Fotografo: Diego Figueroa

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Justice en el Palacio de los Deportes

El dúo francés imparte cátedra de baile, rave e hiperdrama.

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, mejor conocidos como Justice, regresaron a la Ciudad de México para promocionar su más reciente material -HYPERDRAMA- y para hacer del ombligo de semana una fiesta desenfrenada. A 15 minutos para que comenzara el show del dúo francés, aún se percibían varios asientos vacíos en el Palacio de los Deportes, pero justo antes de comenzar el show se empezó a notar más lleno. 

A las 21:20 H -dando tiempo para que los últimos Godínez atascados en el tráfico infernal de la capital llegaran- se apagaron las luces y un escenario geométrico de luces tomó protagonismo al ritmo de “Genesis” y “Phantom”. Unos arpegios espaciales de sintetizador introdujeron a la banda y, de repente, la icónica cruz luminosa acompañada de luces láser.

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Justice es una banda que dice más con sus ritmos y sintetizadores -que serían la banda sonora perfecta para una película de ciencia ficción- que con palabras. Aunque con temas como “We Are Your Friends”, su limitada letra fue suficiente ser coreada por todos los asistentes así como levantar los puños de la audiencia al unísono. “One Night/All Night” nos bendijo con la voz de Kevin Parker que emocionó a los asistentes envueltos en luces color fuego, lo mismo haría más adelante “Neverender”, esta vez simulando una noche estrellada con las chispas luminosas.

El escenario de Justice nos remonta a la sala de comando de una nave espacial, desde donde el dúo controla todo, acompañado de unas plataformas elevadas e iluminadas que cambian de posición contínuamente y unos marcos de luz en la parte posterior del escenario. En la primera sección, la banda francesa hizo un mashup que resume dos décadas de carrera con temas como “Alakazam!”, “Mannequin Love”, “Love S.O.S” y “Generator”, sin dejar espacio para descansar a la audiencia. 

Para “Stress”, las luces color sangre nos cubrieron en esa atmósfera tensa y violenta de su video musical. En seguida, “Afterimage” hizo una transición perfecta a “Chorus”, cuyos beats sincronizaban a la perfección con el encendido y apagado de las luces geométricas. Con “Audio, Video, Disco” bien pudo haber cerrado la noche con broche de oro, los ánimos a tope e incluso el apoyo de la audiencia y las linternas de sus celulares que se combinaban con las estrellas proyectadas por el escenario. 

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Después de un breve encore, el dúo regresó en medio de aplausos para concluir su concierto con un ininterrumpido y frenético combo de hits como “Planisphère”, “Heavy Metal”, “Civilization”, reiterando el poder de “Phantom, Pt. II”, “We Are Your Friends”, “Safe and Sound” y llegando al clímax con la icónica “D.A.N.C.E.” y “Neverender”. La dupla que compone Justice se tomó un momento para absorber el aplauso de los miles de asistentes y bajar del escenario para estrechar algunas manos de los de las primeras filas. 

Sin duda, hay un abismo de diferencia entre escuchar la música de Justice en tus audífonos y vivir la experiencia de uno de sus conciertos, así como compartir esos ritmos espaciales y beat drops junto con otros seres humanos. Inicialmente pensé que el Palacio de los Deportes quizás les había quedado grande, pero el público mexicano me mostró lo equivocado que estaba y la gran audiencia entusiasta que tienen.

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This Will Destroy You en el Foro Indie Rocks!

Entre la niebla y el ruido: La maestría de 20 años de This Will Destroy You.

Una fría noche de viernes, el Foro Indie Rocks! se convirtió en el refugio para aquellos que buscaban sumergirse en las profundidades del post rock y el math rock. La noche comenzó con la presentación de Jesse Beaman, donde su sonido experimental, cargado de texturas electrónicas y guitarras abrasivas, estableció un ambiente de tensión sutil, preparando al público para lo que estaba por venir.

Fue This Will Destroy You quien realmente dominó la noche. En el marco de su celebración de 20 años, la banda desplegó su maestría técnica con una precisión impecable. Desde el inicio, con “A Three-Legged Workhorse”, cada miembro mostró un control absoluto sobre sus instrumentos, creando una atmósfera envolvente que equilibraba la densidad del ruido con la delicadeza de los silencios. Las guitarras, profundamente distorsionadas, parecían fracturarse en múltiples capas, pero jamás perdían su cohesión. La batería, meticulosa y punzante, marcaba un ritmo constante, pero nunca predecible, mientras las líneas de bajo añadían un peso palpable a cada transición.

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El clímax de la noche llegó con “The Mighty Rio Grande”, una pieza que desbordó el recinto en un crescendo perfecto, donde la dinámica entre lo estruendoso y lo minimalista alcanzó su punto máximo. El juego de texturas fue tan preciso que cada cambio en la intensidad parecía inevitable, como si todo estuviera construido para colapsar en ese instante exacto. This Will Destroy You no solo interpretó sus composiciones; las esculpió en el aire, haciendo de cada nota un acontecimiento monumental.

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El concierto, en definitiva, fue un testimonio de la evolución técnica de la banda, que mantiene su capacidad de transportar al oyente a un abismo sonoro donde la belleza y la devastación coexisten en una inquietante armonía.

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Hipnosis 2024

Expresividad variada rumbo a un mismo destino sensible.

Desde 2017, los primeros días de noviembre se han convertido en sinónimo de sónica salvaje, garage y psicodelia cortesía de Hipnosis. Esta edición, albergada en el campo central del estadio Fray Nano, arrancaría sin miramientos rumbo al gran filo nostálgico de los headliners. Esto con la cáustica jazz de Demencia Infantil recién abiertas las puertas del venue.

Hipnosis

Estadio Fray Nano

Mientras el público se familiarizaba con la disposición de áreas intrafestival, tocaba el turno de Laurence-Anne para inaugurar el segundo escenario a filo de soft sound multilingüe. Dando pie a la calurosa tarde que nos esperaba rodeados de gradas y walls of sound.

Melody Fields, Boogarins y El Shirota serían los encargados de transportarnos entre psicodelia y distorsión a lo largo del día, contribuyendo al dinamismo de un público cada vez más encendido a la llegada de Frankie and the Witch Fingers. Los estadounidenses harían gala de su alta energía sobre el templete para marcar un punto y a parte pasada la primera mitad del lineup.

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La transición lumínica del atardecer a las primera horas de la noche se sentían como el momento adecuado para visitar la zona de alimentos. Desde hot dogs gourmet hasta barbacoa y opciones veganas, el paladar de los asistentes se consentía tanto como sus oídos. Atravesados por la mezcla de ritmos en el virtuosismo de Mdou Moctar y el grito contestatario de Gang of Four en una histórica primera presentación en suelo mexicano.

La antesala de los estelares se convertiría en una experiencia variada y casi surreal debido a los terrenos sonoros cubiertos por los grupos siguientes. De la experimentación electrónica vía SUUNS, a la brutalidad envuelta fuzz de High on Fire, al jazz neo fusión de Mildlife, los asistentes de Hipnosis no podían sino dejarse atravesar por la multiplicidad de sensaciones entre oído y oído.

Nos enfrentamos a la recta final del evento primero acompañados por el dueto angloparlante The Kills. Quienes arrancarían toda la potencia posible de la drum machine para dar cátedra de la crudeza y musicalidad de rock and roll. El impacto hard sound nos daría tiempo suficiente para tomar aire y respirar momentos antes de que Slowdive se plantara sobre la parte derecha del escenario gemelo. Rachel Goswell y compañía nos transportarían a lo largo de un set tan honesto como expansivo. Resignificando las navajas sensibles de blues driver y reverb en lo más profundo de nuestros oídos.

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El cierre de esta edición correría a cargo del proyecto francés Air, quienes exprimirían hasta la última gota de energía dance entre el público nacional. Concentrando un setlist icónicos, visuales absorbentes y un clímax alcanzado al coro de “Sexy Boy”.

La edición 2024 del festival Hipnosis llegaba a su fin entre la catarsis musical compartida, rostros familiares y el house groove de L’éclair acompañándonos en la suavidad de la madrugada restante.

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Cigarettes After Sex en el Palacio de los Deportes

La banda de dream pop pone un ambiente romántico con sus más grandes éxitos.

Este 15 de octubre, la banda estadounidense, Cigarettes After Sex deleitó a su público mexicano con temas de su más reciente álbum X's, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

 Aunque la banda interactuó poco con su público, Greg Gonzalez expresó lo emocionados y agradecidos que se sentían por estar de vuelta en el país, “Es uno de los shows más grandes de nuestra carrera”, dijo en algún momento de la noche.

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El concierto inició pasadas las 21:15 H bajo el sonido del melancólico piano y un juego de luces que le dio al recinto una sensación de intimidad. Con éxitos como “Pistol”, “You’re all I want”, “Falling in love” y “Dreams from bunker hill”, el romance se sentía en el aire. Real. Por lo que si estás en pareja, este debe ser uno de los planes que no te recomendamos saltarte.

A diferencia de otros eventos, en los que se encuentra a los fanáticos coreando a todo pulmón cada rolita, en este concierto, los asistentes disfrutaron de la melodiosa y susurrante voz de Greg la mayor parte del tiempo; sin embargo, conforme aparecieron los mayores éxitos de la banda, como “Touch”, “Sweet” o “Heavenly” la emoción aumentó y sí se logró distinguir las voces de fondo de los asistentes. Aunque no hubo gargantas desgarradas en cada rola, el público sí aplaudió y se emocionó en cada canción.

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El momento mágico de la noche se dio con “Apocalypse”, su canción más reproducida en Spotify, donde la banda de dream pop se lució con un increíble juego de luces que se sintió como la escena final de una película.

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MONO en el Foro Indie Rocks!

Intensidad visceral y momentos de divina contemplación sonora se vivieron con Mono en el Foro Indie Rocks!

Si los dioses necesitaran amenización sonora para sus fiestas o eventos más especiales, sin duda, la banda a cargo tendría que dominar una técnica impoluta, pero no solo digna de los oídos más exquisitos, sino que también debería ser una banda que te acompañara al límite sensorial, llevándote a visitar el edén y el inframundo en una misma canción, esto es lo que hace precisamente la agrupación japonesa, Mono.

El pasado jueves 4 de abril, el escenario del renovado Foro Indie Rocks! fue testigo de una experiencia musical inolvidable con la presentación de Mono tras siete años de ausencia en tierra Azteca, y aunque el cuarteto nacido en Tokio tocaba hasta las 21:00 H, lo cierto es que el impaciente público llegó mucho antes al show.

Desde las 19:00 H, decenas de personas uniformadas con prendas en color negro y matices de alternativa oscuridad, arribaron al Foro Indie Rocks!, para primero abrir sus oídos y despejar sus sentidos con la banda chilanga De Osos que, en punto de las 20:00 H, encendió las primeras notas de una fragancia experimental que duraría toda la noche.

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La banda mexicana, que brilla por su fusión de géneros que van desde el rock alternativo y el post rock hasta ondas más electro-experimentales, de inmediato encendió a los presentes, calentando así los motores hasta que llegó el momento cumbre: el cuarteto japonés, Mono, apareció en escena.

Mono nos dejó esperando, para luego darlo todo

Aunque la espera fue larga debido a que Takaakira Goto, Suematsu "Yoda", Tamaki Kunishi y Dahm aparecieron para probar sus instrumentos y se esfumaron inmediatamente, lo cierto es que al transcurrir algunos minutos se hicieron visibles nuevamente en el stage, esta vez para darlo todo, en serio, todo.

Con una propuesta sonora única que fusiona el rock experimental con influencias del género shoegaze, desde el primer acorde, Mono cautivó al público, especialmente desde el momento en que Goto y Yoda, los guitarristas de la banda, tomaron el escenario, para hacer del Foro Indie Rocks! un lugar de atmósfera etérea creada por el uso magistral de la reverberación, la distorsión y el delay en sus instrumentos.

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Estos efectos, característicos del sonido de Mono, transportaron a la audiencia a un viaje sonoro emocionante y envolvente, creando paisajes sonoros que fluctuaban entre momentos de intensidad apasionada y momentos de serena contemplación. 

Un viaje en cada acorde, desde el edén hasta el purgatorio

El público respondió con euforia y admiración ante la habilidad y la emotividad con la que Mono ejecutaba cada pieza, pasando por temas de toda su historia musical en más de 20 años, pero especialmente puntualizando melodía de su último álbum, Pilgrimage of the Soul.

La combinación de la esencia enérgica y la introspección melancólica en la música experimental de Mono creó un ambiente único en el Foro Indie Rocks!, donde los asistentes fueron transportados a un estado de trance musical, el cual Iliana Loera, una fan destacada entre el público definió como.

Una impresionante energía que emanan de su ser hacia nosotros, es increíble que tienen esa combinación perfecta entre melodía y armonía, además de riffs superpesados y energéticos, es una fusión perfecta entre lo nostálgico y lo rudo”.

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Fue así que, con su sonido innovador y su ejecución magistral, Mono demostró una vez más por qué es considerada una de las bandas más emocionantes e influyentes en el panorama de la música experimental a nivel global, ahora si que ¡de Japón para el mundo!

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Momentos extraordinarios del Corona Capital 2023

¡Ya extrañamos el festival! Recuerda tus momentos favoritos.

El fin de semana del Corona Capital llegó a su fin, con la nostalgia de tus artistas favoritos o con las rodillas cansadas porque ya no estamos jóvenes, emociónate con los mejores momentos del festival.

Hubo de todo, presentaciones únicas, primeras visitas a México y regresos esperados por los fans. También momentos irrepetibles, como Arcade Fire que luego de dar uno de los mejores sets del festival salió a comprar merch fuera del Autódromo. Sí, esa misma donde los mexicanos demuestran su creatividad y termina encantando a los mismos artistas. Unos cuantos afortunados aprovecharon para tomarse foto con los músicos.


Al día siguiente, tuvimos el regreso de Thirty Seconds To Mars, con el increíble Jared Leto, que le hizo honor a su lado teatral y extrovertido, saltando desde el techo de su escenario hasta el público emocionado.

Pulp se robó la noche del viernes, con una presentación especial, cercana con los fans al extremo de ver una postal inolvidable: Jarvis Cocker regalando pulparindos, el dulce tradicional mexicano con el que comparte nombre, luego de tocar “This Is Hardcore”.


El Corona Capital se volvió tendencia internacional porque la cantante Suki Waterhouse confirmó su embarazo en el escenario. La actriz británica lució hermosa con un vestido brillante, con el que interpretó “Good Looking Boy”, que no sirvió para distraernos de la noticia de su próximo bebé con Robert Pattinson.

Por si ya habías perdido las esperanzas en el amor, a una chica afortunada le propusieron matrimonio al ritmo de “Just Like Heaven” con The Cure en el escenario. Obviamente respondió que sí y festejaron con gritos de “qué emoción” del público a su alrededor.

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Hablando de postales icónicas, Damon Albarn hizo real la colaboración con Peso Pluma y, dentro de su set con Blur, tocó un pedacito de “Ella Baila Sola” en el piano. Para rematar con un “amo esta canción”, por si alguno tenía la duda.


Las directioners que vieron el show de Niall Horan se llevaron uno de los momentos más graciosos, mientras el músico repitió la forma única en que se dice su nombre en español: "Na-yal".


Así termina el Corona Capital 2023, que nos deja con un buen sabor de boca, sets inesperados que se quedarán hasta que recibamos una nueva edición del festival. ¡Nos vemos en el 2024!

Corona Capital 2023 (Día 1)

La calidez musical y la nostalgia son el mejor remedio contra la frialdad nocturna.

Los viernes de quincena suelen ser monstruosos pero cuando se trata del inicio del Corona Capital 2023 al menos hay un motivo para celebrar. El festival más patrocinado del país está de regreso para una fiesta de tres días con presencia de agrupaciones de todo el mundo. Pero además de la música también se ha consolidado gracias a la experiencia que ofrece a todos los asistentes mediante una rueda de la fortuna y otras atracciones.

Al igual que ocurre con la comida, no puedes empezar de forma directa con el plato principal. Primero están los aperitivos que ayudan a calmar las ansias y de forma gradual se avanza hasta llegar con los manjares.

Música emergente de todo el mundo

Con una tarde esplendorosa y unos rayos solares que llegaban hasta lo más profundo del ser dio inicio la primera de tres fechas. A pesar de ser viernes hubo fanáticos que acudieron de forma puntual al encuentro para obtener los mejores lugares. Dentro de los grupos iniciales fue Yard Act el que provocó las primeras sacudidas. El proyecto inglés tiene una historia demasiada corta pero luce como una promesa en ascenso.

El combo navega entre el post punk y el dance punk. Es música que se puede cantar y bailar sin seguir parámetros establecidos. Debido al ascenso que ha tenido la banda es bastante probable que muy pronto regrese a México en solitario porque su segundo álbum está planeado para salir los primeros meses del 2024.

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Por su parte, en festivales multitudinarios como el Corona Capital 2023 no pueden faltar los teclados acaramelados y las voces de terciopelo. Precisamente en uno de los escenarios secundarios se presentó Caroline Rose con su folk tierno y relajado que acaricia el alma. Música relajada para una tarde en plenitud que se empezó a fundir con la noche.

Mientras que en otros de los escenarios se presentó The Walkmen con su sonido rasposo y gritón que emergió en Nueva York en pleno nacimiento del Siglo 21. Han pasado más de dos décadas desde que el grupo fue parte de la última generación que le dio protagonismo a las guitarras y alcanzó a tener videos en rotación en MTV.

Los integrantes ya no son unos adolescentes tiernos pero ahora tienen un extenso bagaje y experiencia acumulada. Detrás de las arrugas y las canas hay personas que mantienen su gusto por la música y en parte fue el motivo de su gira de reencuentro. Uno de los puntos más altos de su presentación fue escuchar “The Rat” con la aguardientosa voz de Hamilton Leithauser y ejecutada a máximo volumen.

Con la oscuridad de la noche sobre la CDMX y los primeros vientos gélidos en los alrededores llegó el turno de Two Door Cinema Club. El conjunto de indie rock es la máxima representación de música bonita para corazones melancólicos. La voz de Alex Trimble es demasiado dulce que puede provocar diabetes aunque junto con sus demás compañeros logró crear una mancuerna con los varios miles de aficionados que para ese entonces ya se encontraban en el lugar. Nada que reprochar porque el sonido fue espectacular.

Entre la elegancia francesa y el desenfreno sueco

Por otra parte, con la llegada de la noche también llegó la hora de los actos principales. Uno de los más esperados por el público mexicano fue Phoenix y así lo demostraron sus canciones coreadas al unísono. Su regreso a tierras aztecas fue el perfecto perfecto para hacer un recorrido por su discografía. La dulce voz de Thomas Mars que incluso logró conquistar a Sofia Coppola engalanó temas como “Lisztomania” y “If I Ever Feel Better”. Aunque tal vez lo que más se recordará de este día fue que León Larregui se subió al escenario para cantar a dueto “Artefact”.

Después de la elegancia francesa llegó el momento del desenfreno sueco. Nadie puede negar que la parte más energética del primer día del Corona Capital 2023 fue gracias a The Hives. Cada integrante del combo se subió a la tarima con un elegante traje en blanco y negro y de manera inmediata empezó el caos.

El primer de garage con punk fue “Bogus Operandi” que se desprende de su nuevo álbum. A pesar de los años el proyecto se mantiene fresco y se niega a caer en las baladas depresivas. Mientras que de manera inmediata fueron enlazadas con “Main Offender” y “Walk Idiot Walk”, dos clásicos de la discografía de los europeos que jamás pueden faltar en sus conciertos.

Mientras que Howlin' Pelle Almqvist demostró que es uno de los mejores cantantes de rock de la actualidad. No sólo por su voz sino por su presencia escénica y la forma en que puede controlar a miles de personas con tan sólo decir un par de palabras. Para esta ocasión especial aprendió español y aunque su pronunciación no fue la mejor al menos fue de gran ayuda para lograr una conexión directa con el público.

Teatralidad y nostalgia por los noventa

Ahora bien, cuando se habla de vocalistas que imponen no se puede pasar por alto a Jarvis Cocker. Tuvo que pasar casi una década pero al fin regresó a México al frente de Pulp y su presentación fue lo más cercano a una obra de teatro. En todo momento se mueve por el escenario y hace bailes eróticos que fueron la delicia de los fotógrafos.

El recital empezó de forma lenta y misteriosa con “I Spy” pero al instante el escenario explotó cuando se escuchó la guitarra demoledora de “Disco 2000” y fue el regreso a la adolescencia para muchos. En tanto que debido al cariño que la banda tiene por el público mexicano decidió estrenar una canción titulada “Background Noise”. ¿Acaso muy pronto habrá un nuevo álbum de Pulp?

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La elegancia del combo inglés se mantuvo a lo largo de todo su concierto aunque se vio ensombrecida por el audio que jugó en contra. De cualquier forma, la noche fue perfecta para escuchar temas que hoy son clásicos de la música británica como “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.” y “Do You Remember the First Time?”. Aunque de manera obligada el punto final llegó con “Common People” y varias personas entre el público que llevaron una máscara de cartón con el rostro de Jarvis.

Para continuar con la nostalgia por los noventa, en otro de los escenarios se presentó Alanis Morissette. El punto negativo fue la demora de 15 minutos para salir al escenario aunque en cuanto la canadiense apareció todo lo malo se convirtió en alegría. Lo mejor es que su regreso a México fue para interpretar las 12 canciones que conforman su laureado álbum Jagged Little Pill.

La cantante que hablaba de feminismo cuando era un concepto que parecía una utopía dejó complacidos a todos su fanáticos de antaño al recordar el disco que rompió todos los récords de ventas y logró un cruce perfecto entre el rock y el pop. Desde “Ironic” hasta “You Oughta Know” y “You Learn” fueron parte importante del Corona Capital 2023.

El punto final, al menos en el escenario principal, llegó con Arcade Fire y su regreso triunfal a México para ofrecer un recorrido por su abundante discografía. Con el controvertido Win Butler al frente dio inicio una montaña rusa de emociones gracias a canciones que lo mismo transmiten energía que melancolía.

Un protagonista importante de la noche fue Funeral porque es un álbum que se encuentra a punto de cumplir 20 años de su lanzamiento. Los seguidores más antiguos de la banda salieron complacidos con “Neighborhood #3 (Power Out)”, “Rebellion (Lies)” y “Wake Up” que se niega a envejecer. Aunque también se pudieron escuchar otras piezas emblemáticas como “Reflektor” y “No Cars Go” con arreglos majestuosos que brindaron calidez en una noche friolenta.

La primera jornada de un festival que se consolida con cada edición dejó varios momentos memorables que perdurarán por los años. La música como protagonista principal junto a las demás atracciones son la parte esencial de un proyecto que ha colocado a México en el panorama internacional aunque las sorpresas todavía no terminan.

Mastodon y Gojira en el Velódromo Olímpico

El duelo de los mega monstruos que enloqueció a la Ciudad de México.

The Mega Monsters Tour aterrizó a México con la presencia de Gojira y Mastodon presentándose en el Velódromo Olímpico “Melchor Ocampo”. En este primer encuentro las bandas no decepcionaron al público. 

La hora de comenzar se acercaba y el recinto lucía vacío. En punto de las 8 de la noche salió la banda originaria de Estados Unidos, Mastodon y como por arte de magia la celebración comenzó con “The Wolf Is Loose”, la energía de la gente ya se sentía. Desde el primer momento el fuego y sus visuales hicieron sinergia para apoderarse de los asistentes. 

Entre criaturas de otro mundo y kaleidoscópicos elementos de la naturaleza que nos llevaron a un viaje introspectivo, interpretaron temas como “Megalodon”, “Sultan’s Curse” y “Bladecatcher”. Sin embargo, el sonido no le hizo justicia y el público lo reclamó. 

Sin embargo, también tuvimos tiempo para apreciar una vida agonizante y la disputa entre el cuerpo, el alma y la siguiente vida con “The Czar”. Para cerrar y levantar el ánimo, Mastodon se despidió con “Blood and Thunder” e hizo que aquellos que no habían sacudido la cabeza lo hicieran por primera vez en toda la velada. 

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En cuanto terminó el show, las personas se reacomodaron y entre el público comenzaron a nacer unas ballenas inflables. Un símbolo que representa a Gojira y que sus fans han tomado, en este caso, para hacer honor a su famosa “Flying Wales”. 

22:20 H. Las luces continúan encendidas y no hay señales de la banda francesa. Cuanto menos lo esperaron, las luces se apagaron, siendo una cuenta regresiva en las pantallas lo único que alumbraba el lugar. Cuando parecía que el público lo había dado todo, se arrodilló ante un monstruo más gigante que comenzó con “Born For One Thing”. 

El fuego era mucho más intenso, la batería más poderosa y Mario Duplantier lo sabía. Después de “The Art of Dying” pudimos disfrutar de un solo que también invitaba al público a participar. “The Chant” no fue la excepción para que el público se uniera y coreara el tema. Las bengalas y el cirle pit tampoco faltaron y emocionaron a los fans que se encontraban un poco alejados. 

Todo show debe terminar. En el encore de Gojira pudimos disfrutar temas como "The Heaviest Matter of the Universe", "Amazonia" y "The Gift of Guilt".

Este duelo… un empate. Así que esperaremos la próxima batalla en el México Metal Fest.

Hipnosis presentó: Acid Mothers Temple en el Foro Indie Rocks!

Mentes derretidas tras un trance psicodélico.

De nueva ocasión y tras varios años de espera, Acid Mothers Temple regresaron a tocar a la CDMX, siendo el Foro Indierocks! el recinto que albergaría este cósmico espectáculo. 

Las Visiones, proyecto tapatío underground, administró las primeras dosis de estridentes riffs e hipnóticas melodías que prepararían a nuestros oídos para la explosiva noche que nos esperaba. 

Seguidos de ellos, Sunset Images nos trajo un mágico set lleno de contrastes, donde la atmósfera sonora pasaba sutilmente de la armonía de las guitarras chirriantes al caos de los potentes riffs de bajo, con súbitos aumentos en el volumen y ritmo de sus temas, generando gran emoción y vitoreo entre un público que conectó profundamente con su música, pues se les mostraba unidos en el headbanging al ritmo de doom metal.

El momento había llegado. Cada miembro de la banda japonesa tomó lugar en el escenario. Tras unos cuantos ajustes, “Dark Star Blues” arrancaría con la catártica experiencia del show. Distintas capas de visuales psicodélicos se desplegaron frente a nosotros, mientras que la guitarra de Kawabata Makoto nos llevaba por un hipnótico riff que llevaría los cánticos de Jyonson Tsu como mantra rumbo al nirvana.

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La intensidad del baterista Nani Satoshima es la constante a lo largo de todo el set, pues su entrega y concentración al interpretar le agrega muchísima fuerza a la presentación. Los sonidos agudos del sintetizador que Higashi Hiroshi ejecuta con suma calma y concentración genera altibajos que acompañan el aullante lamento de la guitarra de Makoto.

“Santa Maria” inicia, Jyonson canta con sumo entusiasmo en su interpretación y ecos pulsantes, envolviendo al público en un trance espacial, para que después el caos colectivo instrumental se desatara, alineado perfectamente con los fractales tras ellos que le añadirían ese estímulo adicional a nuestro cerebro para magnificar el espectáculo.

Acid Mothers Temple es una de esas bandas que justifica perfectamente la extensión alargada de sus temas. “Disco Pink Lady Lemonade”, un viaje auditivo de poco más de un cuarto de hora donde se combinan elementos del disco y del rock dentro de esta composición astral, que conectó con un público envuelto en el manto psicodélico de esta noche, al que se le veía emocionado, meditabundo, donde los pensamientos van y vienen mientras las pupilas se dilatan y el cuerpo se mueve al ritmo de la estridencia de la guitarra de Makoto.

Tanta fue la concentración tanto de la banda como del público que no nos percatamos de que ocurría un sismo a mitad del evento, que continuó sin ninguna clase de aviso o medida de seguridad para evacuarnos del recinto. La última media hora del concierto es dividida en tan solo dos temas, uno seguido del otro, manteniendo al escucha dentro del vaivén de ritmos y decibeles, que acompañadas de las transiciones visuales terminaron por derretir nuestra mente mientras vemos a Makoto agitar su guitarra por las alturas e invirtiéndola para tocarla desde el brazo hacia el puente, poniéndole fin a uno de los mejores conciertos que el Foro Indie Rocks! ha albergado este año.

UNKLE en Frontón México

Un potente espectáculo audiovisual no apto para cardiacos.

La noche del sábado fuimos testigos del DJ set del conjunto inglés UNKLE, un show que prometía calidad y una maravillosa fiesta.

El cantante y productor australiano, Driftwood, fue encargado de calentar los ánimos al inicio del show y aunque contara con poco público por las largas filas frente a las barras de bebidas y los accesos, sumados a las fallas constantes en el audio, su agradecimiento al público y gran actitud y energía fueron las constantes.

Tras un buen rato de espera donde el público silbaba impaciente por ver a los ingleses, finalmente las luces se apagaron y dieron lugar al inicio del show. UNKLE hizo aparición entre aplausos, arrancando su set con “Ar.Mour”, haciendo notar una gran producción audiovisual y un potentísimo audio que impactaba en nuestro pecho.

“Eye for an Eye” libera al público de la pose y de sus asientos para comenzar a mover el cuerpo. Este DJ set contó con grandes reversiones de sus temas originales, uno de estos fue “On my Knees” que fue creciendo en velocidad hasta alcanzar el ritmo de “Restless”, creando una combinación donde era imposible no bailar.

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Sin lugar a pausa alguna, “Looking For the Rain” nos hipnotizó con los maravillosos fractales mostrados en los visuales. La experiencia inmersiva era única, el recinto se inunda de color carmesí al sonar “Feel More / WIth Less”, el baile incesante nos lleva directo a “Catch Me When I Fall” y el goce en el rostro del público refleja el gran ambiente que se vivía.

Con freno de mano, “U.N.K.L.E. Main Title Theme” reduce nuestro movimiento al ritmo del trip hop, mientras que en pantalla vemos visuales que hacían referencia a la portada del álbum Psyence Fiction, lanzado por ahí de 1998. Tras haber recuperado energía, el mejor momento de la noche se hizo presente de la mano de “Burn My Shadow”, donde nuestra mente colapsa por la perfecta combinación entre penumbra y luces estroboscópicas, de la mano de un potentísimo audio que impactaba fuertemente en nuestro pecho, acelerando al máximo nuestro ritmo cardiaco.

“Touch Me” nos mantiene bailando sin cesar, pasando por el éxtasis durante “Reign” y concluyendo esta primera parte del show con una reversión de “Bloodstain”, muy contrastante a la original, pues esta mantuvo el enérgico ritmo para hacernos sudar por el beat.

Tras una breve pausa, UNKLE vuelve al escenario para desgarrar gritos de júbilo entre el público, pues un cover a “Unfinished Sympathy” de Massive Attack sonaría por todo lo alto. Después, “Lonely Soul”, aquel tema grabado con Richard Ashcroft daría lugar al momento más cadencioso y sensual de la noche, donde la gente no se limitó en cuanto a demostraciones públicas de afecto.

James le pide al público que prenda las luces de sus celulares, iluminando el Frontón México a lo largo y ancho, mientras que “Heaven” apaciguaba nuestra mente. Finalmente, “In A State” detonó nuestras últimas gotas de energía mientras bailamos desquiciadamente, dándole fin a uno de los mejores shows que he visto este año, gracias al cauteloso detalle en la producción del material visual, la asombrosa programación de luces y el impecable y potente audio.