Fotografo: Bere Rivera

Hola soy Bere Rivera o BRO como muchos me conocen, soy egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Me especializo en la fotografía de retrato y espectáculos principalmente. He trabajado para Bud Light, Dos Equis Mx, Mercedes Benz Fashion Week México y colaboro en Indie Rocks! Magazine.

Instagram: @bereriveraoficial

Indie Rocks! presentó: Hollie Cook en Frontón México

Más de una hora feliz con Hollie Cook en Frontón México.

Las puertas del Frontón México, en la Ciudad de México, se abrieron cerca de las 19:00 H, afortunados los que entramos primero porque tuvimos la oportunidad de estar un poco más cerca del escenario. Ya para las 19:20 H todo el staff del recinto estaba listo para recibir a los fans de Hollie Cook, quienes estaban formados con anticipación para tener la mejor vista y contemplar a la bella cantante y tecladista británica.

Todos nos emocionamos cuando apagaron las luces blancas y dieron paso a las de colores, falsa alarma, aún faltaba para que en el escenario apareciera la artista abridora del concierto de Hollie: Olinka, cantante y compositora mexicana. Pero la espera no fue tanta, el equipo de sonido del Frontón México se encargó de ponernos en sintonía con el ambiente que esa noche se viviría.

A las 20:26 H sale al escenario Olinka, quien conecta desde el primer momento con el público, pues su energía llena de positivismo y alegría contagia a los presentes al ritmo de reggae y cumbia con un par de artistas invitadas más. Olinka pone a bailar y a cantar al recinto completo, sin duda, un gran opening para la gran fiesta que estaba por vivirse…

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Hollie Cook sale a escena a las 21:31 H, bella, reluciente y con esa sonrisa que solo ella puede tener; entra como dando pequeños brincos por el costado del escenario, vestida con una camisa holgada bicolor satinada con rosa arriba y amarillo abajo, que cubría un lindo y discreto vestido negro.

Con la rola “Happy Hour”, Hollie abre esta maravillosa presentación, canción primera de su nuevo álbum que lleva por título el mismo nombre. Sensual, con una voz cálida y suave, el coro “All my tears break down on me, til happy hour. My heart Will beat so silently, til happy hour…” estalla en el recinto, y es como Hollie desde el primer instante logra esa conexión con el público mexicano que tanto le gusta y ama.

Cuando creímos que seguiría con algo de su nuevo álbum, “Tiger Balm” de su disco Twice, comenzó a sonar, nada pudo haber comenzado mejor, de regreso al 2014 y con esa letra que llega directo al corazón, Hollie lograba entrar poco a poco en los espacios más sensibles de los ahí presentes, y eso que era apenas el comienzo.

Era el punto exacto para entrar en la onda romántica y el público no reparó en corear “I'm shadow kissing you, on my balcony, boy it makes me blue, I need your company” de la canción “Shadow Kissing” del álbum Hollie Cook. Hollie no dejaba de bailar, además de su voz, su cuerpo completo hablaba, sobre todo sus brazos y manos, era como si en ellos llevara una melodía aparte, simplemente parecía cual hoja dejándose llevar por el viento. Después de este momento todo el público se rindió a los pies de Hollie y fue cuando alguien tuvo la idea de aventar al escenario la bandera de México que Cook no tardó en envolverla en su cuerpo y bailar con ella.

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Hollie ya se había apoderado de la bandera nacional al mismo tiempo que brindaba con un vaso (que después nos hizo saber que era tequila). “Together” del álbum Vessel of Love no podía dejar de sonar así que con el público ya a tono, Cook se dejó fluir más: sabía que ya se había apoderado del recinto por completo y no tenía más que seguir dejándose llevar por las notas que cada instrumento sutil, pero enérgicamente, le marcaba. Aquella mezcla de sintetizadores, metales, teclado y bajo, lograron hacer la composición perfecta que llevó al punto máximo esta tarde noche otoñal.

Hollie Cook, ya en su máximo esplendor, continúa bailando y disfrutando, luciendo ese peinado alto y largas arracadas que prenden de sus orejas. Al parecer una de las rolas más esperadas de la noche era “99”, nuevamente del álbum Twice, y Cook, la cantó, sensual y mágica como solo ella puede ser; los versos “Remember 99 on the beach, Where we lay together, Together yeah, Together together yeah”, iban al ritmo de las luces que todo el tiempo jugaban entre los sensual, tropical y el romanticismo.  Aquí la batería fue la encargada de encender aún más los ánimos de los asistentes, y Hollie, ya fresca luciendo su radiante figura, motiva al público a aplaudir.

Regresando de pronto al álbum Hollie Cook, “Milk & Honey” suena de tal forma que el público se enciende y Hollie se envuelve de nueva cuenta la bandera de México y con el ya clásico Dr. Simi, comienza a bailar sensualmente. La gente corea su nombre, quiere más y Hollie los complace, ahora es el turno de que suene “Kush Kween” que forma parte también de su nuevo álbum Happy Hour.

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Guapa, cadenciosa y con una gran voz, Hollie Cook nos demostró una vez más porque es una de las más grandes artistas de los últimos tiempos. Su amor por México lo dio a notar en cada momento, sobre todo ya casi al final, cuando levanto de nueva cuenta la bandera tricolor en “Postman”, rolita que integra su álbum Twice.

Por un momento y a punto de concluir este majestuoso recital, Hollie corre tras bambalinas y va por su celular para dejar guardado en un click, un bonito y bello recuerdo de este país que la recibió, como la última vez hace cuatro años, con los brazos abiertos.

Portal Hipnosis Vol 1: Boy Harsher + Cadena Nacional en el Foro Indie Rocks!

Una noche siniestra amenizada por el lamento luminoso del dúo de electro dark pop.

Anoche, la oscuridad convocó a cientos de personas que abarrotaron el Foro Indie Rocks! Desde las 18:30 H, el público aguardaba expectante para unirse junto a Boy Harsher a un estridente ritual guiado por los violentos beats de Augustus Muller y los hechizos etéreos de Jae Matthews.

El sol terminaba de ocultarse, a la par, una euforia desmesurada comenzaba a apoderarse de los asistentes que iniciaban a bailar al ritmo de una nostálgica selección de los 80 compuesta por icónicas bandas como Depeche Mode, Soft Cell y Dead Or Alive, así como bandas contemporáneas de dark wave, como She Past Away y The Soft Moon, que prepararon el terreno para la presentación de la artista argentina Cadena Nacional, quien entre sintetizadores fugaces y su particular interpretación, inauguró la celebración. “El Mal es Experto Contigo” encabezó el set de la artista quien fue recibida con entusiasmo e impaciencia. Continuó con temas como “A Beber” y “A la Derecha”, los graves profundos y texturas afiladas de su propuesta musical, inyectaron las primeras dosis de ritmo y adrenalina en la audiencia, que más tarde, estallarían por completo.

En punto de las 22:15 H las luces se apagaron anunciando la llegada de los protagonistas de la noche. Salidos de entre las sombras, Jae y Augustus se hicieron presentes mientras la audiencia lanzaba gritos desenfrenados e infinitas muestras de admiración. “Give Me A Reason” fue el tema que rompió el silencio. De inmediato, la sensual interpretación de Matthews, acompañada por oscuros sintetizadores, incendiaron el recinto que no dejaba de aclamar al dúo.

La densidad rítmica de Careful, uno de sus discos más intensos, no se hizo esperar, con “Come CloserJae nos invitaba a acercarnos y formar parte de su catarsis musical a través del oculto poder de sus versos. Canción con canción la mirada de la vocalista ilustraba lo que parecía ser una transformación demoniaca, que, potenciada por el delirio de su canto experimental y sinuoso, hechizaba a los escuchas. Por su parte, Muller, a cargo de las percusiones y las distorsiones vocales, enmarcaba los desgarradores gritos de Jae que se alzaban como destellos entre la penumbra del foro.

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Tower” fue sin duda, una de las interpretaciones más memorables de la noche, donde la locura tomó el mando a través de la interpretación de Matthews, que inició con lentitud e intensidad y, progresivamente, se transformó en una estridencia caótica comandada por sus lamentos incesantes que encarnaban el sonido de un infierno convulsivo.

Siguió un inesperado cover del clásico de Chris IsaakWicked Game” que los espectadores no pararon de corear hasta el final. El público parecía tomar energía de los versos del dúo de dark wave, ya que, durante el transcurso de la noche, el baile no paró. Así, llegó “Tears”, uno de los tracks más esperados de la velada, que, con sus contundentes y demoledores bajos, retumbó en los cuerpos danzantes del lugar.

LA” y “Modulations” nos encaminaron al final. Sus fulminantes beats y la luminosa presencia del dúo, llegaron a todos los rincones del foro para converger en el final de su presentación con “Pain”, el hit underground con el que el dúo alcanzó el reconocimiento que tiene en la actualidad.

La de anoche fue la primera de tres presentaciones de Boy Harsher en el Foro Indie Rocks! que, junto a la presentación de The KVB el pasado 17 de septiembre, le dan vida al vol. 1 del Portal Hipnosis. Esta vez, el dúo estadounidense nos regaló una experiencia multisensorial que quedará en nuestras memorias fusionada con los rastros de nuestras pesadillas más resplandecientes.

Nortec en el Ex Convento de San Hipólito

Nortec y su fórmula infalible: Baile, fiesta y música norteña.

Era una noche húmeda y fría, sin embargo el show prometía ser único. Fue mi primer concierto en el Ex Convento de San Hipólito que es un venue espacioso con una arquitectura clásica del centro histórico, techos altos, arcos pronunciados y un patio central dispuesto efectivamente para el dancefloor. El acceso fue complicado debido a la cantidad de personas que nos dimos cita con un grandioso sold out, a tal grado que hubo momentos de tensión por gente que pretendía dar el clásico portazo y como no querer, los beats atraen hipnóticamente como el canto de las sirenas a Ulises.

La velada, que formó parte de las Vivo Sessions, fue abierta por NIña Dioz, que con una gran presencia escénica nos deleito con su rap, rimas y ritmos poderosos que calentaron las bocinas, al público y la pista de baile. Momentos después hizo su aparición Sussie 4 que levantó el ánimo e hizo bailar a todos, la fiesta se sentía en el aire.

Alrededor de las 22:00 H Pepe Mogt y Ramón Amezcua aparecieron con unas máscaras minimalistas que me recordaron películas de ciencia ficción espaciales.  Bostich + Fussible salieron acompañados de la banda completa (trompeta, tuba, acordeón y guitarra) se apoderaron del escenario con un sonido poderoso y visuales estroboscópicos. De inmediato la gente comenzó a bailar, gritar y saltar. 

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El show inició con canciones del nuevo álbum De Sur A Norte, que cuenta con colaboraciones de Kinky y del arroz de todos los moles Ruben Albarrán, que nos honro con su presencia para interpretar  "Convenceme"  track en el que se siente la presencia inconfundible del vocalista de Café Tacvba con su estilo festivo y entrañable. 

Como requisito de la presentación del nuevo disco se tiene que dar cuenta de los nuevos temas pero sin faltar a los clásicos que el público deseamos escuchar como "Norteña del sur", "Tijuana Sound Machine", "Shake it up" y la muy querida y coreada "Tijuana makes me happy".

Los ánimos estaban tan altos en la pista de baile y en el escenario que los mismo músicos alentaban al público a pedir más, todos respondimos a gritos y con el clásico “Ole, ole, ole Nortec, Nortec!” , estaba claro: nadie quería irse. Con un show de alrededor de 2 horas que acabó más allá de la medianoche, el Colectivo Nortec  representado por Bostich + Fussible  nos dio una muestra magistral de como hacer retumbar el escenario, nuestros cuerpos y corazones con este sonido único en el mundo que los caracteriza. 

En su libro Música e imaginación, el compositor Aaron Copland abre diciéndonos: “Cuanto más vivo la vida de la música, tanto más me convenzo de que el espíritu libremente imaginativo se halla en la esencia de toda creación y audición musicales”. Sin duda el fenómeno musical formulado por Nortec Collective tiene una gran dosis de imaginación y creatividad. Hay pocos placeres mayores en el arte que lograr la sensación de que puede reconocerse la belleza cuando se da con ella, digo esto porque quiero celebrar la música de Nortec, que si bien han pasado ya muchos años desde que salieron a la luz siguen cautivando y sensibilizando al público.  Hago énfasis en ese momento crucial de experimentación sonora en el cual descubrieron esta fórmula que suma la música norteña con la electrónica y que nos lleva al regocijo, al festejo y al baile. No hay mejor prueba de ello que esta magnífica presentación.

 ¡Larga vida a Nortec!

Crumb + La Era de Gomes en Frontón México

La banda más expresiva de Brooklyn de vuelta a la capital.

Entre amenaza de lluvia intermitente y atmósfera de psych jazz, se llevó a cabo el más reciente esfuerzo pre Hipnosis al interior del venue de Revolución, presentando el regreso del cuarteto neoyorquino a la capital nacional. Explosividad sonora, soundscapes hiperexpresivos y la sensibilidad natural de los artistas inundaron las paredes del Frontón para entregar uno de los conciertos más memorables en lo que va del año, dando cátedra de los recursos alcanzables para un proyecto a la vanguardia del siglo XXI.

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El calor ascendería paralelo el movimiento en las tornamesas de Makossa Disco, regalándonos un DJ set lleno de texturas dance, energía fusión y la originalidad característica del selector de vinilos, encaminando a la multitud hacia la pulcritud armónica de los nacionales.

La Era de Gomes resonaría cuerdas, batería y sintetizadores entre los oídos de los asistentes, inyectando el oxígeno del show con pequeñas partículas de dreamsound para deleitar nuestros pulmones. El setlist nos iba atrapando de a poco entre giros de experiencias suaves y experimentación sutil, ubicándonos en un paisaje de psicodelia reinterpretada con chispazos de indie pop, R&B y la fiereza del sonido urbano.}

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Tras un breve interludio musicalizado de nueva cuenta por Makossa, la iluminación, bullicio e impulso se perfilarían de sentires abiertos para recibir a Lila Ramani y compañía, empujando la ceremonia sonora al clímax de la noche mexicana. Crumb abriría su presentación con la liviandad de “Part III” hilada a “BNR”, sonorizando el derrame de la miel lisérgica entre baterías programadas, amplificadores y el amplio abanico de sonidos cortesía de Bri Aronow en piano, teclado y metales.

La presentación avanzaría dando foco central a los cortes presentados por el cuarteto en Ice Melt (2021), pasando por tracks como “Seeds”, “L.A.”, “Balloon”, “Up & Down” y “Tunnel (all that you had)” para deslizarnos suavemente hasta la recta final del show. Con la frescura neoyorquina fundida a la profundidad de nuestra respiración, la banda nos sorprendería dejando caer “Cracking” seguida de “Ghostride”, devolviendo a la vida Jinx (2019) y explotando en una fiesta de sonidos intensos, melodías despedazadas y el ardor del saxofón sobre el escenario.

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La banda, quien hasta ahora había limitado sus interacciones a comentarios esporádicos, daría espacio para recobrar aliento entre las palabras de la vocalista. El pequeño inter nos permitiría saborear el impacto de Crumb entre los sonidos contemporáneos, sin limitarse en géneros o instrumentación, llevando siempre más allá cada recurso, apelando a lo armónicamente complejo sin soltar una sola vez la intención expresiva del arte tirado a más.

El setlist llegaría a su fin entre acordes de “Retreat!”, “Ice Melt” y “Bones”, volviendo con un más que celebrado encore vía “Locket” y “Nina”. Todo para dejarnos con una única certeza más allá de lo sensible; si te gusta la música en 2022, te gusta Crumb.

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Beach Fossils en el Frontón México

Un nuevo capítulo en la historia de amor entre Beach Fossils y su público capitalino.

Después de una larga espera de casi cuatro años, Beach Fossils finalmente regresó a nuestro país para ofrecer un concierto en el Frontón México. Desde temprano la gente llegó al venue de la Tabacalera para asegurar un buen lugar y estar cerca de la banda neoyorquina.

La noche presentada por Hipnosis también contó con un par de actos nacionales que se encargaron de abrir el show. El primero de ellos fue Useless Youth, quienes a pesar de tocar más de hora y media antes del acto principal y sufrir varios problemas de sonido, dieron todo de sí para llamar la atención de los asistentes. Ambas zonas apenas contaban con un tercio de su capacidad, pero la mayoría de las miradas estaban sobre los jóvenes músicos cuya energía sobre el escenario se notaba desde atrás. Después de haber tocado media hora, el vocalista confesó su amor por Beach Fossils y abandonaron la tarima para dar paso al siguiente grupo.

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El cambio entre sets fue bastante rápido y Klaatu Suuns inició tres minutos antes de lo planeado. Su shoegaze psicodélico cargado de distorsión envolvió a todo el público mientras seguían llegando al lugar. Las fallas de audio permanecieron con menor frecuencia, pero eso no evitó que los seis integrantes domaran el Frontón y se ganaran vítores de la audiencia gracias a su imponente propuesta, dejándonos más que listos para lo que seguía.

En punto de las 21:40 H se apagaron las luces y a través de los altavoces sonó un audio con una voz que hacía parodia al presentador de Saturday Night Live como un apropiado guiño a su lugar de origen. Conforme se mencionaban los nombres de los integrantes, Dustin Payseur, Jack Doyle Smith, Tommy Davidson y Anton Hochheim tomaron sus lugares entre gritos y comenzaron con “This Year”.

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El talento de la agrupación es algo innegable, así como lo es el amor mutuo que existe entre ellos y sus seguidores mexicanos. “¡Te quiero, D.F.!” gritaban los artistas y la audiencia respondía con aplausos y el típico “Olé, olé olé”. La nueva costumbre de aventar peluches del Dr. Simi se hizo presente en un par de ocasiones, llamando la atención de Dustin, quien leyó un mensaje de cariño escrito sobre el juguete.

La velada continuó con favoritas como “What A Pleasure” y “Adversity” previo a desatar la locura con una explosiva interpretación de “Generational Synthetic”. Tommy preguntó al público quiénes estuvieron en su último concierto en la ciudad, así como quiénes estaban viéndolos por primera vez, siendo esta última la que generó más manos en el aire. Posteriormente bromeó un par de veces sobre ser una banda de covers y tras tocar unos segundos de “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister, dieron pie a “Down The Line”.

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Dustin Payseur se veía muy conmovido y pidió que apagaran las luces y prendiéramos las lámparas de nuestros celulares para iluminarlos mientras tocaron “Sleep Apnea” en uno de los momentos más íntimos de la noche. “Clash The Truth”, “Calyer” y “Birthday” también sonaron antes de que la banda se retirara por primera vez de la tarima.

Un nuevo audio se reprodujo entre la obscuridad y cuando los músicos volvieron, Dustin comentó que este era apenas el cuarto show de Beach Fossils en 2022 debido a que están ocupados terminando su nuevo disco. Declaró que esperan regresar el próximo año para tocar nuevas canciones y, con Jack y Tommy cambiando de instrumentos, interpretaron “May 1st”.

El encore continuó con “Out in the Way”, tema escrito en colaboración con Jack Tatum de Wild Nothing, y “Daydream” en donde el público al frente del escenario enloqueció e incluso hubo un intento de crowdsurfing. Payseur y compañía no dejaban de sonreír. El cantante comentó lo agradecido que se sentía de poder tocar temas que escribió hace 12 años en su cuarto frente a uno de los mejores públicos del mundo y finalmente abandonaron el escenario.

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La pantalla se encendió, la música empezó a sonar por las bocinas como despidiendo a la gente, pero la gente no se iba. Sorpresivamente, Beach Fossils regresó para consentir a su audiencia capitalina con un tema más que no estaba contemplado. “Youth” de su álbum debut fue el punto final de la postdata en la carta de amor que fue la presentación de los originarios de Brooklyn en la CDMX.

Puede que el Frontón no sea el mejor lugar para albergar conciertos pero, a pesar de los problemas de sonido, esta noche será una que jamás olvidará Beach Fossils ni sus fans de la Ciudad de México.

Build a Vista en el Foro Indie Rocks!

Tu imaginación vuela mientras tus pies se elevan del piso...

En medio del registro de lo que podría considerarse como una de las semanas más caóticas de mi existencia, donde el frío y la lluvia han acompañado a las reveladoras secuencias; hoy, la incertidumbre se evapora al compás de misteriosas sonoridades que le dan un poco de sentido a mi existencia. La magia de la oscuridad se ha capturado en 10 enigmáticas pistas que se compilan bajo el nombre de Los Días Que No Existen; el nuevo material de Build a Vista que llega vía Discos Hipnosis. La intensidad e intención de este LP resonó anoche, directo desde el Foro Indie Rocks!; una velada donde aquellos sentimientos ajenos se descifraron en medio de destellos multicolor en una dark psicodelia que elevó las almas hacia la galaxia.

El recinto de la Roma Norte recibió al público asistente con la selección musical de DJ Hell Hound quien se apoderó del escenario exterior durante una hora. Posteriormente, y ya en el escenario interior, Niña Diablo nos regaló un momento eufórico donde los guitarrazos y el latente bajo apuñalaban nuestros corazones para inyectarnos una dosis de energía. Gritos, brincos y un buen mosh fueron algunas de las acciones que desencadenó la imponente y desafiante presencia de la agrupación sobre el escenario. Fue entonces cuando supimos que la velada sería larga; demasiado larga como para desconectar.

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Era inevitable buscar un espacio para intentar procesar todo lo que recién acababa de suceder, no obstante, Build a Vista llamó al público de inmediato solicitando atención al ritmo de "La Muerte Es Cierta"; tema que inmediatamente alimentó la curiosidad de los presentes quienes a modo de inercia se acercaron al escenario. Los Días Que No Existen no fue interpretado de principio a fin -en el orden de las pistas-, sin embargo, esta idea de jugar con las sonoridades para crear nuevas e infinitas secuencias fue un gran acierto pues todos se miraban ensimismados. Todos estaban tratando de escapar de su universo, a uno totalmente nuevo.

La florescencia y psicodelia de los visuales por parte de Eph3mme fue un punto que ayudó a que los sentidos explotaran al compás de cada riff embriagado por la oscuridad y el dramatismo de la vida misma. "No Sé Ni Quién Soy", "Jupiter's Moon", "Gran Laurel", resonaron con tal emoción que lograron que la imaginación volara mientras tu alma se elevaba al compás de cada uno de los sonidos.

La noche continuó entre clásicos como "Tu Voz", para luego dar paso a nuevos temas como "Tu Invierno", "Melodías Nublados" y por supuesto "Soy", canción que tuvo como invitada a Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) quien poco tardó en conmover a los presentes con su potente voz. Los elocuentes ritmos prosiguieron generando atmósferas llenas de misterio que poco a poco abrazaron a los fanáticos para así lograr la tan esperada catarsis.

“Good Times” y “Problemz”, lo más nuevo de Jungle

¡A bailar!

El dueto de funk y soul dance, Jungle, estrenó dos nuevos singles: “Good Times” y “Problemz”, los cuales son el primer adelanto de su cuarto álbum de estudio, mismo en el que Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland todavía trabajan.

A través de Twitter, la dupla fue preparando a sus fans para el doble lanzamiento que hoy, 30 de mayo, ya podemos disfrutar en plataformas de streaming.

El estreno de “Good Times” y “Problemz” llegó junto con un short film dirigido por JFC Worldwide y protagonizado por Ghetto Funk Collective, el cual incluye los dos temas y los mejores pasos de baile para abrazar los buenos momentos y olvidarse de los problemas.

¡Dale play!

“Good Times” y “Problemz”, son el lanzamiento de material inédito más reciente de Jungle desde el álbum de 2021 Loving In Stereo, el cual logró posicionarse como uno de los favoritos de la banda que el próximo 17 de octubre, pondrá a bailar a sus seguidores mexicanos, en el Pepsi Center WTC.

Lamentablemente ya no hay localidades disponibles para esa presentación en la Ciudad de México, pero con música nueva, podemos deducir que hay Jungle para rato y seguramente más oportunidades de disfrutar de su buen groove en un futuro cercano.

Entrevista con CHVRCHES

La banda reflexiona sobre su trayectoria y hacer un álbum en pandemia.

Como parte de la gira Screen Violence, el trío escocés CHVRCHES tenía que incluir a México en su calendario, pues han venido a presentar todos y cada uno de sus discos a la fecha. Con motivo de su visita a la Ciudad de México, Monterrey y al Corona Capital Guadalajara, Lauren Mayberry, Martin Doherty e Iain Cook platicaron con Indie Rocks sobre sus inspiraciones recientes y el proceso de crear un álbum en tiempos de pandemia e incertidumbre.

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La última vez que conversé con Mayberry fue en un entorno muy distinto, la pandemia de COVID-19 empezaba a encerrar al mundo y las llamadas por Zoom eran la orden del día, pero CHVRCHES no dejó que la distancia ni el encierro detuvieran su creatividad. “Fue más sencillo de hacer que los anteriores en el sentido de que nadie nos molestaba y el mundo estaba como cerrado, así que no había presión de entrega de la forma que la hemos sentido en el pasado, así que fue agradable hacerlo en el vacío, aunque definitivamente hubo obstáculos logísticos”, contó Doherty.

“Todo disco tiene sus dificultades y retos, ciertamente esté fue más complicado logísticamente porque todos estábamos en lugares distintos y no pudimos juntarnos por la mayor parte del tiempo. Fue un reto, pero en otros sentidos fluyó muy bien”, mencionó Cook sobre el proceso de colaborar de forma remota. Doherty agregó que para este disco gravitaron más hacia sintetizadores retro, en línea con los soundtracks de filmes de horror que claramente inspiraron Screen Violence (el mismo John Carpenter hizo un remix de su tema “Good Girls”) y la tecnología permitió que entre él y Cook produjeran el álbum, aunque tuvieran un océano de distancia.

Inspiraciones sangrientas

Screen Violence rescata filmes clásicos de horror y slasher en el aspecto visual: la portada inspirada en Poltergeist, los posters promocionales y los videos musicales, además de referencias evidentes en canciones como “Final Girl”. “Es el primer disco con el cual entramos con un título en mente, las ocasiones anteriores hacíamos las canciones y luego nombrábamos el disco. Así que fue agradable tener un punto de partida, eso dio pie a los sonidos y el aspecto visual. Fue definitivamente una experiencia diferente de los otros discos en el sentido de que sabíamos de qué iba a tratar y nunca quisimos que fuera como tal un álbum conceptual, sino que esa es la lente a través de la cual contamos nuestras historias”, describió Mayberry.

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Durante las presentaciones del tour Screen Violence llama la atención que en cierto momento de cada concierto la líder del grupo porta una blusa que lee “final girl” y se cubre de pintura del color de la sangre recordándonos a íconos del horror como Carrie. “Supongo que es una metáfora, pero es una combinación de experiencias y frustraciones. Creo que todos pasamos por olas en nuestras vidas, momentos de exasperación por ciertas cosas, experiencias personales o del trabajo, pero no quería hacer una canción aburrida sobre la industria musical. Así que fue un poco más personal”, contó la vocalista.

En el pasado, CHVRCHES ha descrito su colaboración con el legendario Robert Smith como un accidente feliz pues inicialmente solo buscaban ser teloneros de The Cure en su próxima gira y al final terminaron con la voz de uno de sus héroes en una de sus canciones. “Yo lo describiría como fortuito, fuimos afortunados en el hecho de que él era fan de nuestra música pero, una vez que tuvimos la idea de que había posibilidad de una colaboración, la perseguimos. Le enviamos la mitad del álbum y él nos contestó que 'How Not To Drown' era una canción con la que conectaba, así empezamos a conversar sobre cómo podría encajar en ella y de ahí floreció”, platicó Doherty.

La banda me contó también que no conocieron a Smith ni hablaron por teléfono hasta un día antes del lanzamiento del sencillo, toda la comunicación fue vía correo electrónico, lo cual ayudó a reducir la tensión o los nervios por colaborar con una persona que los ha inspirado a ser músicos.

Futuro incierto

La pandemia puso en suspenso el futuro de la industria musical en un tiempo en que la música en vivo es el sustento principal de los músicos, pero esta ha vuelto gradualmente a la normalidad y los integrantes de la banda opinan que no existe sustituto de la experiencia de los conciertos.

“Por mucho tiempo no sabíamos si íbamos a poder tocar este álbum en vivo, así que es muy agradable ver que las canciones conectan con la gente. Tratamos de reemplazar la experiencia con realidad virtual y distancia social, pero no es lo mismo y probó un punto porque hubo discusiones prepandemia sobre si esas experiencias reemplazarían la experiencia de los conciertos en vivo y ahora que lo intentamos vimos que no funciona”, opinó la vocalista de la banda. “Estaría feliz de nunca volver a ver una pantalla verde en mi vida”, añadió Doherty.

“El asunto con la música, aún con la electrónica, es que se trata de la energía de la gente haciéndola en un cuarto y no hay forma de reemplazar eso. No hay una copia, no es lo mismo”, comentó Cook. Precisamente esa energía fue visible durante la presentación de CHVRCHES en el festival Tecate Emblema en la CDMX, tanto del cuarteto (contando a Jonny Scott en la batería) como por parte del público que no dejaba de brincar y lanzarles regalos (incluyendo al ya tradicional peluche del Dr. Simi), observación que les hice.

Los fans en Japón nos traen regalos al aeropuerto también, pero no hay pasión como la de los fans mexicanos. Es el sentimiento más increíble, no lo digo solo porque sí, es muy puro”

Mirando hacia atrás

Se han cumplido 10 años desde que los escoceses revelaron al mundo su primer sencillo, “Lies”, y quise saber un poco sobre su perspectiva de este logro. “Si tu banda tiene una década de existencia, estás ganando en algo. Si sigues adelante y aún paga por el techo sobre tu cabeza y la comida en tu plato, algunos son felices con que les sigan pagando a estas alturas. Desde un punto de vista creativo es un asunto completamente diferente, que siga siendo fresco y divertido diez años después, eso es otra cosa y es increíble. Seguir sobreviviendo diez años después es un gran logro”.

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La banda está de acuerdo en que pasaron varios momentos preocupados por cuándo se iba a acabar y desearían haberlos disfrutado más. “No le puedes dar ese consejo a alguien que pasa por ello, es como intentar decirle a una persona nerviosa que se calme, es probablemente lo peor que les puedes decir. Solo puedes desearle buena suerte, tal vez lo logre, tal vez no”.

El trío expandió su tercer álbum con Screen Violence: Director’s Cut y lanzó el tema “Cry Little Sister” para el filme Nightbooks de Netflix. Actualmente CHVRCHES se concentra en su presente gira que los mantendrá ocupados por el resto de 2022 e inicios de 2023.

Festival Akamba 2022

Entre agaves, desbloqueas recuerdos, sintonizas con tu yo interior y purificas tu alma.

Cuando llega el fin de semana solo pensamos en aprovecharlo al máximo. Odiamos desperdiciar el poco tiempo que con tanto esfuerzo nos hemos ganado. Lo único que queda es que armes tu propio plan y lo ejecutes sin temor alguno. Ayer, cientos de personas se reunieron en festival Akamba, un encuentro que tuvo lugar en Tequila, Jalisco y ofreció en su tercera edición (2022) una muy precisa selección musical.

La cita dio inicio en punto de las 15:00 H en uno de los campos de agave de José Cuervo. Los altos banderines decoraban la entrada de este lugar que lucía adornado por magueyes y terracería. El día arrancó a buena hora con la presentación de Caribe 89 en el escenario ORI del festival. El sol quemaba con bastante intensidad pero eso no impidió que los primeros asistentes comenzaran su recorrido por el espacio mientras hacían tiempo para dejarse seducir por los amenos sonidos de Sunni Colón quien dio vida al escenario principal, UNI.

El público se mostraba emocionado, contento y relajado; una promesa que prevaleció a lo largo de todo el evento; respetando a los demás presentes y sobre todo, a la madre naturaleza que seguía golpeando con sus más de 35º de calor. Tan solo bastó que los Hermanos Gutiérrez subieran al stage, para lograr amenizar el agobiante peso del clima. Sus sonidos eran como el soundtrack perfecto para entender el espacio, sentirte parte de él y evocar la experiencia más alucinante en el árido paisaje. ¡Ingenioso y alucinante!

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Mientras tanto, en el escenario alterno, Cassy fundía al público entre inquietantes beats y mezclas que incitaban por sí solas, a bailar. En ese momento, la mayoría de los que se encontraban ya disfrutando de Akamba, decidieron darse una vuelta por el área de comida para revisar la oferta gastronómica del evento entre las cuáles se leía un menú variado de jochos, pizza, hamburguesas, papas fritas con tiras de pollo, hasta propuestas más locales que involucraban en su proceso elementos como el cacao. En las bebidas, la cerveza y los cocteles con tequila de la región predominaban en sus listas.

Con un ligero desfase de tiempos, Easy Star All-Stars subió al escenario para cautivar con su propuesta musical de reggae. Después de este acto sucedió el atardecer que se musicalizó bajo la maestría de Badbadnotgood quienes lograron desbloquear recuerdos no vividos, experiencias alternas, sentimientos que habitan muy en el fondo de nuestro corazón; una experiencia única y bastante íntima ya que cada sonido motivaba al escucha a soltarse; a danzar al ritmo que sus sentimientos le indicaban.

Asimismo, por el escenario principal desfilaron actos como Bomba Estéreo quien aprovechó para interpretar “To My Love” y “Fuego”, así como Franc Moody quien puso a bailar a todos con éxitos como “She’s Too Good For Me”, “Dream in Colour”, y “Skin on Skin”. La fiesta recién empezaba y también se hacía presente en los demás escenarios con León XVI y Chaos in the CDB.

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La calurosa noche se envolvió entre ráfagas de aire helado que solo se esfumaban al ritmo de la selección musical de Quantic, DJ Tennis e Iñigo Vontier; una experiencia mágica muy personal y sobre todo, muy inolvidable. ¡Larga vida, festival Akamba!

Cariño en el Lunario del Auditorio Nacional

El Lunario se llenó de texturas pop de colores pastel.  

No es casualidad que la agrupación madrileña, Cariño, haya causado gran impresión en el público capitalino en su primera visita a nuestro país. Su proyección escénica ha ido creciendo de manera progresiva y el nuevo alcance de su concepto y visión las acaba de llevar a tocar en festivales como el Coachella (la máxima plataforma festivalera del continente americano).

De modo, que solo era cuestión de tiempo para que Paola, Alicia y María tuvieran una segunda visita a la Ciudad de México en un lapso menor de seis meses.

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Para esta ocasión el repertorio contó con las novedades de su nuevo álbum homónimo editado el pasado 5 de mayo, de manera anoche (11 de mayo) en el Lunario del Auditorio Nacional logramos tener una de las primeras presentaciones de este nuevo concepto y momento musical de las Cariño.

Hecho que contrasta con sus presentaciones anteriores ocurridas en el Foro Indie Rocks! a finales del 2021 donde ahí vimos al joven tridente del tontipop lograr un doble sold out con un show que se había pospuesto por dos años por la pandemia.

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De manera que anoche por fin tuvieron salida en directo canciones que (posiblemente) tuvieron que estar guardadas por más tiempo del presupuestado.

Por ello, no es casualidad que entre las novedades adecuadas para este concierto “año de mierda” figurará desde los primeros instantes del show.

Dando lugar a momentos divertidos con “soy una perra” o “tamagotchi” donde se hizo la especial mención de que Javiera Mena estuvo a cargo de la composición; detalle que causó una ovación aun sin la presencia física de la cantante chilena.

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Por su lado, tracks infaltables de su repertorio “Mierda Seca”, “Souvenirs”, “Todos los Días”, su exitosa versión de “Llorando en la Limo” de C. Tangana, “Modo Avión” fueron coreados de principio a fin.

Y con mención especial a las reacciones provocadas con “Me gustan las chicas” donde se creó un espacio sónico de seguridad y confianza para todas las chicas asistentes (que eran la mayoría) logrando que desde las niñas pequeñas hasta las más mayores reivindicaran y corearan junto a Cariño su gusto/amor/atracción por las mujeres.

Logrando una complicidad inmensa con sus seguidoras mexicanas que continuó hasta llegar a la parte culminante del show para las que fueron reservadas los temas emblemas y favoritos del público “Te Brillan” y "Canción Pop de Amor”. Provocando que durante casi hora y media el tiempo se detuviera y se creará una atmósfera dreamy color rosa pastel con toda la explosión pop de las madrileñas trajeron consigo.