Fotografo: David Durán

Jesse Baez en el Auditorio BB

Una noche repleta de amantes en español.

Miles de centennials se dieron cita este 13 de agosto en el Auditorio BB de la Ciudad de México para rendirle culto al amor romántico, joven y despreocupado durante el primer concierto del Amor en Español Tour de Jesse Baez.

Gira homónima al último lanzamiento discográfico de Baez que fue editado en abril de 2022 y que significó el regreso del artista guatemalteco al circuito musical luego de una pausa obligada que tuvo que pasar tras algunas diferencias con su equipo creativo durante el estallido pandémico.

Circunstancias que retrasaron los planes personales/musicales de Jesse pero que una vez superadas y procesadas en forma de música han hecho que Amor En Español sea parte del soundtrack de vida de miles de jóvenes que viven esa etapa donde comienzas a sentir a plenitud las relaciones interpersonales con libertad, sin miedos, ni límites, ni prejuicios.

Un choque generacional que contrasta con las ideas incrustadas en el chip colectivo de un par de generaciones previas que rehuimos al amor romántico por las heridas que han dejado en nosotrxs y que hoy arrastramos con grilletes.

De manera, que durante la noche de anoche miles de voice notes, TikToks e historias en close friends plagadas de amor centennial fueron dedicadas directamente e indirectamente a un número infinito de parejas, ex novios/as/es y crush imposibles a ritmo de “No Jaló”, “Honey” o “Monte Carlo”.

Nuevos tracks emblemas de Amor en Español que logramos escuchar por primera vez en vivo. A su vez, temas clásicos como “Decile”, “Tentaciones”, “Fácil”, “Tema 1 (Swoosh)” y “F” resonaron para gusto de sus seguidores OG.

Y si alguien de los presentes en el Auditorio BB sentía que la nebulosa cursi y sentimental no era suficiente para vivir a tope este concierto, Baez contó con una pequeña, pero muy concreta baraja de artistas invitados.

Ya que además de Yoshi, productor, fiel escudero y acto abridor de esta noche; quien ha ido mostrando que es un proyecto que poco a poco va haciéndose de un público y que el público de Jesse Baez le tiene bastante cariño.

Yoshi_Auditorio BB_David Durán (2)

Para dar homenaje a su faceta emergente en nuestro país, Baez contó con la presencia de Girl Ultra quienes revivieron su paso por Finesse Records entregando uno de los momentos más especiales, puesto que habían pasado bastantes años desde su última interacción escénica.

De manera previa, en el concierto de Alemán en el Palacio de los Deportes ocurrido a finales de julio pasado, tuvo la presencia de Milkman y Jesse para interpretar “6 en mi rollie”; suceso que se pudo repetir anoche donde la tercia entregó nuevamente el tema, además de “Va y Viene” colaboración entre Baez y el rapero de la Homegrown Mafia.

Pese a los grandes momentos que despertaron los invitados anteriores, en el aire aún se respiraba el aura de contar con una presencia crucial en la trayectoria de Jesse; puesto que el publico no paraba de manifestar la presencia de Álvaro Díaz al clamor de: ¡Alvarito, Alvarito!

Reto que fue totalmente recibido por Jesse, y como el público capitalino siempre esta ávido de más y más experiencias que queden grabadas en su memoria ocurrió el añorado momento: el puertorriqueño subió al escenario del Auditorio BB.

De manera, que la sala estalló por completo y que dejo ver que la CDMX ama con locura la dupla conformada entre el boricua y el guatemalteco. Haciendo gala de que nuestra ciudad le abre el corazón a proyectos de diversas latitudes.

Es así, que en cuanto los primeros segundos de “Podemos Intentar” se hicieron presentes en los oídos de la gente hicieron uno de los momentos clave de la noche.

Aún con la gente en el bolsillo, la oportunidad de lograr que la euforia de la gente explotara por completo decidieron por entregar “18+1”; la pieza colaborativa que tienen juntos incluida en Felicilandia (álbum de Alvarito) y que se ha convertido en un emblema para los seguidores de ambos.

Con el hype hasta arriba, llegó el momento culminante de la noche; “Apaga la Luz” retumbo para el placer doliente de todos esos corazones en guerra que aún no terminan por sanar de su última herida.

Así terminó el show más dulce del año, con un Jesse Baez junto a miles de almas apasionadas que hicieron de un concierto, una noche repleta de amantes en español.

 

 

Isla de Caras en el Foro Indie Rocks!

Con melancolía y sonrisas, Isla de Caras le regala una caricia a la Ciudad de México.

Hay un valor agregado en los conciertos de las bandas independientes que vienen de lejos. Sabemos que el encuentro entre los fans y los proyectos que trabajan en autogestión se dan pocas veces, por eso, cuando ocurre dicho encuentro pasa a ser un ritual más allá de un concierto. Dicho ritual fue encabezado por Isla de Caras la noche de este 5 de agosto en el Foro Indie Rocks!

La agrupación volvió a México 18 semanas después de su primera visita, ambas con el reto que implica tener dos materiales discográficos en el bolsillo y dar un show largo. Afortunadamente el proyecto se midió bien ante la exigencia del público mexicano, el encierro del salón principal en el Foro Indie Rocks! y la altura de la Ciudad de México.

Alrededor de las 20:30 horas comenzó la noche con Disco Bahía, agrupación de León, Guanajuato, que con gran soltura y baile sacaron sonrisas de todos asistentes. La agrupación se dio tiempo de 'jammear' entre canciones, de jugar con el saxofón y de interactuar con el público de manera bastante fluida, lo que dejó con un gran sabor de boca a los asistentes.

Ya de paso, además de tocar su colección de sencillos que van desde "Necedad" hasta "Acuario", la agrupación se dio tiempo para chutarse un cover de "Las Mil Y Una Noches", de la legendaria agrupación Flans.

Disco Bahía_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

Más tarde apareció a escena Monte Carlo con un show orgánico, motivado por poderosas baterías e incesantes guitarras. Un aspecto que me pareció curioso de esta banda fue su alineación, que por momentos tenía a tres guitarristas funcionando en paralelo, aunque quizás el sonido no les hizo mucha justicia.

Monte Carlo viene de Guadalajara, y este show formó parte de su primera visita a la capital del país. El proyecto sí que era esperado por su base de fans, que fue responsable de una fracción de los visitantes al Foro Indie Rocks!.

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La presencia de Isla de Caras

Pasadas las 22:00 horas, Isla de Caras apareció en el escenario con una versión modificada de "Nada Acá", proveniente de su primer disco llamado Chango. La agrupación se plantó fuerte desde los primeros minutos, con un vocalista que tenía un look memorable impulsado por unos lentes oscuros y una playera indefinible.

Los demás integrantes de la agrupación hicieron lo suyo, generaron un vínculo con la gente desde el minuto uno con miradas cómplices mientras interpretaban cada tema con mucha precisión.

A lo largo del show se hicieron presentes canciones que todos cantaron: "Chica de Verano", "Tu Forma de decir Adiós" y "Chicas como vos" como principales ejemplos.

La presentación estuvo llena de colores, de baile y se sentimientos. Parecía que la mayoría de asistentes eran abrazados por los sentimientos de las canciones de Isla de Caras, que además de las poderosas letras, lograron sumergir al Foro Indie Rocks! en una atmósfera llena de melancolía.

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También se deben destacar las intervenciones de un invitado que dio color a la sección de vientos en algunas canciones, así como la participación de la cantante María Centeno.

Probablemente el momento cumbre de la noche ocurrió con "Todo el Universo", tema de la banda que originalmente cantan con Rosario Ortega, cantante de gran trayectoria en Argentina, hija de Palito Ortega y que también forma parte de la banda de Charly García.

En esta canción se desbordaron un montón de sentimientos, de celulares con la linterna encendida que se movían de lado a lado, y de alguno que otro rostro llorando.

Otro momento particularmente especial fue cuando la agrupación tocó "Despacio", uno de sus temas más importantes. Isla de Caras se dio el tiempo para que la gente pidiera a gritos este tema y el performance fue la recompensa a la petición de la audiencia.

Rumbo al final, la agrupación argentina se dio tiempo de tocar un cover de "Demoliendo Hoteles" de Charly García para cerrar la noche con el beat alto.

La oportunidad de ver a Isla de Caras

Pienso en el show de Isla de Caras como las veces que ha venido Usted Señalemelo, Carolina Durante o El Kuelgue, y próximamente El Zar: es poco usual que a estas bandas de Argentina y España se les abra la ventana para que visiten el país debido a distancias y demás, por lo que hay mucho entusiasmo en los asistentes a estos conciertos.

El Foro Indie Rocks! se convierte en una trinchera para dar lugar a estas bandas que llegan a tocar el corazón de quienes las encuentren ya sea por una playlist, por los algoritmos que a veces son medio desgraciados, y por alguna recomendación de algún amigo de gustos extravagantes.

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El ritual de poder ver a Isla de Caras para muchos, incluyéndome, comenzó probablemente desde 2016. Escuchas sus primeras canciones, les sigues en redes, pides que vengan y es seis años después que finalmente se da la chance.

Por esta razón, como consejo te digo: No desaproveches la oportunidad de ver a los proyectos independientes que visitan el país, son experiencias muy pasionales.

Isla de Caras le dejó al Foro Indie Rocks! 'una raya más al tigre' sobre la grandeza que implica ser escenario de proyectos independientes y también le dejó mucho ánimo a los asistentes, que se fueron con un cúmulo genial de emociones.

Boca Paila en el Foro Indie Rocks!

La buena vibra de la riqueza cultural.

¿Qué es en lo primero que piensas cuando te dicen Boca Paila? Seguramente por tu mente pasa el paraíso que habita en el sur de México; y es normal, es bien conocido este tesoro de Quintana Roo, sin embargo, también podemos hablar de la agrupación multicultural con sede en la CDMX que pensándolo bien, tiene muchas semejanzas con nuestro lugar paradisiaco. Si ahora mismo estás cuestionando este punto es porque definitivamente no has apreciado su música con cautela y es que su sonido es lo suficientemente cautivador y acogedor que estamos seguros te enloquecerá desde el primer segundo en el que lo escuches.

Con motivo de celebrar el lanzamiento de su más reciente álbum de estudio, Lo que llaman bueno (2021), la banda citó a sus fanáticos en el Foro Indie Rocks! con la intención de pasar una velada agradable bailando, cantando, gozando. Así como debe de ser.

La tarde cedió para recibir al público más puntual que tuvo la oportunidad de disfrutar del acto abridor a cargo de Von Mikel. Guitarras, panderos y un ukelele dieron vida a esta presentación que conforme avanzaba se hacía mucho más emotiva. Chispas de confeti volaron por el recinto mientras nuestro intérprete jugaba a viajar a otra galaxia a través del sonido de su guitarra. De esta manera y después de interpretar temas como "Your Color", el público quedó inquieto y con la esperanza de seguir descubriendo más y nuevos sonidos.

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Así fue como a los pocos minutos, Greta Ela subió con su banda para interactuar de una forma muy única con los presentes. Los colores en tonos pastel chillaban sobre el escenario mientras la cantante se divertía platicando las anécdotas detrás de sus canciones como "¿Qué Diría Tú Mamá?" o "Me Jodiste". Desde el principio hasta el final de la actuación el público asistente mantuvo la energía a todo lo que daba, lo cual fue de suma importancia para cuando llegó el acto principal.

Boca Paila no tardó mucho en hacer presencia sobre el escenario del Foro Indie Rocks! y para entonces ya todos esperaban ansiosos bailar y gritar como nunca antes. Los integrantes de la banda fueron tomando poco a poco sus lugares; el lugar se sentía abarrotado pero de igual forma nos hacía un guiño a que se avecinaban cosas increíbles y así fue. Tras una intro repleta de destellos dieron inicio a su presentación con "Lo Que Llaman Bueno", demostrando una vez más el trasfondo del proyecto: esa multiculturalidad que le da sazón y vida a sus composiciones.

El tiempo fue transcurriendo al ritmo de "En Este Taco", "Marsala Sur", "Por Las Calles Contigo", "Cinco Doce"; cada una de ellas permitía que imagináramos que estábamos en un paraíso disfrutando de los rayos del sol y de la cálida brisa de mar. ¡Que a gusto se sintió!

"Iguanas", "Agüita", "Bonganova", "Todas Vuelan", "Sobre la mesa", fueron algunos de los éxitos que prosiguieron en esta velada. Cada nota derivada del flautín, la trompeta, el conga era una delicia para los oídos. Cada sonido llegó con elegancia y buena vibra a nuestro corazón; un acto muy noble de parte de Boca Paila. "Montañas y Sal" "¿Tropigruv?" dieron el cierre perfecto a esta noche que lo dió todo para brillar entre los fans y los invitados especiales.

Indie Rocks! e Hipnosis presentaron: Homeshake en Frontón México

Peter Sagar debuta con una velada íntima en la Ciudad de México.

Las puertas del Frontón México se vuelven a abrir para nosotros, pues Hipnosis nos trajo por primera vez a CDMX a Homeshake, un bello proyecto musical creado por el canadiense Peter Sagar

Andru estuvo a cargo de las tornamesas en los momentos previos al recital, brindándonos una fina selección de temas provista desde su colección de vinilos, suavizando nuestros sentidos y procurando calentar esta lluviosa noche. 

Perritos Genéricos se encargó de abrir el concierto, con un público que le recibió con gran actitud y algo de confusión, pues la espontaneidad con la que el  show va fluyendo, crea transiciones rápidas entre sonidos y lírica. 

Con una mezcla de distintos elementos como percusiones, guitarras, sintetizadores y sonidos pregrabados noventeros, la presentación se fue como agua, entre tema y tema que no duraba más allá de 3 minutos. sumando la  ironía y la comedia que le añadió ese toque spicy a lo musical. 

El momento icónico del show fue cuando uno de los integrantes tomó batuta del micrófono, cual merolico de feria de pueblo nos empezó a vender cobijas, pero en su lugar lo que nos iba aventando eran pequeños juguetes que destellaban en la oscuridad. Su presentación deja mucho que desear en cuanto a lo técnico, pero eso parece no importarle a Carlos, líder y creador de este  proyecto, pues argumenta que lo importante realmente es hacer música con cariño y desde el corazón. 

La espera termina y finalmente Homeshake toma posesión del escenario. "Feel  Better" desata vibraciones sonoras sobre nosotros, llenando de paz nuestro alrededor.

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El acoplamiento entre los integrantes era impecable, el ritmo sutil que la batería tomaba en "I Know I Know I Know", las líneas de bajo dentro de "She Can't  Leave Me Here Alone Tonight" o los suaves sintetizadores de "Every Single Thing" nos transportaban hacia otra hermosa dimensión. 

Muchas veces este viaje auditivo era interrumpido por risas o pláticas de un público que se notaba algo disperso y sin una conexión profunda con la banda, pues quizá la falta de interacción banda-público distraía al escucha, incluso en  momentos, Peter nos hizo señas para guardar silencio y poder continuar con la  melodía. 

"Vacuum" nos curaba el desamor, "Call Me Up" nos recuerda aquel apoyo  incondicional que siempre se busca, y "KHMLWUGH" le agrega sensualidad y  pasión a esta presentación. La tradición de aventar un Dr. Simi como muestra de  cariño no pudo faltar, incluso fueron dos de estos muñecos totalmente personalizados los que llegaron a manos del canadiense. 

Previo al final del concierto, Peter nos externa su cariño y emoción por  presentarse por primera ocasión en la ciudad, deseándonos "toda una vida de felicidad" en agradecimiento a nuestras muestras de cariño hacia ellos, para  concluir el discurso de la mano de "Give it to me"

Luego de una pausa ligeramente retrasada por una escala hacia el baño, Homeshake regresa al escenario para hacer suyo "Change (In The House Of  Flies)" de Deftones, para luego de ello finalizar su presentación con "Haircut" y  ser despedidos entre olas de aplausos y vitoreos.

Celest en el Foro Indie Rocks!

Celest reafirmó su lugar como una de las bandas más prometedoras de la escena musical mexicana ante un Foro Indie Rocks! que rozó el sold out.

Por más que el cielo hacía ruido anunciando un aguacero torrencial, nada más no cayó ninguna gota y si hubiera ocurrido, no importaba porque todas las personas que querían ver a Celest ya estaban al interior del Foro Indie Rocks! y en punto de las 21:00 H el recinto acogió a decenas de fans que esperaban ansiosos ver a su banda favorita.

La velada comenzó con Aceros Del Pacífico, un power trío que supo ensalzar el ambiente y poner a todos a gozar de una mezcla entre guitarras eléctricas, ukelele y sintetizadores. Movimientos asertivos con la cabeza, aplausos al ritmo de la batería y pura buena vibra fue lo que se vivió con este proyecto que tiene apenas poco más de cuatro años de existencia, pero que con su autenticidad y buena química no cabe duda de que los veremos más veces tocando en la CDMX. “Ceremonia”, “No. F”, “Góndola”, “Kinda Koolaid” y “Suck Up The Burn”  fueron las rolas que mejor recibimiento tuvieron por parte de los asistentes que se impacientaban por ver a Celest en el escenario.

Después de un show de media hora de Aceros del Pacífico y de otra media hora de espera, Celest se plantó en el escenario del Foro Indie Rocks! y la gente se le entregó desde el primer acorde a la agrupación liderada por Florencia Quinteros. El show comenzó de manera tibia, pero todo estalló cuando “Hombre Artificial” sonó y Florencia agradeció al público. Sin dar tiempo de llevar media cerveza ingerida, Celest soltó la primera canción considerada como una consentida del público, “Acompáñame” y esta fue cantada en los coros por todos en el recinto, algo que dejó notablemente sorprendida a Quinteros.

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“Tsumi” hechizó al público que, como si estuviera embrujado, cantaba y aplaudía al ritmo de la canción sin equivocarse en ninguna parte y sin que nadie en Celest se lo pidiera. “Ahí lles va una que no hemos tocado nunca en vivo” dijo Florencia antes de tocar “Brújula” y al terminar este tema salió Francisca Valenzuela a cantar “Revelación” en sustitución de León Larregui, pero el público aún así agradeció la colaboración con gritos de emoción. Para cerrar este pasaje del concierto, Celest tocó uno de sus mayores éxitos, “La Carretera”, en esta canción la banda dejó todo sobre el escenario, se veía que cada integrante estaba entregando lo mejor de sí con cada nota y cada acorde tocado. Nadie que haya vivido el concierto de ayer puede quejarse de que Celest se haya guardado algo, la banda expuso sus mejores virtudes y eso se agradece demasiado.

Sin duda alguna, una de las canciones que más levantó los decibeles y que seguro dejó a más de uno con dolor de garganta o afónico al día siguiente fue “Andar”, por un momento fueron las voces de todos los asistentes las que se escuchaban más que la potente voz de Florencia. Las luces del escenario se apagaron y la batería hizo que una secuencia con iluminación color azul corriera a la vez que Celest tocaba “Transparente”, aunque con esta canción bajó de intensidad el concierto y dio la oportunidad a varias personas de ir por otra cerveza o de ir al baño.

El momento estelar de la noche llegó con la presencia de Christian Jean de Reyno en el escenario para cantar “Lejos de Mí” junto a Celest y de inmediato los celulares se levantaron para grabar un momento para los propietarios de los mismos. Después de un pequeño encore, Florencia salió a escena solamente con una guitarra acústica y pidió silencio para homenajear con “Fantasmas” a todas las personas que han partido de este plano existencial y el público le concedió ese gesto a la cantante, aunque no faltó quien ya estaba pasado de cervezas y se dedicó a mentar madres a todos los que le pedían que guardara silencio. El concierto finalizó con “Hasta Que El Tiempo No Nos Separe”, pero el público se quedó con ganas de más ya que aún después de que el staff subiera a desmontar todo lo utilizado por Celest, nadie se movía de su lugar y fue el personal del Foro Indie Rocks! el que le hizo saber a los que esperaban alguna canción más que el concierto había terminado.

Zemmoa en el Foro Indie Rocks!

¡A vivir nuestra fiesta!

La vida entera se hizo para celebrar el orgullo de una comunidad que, durante años, ha luchado porque sus derechos se ejerzan. No obstante, junio es el portavoz de esta lucha que cada vez se manifiesta con más fervor. Anoche, el Foro Indie Rocks! recibió a Zemmoa, quien junto a sus fanáticos, dieron inicio a la celebración del pre Pride con un show inolvidable repleto de lentejuelas y bolas de disco.

El clima de la CDMX se comportó ante tal suceso. La lluvia pronto cedió y el frío apenas parecía importar al público asistente quienes galantes y extravagantes desfilaban por el recinto. Pasadas las 20:00 H, la host Amelia Waldorf, recibió a los fanáticos para después ofrecer un espacio a "la diva del stand up", Manu NNa. Entre risas y alborotos esta primera parte del show sucedió de una manera amena y agradable.

Posteriormente entre aplausos, Mancandy subió al escenario para regalar un poco de reggeaton y ritmos sensuales. Su participación fue animada por los bailarines a juego y un espectacular juego de luces que consiguió mantener entretenidos a los presentes.

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En punto de las 22:00 H la host dio la tercera llamada. Las luces del Foro Indie Rocks! se apagaron para luego recibir a un par se bailarines quienes sostenían entre sus manos una linterna y un teléfono rojo. Decenas de mensajes resonaron en altavoz mientras Zemmoa se preparaba para subir al escenario y cuando lo hizo, se apoderó inmediatamente de él para no soltarlo hasta el final.

Vestida con un atuendo en tonos cálidos y repleto de lentejuela, la artista empezó a interpretar temas como "El Trono", "Querido Corazón", "Como la Primera Vez" junto a América Fendi, "Pendejo", "Mi Amor Soy Yo", "Ya Te Vi" junto a Nomi Ruiz. Logrando incendiar la pista con sus coreografías sensuales y llenas de empoderamiento. La alegría de sus fanáticos se sentía hasta en el aire. La comunidad LGBTQI+ se mantenía emocionada porque estaban celebrando juntos esta gran diversidad en una noche musicalizada por una súper estrella.

Noa Sainz y La Bruja de Texcoco se incorporaron pronto a esta velada repleta de magia en la que los corazones latían al mismo compás; donde todos disfrutaban de esta gran fiesta que pronto se vio ambientada por el set de La Matta.

Chilean Wey 2022

Un festival que celebró la multiculturalidad, el ser latino y la unión entre dos países hermanos.

Llegó el día, el foro del Pepsi Center WTC abrió sus puertas para la primera edición del festival Chilean Wey, un festival creado para celebrar la hermandad de dos países latinos que se unen a través de la cultura, superando la separación geográfica. Las banderas chilenas se hicieron presentes desde el inicio del festival; de repente se podía escuchar el icónico grito “Chi-chi-chi, le- le- le, ¡Viva Chile!” y la comida andina acompañada con pisco se podía encontrar desde la entrada al festival. Sin duda, el Pepsi Center WTC se transformó en un cachito de Chile muy bacana.

Comenzamos las presentaciones desde muy temprano y los encargados de inaugurar el escenario principal fueron Los Daniels y Elis Paprika, los primeros teniendo varias sorpresas para los asistentes tempraneros del festival compartiendo acordes con Ely Guerra y subiendo a un fan para tocar con ellos, creando un gran acto inaugural. Después Elis paprika se encargó de plasmar la diversidad de sonidos del festival con la gran ejecución de rock cargado de emoción y poder con la interpretación de “No Puedo”, “The End of the World”, canción en la que tuvo que tomarse un momento por la emocionalidad del track y cerrando su presentación con “Now Girls Rule!” junto a Valentina de Las Decapitadas.

Avanzando en el festival, con algunos actos de danza polinesia y de cuecas chilenas, llegamos a la presentación de Frank’s White Canvas, quienes impresionaron a muchos con su propuesta y espectáculo de iluminación que llenó el escenario de humo rojo mientras interpretaban canciones como “Hiding away”, “Wake up”, “Nobody come” y “Sleep, work, eat” prendiendo a la gente que de a poco, comenzaba a llenar el foro del Pepsi Center WTC.

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De aquí nos fuimos de corrido con tres presentaciones que se robaron el aliento de muchos de los asistentes con dos propuestas chilenas y una mexicana. De esta manera, Ases Falsos subió al escenario para hacerlo suyo y entregar un espectáculo que hizo feliz a más de uno, con todas las interacciones del vocalista con el público y la interpretación de sus más grandes éxitos. Con un setlist que se alargó un poco, Ases Falsos conquistó al público con la interpretación de “La gran curva”, “Eres Una Bomba” y marcó uno de los momentos mas representativos del festival con la interpretación de “2022”, de su etapa como Fother Muckers, y con el vocalista bajando del escenario para caminar entre la gente y llegar hasta las últimas secciones del público.

Así llegamos al ecuador del festival y después de una muy buena presentación de Erich en el segundo escenario del foro, San Pascualito Rey tomó el escenario para llenar los oídos de los asistentes con su patentado e icónico dark guapachoso. En este punto los sets comenzaron a alargarse y la agrupación mexicana nos entregó un setlist en el que destacamos la interpretación de “Caemos o volamos”, “Olvídate de mí”, “Hoy no es mi día” y “Salgamos de aquí” canción con la que cerraron su participación, invitando a todo el público a su próxima presentación en el Teatro Metropólitan.

La siguiente en tomar el escenario fue Ana Tijoux, quien entregó una de las mejores presentaciones del día con un gran número de elementos musicales que acompañaron sus barras de protesta y activismo dando el toque de música urbana que le faltaba al festival, mientras interpretaba “1977”, “Sacar la Voz” y cerrando su setlist con una poderosa interpretación de “Antipatriarca”. Sin duda, fue uno de los momentos cumbre de festival, con una de las voces más icónicas y representativas de la actualidad chilena.

Ana Tijoux_Festival Chilean Wey_David Durán (4)

Después de tomar una pequeña pausa y de dar el rol por los stands del mercado del Chopo, tuvimos la oportunidad de escuchar la suave voz de Cancamusa, en el segundo escenario del festival, culminando una corta presentación con “Horas contigo”.  Con esto comenzábamos la recta final del festival, que nos dejaba una gran calidad musical sobre sus escenarios y momentos que permanecerán en el recuerdo de los asistentes.

La gente se comenzó a congregar frente al escenario principal, mientras el staff acomodaba unas bolas de disco junto a una silla y una guitarra acústica rosa. Ely Guerra subió al escenario armada solo con los acordes de su guitarra y su voz; no necesitaría más para interpretar un set acústico en el que dejó en claro que es una de las mejores voces de la escena musical latinoamericana. La mexicana tocó un set de diez canciones, en el que resumió una gran parte de su carrera artística y haciendo pequeñas pausas para otorgarle un pequeño preludio a cada una de sus canciones. Canciones como “Tengo frío”, “Ojos claros, labios rosas” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?”, formaron parte del set, el cual tuvo un cierre estupendo con la interpretación a capella de “Júrame”.

De esta manera llegamos al cierre del festival, el cual quedó en manos de Los Tres, sin duda, una de las bandas más icónicas del país andino que ha influenciado a muchos proyectos a lo largo de toda Latinoamérica, desde Tierra de Fuego en Argentina, hasta Tijuana en México. Los Tres se adueñaron del escenario para entregar el set más largo del día, el cual incluyó 14 canciones en las que resumieron parte de su historia como artistas y dejando una interpenetración de una cueca chilena en honor a su país y al espíritu del festival. El estilo único de los tres se hizo presente con la interpretación de “La Torre de Babel”, “Tírate”, “Déjate Caer”, “Cerrar y abrir”, “He barrido el Sol” y cerrando con “La Espada y La Pared”, dejando a un público emocionado y satisfecho con el cierre de esta primera edición del Chilean Wey que unió lo mejor de dos países hermanos.

 

Café Tacvba en el Auditorio Nacional

Con banda regional mexicana, orquesta sinfónica y hasta son huasteco, Café Tacvba nos regaló una velada de ensueño en el Coloso de Reforma.

33 años se dicen fácil, pero en ellos la industria musical misma se ha transformado radicalmente. Desde el cassette hasta los servidores de streaming, la amistad de Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel ha superado todos los obstáculos y formatos. 

Jueves complicado en la Ciudad de México. Por la mañana, varias de las arterias de comunicación más importantes fueron bloqueadas por transportistas que exigían un aumento de tarifa. Amenaza de lluvia. Por la tarde-noche otro caos de movilidad; la gente buscaba llegar a casa lo antes posible para ver el partido de “La Selección” contra Uruguay. 20:45 H en el Auditorio Nacional: los primeros acordes de “María” nos transportan hasta 1992, el año en que salió su disco debut y homónimo. 

Vestido de blanco, con un jorongo negro, su característica corona de palma y una gran sonrisa, Ru se ofrece a entregarnos un rato de desasosiego para olvidar nuestros problemas cotidianos. De su más reciente disco, sopla “Diente de león”. Dos  joyas que hace mucho no sonaban en vivo llegan juntitas “Trópico de Cáncer” y “El metro”

“Gira y da vueltas. Y rueda girando"… “El ciclón” de recuerdos y emociones deja a su paso una lluvia de aplausos. Meme del Real coloca sus labios en la melódica y los pocos que aún estaban sentados se ponen de pie. Las butacas estorban. El Auditorio Nacional se transforma en la legendaria pista de baile del “Bar Tacuba”

Desde hace muchos años, Rubén Albarrán se ha convertido en un defensor de la naturaleza y nos insta a pensar en nuestro “Futuro” y el de las generaciones siguientes. El pequeño altar con flores y una figura de venado montado al frente del escenario cobra total significado con su mensaje de paz y armonía con el universo. “Somos de muchos colores y aromas exquisitos, como “Las flores”, apunta. 

Sin más, llega “La Chica Banda” para recordarnos nuestros días en la escuela secundaria. No viene sola, 10 músicos de regional mexicano (tambora y trombón incluidos) se integran para darle un cuerpo más robusto a “Olita del altamar” y “La muerte chiquita”.

Cae el telón de fondo y queda al descubierto una gran orquesta sinfónica que, con un impecable arreglo de cuerdas y vientos, dotarían de un toque celestial a la segunda mitad del show. Finamente hiladas con el arpa, “La locomotora”“Las batallas”“Rarotonga” son coreadas por todo el público. 

Café Tacvba_Auditorio Nacional_David Durán (10)

De “Esa Noche” a “Mediodía” no transcurrieron 12 horas, sino las páginas de un diario con memorias de los amores de juventud. Momento de solemnidad. Con el corazón en la mano entonamos el himno de la CDMX: “Chilanga Banda”.  

Meme del Real se levanta de su estación en los teclados, toma la guitarra y se apresta al frente del escenario. Electroshock. Como una mantis religiosa con botas color miel, baila, gira y canta como poseído por una alegría que parece infinita. Llega el puente rumbero-salsero de “El puñal y el corazón”, los cuatro realizan su característico baile coreográfico con los brazos al aire. Aplausos. Se retiran.

A lo largo de sus tres décadas de trayectoria profesional, con 10 Grammy’s, ocho discos, dos MTV unplugged y cientos de conciertos, Café Tacvba se ha convertido en uno de los máximos referentes del rock mexicano. Llegar ha sido complicado y, mantenerse aún más. Con su alineación sin cambios han superado toda clase retos y adversidades.

El cántico de "Oe oe oe oeee… Café Oe oe oe oeee… Café", los trae de regreso para el primer encore de la noche. Ahora, Rubén trae puesta su emblemática playera negra de tirantes con pechos de mujer estampados. “El espacio” y “Volcán” estuvieron dedicadas a la Madre Naturaleza. 

De nueva cuenta los reflectores caen sobre Meme Del Real. Una nube de romanticismo y melosidad inunda el recinto. “Aviéntame”, “Eres” y “Quiero Ver” se combinan para regalar un momento inolvidable para todos los que iban en pareja. Su amor ha quedado sellado; dentro de muchos años recordarán este breve instante (algunos con ilusión, otros con amargura).

“Paparupapa eu eo!, ¡paparupapa eu eo..!” Con “El Baile y el salón”, Café Tacvba agradece a las 10 mil personas que abarrotaron el Auditorio Nacional en esta su primera de cuatro fechas sold out. Más aplausos y ovaciones interminables.

En compañía del dúo huasteco AníbalIván vuelven para el segundo encore: "Ojalá que llueva café".

Omar Apollo en el Auditorio BB

La heterosexualidad puede ser curada.

La esencia de una audiencia LGBT+, diversa, calurosa y deseosa, le hace honor y toda gloria a la discografía de uno de los exponentes del R&B, soul, funk y pop contemporáneo más relevantes del género en Norteamérica y el mundo. 

Omar Apollo llega hasta las entrañas del Auditorio BB para desenmarañar la tarima con sus flamboyantes pasos de baile, movimientos de cadera al mero estilo Mick Jagger, vueltas a la Michael Jackson y eso coros angelicales, palpitantes y dignos de este gran recinto.

omar apollo

Por si la temperatura humana no es suficiente, el grosor de los bajos del sistema de sonido da pauta a toda la emoción contenida. Con secuencias ambientales misteriosas y unos cuantos minutos de espera, la primera nota hace vibrar a quien recién cruza el portón de lugar; Niko Rubio sube al escenario junto a un power dúo instrumental y con una energía desbordante, es hora de calentar los motores. 

Directamente desde Los Ángeles, California, la cantante de ascendencia mexicana adorna el aire con sus melodías pop rock y se mimetiza con la euforia de su compañía en el escenario. Headbanging y golpes de tarola más firmes que un metrónomo, retumbantes kicks al bombo y feels de batería que rematan cada canción, la miradas se dirigen al joven baterista y su melena atrabancada. 

Niko en su profusa sensualidad, eleva sus manos al aire en señal de aquellas sucesiones melódicas heteras. Con carisma, dulzura, y con un control mental poderoso hace elevar las manos de aquellos asistentes, a quienes en ningún momento ha permitido voltear a otro lado que no sea a ella. “Estoy enamorada”, menciona a una chica entre la multitud con las manos en su rostro, ¿gay rights ahead?

Niko Rubio_Auditorio BB_David Durán (10)

Media hora después, el set llega a su fin y el inter se abre paso. Algunos en el centro de la pista gritan con fervor a los músicos, cuyas playeras de tirantes muestran esos bíceps y tríceps marcados que parecen volver locos a algunos; algo nos dice que el porcentaje heterosexual ha disminuido. ¿Será verdad? ¿podremos ser curados? Eso está por verse. 

Los ingenieros de audio comienzan su labor, y las ansias ya carcomen los oídos. En la espera llega “La Luz” de Kali Uchis y Jhay Cortéz, algunos cantan y otros bailan. “American Boy” de Estelle ft. Kanye West suena sin aviso y todos empiezan a cantar; en eso prosigue “Monster” de Kanye West y algunxs cantan los versos de Nicki Minaj de corrido, después “Suavemente” de Elvis Crespo y nadie duda ni un poquito en mover sus pies. 

Entre las penumbras de la tarima, los deslumbrantes reflectores dirigidos hacia el público y la música a tope, la banda comienza pero nadie sabe lo que está pasando. El audio para de golpe y la banda, con claras fallas en el audio, son el preludio de un rayo que sale disparado de un costado del escenario. Las luces se tornan a su punto focal y el público enardecedor comienza a cantar “Useless”, “Unbothered”, y otros clásicos del cantante como “Erase”

Entre un español a medio pronunciar  y una sonrisa que con picardía saluda a los asistentes, el cuerpo comienza a soltarse a la par de sus pasos de baile. Omar Apollo ha llegado.  De pronto se hace presente “Killing Me”, extracto de su más reciente álbum de larga duración, Ivory. Un sombrero vaquero cubre su cabeza y este lo acompaña con movimientos de cadera y piruetas que derriten a más de uno desde abajo de la tarima. 

Con cerveza en mano, y un par de tragos por allá, el mundo corea como si no hubiera un mañana. Con una exactitud de clase alta, los músicos de Omar parecen coordinar y hablar entre sí telepáticamente, sin titubeos, con solos de guitarra abigarrados, y un bajo sustancialmente hecho de concreto. Cada acento, pausa o bajón se acompañan de una vuelta y un golpe muy al estilo del rey del pop. El concierto es un congreso de hipnotismo, nadie parpadea, nadie titubea, solo se mueven. 

Entre corridos y pura casta mexicana, se siente el norte con un par de cervezas. Llega el brindis y el acompañamiento de “Dos Uno Nueve”. El coro de los fans  tiembla en las paredes de la sala con un “y no me agüito”; al igual que “En El Olvido”, guitarras acústicas y ganas de “pistear” hasta el amanecer. 

Omar Apollo_Auditorio BB_David Durán (11)

Pero eso no lo es todo, pues Ivory comienza a tomar fuerza con canciones como “Petrified” o “Invincible” ft. Daniel Caesar, y alguno que otro colado como “FRÍO”, con esos cortes dramáticos y sucesiones corporales heredadas del mismísimo Jagger (The Rolling Stones)

La bandera mexicana ondea de un lado para otro en los hombros del bajista  mientras “Tamagotchi” suena con sus beats de trap alternativo. La gente salta, el mundo se vuelve loco y todos gritan aquellas líricas como si de una competencia se tratara. De pronto la energía es más incontenible cuando “Kamikaze” sale a relucir, pues con el calor de la noche y la sensualidad de Omar en la tarima, el bochorno es casi perceptible. Definitivamente la heterosexualidad empieza a escurrir, se desvanece y todos parecieran “no saber por qué”. 

“¡Te amo!”, grita una fan empedernida. “!NO, YO TE AMO MÁS” replica una voz varonil al frente. “¡NO! YO MÁS”, devuelta a la parte posterior. Todos ríen, y al final el mundo parece corresponder el grito. Entre el onírico viaje de este concierto alguien parece aventar un peluche al escenario ¿Será un Dr. Simi? Esperemos que sí. El objeto llega al suelo, pero el artista hace caso omiso. Intento fallido. 

Mientras tanto, la recta final avisa determinante. “¿Dónde están los gays”, menciona Apollo, y la mayoría del público levanta su mano y grita con ímpetu. Al instante “Hey Boy” ft. Kali Uchis se hace presente; Omar pide a su público elevar su voz con “Bad Life”, “Go Away”, y finalmente llega “Want U Around” ft. Ruel

Los presentes son un torbellino y el dueño del micrófono el dios del trueno, del aire y de los cielos. En algún momento Omar sale del escenario y todos inmediatamente replican con un “Otra, otra, otra” sin fin alguno. Por último,  regresan todos al escenario cubiertos de sudor, con algunos amigos del cantante y junto a Niko Rubio y compañía.“Tamagotchi” suena de nuevo y botellas vuelan por los aires. La última fecha de Omar Apollo ha terminado. 

Todo el mundo vuelve a casa contento y con una sonrisa en el rostro. Pero esperen, algo se ha quedado aparcado en el auditorio ¿será nuestra heterosexualidad?, yo digo que sí. 

Interpol en el Palacio de los Deportes

Rock fúnebre y sereno para iluminar corazones oscuros.

El tiempo avanza con la misma velocidad de un meteorito y la adolescencia es una etapa que se esfuma igual que la espuma de la cerveza. Lejos quedaron las noches de iPod en el Pasagüero musicalizadas por la generación del nuevo milenio con bandas de rock que tenían la guitarra como elemento principal. Aunque dentro de toda esta camada siempre resaltó Interpol por su estilo refinado y pulcro.

Pero más allá de un sonido fúnebre, el combo neoyorquino ha creado un vínculo bastante especial con México. El posible origen viene desde la época estudiantil de Paul Banks en nuestro país, donde aprendió español. El amor es recíproco y cada una de las fechas del grupo en tierras aztecas es sinónimo de lugares agotados sin importar que las sorpresas sean mínimas.

De esta forma, cuando el mundo empieza recuperar su normalidad, Interpol se presentó de nuevo en el Palacio de los Deportes para mostrar que en México siempre juega de local. El lugar estuvo muy cerca del sold out y desde muy temprano los fanáticos más acérrimos acudieron para colocarse lo más cercano posible.

Pero antes de la comida principal siempre hay un aperitivo. En este caso el conjunto inglés Dry Cleaning tuvo la complicada tarea de entretener al público que de forma paulatina ingresó al recinto. Su trabajo no fue sobresaliente pero al menos ayudó para hacer menos tortuosa la espera.

El mayor ausente de la noche

Finalmente, después de unos minutos de retraso, los integrantes de Interpol aparecieron sobre el escenario para darle luz a una noche llena de oscuridad. Antes de que alguien lo notara el propio Banks tomó el micrófono para hacer un importante anuncio. Por motivos de salud (¿la venganza de Moctezuma?) Sam Fogarino no pudo presentarse pero uno de los técnicos de sonido se encargó de la batería durante toda la noche.

Ser un reemplazo de último momento no es sencillo pero es el sueño de cualquier futbolista. En este caso, la diferencia fue mínima y todos los elementos sonaron bien aceitados y ensamblados. La maquinaria comenzó con la canción que también marca el inicio del primer álbum de la banda.

Surprise sometime
Will come around
Surprise sometime
Will come around".

Desde los primeros segundos de “Untitled” se generó una aura de misticismo y cofradía entre músicos y público. Al mismo tiempo, fue un pretexto perfecto para recordar que han transcurrido exactamente dos décadas desde la publicación de uno de los discos más emblemáticos de la primera década del siglo 21.

Música fría que produce emociones

No importa la fuente porque el adjetivo favorito para describir al grupo americano siempre es “elegante”. Tanto a nivel sonoro como visual todos los elementos destacan por su actitud serena y relajada. Carecen de emociones como los replicantes de Blade Runner aunque de forma irónica, con tan solo respirar provocan gritos eufóricos en todos los que se encuentran debajo de la tarima.

Si algo se le puede criticar a Interpol es la falta de interacción e improvisación en sus conciertos. Los mensajes entre canciones son mínimos y en su lugar los integrantes se dedican a ejecutar cada pieza de forma automática. Además el resultado es prácticamente igual al de las sesiones de estudio. La única diferencia entre escuchar un disco de Interpol y una de sus presentaciones son los aplausos.

Por su parte, Daniel Kessler es el elemento con mayor soltura sobre el escenario. Tiene una concentración zen para tocar las notas de su guitarra y realizar pequeños bailes al mismo tiempo. La sonrisa sobre su rostro delata que se divierta cada noche pero evita hacer acciones demasiado extrovertidas que lo alejen de la actitud de sus compañeros.

Interpol_Palacio de los Deportes_David Durán (2)

El pretexto del concierto fue hacer un recorrido por toda la discografía del trío. Aunque también hubo tiempo para escuchar “Toni” y “Something Changed”, dos de los sencillos que se han publicado de lo que será el siguiente trabajo de la banda. El estilo no varía y ambas piezas siguen el mismo camino trazado hace medio siglo por Joy Division y Television.

Ahora bien, Interpol conoce muy bien a sus seguidores mexicanos. Por eso no faltaron los temas más distintivos de su creciente obra. Desde “Evil” y “Narc” hasta “Obstacle 1” y “C’mere” se escucharon a máximo volumen. El problema fue el lugar porque la acústica no fue la ideal y de nuevo regresó el incómodo Palacio de los Rebotes.

Al final, la banda cumplió con un espectáculo sombrío en el que la música iluminó una calurosa noche. No fueron necesarias coreografías ni escenarios rimbombantes sino simplemente un discreto juego de luces para generar una lluvia de emociones en los miles de aficionados al rock fúnebre para corazones oscuros.