Fotografo: Christhian Ferenc

Corona Capital GDL 2022

Un fin de semana espectacular.

Vuelve a Guadalajara uno de los festivales más grandes que se han visto sobre estas tierras, el Corona Capital Guadalajara, teniendo un cambio de sede para esta edición, la Arena VFG. Aún pese a estar en medio de la carretera, la nueva sede contaba con una buena organización que permitió un ágil acceso aún pese el pesado tráfico sobre la vía principal, y si sumamos todas las áreas verdes, puntos de hidratación y zonas de descanso que fueron dispuestas a lo largo del festival, podemos aplaudir los cambios implementados respecto a ediciones anteriores.

Día 1.

Nuestra aventura comenzó con Metronomy, una de las bandas consentidas del público mexicano que abarrotó rápidamente los espacios más cercanos al escenario. “It’s Good to Be back” apertura el concierto como agradecimiento a reunirnos nuevamente a disfrutar la música en vivo. El baile no paró, pues nos consintieron con nuestros temas favoritos: “The Bay”, “Reservoir”, “Everything Goes My Way” y “The Look”. Joseph Mount, vocalista y líder de la banda se mostraba muy contento por la entrega del público, aún pese a estar sufriendo los estragos que el sol dejaba sobre su rostro que ya estaba bastante enrojecido.

Metronomy_ (2)

Metric continuaba en nuestro itinerario, con la explosividad característica de Emily Haines, que además de derrochar talento y sensualidad, nos complació cantando “Gimme Sympathy”, “Help I’m Alive” y la icónica “Black Sheep”. Poco después, disfrutamos del suave pop que Chvrches interpretó en el escenario principal, convocando a una amplia fanaticada que le disfrutó a la par de la caída de la noche, además de que más de la mitad de su set fuese compuesto por su más reciente álbum Screen Violence.

Viniendo desde una galaxia lejana, Kamasi Washington nos brindó una experiencia de otro planeta, pues experimentar su show sensibiliza todos nuestros sentidos. Este músico virtuoso del saxofón permite a las generaciones actuales entrar en comunión con un género tan antiguo y vasto como lo es el jazz, aunado a los talentosos músicos que le acompañan y que tuvieron su espacio de solistas para brillar sobre el escenario. Su desempeño sobre el escenario es hipnotizante, atrapante, simplemente cautivador.

Llegaba la hora de nuestra cita con la historia. The Strokes no decepcionó a sus fanáticos, pues pese a la mala fama que se le ha hecho por dar shows con mala actitud en México, en esta ocasión los neoyorquinos nos deslumbraron con un show impecable, con un setlist sumamente similar al que tuvieron en su presentación en CDMX con un gran agregado: “Ode To The Mets”.

Finalmente, Blondie nos demuestra que aún pese al paso del tiempo, sus éxitos siguen más vivos que nunca. Glen Matlock, antiguo bajista de Sex Pistols, fue uno de los grandes añadidos en esta gira, aunado con el brillo que Debbie Harry irradia al bailar e interpretar todos los éxitos con los que la banda nos impactó: “Atomic”, “Call Me”, “Rapture”, “Maria”, “Heart of Glass” y un muy divertido cierre con “One Way or Another”.

Blondie_ (1)

Día 2.

Tras un extenuante primer día, nos encontrábamos listos para continuar esta calurosa experiencia en Guadalajara. Inner Wave y sus texturas espaciales nos llevaron por un vaivén de emociones y sensaciones al escuchar las distorsiones en sus riffs de guitarra, sus sintetizadores vibrantes y un bajo que impresionó tanto a sus acérrimos fans como a aquellos que les descubrieron en este show.

Pese a un retraso en su show de más de 10 minutos y con múltiples fallos técnicos en su presentación, !!! (CHK CHK CHK) arrancó su show con esa energía imparable que le caracteriza a Nic Offer, provocando que la gente olvidara su molestia y se pusiera a bailar. A la par, Smash Mouth y su show llenaron por completo la capacidad de la pista, pues no nos pensábamos mover hasta poder recrear una de las escenas de nuestro ogro preferido a la par que “All Star” cerraba su presentación.

Chet Faker deleitó nuestros oídos con su suave voz, aún pese a que este show no incluyó al resto de los músicos que normalmente le acompañan en su versión full band. “Gold”, “1998”, “No Diggity” y “Talk is Cheap” fueron algunos de los temas interpretados esta noche.

Chet Faker_

Digitalism vino a desbordar la carpa donde dio una presentación energizante, llena de visuales y luces estroboscópicas, donde su set no nos permitió dejar de bailar ni un momento, siendo “Utopía”, “Idealistic” y “Pogo” los principales detonantes de la locura y descontrol dentro de la pista de baile, coqueteando con samples de “Song 2” de Blur y “Blue Monday” de New Order.

Luego casi ocho años, Kings Of Leon se volvería a encontrar con el público jalisciense, brindando un espectáculo que desgarró la garganta de sus fans a lo largo de un set de 22 canciones donde predominaron los temas de su entrañable disco Only by The Night. Caleb Followill se mostró emocionado y agradecido por la respuesta del público, elogiando la fuerza con la que cantamos “Pyro”, “Closer” y “Knocked Up”, pero definitivamente el momento cumbre fue el cierre de la mano de “Use Somebody”, “The Bandit” y “Sex On Fire”.

Para cerrar, The Hives dieron un espectáculo sumamente divertido, pues aunado a la intensidad con la que ejecutan sobre el escenario, Pelle se encargó de liderar los movimientos del público haciendo su mejor esfuerzo por hacerlo en español, pidiendo que aplaudiéramos, moviéramos las manos para “no abajo”, que nos sentáramos y que juntos brincáramos al unísono para dar un memorable cierre a este hermoso festival, en el que tanto el ambiente creado por el público como cada una de las bandas y proyectos presentados sobre el escenario harían muy disfrutable esta edición.

Echoes Festival 2022

Resonancia Salvadora.

Pospuesto hace dos años debido a la pandemia del coronavirus, Echoes Festival entró por la puerta grande a la escena de eventos masivos en la perla tapatía. El primer festival post-pandemia llegó a darle una bocanada de aire fresco a un público que ya estaba deseoso de escuchar música en vivo. El lugar que albergó esta fiesta de sonidos fue la Hacienda Benazuza a 40-50 minutos del centro de Guadalajara, y aunque pareciera que la idea de realizar el festival en salón de eventos donde se suelen hacer bodas o graduaciones era una mala idea fue todo lo contrario. Benazuza contó con muchas áreas verdes, árboles, pasto y hasta un lago en el centro (aunque no se podía nadar) que lograron no solo amenizar el momento sino darle un toque diferente. Las carpas para el sistema cashless -tan popular ya en la mayoría de eventos masivos-, algunos puestos de comida desde tacos hasta comida vegetariana y las carpas de venta de cerveza terminaban de crear la experiencia completa para denominarlo festival.

Al fondo del lugar rodeado de árboles y viveros un enorme escenario levantado era el altar que se necesitó para el combo sonoro perfecto, combo que duró hasta altas horas de la madrugada. Desde las 15:00 horas la gente empezaba a llegar, algunos para evitar el tráfico de la carretera y otros tanto solo para presenciar el banderazo inicial que en esta ocasión corrió a cargo de las bandas Weapons y Waveheads

Ya avanzada la tarde y en punto de las 16:20 H Feng Suave el dúo holandés conformado por los compositores y productores Daniel De Jong y Daniel Leonard Elvis subía al escenario para complacer a todos los asistentes. Canciones como “By the Poolside” y “Maybe Another Time” fueron interpretadas para beneplácito de todos. Los siguientes en tomar la batuta fueron los originarios de Chicago, Illinois: Post Animal que con su rock psicodélico y potentes riffs sorprendieron a más de uno poniendo el lado salvaje a la tarde. Desde el inicio con canciones cómo “Gelatin Mode”, “Ralphie” o “Safe or Not” demostraron su maestría con los sonidos pero quizás la cereza del pastel fue el cierre brutal  con su  tema “Dirt Picker” desprendido de su segundo álbum titulado When I think of you in a castle que armó un mini slam entre el público.

FengSuave_EchosFestival_ChristhianFerenc (6)

Para ponerle un freno al momento, la sensualidad de Jameson -o JMSN pa los compas- llegó en el momento indicado. El oriundo de Detroit comenzó su set perfectamente con “Dondé Estás” derrochando esa sensualidad tan característica de él, no pudo elegir mejor canción ya que todos la cantaban al unísono con el. Su esbelta figura enfundada todo en ropas negras generaba sensuales pasos de baile al mismo tiempo que sus temas tales como “What Did I Get Myself Into” y por supuesto “Inferno”.

El ocaso no pudo tener mejor acto que el de los noruegos Kakkmaddafakka quienes ya son de los favoritos de los tapatíos. La fiesta se armó en grande con toda la energía que el grupo sabe hacer, sus característicos pasos de baile, brincos y carisma contagiaron a las casi tres mil personas que ya estaban en la hacienda. En ningún momento el ímpetu se perdió y en su lugar se fue incrementando hasta llegar a un cover de Bailando original de la  banda belga de eurodance Paradisio. Agradecimientos al público y música de fondo del mítico Barry White cerraron su presentación.

Los horarios indicaban que era el momento de Roosevelt pero repentinamente gente de la organización da el aviso que se intercambiara su set con el de Darius, por lo que este último será el siguiente y el alemán con su banda el encargado de cerrar el festival. Si bien fue una jugada un tanto extraña por parte de la producción no hubo mucho que hacer. Aquí sí se ha de mencionar que el set de Darius bajó el ánimo de la gente y solo sus fans más acérrimos parecían disfrutarlo. Debido a eso, este se convirtió en el momento ideal para aprovechar para comer (o cenar dependiendo del caso), ir por bebidas o inclusive ir al baño. Una vez acabado el set de Darius venían unos de los artistas más esperados por todos.

Roosevelt_EchosFestival_ChristhianFerenc (18)

En 2020 cuando se anunció la existencia del festival, los actos de Cuco y Men I Trust serían los encargados de engalanar la primera edición, pero por la crisis mundial que nos azotó hace dos años eso no fue posible, para muchos fue una tristeza pero para otros fue una fortuna. Cuco se bajó del cartel y en su lugar entraron los franceses de L'Impératrice  y sin duda mejor cambio no se pudo tener. L'Impératrice visitaba por segunda vez Guadalajara para alegría de todos. Su primera visita se llevó a cabo en el marco de Akamba 2019 y dejó satisfecho a más de uno que por eso motivó su visita era más que deseada.

El sexteto parisino salió al escenario vistiendo overoles rojos con un enorme corazón de leds bordado en el, acomodándose en línea para saludar a la multitud y posteriormente comenzar con “Off to the Side” y de ahí una avalancha de temas que complacieron a todos. Su set fue el más interesante de la noche con la interacción al público, sus palabras de agradecimiento en francés y por supuesto todos sus temas que pusieron a bailar a pesar del frío de la medianoche. El toque final de la sublime presentación vino con “Piano Track” un tema inédito lleno de funk, psicodelia y muchos riffs que no han lanzado en algún álbum de estudio pero suelen tocar en sus presentaciones en vivo, en pocas palabras una maravilla.

Para cuando L'Impératrice finalizó su tema, muchos asistentes decidieron partir pero los que optaron por quedarse lograron comprobar porque Marius Lauber conocido como Roosevelt hizo tres fechas sold out en Ciudad de México. Con su Synth-pop con tintes de indie electronic, el germano logró hipnotizar a los que aún quedaban vivos después de este maratón musical pero ansiaban experimentar la primera visita del artista en el país. Después de casi 50 minutos su set terminó ya en las primeras horas del domingo pero dejando satisfechos a todos.

Limperatrice (16)

El ambiente, la música y la gente hicieron que el Echoes se sintiera como una experiencia salvadora de estos tiempos. Algo que la gente de Guadalajara y alrededores necesitaba desesperadamente. Un festival que abre el panorama para más propuestas musicales, sin duda la onda inicial creada por Echoes Festival se reflejará en años posteriores.

 

La Femme en el Foro Independencia

Portadores de luz y amor.

Si bien Paris es conocida como la ciudad de luz, Biarritz bien podría serlo también, en especial porque La Femme se encargó de darle no solo luz sino también amor y mucha diversión a Guadalajara, y vaya que lo necesitaban.

Como no hace falta mencionarlo, la ciudad (y quizás el país) ha estado en una tranquilad de eventos, en la perla tapatía solo algunos conciertos han tenido la fortuna de haberse realizado, obviamente adaptados a la una nueva normalidad pero sin dudarlo la noche del 4 de noviembre La Femme vino a dar una bocanada de aire fresco y hacer sentir a todos de vuelta en la normalidad.

Antes de que la noche principal empezará, primero se hacia una revisión de seguridad de rutina más las nuevas normas de control de sanidad (gel antibacterial y chequeo de temperatura) para después ingresar al bien amado Foro Independencia, ubicado sobre la calle Epigmenio Ibarra. La gente con su sana distancia apartaba lugares desde el front hasta la parte de atrás para tener una buena visibilidad del show que estarían a punto de presenciar. La merch oficial de Hipnosis, camisetas de algunas de las bandas que se han presentado anteriormente en el festival y la clásica venta de chela era lo que más corría en esos momentos. Toda la energía se podía casi sentir en el aire.

Sin aviso previo más que la difuminación de la música de fondo, la banda abridora No Existo con atuendos y su sonido experimental fueron los encargados de dar el banderazo inicial. Entre la catarsis de sus notas y la euforia de la gente todo auguraba que sería una buena noche. Después de la breve pero increíble presentación de No Existo llegó el acomodo de cables para preparar el escenario para los franceses.

_DSC4842

Alrededor de las casi 10:00 de la noche el sexteto salió a escena, ataviados todos en trajes de color blanco que después algunos de sus miembros perderían debido al excesivo calor dieron inicio primero con algunas palabras saludando a la audiencia, avisando que si estábamos listos para bailar con melodías de los 60 después de la efusiva respuesta, La Femme comenzó su hipnótica presentación. Temas como “Antitaxi”, “Sur La Planche”, “Nous Etions Deux” de su álbum debut Psycho Tropical Berlin, "Sphynx", "Vagues", "Où Va Le Monde" de su segundo disco Mystère y “Nouvelle-Orléans", “Cool Colorado” y “Foutre le bordel" del más reciente Paradigmes fueron tan solo algunas de las tantas canciones que presentaron alocando al público tapatío. Pero sin duda las que se llevaron los gritos de emoción fueron “Le Jardín” que es enteramente interpretada en español y el encore con “Tatiana”. No hubo quien no bailara, quien no sonriera ante esta emoción.

La Femme nos llevo de la tristeza de saber su cancelación en el 2017 al éxtasis en tan solo una hora, como si se tratase de la aeronave retirada Concorde, nos trajeron de vuelta a una velocidad supersónica la alegría, la luz y el amor que cruelmente nos arrebataron hace dos años. Esperemos sea un buen augurio para el futuro.