Fotografo: David Durán

Nothing en el Foro Indie Rocks!

La banda regresó a la CDMX para reventar el Foro Indie Rocks!

¿Cómo se podría medir el aguante de una banda? ¿Es menos o más valiosa por remar tanto tiempo contra corriente? No lo sabremos, pero Nothing es una prueba de resiliencia en toda la extensión de la palabra. 

Desde su creación en el año 2010, el proyecto liderado por Domenic Palermo (el único miembro original que queda) ha resistido bastantes embates. Desde condenas de cárcel, su ex disquera envuelta en un escándalo mundial y hasta grabar un álbum en el punto más alto de la pandemia por COVID-19. 

A menos de un año de su última presentación en la Ciudad de México, la agrupación originaria de Filadelfia regresó para deleitarnos con un set impresionante. 

Un poco pasando las 20:00 H, Vondré tomó el escenario del Indie Rocks!. Muchas guitarras distorsionadas y tremenda actitud fueron los highlights de esa agrupación capitalina de grunge. El público respondió con un pequeño slam y la banda tocó un set bastante corto pero conciso. 

Vondré_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

A continuación, después de un pequeño set de música variada, llegó el turno de Joliette, una banda bastante querida en la escena independiente de la CDMX. Su presentación estuvo llena de energía a pesar de algunas fallas técnicas en el audio que el frontman expresó con un poco de frustración pero sin pasar a mayores. 

Con un Foro a tres cuartas partes de su capacidad, Joliette demostró la conexión que tiene con su público y fue el mejor preámbulo para lo que se venía después.

 A las 22:07 H se apagaron las luces del Foro, el humo se apoderó del escenario y con los primeros acordes de “Say Less”, Nothing se presentaba por cuarta vez ante el público mexicano. La respuesta del respetable estuvo a la altura de lo que la banda estaba entregando en la tarima. Con un sonido casi perfecto, la agrupación originaria de Pensilvania asentada en la ciudad de Nueva York hizo un recorrido por casi toda su discografía, con temas desde su split con la banda Whirr hasta su más reciente producción The Great Dismal, demostrando por qué lleva la batuta del llamado Nü Gaze. 

Después tocar “April Ha Ha” llegó la primer cúspide de la noche. Con las luces totalmente apagadas y con una grabación que decía “it’s so nice to wake up in the morning, all alone and not to have tell somebody you love them when you don’t love them anymore”, cita directa a un poema de Richard Brautigan -toque característico de los sets de la banda-, se desató la avalancha de sonido que es “Hymn to the Pillory”. En ese momento se sintió la vibración en nuestro cuerpo y la demás gente respondió con la misma intensidad. 

Nothing_Foro Indie Rocks_David Durán (8)

El vocalista escogió dejarle el protagonismo del centro del escenario a la bajista Christina Michelle mientras él se colocaba del lado derecho, Doyle Martín, segundo guitarrista y mancuerna de Palermo, se situó en el lado izquierdo y el baterista Zachary Jones, con un poco menos de presencia, atrás de la bajista. 

El momento más alto y ruidoso  de la velada empezó con el tornado llamado “Fever Queen”, desde el primer segundo de la canción sentí como la piel se me erizaba y mi adrenalina se desataba. Llegó la parte calmada de la presentación con “The Carpenter Son” hasta volver al éxtasis con “B&E”, en ese momento se vio flotar arriba del público al primer valiente mientras la seguridad del lugar corría hasta el frente para recibirlo. 

Después de un poco más de una hora, la banda regresó de un pequeño encore para tocar “Vertigo Flowers”, la canción más coreada de la noche y momento en el que el público dio toda la energía que le quedaba, finalizando el concierto con “Blue Line Baby”, tema de su tercer álbum “Dance on the Blacktop” y una rareza en su set habitual con el que venían trabajando los últimos meses. 

Citando las palabras del frontman Dominic Palermo: “Esta alineación es la que más se acerca al sonido que siempre quise para Nothing”. Creo que después de este concierto podremos estar de acuerdo con él. Aún no tenemos respuesta sobre la resiliencia pero Nothing demostró que tiene y de sobra.

 

Vendredi Sur Mer en el Foro Indie Rocks!

Después de un eufórico concierto, la cantante agradeció a su audiencia en lágrimas por una noche que terminó siendo muy personal.

La historia entre Francia y México es muy peculiar, hace mucho tiempo llegaron con intenciones de invadir pero hoy sus artistas visitan la capital para compartir su música. Hace poco L’impératrice tocó en el festival Ceremonia y conquistaron el escenario gpi; ayer fue el turno de Charline Mignot (mejor conocida como Vendredi Sur Mer) para impresionar a la audiencia mexicana, vaya que lo logró.

La noche inició con el synth pop meloso pero consciente de Cherry Blossom Season, a pesar de tener leves problemas con su audio, el colectivo musical dio un show lleno de ímpetu que bien podría ser el soundtrack de un anime.

Ilse Hendrix fue la segunda cantante en salir a escenario, en este momento se podía sentir algo más cercano a un festival musical, pero la intimidad del Foro Indie Rocks! jugó a favor de la cantante para seducir un poco a un público que terminó en un vibe que puso la expectativa para el siguiente acto.

Ilse Hendrix_Foro Indie Rocks_David Durán (1)

El público estaba impaciente desde el principio. Todo estaba listo para la cantante y bajo la luz de las bolas disco, Vendredi Sur Mer fue recibida con gritos de ovaciones. Sin perder un segundo el dj empezó a tocar Désabusée” mientras el público bailaba sin parar.

La noche entró en euforia total con cada canción.La femme à la peau bleue” puso en trance a un público lleno de energía, los efímeros sintetizadores hacían que todo se sintiera ligero, cada beat acercaba más a ambos lados, seduciendo entre respuestas de admiración. 

Vendredi Sur Mer_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

Entre canciones un fan aventó un ramo de rosas al escenario del cual Charline sacó una sola flor con cariño. Más adelante sonó Tout m’ennuie” último track de su disco más reciente, Métamorphose. 

La cantante coqueteaba con chicas de la audiencia, intercambiaba miradas o dedicaba algunas partes de sus canciones. Toda la audiencia disfrutaba este juego de dar y recibir esperando ser le proxime y entre gritos para la siguiente canción, Vendredi soltó una pregunta, “Is that good?”.

“Écoute Chérie” fue la canción de la noche. En todo el foro se podía palpitar la emoción del público mientras coreaba “Écoute chérie J'ai pas le temps Écoute chérie Je t'ai dit non”. Ella tenía a su audiencia en sus manos, al son de los sintetizadores solo existieron dos cosas por un momento breve, gritos y baile.

Los asistentes no estaban satisfechos, el segundo en el que Charline se retiró del escenario se escuchó “ootra, ootra” a lo cual la artista respondió bajando al escenario para ser recibida por un furor total. 

Así cerró el concierto con “Larme à gauche. Después de tocar su dj pidió el micrófono para felicitar a la vocalista, ya que su cumpleaños había sido ayer. Inmediatamente se escucharon las mañanitas coreadas por los participantes. Esto solo hizo que Charline Mignot agradeciera al público diciendo “You made me cry, merci beaucoup”.

Vendredi Sur Mer tocará en Guadalajara en el Echoes Festival el 22 de abril.

Aurora en el Pepsi Center WTC


El amor es la fuerza ¡Ama con locura!

En los últimos años, Aurora Aksnes se ha convertido en una de las figuras musicales más queridas y reconocidas en México. Su vibra y sobre todo, la manera en la que se desenvuelve en el escenario ha captado la atención de cientos de fanáticos que solo buscan pasar un agradable momento danzando y sintiéndose en total libertad. Tras su visita en la CDMX como parte del Corona Capital 2021, Aurora hizo oficial su retorno a la capital mexicana con un par de fechas en el Pepsi Center WTC; la primera de ellas (15 de abril), con localidades agotadas.

El recinto ubicado en la Col. Nápoles recibió al público de la noruega desde las 19:00 H. Las filas de personas rodeaban el espacio y desde afuera se podía notar el sold out; entre vestimentas ligeras, coronas; adolescentes felices, padres e infantes. La espera para poder disfrutar del acto abridor a cargo de Hannah Storm fue relativamente corto. La cantante arribó al escenario con gran actitud para sorprender a los presentes con la fuerza y elegancia de su voz. Sencillos de Somewhere between red and blue (2023) -su EP debut-, resonaron a lo largo de la noche. Durante su corta y emotiva presentación, Hannah se sintió feliz por el recibimiento de sus canciones y la emoción del público mexicano.

Hannah Storm_Pepsi Center WTC_David Durán (3)

Media hora después, el staff despejó el espacio para cerrar los últimos detalles del show de Aurora, quien hasta las 21:00 H se hizo presente en medio de gritos y aplausos. La iluminación se coloreó de naranja y rojo mostrando una visión como de atardecer. Con bailarines y músicos la cantante dio inicio a su show con "The Forbidden Fruits of Eden" para manifestar que esa noche estuviera repleta de paz y libertad.

La intérprete de "Heathens", dedicó a la brevedad unas palabras a los asistentes; agradeciendo que estuvieran ahí disfrutando con ella su primer Pepsi Center WTC y suplicándoles que se divirtieran; eso si, para poder hacerlo pidió que mantuvieran una distancia considerable entre unos y otros, así como que se hidrataran a lo largo del concierto. Dicho esto prosiguió el show en medio de danzas multicolor al ritmo de "Blood In The Wine" y "Murder Song (5, 4, 3, 2, 1)".

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A lo largo de esta noche la cantante nos recordó que debemos saber quiénes somos, que debemos amar y sanar aún cuando tengamos el corazón roto. En sus canciones encontraremos el refugio y la manera de salir adelante; de elevar nuestra voz hasta que sea escuchada, porque sí, Aurora es libertad infinita. En medio de un colorido ambiente las personas bailaron, se besaron y se abrazaron al ritmo de canciones como "The River", "Exist For Love", "Runaway", "Queendom", "Cure For Me", "Giving Into The Love".

Imposible no sentirse en un ambiente floral y repleto de fantasía en el que solo puedes ser feliz. ¡Gracias, Aurora!

La Vida Bohème en el Foro Indie Rocks!

Con el caribe como mantra, La Vida Bohème 'revienta' el Foro Indie Rocks! con melancolía, pasos de baile y revolución latina.

Pasaron alrededor de cinco años para que La Vida Bohème ofreciera un nuevo concierto en la Ciudad de México. Y luego de una pandemia, nueva música y una evolución enorme de la banda, la noche tuvo todos los factores para ser inolvidable.

Desde 2020 la agrupación se desprendió de su trilogía de álbumes Nuestra, Será, La Lucha que en conjunto formaban una obra conceptual y uniforme que de 2011 a 2017 dejaron claro su discurso.

Ahora, con la llegada de Caribe Caribe, que recopila las canciones de sus dos últimos EPs, la banda se embarca en una nueva aventura, con una gama más amplia de sonidos y siendo fiel a su esencia.

Persíguelo...

En punto de las 21:00 H salió la agrupación acompañada de secuencias y sintetizadores, así como una batería que marcó la pauta. Los cinco venezolanos vestían con trajes amarillos, similares a los que usan los mecánicos y cuerpos de emergencia.

Apretados entre el mar de teclados, percusiones y guitarras, comenzó el show con "El Paraíso Perdido" (lanzada el 11 de junio de 2021) y los saltos y gritos de cientos de personas que escucharon esa canción por primera vez era la respuesta que la agrupación necesitaba para olvidar las tensiones y divertirse.

Justo así, divirtiéndose, La Vida Bohème dio un concierto con el que todos los espectadores se sintieron cómodos, ya que la buena vibra, sonrisas y ganas de bailar contagiaron al recinto que tuvo casa llena.

"Cantan muy bonito", fue el elogio de Henry D’Arthenay al público de la Ciudad de México mientras la banda daba un repaso a las canciones de los últimos 11 años.

Acompañando a la banda estaba un cartel con su nombre que se disfrazaba según las imágenes de un proyector. Esto apoyó a que la puesta visual fuera enriquecedora, ya que por momentos les acompañaban paisajes naturales y en otros habían ilustraciones agresivas que se acoplaban a los saltos y a la energía del concierto.

Decreto de guerra a muerte a los traidores del rock latinoamericano...

El show de La Vida Bohème fue una avalancha de saltos; sin embargo, también fue una aventura de sonidos, improvisación, baile y melancolía. Muchas de las personas que estaban en el concierto crecieron con la banda, por ello había mucha emoción a la hora de cantar.

Por momentos La Vida Bohème era una banda de punk, en otros era un proyecto de dance y en otros más era un conjunto que tocaba piezas románticas e introspectivas. Esto hizo que su presentación tuviera muchos momentos altos, ya sea por la intensidad o por la intimidad de cantar al unísono con el respetable.

"Flamingo", por ejemplo, fue un momento sumamente emotivo, y mientras todos cantaban a la par de Henry y compañía, una mujer dio la espalda, volteó a ver a su pareja y le cantó "tú eres mi calma, tú eres mi calma..."

Para "Lejos", Henry se apoyó del público para cantar con nostalgia ese famoso "¿Qué estoy haciendo aquí pagando para vivir?". En un momento, este se dejó caer a la gente, quien lo sostuvo y coreó una de las piezas más significativas de la banda.

A lo largo de canciones como "Cementerio del Este" y "La Piel del Mal", la banda sacó los pasos de baile de la gente, y con juegos de sintetizadores y versiones extendidas dieron un sentido de club nocturno al escenario de la Ciudad de México.

Sin embargo, los momentos más intensos de la banda fueron cuando Henry bajó al escenario y entre todo el público gritó "Decreto de guerra a muerte a los traidores del rock latinoamericano", que es el inicio de "Acción".

Estallaron las distorsiones y todos se unieron en un slam intenso que tenía en el centro al vocalista. Posteriormente llegó "El Zar" y "Nicaragua", que continuaron para cerrar una noche llena de empujones, codazos y buena onda.

Al final llegó "La Vida Mejor", que dejó un mantra latino y cerró la noche con sonrisas y abrazos entre el público.

Combativo y humano. Si preguntan, La Vida Bohème es Latinoamérica

La agrupación tocó finalmente en la Ciudad de México (donde viven los integrantes desde hace años) en un show que fue sumamente esperado.

Es impresionante como luego de más de una década persiste ese sentido humano en sus canciones, que te invita a pelear, a no acomplejarte por nada y a dejarte ir en la aventura.

La Vida Bohème es esa banda que nunca dejó de protestar, que siempre estuvo del lado de la revolución, de la crítica, de la energía y de no quedar bien con nadie.

Al final, ese sentido impacta positivamente en sus escuchas, ubicados en las ciudades latinoamericanas que sienten y recuerdan que gritar solo nos hizo "vulnerables".

Es una banda intensa, agresiva, que vale la pena ver para sacar el estrés, para conmoverse y para recordar que somos, individual y colectivamente.

Si no has escuchado su nuevo álbum te invitamos a hacerlo a continuación. Probablemente encuentres el nuevo soundtrack de tu vida, te den ganas de meterte a un slam y sobre todo, posiblemente te den ganas de preguntarte "¿Cómo va a ser la vida mejor?".

Bahidorá 2023

La magia de Bahidorá nos volvió a hechizar.

Año tras año, El Carnaval de Bahidorá se ha superado, y esta ocasión no fue la excepción, pues la diversidad de actos, actividades, conferencias, exposiciones, talleres y experiencias ha hecho de este uno de los mejores eventos en México para desconectarse del mundo digital y envolvernos entre la naturaleza para conectar con la música, la gente y nuestro interior.

En esta edición, la ampliación del carnaval era notoria, pues tanto el escenario Amate como La Estación estuvieron operando desde la primera noche, albergando actos de house y techno que electrizarían nuestros sentidos.

Las primeras horas de actividad musical dentro del escenario Sonorama corrieron de la mano de Pehuenche, proyecto de Rafael Meza donde rescata la cultura mexicana al componer sus baladas, creando una atmósfera agradable para disfrutar de los rayos del astro rey. Por su parte, los Hermanos Gutiérrez apaciguaron nuestra alma con el sonar de sus guitarras, presentando su nuevo álbum El Bueno y El Malo. Por su parte Yendry traería todo el sabor de República Dominicana y sus ritmos latinos para ponernos a sudar bajo el clima abrasador.

Hermanos Gutíerrez_Bahidorá_David Durán (2)

A lo largo del fin de semana, Foro La Linterna nos brindó una amplia variedad de talleres, ponencias, proyecciones del festival Ambulante y hasta clases de baile, donde el principal objetivo fue consolidar a la comunidad que año con año asiste y se interesa no solo en los actos musicales, sino también buscan ampliar su experiencia a través de todas las actividades disponibles.

La Estación tuvo una notable renovación, pues su decoración con luces intermitentes, colorido entorno y una bola disco sobre el público llenaban de luz y color cada resquicio. Aquí se presentó por primera ocasión Budaya en formato full band, estrenando temas inéditos y teniendo las colaboraciones de Pønce y Pahua, luciendo un gran outfit púrpura combinando perfectamente con el escenario y demostrando todo su talento con gran energía y alegría.

Con un sonido etéreo y envueltos por la penumbra, Mildlife nos brindó una experiencia de otro mundo, donde los australianos se sirvieron de sus enigmáticos visuales, sus voces distorsionadas y sus potentes riffs de bajo para hipnotizarnos con su música. Por su parte, Hiatus Kaiyote derritió nuestros cerebros con su imponente show, en la que Nai Palm brillaba por su talento y la fluorescencia de su indumentaria, a la vez que la complejidad de sus acordes y material visual estremecía nuestra piel en cada transición de géneros y lírica.

Hiatus Kalyoto_Bahidorá_David Durán (3)

Uno de los actos estelares de esta noche fue el de Little Dragon, mismos que nos hicieron bailar a lo largo de un set ecléctico, endulzado por la increíble voz de Yukimi Nagano, y aunque este era uno de las bandas más populares dentro del line up, no logró conectar en su totalidad con la mayoría del público, sin embargo, destacaron la energía impuesta sobre el escenario y el contenido de sus visuales.

El circuito de Arte cumplió cinco años en esta edición, teniendo un enfoque hacia los procesos sustentables y a conectar con nuestro entorno, colaborando además con C de Cultura, proyecto que se enfoca en la creación de puentes y estrategias para un impacto positivo en nuestra dinámica diaria. Castillos de cartón, máscaras distorsionadas sobre los árboles, figuras humanoides entre la maleza, animales gigantes, experiencias inmersivas con fractales y mappings así como diversas pinturas y esculturas a lo largo de las inmediaciones de Las Estacas fueron algunas de las obras dispuestas en esta edición, complementando nuestro recorrido por este paradisiaco carnaval.

La aventura del domingo comienza desde las primeras horas de la madrugada, donde el Amate fue la sede de los sets con mayor intensidad para aquellas almas nocturnas que buscaban bailar hasta el amanecer, siendo el set de John Talabot el que consumiría hasta la última gota de nuestra energía, aumentando los decibeles al máximo para impactar nuestra mente con sus intensos y oscuros beats de techno, incendiando la pista de baile hasta las 6 am.

Luego de descansar de esta intensa jornada, la refrescante agua del río ayudaba a apaciguar la mente, a la vez que la fiesta continuaba en el Asoleadero donde se concentraría la mayor cantidad de gente que buscaba continuar con esta fiesta interminable, sin embargo, aquellos guerreros incansables perpetuarían el viaje de este carnaval gracias a la curaduría de DJ´s que Sunday Sunday preparó este año, extendiendo el goce hasta la madrugada del lunes.

El Carnaval de Bahidorá superó nuestras expectativas, haciendo de esta una de nuestras ediciones favoritas por el notorio esfuerzo en mejorar las propuestas artísticas, así como en la decoración y disposición de espacios seguros para disfrutar al máximo esta experiencia.

Babasónicos en el Palacio de los Deportes

Babasónicos sedujo a miles con su efervescencia sonora y rock sónico desde el Palacio de los Deportes

La midriasis es una respuesta del organismo que genera la expansión de la pupila como reacción a la luz tenue para intensificar la agudeza visual, pero la amplitud del ojo humano también se presenta  con la elevación de dopamina —conocida como la hormona de la felicidad—, la cual explotó en aproximadamente 15 mil personas el pasado sábado 11 de febrero al ser testigos de uno de los conciertos más queridos en la música de habla hispana: el de Babasónicos.

A las afueras del Palacio de los Deportes, dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México, se podía observar a miles de personas con camisas de flores y estampados coloridos, aunque también eran abundantes quienes acudieron con un look de chaqueta de cuero y prendas negras inspirados a las canciones más intensas de la banda que desde 1991 se consolidó como un grupo insignia del movimiento under de rock sónico y del nuevo rock argentino.

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Desde las 19:30 Hrs los asistentes ya hacían fila para ingresar al recinto en donde la magia se haría presente, y con playeras alusivas a la banda poco a poco los presentes (que vinieron de todas partes de la República) comenzaron a ocupar sus butacas. Las manecillas del reloj marcaban las 20:30 Hrs y como si se tratara de un acto onírico, las luces sobre el escenario se apoderaron con amplitud y fuerza del lugar, cubriéndolo en su totalidad con una manta de iridiscentes colores.

Acto seguido sucede la magia, se encienden dos enormes pantallas y siete columnas de luz sobre el stage, posteriormente, hombres vestidos completamente en color blanco aparecieron y así, en medio de una resonancia explosiva de gritos, una de las bandas más icónicas en todo el umbral de la música de habla hispana era recibida en México nuevamente en menos de un año, esto luego de dar show en el Auditorio Nacional en 2022.

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Los atentos oídos de los espectadores se deleitaron cuando lo primero de escuchar fue “Hazme el amor hasta el amanecer y después bye bye”, melodía que fungió como banderazo de salida a un carrusel de canciones que, literalmente, pusieron a vibrar al Palacio de los Deportes, esto especialmente en las más bailables de la agrupación liderada por Adrián Dárgelos, banda que se apodera por igual de sonidos entre el rock y el folk psicodélico, así como de temas con atmósfera de balada, o bien, pistas que te ponen feliz con matices de electro y tropical.

Un carrusel de melodías gestadas en tres décadas

Las canciones que siguieron tras el tema de arranque “Bye bye” fueron una verdadera sorpresa, pues posteriormente retumbó en los amplificadores “Los calientes” y sin una de las más esperadas de la noche: “Putita”.

Este último fue precisamente uno de los temas más coreados junto a melodías que, en orden aleatorio, fueron haciendo un recorrido por los 13 álbumes de estudio de la banda que extrajo su nombre de un ingenioso juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos.

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La agrupación conformada por Adrián Rodríguez en la voz, Diego Rodríguez en las guitarras, coros y percusión, Mariano Domínguez en las guitarras y voz, Diego Tuñón en los teclados y Diego Castellano en la batería, tiene 32 años creando música, por lo que su acervo de melodías es inmenso y ante este panorama fue imposible que tocaran todos sus temas, aunque los que brillaron por su ausencia y generaron aflicción en los asistentes fueron “Rubí”, “Celofán”, “Las demás”, “Once”, “Pijamas”, “Camarín” “Microdancing” y “Loco”.

Es un hecho que cada álbum de Babasónicos guarda una historia en específico y tiene el poder de ser un reflejo de lo que es la música y la sociedad latinoamericana de su respectiva época de creación, por lo que en el show disfrutaban por igual hijos y padres, quienes enardecidos cantaban y bailaban al ver que la banda no paraba de sorprender con icónicos temas como “Irresponsables”, “Como eran las cosas”, “Carismático”, “Risa”, “Yegua”, “Pendejo”, “La pregunta”, las cuales estuvieron inundadas con arreglos progresivos y cambios de ritmo que dejaban una sensación de misterio y con ello un sabor de frescura a estos clásicos.

Bruses en el Auditorio Blackberry

La “niña rara” de la industria llega con sold out al  Auditorio BB y da concierto en pro de la salud mental.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el que el individuo desarrolla su potencial para afrontar las tensiones de la vida”, pero Amalia Ramírez —mejor conocida como Bruses— prefiere llamarlo “enfrentar a tus monstruos”, y aunque en esta difícil tarea se ha llevado decepciones y dolores, el pasado sábado 4 de febrero llegó a la Ciudad de México con un lleno total al Auditorio BlackBerry y con el corazón abierto se dijo orgullosa de “ser la niña rara de la industria que tiene un sold out”.

Desde antes que comenzara el concierto, a las afueras del recinto se vieron desfilar a 3 mil personas con atuendos llamativos, llenos de brillo y con los ojos delineados en color negro, todos ellos ansiosos porque pronto serían testigo del concierto más grande en la carrera de su cantante favorita.

Luego de tres años de experimentar con sonidos electrónicos, sabores de pop goth y letras con rimas ingeniosas, la artista originaria de Tijuana lanzó su álbum debut titulado Monstruos, mismo que dio nombre a la gira que la trajo a pisar tierra chilanga. En punto de las 8:30 de la noche las luces se desvanecieron dentro del Auditorio BB, instantes después una esponjada melena en tonos plata y blanco  hizo su aparición sobre el escenario: era Bruses en chaqueta de cuero y vestido monocromáticos, obvio, en color negro.

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Un concierto dedicado a la salud mental

La música que recién cumplió 25 años decidió hacer algo pocas veces presenciado en un recital, pues más allá de ofrecer un concierto íntimo, la tijuanense desnudó su alma y desde el primer momento que puso una bota en el escenario dejó claro que las tres mil almas presentes estaban a punto de embarcarse en un viaje al que los antiguos griegos le llamarían “purificación de emociones”, es decir, una catarsis.

Para lograr este ejercicio colectivo, Amalia decidió dividir su show en tres capítulos, el primero de ellos arrancó con su efusiva melodía “Trash”, lo cual dio arranque a la parte más slam de la noche, pues posteriormente se tocaron canciones como “Alcohólica funcional” y “Qué voy a hacer conmigo”.

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Las sorpresas no paraban y Bruses procedió con el segundo capítulo de la noche (el más emotivo) en el cual dejó de lado la energía de rockstar y pasó a abrir su corazón con temas como “Mounstros”, “Brillantina” y “Me voy, me voy, me voy”, este último fue el más íntimo de la noche, pues Amalia confesó que es una rola que hizo tras su primer auto-atentado: “Dudé mucho si cantarla en el tour porque es una canción que aún me pesa, pero decidí traerla a la gira porque, quizá, puede salvar una vida y antes de pensar en mí pensé en ustedes”, confesó entre lágrimas.

Luego de exclamar “creo que ya basta de tanta lloradera, hay que rockear” Bruses volvió a encenderse cual dinamita sobre el escenario —el cual era imponente con una enorme pantalla que mostró al centro una toma fija que seguía el rostro de la cantante en formato full shot— y pasó al tercer capítulo, en donde encendió a los presentes con una competencia entre sus guitarristas, además de que tuvo a grandes invitados especiales, se trató de Andrés González, mejor conocido como “Piña” de la banda Say Ocean, Arroba Nat y Greta Ela, quienes estuvieron presentes en la última parte del concierto, el cual fue coreado y bailado intensamente en melodías como “I like 2 be”, “Dueles tan bien” y “FBI” para dar posteriormente cierre a una noche llena de emociones, baile y sanación.

Tessa Ía en el Teatro de la Ciudad

Con tres actos, Tessa Ía engolosina los oídos en su primer concierto en el Teatro de la Ciudad

En la cocina, un sabor dulce es aquel que no resulta salado, ácido ni amargo, pero en la música hay una artista que logra ser dulce y al mismo tiempo sí presenta matices ácidos; se trata de la actriz, cantante y compositora Tessa Ía, quien oscila a la perfección entre lo cursi y lo punk.

Apenas transcurridos algunos días del 2023, uno de los recintos con más historia en la capital mexicana vio su primer sold out del año, lo cual explica el porqué a las afueras del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris eran visibles cientos de personas acomodadas en enormes filas que incluso daban la vuelta en la esquina entre Donceles e Ignacio Allende.

Las manecillas del reloj marcaban las 19:20 Hrs y aunque las personas seguían en acceso al recinto, las luces en el stage cobraron vida y en el centro de la escena apareció el dúo mexicano Valgur.

Elizabeth y Hugo Valdivieso son dos hermanos originarios de Juchitán, Oaxaca, que junto a Julio Sánchez formaron un interesante proyecto musical que brilla debido a que mezclan sus raíces con un estilo que salta entre lo contemporáneo y lo retro, generando así una fusión de lengua zapoteca con música tradicional y vaporwave, ellos fueron los encargados de abrir el show.

Valgur_Teatro de la Ciudad Esperanza Iris_David Durán (1)

En la zona central del inmueble se hizo presente Nailea Norvind, mamá de la protagonista de la noche, quien comenzó a aplaudir junto a dos personas más y como un eco las palmadas fueron secundadas por todos los asistentes, transcurridos unos segundos apareció la estrella sobre el escenario y con una luz tenue se escuchó: “yo no canto, sólo estoy desmoronada como un amaranto”.

Al fondo, un juego de cortinas traslúcidas daban un efecto de profundidad y romanticismo que era inundado con una atmósfera que pareciera tener aroma frutal, pues alrededor de la batería y en la periferia del escenario eran notorias diversas macetas con plantas, haciendo alusión a su cartel promotor de la gira “Epílogo”.

Tessa Ia_Teatro de la Ciudad Esperanza Iris_David Durán (10)

Tessa Ía da un concierto camaleónico

Aprovechando sus dotes actorales, la artista de 27 años decidió dividir su concierto en tres actos, mismos que estuvieron pautados en uno del otro por cambios drásticos y temáticos de vestuario; el primero constó de un atuendo de un arlequín, con el cual entonó temas como “Circo”, “Ultravioleta” y “Cascabel”.

Pronto dio paso al segundo acto de la noche, en donde Tessa Ía apareció vestida de bruja con un gran sombrero, al mismo tiempo que sus cuatro compañeros en las percusiones y cuerdas portaban cuernos de diablito, así abrió paso a la etapa más rockera del concierto, con temas intensos como “Quimeras”, “Narciso”, “La niña escopeta”, “Cariño” y “Cooleros”, pero a pesar de la atmósfera punk, una pareja de novias aprovechó la invitación de la cantante al escenario para comprometerse en matrimonio mientras portaban con orgullo una bandera LGBT+.

El tercer acto de la noche llegó cuando Tessa se cambió frente al público, se puso un blazer y pantalón dorados y con ello marcó el inicio del fin de su concierto, mismo que estuvo lleno de sorpresas, pues tuvo diversos invitados especiales, entre ellos Ximena Sariñana, Luis Humberto Navejas, Girl Ultra, Zemmoa y Ruzzi, quienes dieron el toque final a una noche llena de emociones, amor, baile, música y rebeldía fusionada con colores pastel, muy al estilo ya característico de Tessa Ía.

Mad Professor en el Foro Indie Rocks!

La leyenda en concierto

Mi madre decía que esa música era de “mariguanos”. Lo que nunca entendió es que la danza corrompe toda informalidad. Ella desconoce la tranquilidad que esos ritmos nos transmiten. Si hubiese venido la noche de ayer, seguro cambiaría su play list a un dub artístico.

Anoche salí mencionando una expresión. Y continuaré diciendo que no hubo mejor forma de comenzar el año que con un concierto tan memorable. ¡Las sonrisas de felicidad que localicé en cada asistente confirman lo volado que se puso en el Foro Indie Rocks! la noche de ayer.

Sin duda alguna, el repertorio que estábamos a punto de gozar era merecedor de una noche memorable. Pero previamente grandes exponentes del arte en las tornamesas se dieron cita para inaugurar esta presentación: Om Mani Padme Hum DJ Set como un dúo musical, SGT Rocka en su incitación a un baile brusco y Xicury Dub musicalizando la llegada de los presentes con un set orgánico y multidisciplinario.

En un momento desesperado ─impaciente por su comienzo─ el maestro Neil Joseph Stephen Fraser, mejor conocido como Mad Profesor, pisó el escenario de uno de mis foros predilectos. Vestía una playera blanca con gorra negra, tan adecuado para lo arrítmico que brotaba de las barras de sonido. No es la primera vez que nos visita; sin embargo, se disfrutaba tal como la leyenda que representa.

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Si bien es cierto que el espectáculo comenzó desde las 19:00 horas, en punto de las 22:10 horas “Mad Profesor Legend”, como encabezó su exposición, hizo girar las circunferencias que nos estremecerían; “Fast Forward Into Dub” como apertura. La legenda del dub se hace acompañar por dos colegas del ritmo: un soldado que cuida su espalda y su porro y un percusionista de lado derecho que vocaliza, aligera y escandaliza cada mezcla presentada.

En un momento cerré los ojos para dejarme llevar por “The lion of Judah”. Cuando reabrí la mirada, a mi redonda el público se encontraba en el mismo mood: la rubia de dreads castañas, el señor de saco sastre y el adolescente que fumaba clandestinamente movían los hombros como una ola marítima, encorvando la cintura y ajetreando los brazos hacia el cielo de acero. El ejemplo de una morena de cabellera china con pipas encendidas y su acompañante de moño rojo en la frente reflejaban la festividad que estábamos viviendo, con un foro repleto he de mencionar.

Mad Professor_Foro Indie Rocks_David Durán (8)

La fiesta era plena y con ricura. Es evidente que con un artista con más de cuatro décadas en el ambiente de la música reggae y dub la energía rítmica y sonora, el tiempo se disfruta en una realidad alterna. Sin previo aviso unas luces rojizas anunciaron la llegada de “Welcome To Jamrock” en un sampleo desorbitado, misma que sin dejarla concluir continuo con “No, No, No” alargando los coros, resaltando percusiones y escandalizando con guitarrazos; como un halagador homenaje a Damian Marley.

Por un momento se sentía que el silencio sería eterno, pero cuando el sonidero jamaiquino reprodujo “Dubbing home dub” y “Jail house dub” retumbó el recinto, la energía revivió. El lugar se sentía reventar; al fondo círculos danzando como en un ritual, mientras que solitarias gozaban el entonar de sus sampleos, tan claro como “Fast forward intro dub”.

Los coreos colocados en repetitivas ocasiones de vocalistas con un reggae poderoso se hicieron presentes. “What happened, México? let's dancing! Iztapalapa, Tepito, Neza in the house?” incitaban los músicos entre olas de aplausos. Esto era una fiesta de tarolas potentes y bajeos confusos que despertaban la audiencia.

La noche cerró estupendamente con rebobinajes y scratcheos inesperados que potencializaban el espectáculo. Arriba del escenario la fiesta daba envidia de querer seguir toda la noche. Mezclas añoradas como “Rasta chase” y “Kings of Reggae” fueron los hit que esperábamos bailotear.

La miscelánea de géneros expuestos que plasmaron entre el reggae, el dub y el dance hall produjeron el sentir que añorábamos recibir. La voz del mago Profesor conmovió de magia el entorno, el ambiente y la valentía que se requiere para generar música que recorre las venas, porque éstas aclamaban música de verdad: “Music is love, brothers. I love you Mexico”, conmovía el maestro.

Noches Hipnosis: Rafa Acosta y Sus Amaneceres en el Foro Indie Rocks!

Rafa Acosta y Sus Amaneceres llegaron a llenar de música y baile la última noche Hipnosis del año.

La última noche del año de Hipnosis en el Foro Indie Rocks! hizo elevar a los asistentes quienes entre baile y canciones disfrutaron de tres shows. Fue en punto de las 20:00 hrs. cuando el Foro Indie Rocks!, empezaba a dar la bienvenida a los asistentes, fue entonces cuando el Dj Black Kahuna, subía al escenario para poner a bailar a más de uno, quien entre vinilos y mezclas no dejaba que los ánimos cayeran, entre un aforo medianamente lleno, los asistentes no dejaban de moverse de pies a cabeza, y cada vez llegaban más asistentes quienes se preparaban para deleitarse con la música de la inminencia del rock and roll Rafa Acosta y Sus Amaneceres.

Fue entonces que en punto de las 21:10 H salían al escenario con toda la actitud de brindar a sus fieles seguidores un show inolvidable, fue entre aplausos y reverencias del público cuando Rafa Acosta y sus Amaneceres, empezaban a tocar "Es el amor" finalizada la canción comentaba la emoción que sentía al estar presente esa noche, “No saben lo emocionado que estoy de poder compartir con ustedes esta noche, pues estamos festejando”. Entre los asistentes se alcanzaron a escuchar gritos de “Feliz cumpleaños” sin embargo, Rafa continuó, “Estamos estrenando banda, y es la primera vez que tocamos en vivo”, dando una pausa y continuando con “también estoy feliz porque estoy cumpliendo 65 años de músico” fue entonces cuando estaba a punto de continuar con la siguiente canción del repertorio, cuando Patricia, integrante de la banda, hizo una pequeña pausa y dijo; “Y lo más importante, es su cumpleaños”, Rafa no pudo contener la emoción y entre aplausos comentó que era su cumpleaños número 82.

Rafa Acosta y sus Amaneceres_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

Después de las felicitaciones, el show continuó, con una vibra alegre y sumamente esperanzadora pues es lo que transmiten las canciones, entre guitarras, flautas, baterías y bajos que hacían bailar, cantar y reflexionar a los asistentes quienes no paraban de corear las canciones éxitos de su carrera y unas pertenecientes a su nuevo EP, de igual manera fue entonces cuando Rafa, recordaba el momento en que decidió reunirse con Ruben Albarrán, Dr. Shenka, El mastuerzo y Héctor (Salón Victoria) para una versión de “Viva Zapata” la cual seria la siguiente en interpretar en el setlist.

“Es difícil decirlo con palabras, pero es más fácil y directo decirlo en una canción” fueron las palabras de Rafa antes de interpretar "Ver el amanecer", para continuar con "Kalabalah" de la cual mencionó, "Kalabalah, es un paraíso mental, es la tierra prometida"

Para finalmente presentar a Sus amaneceres Sergio Silava (guitarra), Henry Quiñones (flautas), Servan Hoslen (batería) Emiliano (bajo) Aleb Aguilar (guitarra) Casico (jarana) Patricia (voz y coros).

Para finalizar Rafael explico "En 1973 mezclé el rock and roll con el folklore mexicano , y fue la primera canción de rock en español escrita en la historia" para dar paso a la última canción de su repertorio, "Lucky Man"

Para terminar la noche Hipnosis, se apoderó del escenario Viv & The Sect, quienes llenaron de euforia el Foro, entre una batería estruendosa, llena de energía con el complemento ideal en teclados, bajos y guitarra; acompañada de la fuerte voz del vocalista, llenaron y cerraron la noche con material nuevo, el cual comentó la banda aún no tienen nombres. Sin duda una noche llena de magia que hizo volar los sentidos de todos los asistentes.