Fotografo: Daniel Lobato

Hipnosis presentó: Noches Hipnosis Estereomance + Las Gardenias en el Foro Indie Rocks!

La banda fronteriza se presentó en la Ciudad de México por primera vez, Las Gardenias y Edgar Mondragón fueron los actos de soporte.

En una noche de jueves tranquila, sin lluvia y con un clima bastante agradable, la fiesta después de dos fechas agotadas de Warpaint en el Foro Indie Rocks! continuó con la presentación estelar de Estereomance, banda de Ciudad Juárez que debutó en la Ciudad de México con un público que se dio cita y aguantó hasta casi la media noche para ver a esta agrupación.

Pero la espera no se hizo nada pesada, aunque las puertas abrieron casi a las 20:00 H, ya que como proyectos de apertura estuvieron Edgar Mondragón Las Gardenias. El set de Edgar Mondragón fue el perfecto intro para una velada musical en la que diversos sonidos y géneros fueron disfrutados por un público compuesto de manera heterogénea por personas de distintas vestimentas y edades, pero todos con la disposición de dejarse llevar por la atmósfera creada por el DJ. Su acto tuvo una duración que pasó la barrera de los 45 minutos, mismos que se fueron volando y cuando el reloj marcó las 22:00 H el relevo llegó con Las Gardenias.

Las Gardenias_DanielLobato (2)

De inmediato cada integrante de Las Gardenias se mostró imponente con atuendos diversos que iban desde túnicas hasta faldas. “Dembo Nashi” fue la segunda canción que tocó esta banda, pero fue la que sacudió a todos los asistentes haciendo que varios de estos siguieran con el contoneo y el baile que había dejado en pausa el tiempo de espera entre su acto y el de Edgar Mondragón. El set de Las Gardenias tuvo un cambio en el sonido cuando comenzó “Apertura”, canción de un corte menos estridente y más relajado que los asistentes aceptaron y lo tomaron como el soundtrack de las pláticas que podían darse gracias a un volumen pertinente en el sonido y una buena mezcla de los instrumentos por parte del staff del Foro Indie Rocks!.

El show que cerró la velada corrió a cargo de Estereomance y aunque su número comenzó casi a las 23:20 H pocos fueron los que se retiraron con el temor de no alcanzar el metro o metrobus para volver a casa. Por otra parte, Paulina y Adria hechizaron a todos los fans de Estereomance que decidieron quedarse a disfrutar del primer concierto de esta banda en la capital del país. Ambas vocalistas tienen muy bien aprendida la coreografía de cada canción que cantan, en cada tema los movimientos de cadera, brazos y las gesticulaciones, estaban coordinados de una manera perfecta. Canciones de su álbum debut homónimo como “Crimson Queen” y “Up” fueron de las que más agradeció el público que aún aguantaba firme de pie y sin separarse de la barda que le separaba del escenario. Como era de esperarse, canciones de su segundo disco, What Do You Want It To Be? también fueron interpretadas por Estereomance, de hecho, la canción que comparte nombre con este álbum fue la que abrió el show de la banda, aunque de ese material también sonaron canciones como “Think Of You” y “Gardenia Dreams”. Al final, con un horario más acorde a un concierto entre semana, Estereomance pudo haber tenido un Foro Indie Rocks! con una mayor afluencia, pero no tenemos duda alguna de que la próxima vez que esta banda visite la CDMX, lo hará pisando aún más fuerte y con una base de fans más grande.

 

Sonido Gallo Negro en el Salón Los Ángeles

Un río sonoro de cumbia psicodélica.

Como diría Alejandra Pizarnik en alguno de sus potentes ensayos “los sonidos de la música pueden acabar con los duros bordes de las cosas. Gracias a ella algo empieza a fluir y el que la compone (y también el que la oye) se vuelve capitán de un río”. Justamente la pista del majestuoso Salón Los Ángeles se convirtió en un rio cálido y caudaloso de baile y sabor gracias a Sonido Gallo Negro que nos regaló una noche de intenso goce sonoro a la altura de su nuevo material discográfico, Paganismo.

Qué mejor lugar para una noche de danza que el emblemático Salón Los Ángeles con su arquitectura pensada para los amantes de la pista y los buenos ritmos que nos recibió con su inigualable esplendor y magnífico ambiente que le ponía el toque exacto para engalanar la noche. 

La pista y los altavoces fueron pre-calentados por Dr. Lakra, artista multifacético hijo del legendario Francisco Toledo, que en esta ocasión nos regaló un DJ set preciso para empezar la noche. Acto seguido, hizo su aparición el dueto Faux Real, que con un enérgico show lleno de coreografías  bien montadas en medio del público, hicieron que  ambiente comenzará sentirse de verdadera fiesta musical.

La hora esperada llegó y el Sonido Gallo Negro tomó posesión no solo del escenario sino de nuestros cuerpos y almas bailadoras. Lamentablemente, el inicio del show no fue el mejor debido a problemas de audio en las primeras canciones, quien se vio afectada  en su participación fue  Molly Lewis, que interpretó un par de temas “Silbadora” y “Tarántula” sencillos que recientemente nos había compartido la banda como adelantos del nuevo álbum. Lewis es de las pocas silbadoras profesionales de la industria y desafortunadamente no pudimos apreciar como hubiésemos deseado sus dotes musicales. El equipo técnico mostró sus habilidades y poco a poco fueron ajustando el sonido y pudimos disfrutar al maestro Ernesto Mendoza en el theremin, este instrumento que le da un toque muy particular y distintivo a SNG. 

SonidoGalloNegro_Salonlosangeles_Daniellobato-13

La fiesta siguió su curso y en el punto más álgido de la noche cayeron del cielo globos rojos, amarillos, blancos y azules que son los colores distintivos del arte de Paganismo. El público se encontraba tan entregado al éxtasis que comenzó el clásico slam y viborita en la pista que provocó una lluvia de chela y vasos. Más que un baile de parejas, que claramente no faltaron en la pista, fue un rito colectivo de entrega a la cumbia llevados de la mano por el  hipnótico ritmo que caracteriza a Sonido Gallo Negro.

Cuando creíamos que todo estaba llegando a su fin y la banda se despedía del escenario, después de haber salido a tocar dos temas más a petición del clásico “¡Otra, otra, otra….!” y que, incluso, algunas personas comenzaron a abandonar el recinto, el conjunto volvió a reaparecer en el escenario “...la verdad es que no nos queremos ir , este es de esos toquines que parece que puede durar para siempre”. Sonido Gallo Negro nos deleitó con varios temas mas de su mas fino repertorio hasta casi la 1 de la madrugada.

Gabriel López, Julián Huerta, Israel Martínez, Enrique Casasola y Dr. Alderete nos presentaron su nuevo álbum Paganismo con un show maratónico que demuestra que la cumbia está más viva que nunca y que Sonido Gallo Negro esta en su mejor momento.

STRFKR en el Foro Indie Rocks!

La banda conquistó los corazones de cientos de chilangos.

Con la emoción a tope y una entrega total a sus seguidores en la Ciudad de México, STRFKR se presentó anoche 20 de mayo, en el Foro Indie Rocks! haciendo vibrar a cada uno de los asistentes que se dieron cita para celebrar el regreso de la banda al país, 11 años después de su primera presentación en la capital mexicana.

Con gran anticipación, cientos de fanáticos ataviados con sus mejores outfits, fueron llegando al venue y no dudaron en armar el precopeo, en lo que llegaba la hora pactada para el show, que comenzó minutos pasando las 20:00 H.

Das Kope fue el encargado de abrir el espectáculo y con nada más que su guitarra y una gran energía, logró conectar rápidamente con la audiencia, que no dejaba de mover los pies y la cabeza, al ritmo de sus poderosos riffs, acompañados de alucinantes visuales, que ensalzaron grandes temas como: “Ready for the summer”, “Kids in the sky” y “Fascination” y prendieron incluso a los no conocían al proyecto.

Después del número de apertura, la regiomontana Kirnbauer subió al escenario, guitarra en mano para interpretar los temas de su álbum debut Algo Bien, los cuales fueron coreados por sus seguidores, quienes pudieron disfrutar de la primera presentación en vivo de la cantante, antes del show estelar de la noche.

Pasadas las 22 horas, la impaciente audiencia coreaba el nombre de la banda más esperada: ¡Starfucker… Starfucker! resonaba dentro del foro; cuando se apagaron las luces y el cubo emblema de la banda apareció en la gran pantalla sobre el escenario, anunciando que el momento había llegado.

En medio de gritos de alegría, aplausos y caras desbordantes de emoción, Joshua Hodges, Shawn Glassford, Keil Corcoran y Patrick Morris, subieron al escenario para comenzar el repertorio con “While I’m alive”, en lo que fue un estadillo de euforia por parte del público, mismo que fue creciendo cuando la banda continuó con los temas “Malmo“ y “Mystery Cloud”.

STRFKR_foroIR_daniellobato8

Le siguieron “Atlantis” e “Isabella of Castile”, canciones que los fanáticos cantaron a todo pulmón, para que luego, una horda de mantarrayas invadiera la pantalla del escenario, dando lugar al tema “Florida”, que fue seguido de “Tape Machine “, el cual puso a saltar la entregada audiencia; para después disfrutar del tema “Open your eyes”, uno de los más coreados de la noche.

Cuando los primeros acordes de “Girls just wanna have fun” sonaron, el público y STRFKR  vibraban a la misma frecuencia, entregándose a la más pura diversión y pasión por la música y luego de tremendo momento, el guitarrista Das Kope fue invitado al escenario, para convertirse en el quinto miembro de la banda durante las siguientes once canciones, entre las que destacaron las interpretaciones de “Never the same”, que puso el momento romántico de la noche y “Kahlil Gibran”, una de las rolas consentidas de los seguidores de la banda.

La noche siguió y con ella el repertorio de grandes canciones. Después de tocar “Cold Comfort”, el invitado dejó el escenario, para que STRFKR pudiera cerrar tan grandiosa noche en intimidad con sus fanáticos.

El cierre llegó con “Fantasy” y “Maps” rolas que metieron al público en un éxtasis tal, que no dejó de pedir otra. Cuando STRFKR dejaba el escenario y la concurrencia comenzó a desalojar el venue, para sorpresa de todos los que  aún  estaban dentro, la banda volvió a la tarima para regalar la última canción a su fiel público que brincó como nunca.

Antes de abandonar definitivamente el escenario del Foro Indie Rocks!, Patrick aventó su par de baquetas a la fanaticada, al tiempo que Hodges inmortalizaba el rostro de su público, con la cámara de su teléfono.

Tras la presentación de STRFKR, el foro se descongestionó rápidamente, haciendo del after party a cargo de Tayrell, una experiencia exclusiva que solo pocos decidieron experimentar.

Después de todo, la energía se mantuvo a tope durante las 24 canciones que tocó la banda. Afuera del salón, la tienda oficial se volvió un hervidero de fanáticos  fieles y nuevos seguidores de STRFKR, deseosos de adquirir la playera o el poster, para inmortalizar la noche en que la banda conquistó los corazones de cientos de chilangos.

King Gizzard & the Lizard Wizard en House Of Vans

¡Larga vida al Rey Lagarto!

Tras una devastadora ráfaga de fechas anunciadas por los australianos en tierras nacionales (incluyendo el set monstruo de tres horas al interior de Frontón México), la noticia de un concierto gratuito vía House Of Vans tomaría a más de un gizzhead por sorpresa. Guiados por el ya conocido ritual de registro, refresh y milagro de boleto para el templo negro de Mixcoac; la travesía psicodélica daba inicio.

Los murales del recinto daban la bienvenida a propios y extraños, augurando la atmósfera de surrealismo en blast sonoro que teníamos por delante. El peso de la apertura recaería sobre los afilados hombros de Americo y compañía, abriendo con en grito eufórico para encender a los asistentes acompañados del strum a seis cuerdas.

La agrupación capitalina nos regalaría una primera mitad de set conducida por sonidos de hard rock y bélica hispanoparlante. Destrozando bombo y caja junto al triplete de guitarras, bajo y efectos varios, convirtiéndose súbitamente en un kraut de sonidos mucho más templados.

Si bien The Americojones Experience se caracteriza en record por un sonido salvaje, la feralidad se haría presente en un sentido más plural que distorsionado. Subiendo de nueva cuenta por las laderas del rocknroll prendido fuego sin esconder las intenciones de blues, rockabilly y brillo propio con "Viva La Muerte". Dando cierre a su participación en una vorágine de sónica convulsiva; el mago lagarto abriendo los ojos.

americojonesexperience_HOV_daniellobato-6

Tras un breve interludio, el proyecto comandado por Stu Mackenzie asaltaría las paredes de la casa Vans, envolviendo a las más de 1200 almas en remolinos intermitentes de explosiones psych vía "Head On/Pill". El track abridor, expandido a lo alto y ancho del espectro sonoro, expondría la estructura de contrastes energéticos del show a una menor escala, acentuando los momentos más intensos del setlist con la presencia de pasajes tan livianos como liberadores.

El concierto avanzaría entre el impulso característico de King Gizzard & the Lizard Wizard y la suerte de instrumentación no convencional traídas por los integrantes, introduciendo sonidos de saxofón y flauta al correr de "Mystery Jack" y "Garden Goblin". El aire volvería a nuestros pulmones con la suavidad percutiva de "Straws  In The Wind" para ser arrancado, una vez más, con la frutalidad microtonal de  "Anoxia".

Los últimos trabajos en estudio del sexteto  les han dotado de una mayor paleta melódica, formando combos de sonoridades como "O.N.E." del L.W. ( 2021) seguida de "Automation" del K.G. (2021), creando el sustrato de lisergia necesaria para experimentar el impacto de  "Rattlesnake" tal y como el sacro fuzz manda.

Habiendo recogido nuestros cráneos y gargantas de entre el slam interminable al centro de House Of Vans, la agrupación de Melbourne se despedirá de palmas en alto vía  "Self-Immolate""Organ Farmer" y "Am I In Heaven?". Concluyendo uno de los conciertos más memorables, estridentes y energéticos que muchos de nosotros hayamos tenido el psicodélico placer de disfrutar. 

Festival Visiones 2022

Disfruta de nuestra galería del Festival Visiones.

Llegó el 30 de abril y en la calle de Frontera 88 de la Ciudad de México, la primera edición del festival Visiones, hizo bailar a los cientos de asistentes que se enamoraron del talento de Eartheater, Yves Tumor, DJ Guapis y demás Djs convocados por Yu Yu Club.

Humo, luces, outfits futuristas y una gran pista de baile donde los cuerpos sudados se agitaban comandados por Yves Tumor y su monstruoso DJ set, fue la cereza del pastel en una noche donde Eartheater cautivó al diverso público, DJ Guapis hizo de las suyas con la tornamesa que compartió con Abssys, Bluerojo, VANDERLINDEN y Lyo XS que cerró la madrugada con gran presentación.