objetivos por los que lucharon durante años fue por volver, y que perseveraron para que esto pasara, dejando una emoción positiva en los asistentes que llegaron temprano.

El Espacio Intolerante, tal como pasaba con la Carpa Intolerante, tuvo esta mística que es única en el Vive Latino, y es que con cada proyecto que se presentaba habían curiosos que entraban a ver qué pasaba y salían emocionados. Esto pasó primero con Florian, guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs, ex líder de Cállate Mark e hijo de Vicentico, quien apareció para presentar con full band las canciones que ha presentado desde el 2018, destacando una presencia romántica y llena de elegancia, y donde destacaron temas como “Porcelana”, “Mi Amor se Fue”, que en su momento presentó junto con Zoe Gotusso, y “TKM”.

Sin dar paso al descanso apareció Peces Raros, otro debut en el Vive Latino que se llevó los reflectores gracias a su impresionante mezcla de rock con techno que puso a bailar a todos en el mismo Espacio Intolerante, que de un minuto a otro se llenó y detonó canciones como “Cicuta” y “No van a Parar”.

Un poco más tarde, mientras caía el sol, llegó uno de los momentos más emocionantes, ya que Hombres G se encargó de ser el embajador de un cielo precioso y acompañarlo con sus grandes éxitos. El público se rindió desde el primer acorde y la banda en todo momento estuvo precisa.

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En el Escenario Telcel llegó, quizás, la presentación más emotiva de este segundo día, pues Silvana Estrada dio uno de los shows con más audiencia de su carrera, y entre temas que se sentían como un abrazo puso a decenas a llorar, mientras explicaba que a ella le intimidaban los festivales; sin embargo, entre el ruido de guitarras distorsionadas de otros escenarios y la pirotecnia, la cantante mexicana se plantó y dejó un show lleno de empoderamiento con su guitarra y su cuatro.

La reconciliación con Maná y su reto en el Vive Latino

Luego de Hombres G apareció Babasónicos con un elegante show, repasando esos hits que son garantía y que pusieron a cantar a miles, así como a emocionarse con los grandes despliegues en el escenario de Adrián Dárgelos y compañía. Muchos estaban eufóricos, aunque el choque generacional fue algo digno de destacar, ya que los fans de Maná parece que no hicieron clic con la banda argentina.

Fue así que en diferentes partes del escenario hubo decenas que ya deseaban que saliera la agrupación de Jalisco; sin embargo, Babasónicos respondió a sus fieles seguidores con un show memorable y abordado por una sensualidad única.

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Entonces llegó la hora, la hora de Maná, que a pesar de tener décadas de trayectoria, nunca había sido invitada al Vive Latino.

Todo le salió bien a Maná, incluso nos dimos cuenta de que es una banda que no es mucho de festivales, pues en estos normalmente no se pierde tiempo, todo es frenético, mientras que en los conciertos hay más espacio para la interacción y menos prisa. Y a lo largo del show vimos a un Fer de Maná que se aventaba largos discursos sobre por qué escribió las canciones, además de que subió a una fan para cantarle.

Más allá de jugarle en contra, fueron acciones que le dieron un toque refrescante al show, ya que su calma y precisión no la tuvo ningún otro artista en este Vive Latino. Yo lo veo como la reconciliación de un festival que hasta hace unos años aún era muy fundamentalista, y no dejaba que las bandas que consideraba ‘fresas’ tocaran en él, con una de las mejores bandas de rock mexicano de la historia. Ese espacio y reconocimientos son algo que conviene a todos.

Esperemos que en los próximos años Maná visite más seguido el Vive Latino, ya que ambos se hacen bien. Además, que sea la puerta de entrada a esas agrupaciones que no visitan tanto los festivales y son muy queridas, como Elefante, que sospechosamente sonó demasiado en los lapsos entre bandas, o cualquier otro proyecto que se pueda sumar.

El festival de todos

En el Espacio Intolerante se desprendió sensualidad y emoción con Yves Tumor, que finalmente llegó a México luego de que la pandemia suspendiera su visita con full band. Fue uno de los shows más complicados por temas de audio; sin embargo, con ese look de artista glam, distorsiones y coros apasionantes e intensos supo sobreponerse, además de que el artista puso mucho de su parte para que todo funcionara, algo digno de destacar.

En un escenario paralelo estaba Kevin Kaarl, que desde la tranquilidad y la emotividad dejó un abrazador concierto. Más tarde, en el escenario Amazon apareció Junior H, otro de los actos más esperados y quien, además de prender a todo el Vive Latino, dijo que poder tener un espacio en este festival, convencionalmente rockero, era una enorme responsabilidad para él, ya que tenía la encomienda de representar al regional mexicano, y que era tarea de todos lograr que continúe esta diversidad que permita que los corridos tumbados trasciendan cada vez más.

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Fue un Vive Latino tremendo, pasamos del rock argentino al electro, al glam rock, al rap, a los corridos tumbados y al rock nacional en un mismo día, sin sentirlo y con mucha emoción. Esto me pone a pensar sobre lo importante que es que el Vive Latino sea un festival donde entre todo, que no importa el idioma, que no importa el género ni los colores, sino que todo puede convivir, por eso el Vive es el Vive.

La noche la cerró Kings Of Leon con un concierto memorable, y que si bien por momentos tuvo enormes lagunas entre canciones lentas, dejó buenas sensaciones entre los asistentes, siendo un cierre adecuado para un Vive Latino lleno de cambios, pero también de corazón.

Kingsofleon Vivelatino Edwinlopez (1)

El streaming volvió al Vive Latino y qué bueno. Este año, de la mano de Amazon, miles de personas vieron actos en vivo con alta calidad de imagen y audio, y creo que es la mejor decisión que ha tomado la organización del festival en mucho tiempo, ya que hubo miles que desde niños soñaban con ir a un Vive Latino gracias a las transmisiones que veían en línea en años pasados.

Esperemos que, ahora, el Vive Latino vuelva a inspirar a miles de personas que no pueden darse el lujo de pagar un boleto pero que ven desde casa, a esas niñas y niños que se darán cuenta de que pueden hacer música y a esos amigos que quieren divertirse y que el festival es el pretexto ideal para armar una carne asada.

Decía que el Vive Latino 2024 fue un punto de inflexión, y lo fue por los cambios de locación, por la transmisión en vivo, por Belanova y Maná, por sobreponerse a las cancelaciones, y sobre todo porque, en medio de tantos festivales a lo largo del país y de Latinoamérica, logró estar en la conversación como hace muchos años no estaba.

Nos esperan más ediciones del Vive Latino siendo un evento que va más allá de la Ciudad Deportiva de la alcaldía Venustiano Carranza, y nos espera el próximo año otro fin de semana de esa fiesta en la que entran todos, en la que bailan todos y en la que aman todos, llamada Vive Latino.

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Corona Capital 2023 (Día 2)

Yes, it really, really, really did happen.

El segundo día del Corona Capital 2023 recibió desde temprano a miles de fans que buscaban el mejor lugar para ver a sus artistas favoritos en los escenarios, entre miradas llenas de emoción y otras aún con el cansancio del día anterior.

Aunque los primeros actos contaron con varias personas en su audiencia, fueron Atarashi Gakko! y Nation of Language quienes realmente lograron acaparar las primeras multitudes del día. Estos últimos incluso aprovecharon para reiterar su nuevo amor por México, pues fue la primera vez que visitaron nuestro país.

Conforme la tarde seguía, el público empezaba a fragmentarse. Aquellas personas que buscaban rock alternativo acudieron a The Lathums en el escenario Corona, mientras que quienes optaron por la nostalgia visitaron a Black Kids en el Vans y los fans del pop a la presentación de Rebecca Black en la carpa.

El primer momento épico del día llegó con el regreso de Kasabian a México tras seis años de ausencia, esta vez con Sergio Pizzorno como frontman. Desataron una energía alucinante sobre el escenario principal con éxitos de todos sus discos y hasta un snippet de “One More Time” de Daft Punk entre gritos y saltos de una audiencia que llevaba años esperándolos de vuelta.

Otro de los actos más especiales del sábado fue sin duda Kim Petras, pues el electropop no tuvo tantos representantes dentro del cartel de esta edición. No obstante, la artista armó un gran show en compañía de sus bailarinas, visuales y un set muy bien cuidado que incluyó su colaboración con Sam Smith, “Unholy”.

A partir de las 19:00 H el escenario principal ya lucía bastante lleno, pues miles de asistentes querían ser parte del único concierto de Parcels en el año. Los franceses se mostraron felices de estar ante un público tan grande y con una respuesta tan positiva, tanto que incluso Patrick Hetherington dedicó unas palabras en español tras deleitarnos con temas como “Tieduprightnow”, “Coming Back” y “Overnight”.

Poco antes de que dieran las 20:00 H, cientos de personas comenzaron a moverse entre escenarios para llegar al turno de Niall Horan y Chromeo, o agarrar buen lugar para ver a Metronomy.

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Chromeo regresó al Corona Capital después de ocho años y marcaron la ocasión hablando en español durante todo su set, además de llenarlo de baile y funk en cada canción. Por otro lado, el escenario Corona Cero lució a reventar con la presentación de Metronomy, pues habían comentado que ese sería su último show antes de tomarse un hiato indefinido, por lo que nadie quería perdérselo.

Para continuar la fiesta y el baile, Jungle encendió el escenario Corona como solo ellos lo saben hacer presentando temas tanto de su último material, Volcano, como del resto de su carrera. Con visuales espectaculares, un sonido envolvente y varias pelotas inflables sobre la multitud, los británicos demostraron que son fuertes candidatos para ser headliners, pues incluso la tarima principal les quedó chica, demostrando lo mucho que han crecido desde aquella primera visita en la edición 2014 del festival.

Sin duda uno de los momentos más esperados del sábado y de todo el Corona Capital 2023 era el retorno de The Black Keys a México tras 11 años. La banda estadounidense hizo añicos el escenario Vans con éxitos de toda su carrera y una potencia inigualable, tanto en la batería de Patrick Carney, como en la colección de guitarras de Dan Auerbach. Definitivamente uno de los mejores sets de esta edición y de los que más vítores recibió por parte de un público que llevaba más de una década ansiosos de escuchar temas como “Fever”, “Lo/Hi” y “Tighten Up” en vivo.

Mientras unos disfrutaban de un rock imponente, otros acudieron al Corona Cero para ser parte de la experiencia que es ver a Thirty Seconds to Mars en vivo. Desde el inicio del set la energía estaba a tope, tal como Jared Leto, quien se lanzó desde lo alto del escenario atado a un arnés para comenzar un show que, si bien cumplió con algunas de las canciones más esperadas, quedó a deber más de 20 minutos.

Más de 90 mil personas se reunieron frente al escenario principal para atestiguar el regreso de Blur a México, quienes deleitaron a todos sus fanáticos con un recorrido musical cargado de nostalgia y temas nuevos que se desprenden del reciente The Ballad of Darren.

Damon Albarn demostró una vez más su amor por México interactuando con la audiencia en varias ocasiones, bajando a cantar entre el público, sacando una bandera e incluso tocando en su piano la melodía de “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma. “Amo esta canción” comentó con una gran sonrisa.

Aunque la Curva 4 estaba abarrotada, varias personas permanecieron inmóviles durante el set de las leyendas del britpop, pero eso no evitó que otras zonas del público brincaran y corearan canciones como “Beetlebum”, “Coffee & TV”, “Girls & Boys” y “Tender”.

El cierre perfecto al sábado del Corona Capital 2023 nos lo regalaron Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree con “The Universal”. Un himno atemporal que sirvió como el perfecto soundtrack a un día en el que nos dimos cuenta que los sueños realmente pueden cumplirse.

Alex Anwandter en el Foro Indie Rocks!

El esperado regreso de Alex a nuestro país nos recordó porque el diablo está en el cuerpo.

El domingo 12 de noviembre fuimos testigos del tan esperado regreso del compositor y multiinstrumentista a nuestro país y es que, a partir desde las 20:00 H, pudimos disfrutar de una noche llena de glamour y baile. Antes de que Alex se apoderara del escenario, todos los asistentes pudimos bailar sin control con una mezcla increíble de música a cargo de un DJ que fue el acto telonero, este en todo momento tuvo la atención del público ya que empezó su participación con una pista de música clásica que rápidamente se convirtió en sonidos de tecno y nos transportó a una discoteca con ritmos altamente bailables. Todos estaban realmente felices pero la euforia se hizo presente al tocar canciones que son verdaderos himnos para la comunidad, cuando este terminó su participación se llevó una ovación más que merecida de todo el público presente ya que nos puso a bailar a todos, desde la primera fila hasta los que estaban en la parte trasera.

Las luces se apagaron y la música empezó a sonar, rápidamente la euforia colectiva volvió a tomar protagonismo mientras “El Diablo en el Cuerpo” empezaba a sonar. De un costado del escenario empezaron a bajar dos coristas, seguidas del único Alex Anwandter y así dio inicio a una noche que apenas estaba empezando.

Desde el primer segundo se le vio al músico entregado con su publico, “Precipicio” fue el tema que le siguió a este y, aún sin ser una de las más conocidas por el público, hubo quien sí la coreó y cantó de memoria. Seguido a esto los gritos de los asistentes callaron por completo la música que sonaba porque “Unx de nosotrxs” empezaba a sonar siendo esta uno de los temas consentidos de los seguidores del musico quienes en todo momento gritaron los coros de la canción mientras bailaban sin parar los pegadizos ritmos que sonaban.

La euforia no bajó ni un segundo debido a que después de esto vendrían cuatro temas consentidos del público siendo estos “Ahora somos dos”, “Siempre es viernes en mi corazón”, “Maricoteca” y una de las más esperadas de la noche para muchos asistentes por fin se hacía presente, “Mi vida en llamas” al fin estaba sonando en vivo en nuestro país, esta al ser una colaboración con Buscabulla tiene la poderosa voz femenina de Raquel Berrios, muchos pensaron que simplemente seria tocada con pista pero no fue así, ya que de los músicos que acompañan a Anwandter sobresale una voz imponente de una de las coristas, esta fue quien logró hacer la parte de Raquel y tuvo la completa aceptación del público quien en todo momento bailaron y cantaron al ritmo del tema.

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Dos temas después llegábamos a la mitad del concierto mismo donde Alex nos invitaba a bailar y disfrutar, mostrándonos sus habilidades para tocar la guitarra mientras canta y baila de una manera perfecta.

Los problemas técnicos fueron casi nulos salvo que Anwandter hizo un comentario al público donde señalaba que a través de los monitores que tenía puestos el staff le pedía que cortara canciones para así lograr respetar el tiempo, a esto Alex se mostró un poco molesto y al término de “Pueblo Fantasma” este dijo “No pienso cortar una canción más”, a lo que el público aplaudió y siguió el baile.

La verdadera sorpresa vino en la parte final del concierto ya que Alex complació a los fanáticos más antiguos que tiene, ya que interpretó dos temas de su antigua banda Teleradio Donoso, estas fueron “Bailar y llorar” y el gran hit “Amar en el campo” que lo catapultó a la fama en el lejano 2008.

El concierto terminó con “Toda la Noche” mientras que Alex se retiró del escenario de la misma manera que entró, es decir, bailando. Sin duda alguna, esta fue una de las mejores noches que el Foro Indie Rocks! ha visto en el año ya que tenia de todo, un público entregado y músicos de primer nivel que nos dejaron escuchar un total de 21 temas todos ovacionados de principio a fin. Esperamos en un futuro muy próximo volver a ver a Alex Anwandter en nuestro país.