Fotografo: Christian Ferenc

Instagram: @ferencmx

Festival Adverso en Terraza Vallarta

Ante toda adversidad.

La increíble estructura de acero enmedio del festival dice: “Somos Adverso” un recordatorio de que no estás en algún típico festival tapatío sino en la nueva propuesta que enmarca géneros tan diversos entre sí en cuanto a sonidos pero que no están distanciados en su sentir. Stoner, post punk, math rock, post rock, indie rock, entre otros, se pudieron escuchar en una tarde de sábado en la bella Guadalajara.

Con bandas del calibre de Battles, Helado Negro, Motorama y el estelar Metronomy, el Festival Adverso entró por la puerta grande para brindarnos 12 H de música continua. Las bandas locales como The Polar Dream, Birdhaus y Mortemart fueron las encargadas de darle la bienvenida a los asistentes madrugadores que estaban curiosos de ver que ofrece este nuevo evento. Algunas instalaciones excelentes para la selfie, puestos de comida variada y algunos de ropa era lo que se podían ver en el lugar acondicionado para albergar a la audiencia. Si tuviéramos que comparar en cuanto al formato de producción tendríamos que decir que es como nuestro querido Nrmal pero con un toque único que lo hizo interesante.

Luego llegó la banda loca, Descartes a Kant, quienes después de mucho tiempo de no tocar juntos regresaron a su tierra a presentarse por primera vez en el año. Un éxito el show que siempre nos deja intrigados en su formato teatral, coreográfico e interpretativo por parte de estos seis grandes músicos mexicanos.

En cuanto al talento internacional este empezó a mostrarse a partir de las 18:00 H. Las encargadas de eso fueron las originarias de Portland; Blackwater Holylight que con sus poderosos riffs lograron hipnotizar a todos, todo esto enmarcado de un bello atardecer de fondo. Ya entrada la noche gratas sorpresas nos llevamos cuando pudimos ver la interminable energía de Light Asylum, Hide y Anatomy, que pusieron a bailar a los asistentes en sus respectivos horarios. Claro que no todo fue un caos sonoro, también los sonidos más tranquilos se hicieron presentes a cargo de Helado Negro quien se enfocó en temas de su más reciente disco. Una banda muy querida por los tapatíos es Motorama que no defraudó en ningún momento y hasta dio prueba de por qué son un estandarte del post punk ruso.

La cereza de la noche llegó con Battles y Metronomy, dos bandas que han aguantado la prueba del tiempo y siendo consentidas en distintos festivales y presentaciones en solitario. Battles, el ahora dúo de math rock, demostró que no es necesario muchos miembros para dar un show digno de primer nivel. Con canciones como “Atlas”, “Ice Cream”, “A Loop So Nice…” entre otras fueron las que sus casi 40 minutos de presentación se sintieran como una demoledora sonora. Por su parte Metronomy tenía la asignación de cerrar la primera edición del Festival Adverso. Para lograrlo empezó de manera épica con “Wedding Bells”, “Lately” y la gran “The Bay” que fue el punto de ignición para una presentación que será recordada por muchos.

Y a pesar de que tuvo muy pocas fallas (sonido que se cruzaba en un escenario, algunas zonas con poca iluminación) creemos que El Festival Adverso pinta para convertirse en una buena tradición tapatía que esperamos siga siendo novedoso en cuanto a su propuesta de talento, ya que solo en las adversidad es cuando sale a la luz la virtud.

Apparat en Bismarck

Estruendo en el vacío: Apparat en Guadalajara.

Apparat se volvió a dar una vuelta a la Perla Tapatía aprovechando su presentación en el MUTEK para deleitar a los afortunados que se dieron cita ayer en el pequeño pero conveniente foro Bismarck. Sascha Ring no es la primera vez que visita la tierra del tequila, en otras ocasiones ha estado en su faceta de DJ así como en su faceta como Moderat (en conjunto con el dúo Modeselektor) pero esta versión sorprendió a más de uno. Por primera vez venía en live act y eso hacía salivar a la mayoría.

Los boletos se vendieron como “pan caliente” y aunque no fue anunciado estamos seguros que fue un sold out, ya que el recinto se veía tan lleno que era difícil moverse para tener un buen lugar. Independiente de eso el audio de este foro es de primer nivel así que si no estabas cerca de la barra de bebidas la experiencia auditiva era única. Previo a la presentación del alemán y todo su grupo, la fiesta fue amenizada por DJ que desconocemos que trataba de hacer ya que sus beats fueron un poco ignorados por casi todos los asistentes que llegaron desde temprano.

Unos acomodos en el stage, el clásico soundcheck previo y un poco de expectativa era lo que se sentía a pocos minutos de iniciar la presentación. Sin ningún aviso las luces se apagan y uno a uno los integrantes van saliendo al escenario, al final la mente detrás de este proyecto de nombre Apparat salió al escenario.

Con baja iluminación, más que las de los leds estratégicamente acomodados en el escenario, el concierto comienza con “Dawan” de su producción de este año y por la cual ha sido nominado a un premio Grammy. El público respetuoso solo aplaudiendo cuando es necesario queda atónito por la cascada de tracks que nos da Ring. LP5 fue casi tocado en su totalidad, pero además interpretó algunos temas de The Devil's Walk o de Walls ambos discos galardonados por distintos medios.

Las pocas palabras que Sascha dirigió al público fueron para agradecer su presencia y decirles que estaban un poco cansados pero eso no evitaría tener una buena noche, cosa que realmente ocurrió. Un breve descanso durante el encore y dos temas más ("You Don't Know Me" y "Black Water") fueron suficientes para cerrar la velada. Solo bastó una hora y media para que darse cuenta del enorme talento que tiene Apparat. Un concierto que así como se anunció sorpresivamente, dejó a todos satisfechos y con una sonrisa que podría durar por días.

Coordenada 2019 en la Explanada del Estadio Akron

Coordenada 2019: Un festival que gusta y sorprende.

La invasión musical aterriza nuevamente en Guadalajara, donde por sexta ocasión consecutiva, el festival Coordenada 2019 atacó a nuestros corazones, en esta ocasión, teniendo como sede la Explanada del Estadio Akron.

Comenzamos esta fiesta desde el viernes, donde Bandalos Chinos inauguró el escenario Tecate Light, uno de los cinco escenarios disponibles. La banda argentina se ha vuelto una de las favoritas del público mexicano, pues la alegría de sus melodías la hizo ideal para encender los ánimos entre los asistentes.

¡Llegó él patrón, atención, todos a chambear! Alemán ahí viene, vestido de negro y con el príncipe de la canción como estandarte sobre su sudadera. Suelta la pista de “El Triste”, homenajeando a José José. “Narco Jr.”, “Pinches Puercos”, “Del 98” y “Rucón” fueron de los temas más coreados. Para este show, presentando “Humo en la Trampa”, se hizo acompañar de su clica de Homegrown Mafia: Fntxy, Cozy Cuz, Dee y Yoga Fire.

Aunque fueron de las últimas bandas en ser anunciadas, The Drums convocó a un gran número de fanáticos que les aclamó cada canción. “Mirror”, “Let’s Go Surfing” y “Money” fue un combo inolvidable, pues canción tras canción se iba incrementando la euforia colectiva que llena de vida a los festivales y que tanto amamos.

El clima era inmejorable, pues las nubes nos protegían del sol y las corrientes de viento eran refrescantes, y con la caída de la noche, se creaba una atmósfera disfrutable para recibir el show de Juanes. Porque admitámoslo, todos nos sabemos al menos una de sus canciones, o al menos la tarareamos. Desde los viejos temas como “A Dios le pido”, “La paga” o “Fotografía” o algunos más recientes y bailables como “Oye mujer” (original de Raymix) y el ballenato “La Plata”, Juanes dio un show donde la alegría se respiraba en el aire.

Café Tacvba, un clásico en los festivales mexicanos desde hace 30 años de existencia, hizo lo que mejor hace, congregar a la gente. Su presentación trajo temas muy viejos a nuestros oídos: “Labios Jaguar” y “Debajo del Mar” canciones que salieron cuando aún ni hablar sabía. Los típicos discursos de Rubén no faltaron, siendo en este caso una excepción pues alzó la voz en contra del actual presidente por su pobre esfuerzo en contra de los recientes actos de violencia en el país. Cercano al final del show, una gran sorpresa apareció en el escenario: Alemán colaboró con los tacubos cantando “Chilanga Banda”.

Cerrando uno de los escenarios principales, Vampire Weekend hizo gala de su talento, demostrando cuánto ha crecido como banda. Con una producción impresionante que traía visuales llenos de colores y texturas, sumados a un globo terráqueo gigante, su nuevo álbum Father of the Bride lució en su primer presentación en México.

Para concluir las acciones del primer día de festival, Hercules & Love Affair incendia la pista de baile, aunque con un DJ Set que no convenció tanto al público, pues a medida que el set avanzaba, cada vez se veía menos gente.

Día 2

Luego de un excelente primer día, regresamos el día sábado más emocionados y esperando que el clima siguiera siendo amistoso, pues ante un pronóstico de lluvia, esperamos que Tláloc se apiadara de nosotros.

The Guadaloops contaba con poco tiempo para tocar, aún así siempre es una experiencia placentera, la dualidad entre Franco y Fermín enaltece su show en vivo. El público respondió de gran manera ante las canciones de sus discos Almanueva y De Locos y Monstruos.

Conmemorando al ska en su día, Tokyo Ska Paradise Orchestra hace homenaje a Madness al interpretar un cover de “One Step Beyond”. La locura se desata y varios círculos entre la gente se fueron abriendo para armar slam.

Directo desde la CDMX, Little Jesus congregó las voces del respetable abarcando temas de toda su discográfia, siendo el Disco de Oro el principal protagonista, pero sin nada que destacar de alguna otra de sus presentaciones en festivales.

Babasónicos, la banda con el “Ingrediente” ideal para un atardecer, donde la entrega y la empatía que establece Dárgelos con su fiel séquito lo hacen ser uno de mis frontman preferidos y que su avalancha de grandes temas en esta presentación lograron llevarse varias ovaciones por parte del público. Al finalizar, la lluvia cayó sobre nosotros.

Lo que siguió para mí fue de lo mejor, pues el gran Billy Idol demostró la amplia experiencia que él y sus músicos han acumulado. “Dancing with Myself” levantó la ola de celulares sobre nosotros, pero donde la gente perdió los cabales fue en “Rebel Yell” y “White Wedding”, pues los vasos con líquidos dudosos volaron por los aires, las manos de los asistentes aplaudían al ritmo del bombo y Billy, contagiado por el público, se quitó la playera y la agitó en todo lo alto.

Mientras Ska-P congregaba a las masas y Santa Sabina clamaba el nombre de Rita y revivía los viejos recuerdos del ayer, la gente esperaba paciente por uno de los platos fuertes de la noche. The National trajo a Guadalajara una probadita de su gira I am Easy to Find, con un setlist hermoso que comenzó con “You Had Your Soul With You”, pasando por lo emotivo de “Bloodbuzz Ohio” y “Graceless” para finalmente concluir este bello concierto con “Terrible Love” y “About Today”.

Nos fuimos muy contentos de este festival, agradeciendo las mejoras en la logística, encantados con el color que hubo a lo largo del venue y maravillados con la amabilidad y la entrega del público tapatío.

HIPNOSIS Presenta: Jonathan Bree en C3 Stage

El misticismo del hombre sin rostro: Jonathan Bree.

Las nubes y una brisa ligera cubren al C3 Stage, sin embargo el calor abrumador y la gran emoción por conocer el místico show de Jonathan Bree se sienten en el ambiente.

Victor Rosas, mejor conocido como Rosas, fue el encargado de inaugurar el concierto. Su presentación desprendió calma y paz sobre el ambiente, pues la manera sensitiva de interpretar sus temas, aunado al acompañamiento de su guitarra fueron una combinación que logró ganarse a un público que atento disfrutaba el momento.

Minutos después, cinco individuos enmascarados se hicieron presentes, entre ellos, la figura estelar de la noche: Jonathan Bree. Todos vistiendo de blanco de la cabeza a los pies, siendo el baterista, el bajista/guitarrista y dos bailarinas los que complementarían la enigmática presencia de Jonathan.

Uno de los grandes atractivos del show es la combinación de elementos visuales: las proyecciones en las que se observaban videoclips sincronizados perfectamente con el bailar de las chicas sobre el escenario, las luces simétricas que coincidían en momentos hacia donde Jonathan ejecutaba su espectáculo y las cortinas de humo que de momento ocultaban todo detrás de ellas.

De pronto, una de las bailarinas toma el micrófono y comienza a cantar “Say You Love Me Too”, canción donde Jonathan cruzó micrófonos con la antes mencionada, a la par que un fondo en blanco y negro resaltan las palabras del coro. Cada paso que daba el Neozelandés sobre el escenario se lograba con una gracia admirable, mientras que la inquietud por adivinar las expresiones en su rostro no dejaba de pasar por mi cabeza.

La exactitud en el ejecutar de cada músico, la coordinación entre las bailarinas, la enorme presencia de Jonathan y el ritmo incesante entre canción y canción, hizo de este un gran concierto, donde pudimos ver distintas transiciones entre los miembros de la banda, intercambio de instrumentos y posiciones sobre el escenario, incluso, hasta el uso de dos raquetas que simularían ser guitarras.

Luego de un setlist de 13 canciones, las proyecciones sobre las pantallas agradecen al público y señalan el final del show. Cada integrante se despide de un público que fue atento y educado al mantenerse en silencio durante los momentos precisos, lo que hizo de este concierto una experiencia más disfrutable.

Sin pensarlo dos veces, recomiendo asistir a sus próximas presentaciones a aquellos que no han tenido la oportunidad de hacerlo así como a aquellos que aún no sé han adentrado a lo hipnótico de este proyecto musical. Incluso, puede que al final logres llevarte una foto o su merch autografiada, pues Jonathan y una de sus colaboradoras se dieron el tiempo para convivir con sus fans y tomarse fotos al final del evento.

Temples en C3 Stage

Los sonidos hipnóticos de Temples.

Con el pie derecho inició la gira HIPNOSIS en la perla tapatía. El concierto de Temples, el primero en una serie de eventos que llevaran a la ciudad de Guadalajara bandas como Electric Wizard, Kikagaku Moyo entre otros, estuvo lleno de psicodelia y guitarrazos puros que dejaron a los asistentes sorprendidos y satisfechos de ver nuevamente la banda inglesa.

Como todos saben esta no fue la primera visita de Temples a la ciudad, previamente habían venido en 2015 solo que en diferente foro, pero esa noche muchos salieron enamorados de los sonidos hipnóticos y la imagen vintage que James,Thomas, Rens y Adam portan con orgullo en cada presentación. Por este motivo su regreso era bastante esperado y estaba lleno de fans y de gente nueva que querían ver al cuarteto.

Desde temprana hora los asistentes esperaron ansiosos por escuchar a la agrupación de Reino Unido y en cuanto se permitió el ingreso, la audiencia fue llenando el recinto. La noche comenzó con “The Howl” y así al igual que su ritmo de marcha militar, poco a poco la energía fue aumentando, inmediatamente le siguió “Certainty” de su segundo álbum y en ese momento el lugar se vino abajo -no literalmente- porque ya todos estaban en trance, bailando, cantando junto con Temples. Otros momentos increíbles fueron cuando sonaron “Move With the Season”, “Colours To Life” y por supuesto el hit esperado “Shelter Song” que puso a más de uno a brincar de alegría.

Algunas palabras fueron expresadas por James agradeciendo el que fuéramos y que recordaba su visita anterior a la ciudad, la respuesta del público fue un grito al unísono que dejó ver la emoción de todos. “Hot Motion” también de su último disco y el motivo por el cual están de gira fue la encargada de mandarnos al encore y en lo que se preparaban para soltar el último bloque de canciones algunos aprovechaban para comprar chelas y prepararse para perder la locura.

“A Question Isn't Answered” lentamente empezó a llevarnos por esta recta final, sus cantos y sonidos setenteros nos teletransportan a esa época que ya quedó atrás hace tiempo pero los arreglos modernos hicieron que nos mantuviéramos en el presente. “Mesmerise” y su bajo poderoso ponía punto final y cerraban con broche de oro una noche psicodélica, llena de amor y de también muchos riffs. No cabe duda que la primera de cinco noches de la gira HIPNOSIS con increíbles talentos se voló la barda y tiene un gran futuro por delante, ahora nos queda esperar los siguientes eventos que prometen volarnos la cabeza.

Khruangbin en C3 Stage

Domingo psicodélico en la perla tapatía.

Una vez más la perla de occidente, Guadalajara, se engalanó con un concierto de lujo. En esta ocasión los tapatíos tuvieron la fortuna de ver al trio de rock psicodélico de Texas: Khruangbin, que dio cátedra de dicho genero. Pero vayamos por partes.

La banda llegó a México en el marco del festival Ceremonia para después hacer escala en el C3 Stage de Guadalajara gracias a HIPNOSIS, que el año pasado trajo a King Gizzard & The Lizard Wizard y logró un sold out en ese mismo lugar.

Desde temprana hora los fans estaban ansiosos por escuchar a la agrupación de Houston, en cuanto se dio acceso fueron entrando para ir llenando el recinto, la sorpresa aquí es que para ser domingo el concierto tuvo excelente respuesta y eso reafirma que los tapatíos empiezan a aceptar nuevos eventos más allá de lo que ya están acostumbrados. Para esta noche la antesala corrió a cargo de las bandas Birdhaus y UAY, la primera con un emergente historial como el haber sido grupo invitado en la fecha de Tricky en 2018; y UAY por su parte nos presentó una psicodelia latina, evocándonos a esa amada world music de los años 80.

Una chela por acá, platica por allá y una hora después de la marcada en el boleto el foro presentaba buen aforo para disfrutar de la noche. El silencio en el sonido local indicó que ya era hora de la banda estelar y como en otras ocasiones no hubo necesidad de apagar las luces y así los integrantes de Khruangbin –traducido del tailandés como aeroplano– fueron acomodándose cada uno en su respectivo instrumento para dar inicio a una noche que solo puede ser descrita como un ritual donde la mayoría fuimos encantados y nos pusimos a bailar con las notas de cada canción. Éramos serpientes y ellos nuestros encantadores.

Hit tras hit y sin decir mucho más que en dos ocasiones, el grupo prefirió que la música hablara entre canciones como “Mr. White”, “Lady and Man” y un medley con covers de rap a Dr. Dre, Warren G y A Tribe Called Quest (la fusión ideal entre psicodelia y beats) para finalizar con un encore de tres canciones y dejar satisfecha a la audiencia. Un éxito esa noche llena de HIPNOSIS y psicodelia, un evento que se espera haya sido el banderazo para que en Guadalajara se continúen haciendo eventos de esta calidad.